Fecha actual 28 Abr 2024 11:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Butterfly en Bilbao
NotaPublicado: 19 Feb 2006 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Echo el hilo, a ver qué pez cae... MarttiT, por ejemplo. ¿Qué tal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Unos amigos que la vieron me mandaron un sms entusiasmados ayer por la mañana. Por lo visto Cedolins memorable, el tenor muy válido, la Suzuki importante y la producción correcta.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Sí, las críticas de periódicos de aquí eran estupendas con la Cedolins (y buenas con el resto en general). Sin embargo, respecto al tenor he leído diversas opiniones.

Mañana veremos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
¿Y quién es el tenor?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El tenor es Mario Malgnini

Pongo la crítica de El Correo:

Mariposa de alto vuelo
NINO DENTICI/

MADAMA BUTTERFLY
Música: G. Puccini.

Reparto: Fiorenza Cedolins (s); Mario Malgnini (t); Elena Cassian (m); Juan Jesús Rodríguez( bar); Jose Ruiz (t); Alfonso Echeverría (b). Coro de la Opera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Euskadi. Dirección de Escena: Christopher Aden.

Dirección Musical: Antonello Allemandi.

Palacio Euskalduna 18-II-06

Vestida de japonesa o ataviada de norteamericana, esto último por obra y fantasía personal del regista Aden, la soprano Fiorenza Cedolins ofreció una versión de mucha altura. Su encarnación del popular personaje se movió entre la madura pasión proveniente de su voz cálida y corpórea y la expresividad de un canto entregado. Dominadora en todo momento de la constante presión y actuación incesante que ejerce siempre el personaje. La gran soprano italiana, escapó de la juventud apuntada en el texto y su hermosa voz se decantó hacia la exuberancia, hacia el poderío de una voz que se halla actualmente en lo más alto de la lírica. Su gesto y su mirada, se fundieron con la homogeneidad cromática de una voz siempre sugestiva y atractiva que encontró en el aria 'Un bel di vedremo' su cénit artístico. Cedolins fue el centro de la atención de todos, sin apenas dejar espacio para percibir la ligera voz del tenor Mario Malagnini, distante en la acción y frío en el canto por ese mencionado ligero color, carente de pasión.

Es cierto que no tuvo fallo alguno, y que su timbre resultó bello e igual, pero faltó equilibrio entre ambas voces tan distantes. Escénicamente, ninguno de los dos pudo librarse del corsé impuesto por la dirección escé nica, en un continuo y absurdo sube y su baja de la gran mesa central que ocupó la escena. Fue muy aplaudida la mezzo Elena Cassian, una artista moldava de voz oscura, voluminosa y de grato timbre. El barítono Juan Jesús Rodríguez cumplió con creces con su cometido y no se le destacó más, porque a su bello color vocal, le faltó un poco de volumen, tan necesario para salvar la gran orquesta pucciniana. El bajo Alfonso Echeverría, aportó seguridad e histrionismo en un papel que le es muy solicitado en muchos teatros por el carácter tan entregado que aparenta.

La representación se conservó sin fisuras porque los segundos papeles cumplimentados por los barítonos José Manuel Diaz y Fernando Latorre y la eficacia del veterano tenor José Ruiz, aportaron la musicalidad y el buen hacer escénico. El Coro de la Ópera de Bilbao firmó su 'nocturno' a boca cerrada, con elegancia y realizó su trabajo escénico con gran conjunción.

El maestro Antonello Allemandi, volvió por sus fueros, dejó cantar a la diva su aria para lucimiento de su fiato, dirigió con atención al coro e hizo que la Sinfónica de Euskadi se esmerara y ofreciera una lectura minuciosa, con una sonoridad bella y llena de cadencias, lo que supuso el broche para que la representación fuera satisfactoria.


Como curiosidad, diré que no todos suelen estar de acuerdo con este crítico. Pero es el periódico que yo leo habitualmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 12:13 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
es malagnini.

es el don jose de una carmen que corre en dvd que esta grabada en escenarios naturales.

en su juventud, un clon de aragall...lástima de voz :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 12:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Un auténtico troncomóvil con quien me he tropezado en la Rondine en Oviedo y perpetrando Aida en las Termas de Caracalla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 12:50 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Tambien era el tenor en un Attila que dieron por televisión hace muchos años desde el teatro de la zarzuela.

nunca fue nada del otro mundo, pero tuve la suerte de pillarle una noche redonda en verona con el ballo,hace 20 años, y me dejó alucinado.

P.D. estoooo....se nota que ya tengo ADSL en el curro...???? :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

vaya morro que tengo de haber convencido a la jefa de lo "necesario" que era para la empresa... ( ni yago lo hubiera hecho mejor..jejejeje)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, ya hemos vuelto...

Impresiones:

Cedolinses una GRAN Butterfly, ha estado realmente estupenda! :nw:

Malgnini-Pinkerton tiene una voz agradable y salvo en algún momento puntual, cumplió suficientemente. Diría que esperaba tan poco que me sorprendió. Quizá por ello me pareció mejor de lo que en realidad fué? El resto y destacando muy por encima a Elena Cassian-Suzuki, bien. No puedo dejar de nombrar al coro. Una Butterfly muy interesante.

Una pregunta, la gente se muere por irse a casa a cenar, a dormir, o a qué? Es que no saben aplaudir más de 2 minutos? Bueno, pues no. Que conste que esto no es novedad en Bilbao. (una nota para el que se extrañó de la duración de los aplausos en algunas funciones de la temporada pasada - te diré que deberías haber oído esto. La temporada pasada aplaudieron muchíiiisimo!)


La escena? Bueno, nada tremebundo, como es habitual en estos pagos. Como "diferente" -es un decir- el que Pinkerton está sentado en una mesa mientras Butterfly se suicida de frente a él (y de espaldas al público) con lo que cuando le grita Butterfly! Butterfly! justo antes del suicidio, mientras está sentado a la mesa, pues queda raro :lol: . Lo que no entendí bien es lo de la mesa: una mesa enorme en mitad de todo, perpetua. Poca utilidad práctica tuvo (salvo que subirse a la mesa a cantar se tome como algo práctico), quizá sirvió una vez para apoyar un juego de té?


Lo que está claro es que a mí Puccini... pues sí pero no. Ni con la orquesta tocando bien, ni con la Cedolins, aunque desde luego con ella al menos lo aguanto mejor :wink:

Para críticas serias y con fundamento, a esperad las de los demás, si se animan


P.D. Sin embargo, no he disfrutado la función, lo he pasado fatal en la segunda parte (que han llamado 2º y 3º acto, aunque juraría que se suelen llamar primera y segunda parte del acto 2º) y ello por culpa de un ataque de asma provocado posiblemente por los perfumes de la vecina -Masnadieri tendrá grabados mis moribundos estertores, dado que desde el descanso estuvimos juntos- y encima después del coro a boca chiusa aunque el público se arrancó a aplaudir, el director no paró ni un segundo (una oportunidad de marcharse, perdida). En fin... espero que Masna pueda repetir función sin tenerme tan cerca :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 2:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
P.D. Sin embargo, no he disfrutado la función, lo he pasado fatal en la segunda parte (que han llamado 2º y 3º acto, aunque juraría que se suelen llamar primera y segunda parte del acto 2º)



se estrenó como segundo acto, una sola cosa. En una segunda versión, puccini los dividió, por el la duración.... Supongo que es una cuestión de criterios y gustos... en lo personal (si se me permite aún tener un gusto en este foro), prefiero la unidad de ese acto..... pero para la cantante puede ser un poco pesado, si bien para cuando llega el tercer acto lo peor ya casi pasó.


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, en unos carteles por ahí dispuestos, decían que 1º acto, descanso, y luego 2º y 3º acto - seguidos. Al menos el descanso era de 30 minutos...aunque no sé si eso a la soprano le basta. Me temo que sigue siendo mucho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
no estoy familiarizado con los cambios que se hicieron entre la primera versión y la segunda.... de hecho, no recuerdo haber escuchado nunca la primera versión.... Pero si mal no recuerdo, la partitura dice así, segundo y tercer acto (estoy jugando aquí con mi memoria, porque la partitura está ahora, como todo en mi estudio, guardado en cajas :roll: ).... Y siempre que he visto representado butterfly en teatro lo he visto en dos bloques, primer acto por un lado, segundo y tercero juntos.... pero en la versión de tres actos que todos conocemos..... Así que supongo que estará correctamente anunciado......

La división de actos, en teatro y en opera, siempre es relativa.... corresponde fundamentalmente a la división de la dramaturgia, pero no tiene necesáriamente que ser respetado.... en MUCHAS obras no se respeta.... romeo y julieta, a veces en bodas de fígaro (el cuarto acto se hace junto al tercero), en la mismísima bohème, muchas veces primero y segundo se hacen en un bloque y tercero y cuarto en otro.....etc.. es algo que se negocia con los cantantes, por un lado, en búsqueda de continuidad dramática equilibrada con descanso, y por otro lado, con la parte técnica del teatro...... si tiene la capacidad de cambiar el escenario a esa velocidad, o necesita de más tiempo......

En cuanto a butterfly... el tirón es largo, si.... sobretodo porque se la suele seguir mostrando a ella en escena durante todo el coro bocca chiusa y el preludio del tercer acto....... pero a poco de comenzar el tercer acto, butterfly desaparece, y puede descansar, hasta su gran escena final...... depende de la soprano, supongo.


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bueno, la división en cualquier caso es la de siempre, me referia exclusivamente a una cuestión de nomenclatura. Me da lo mismo acto 1º, actoº y acto 3º que acto 1º y acto 2º dividido en dos :wink: Los decorados no cambiaron en ningún momento, así que por ahí no hay pegas...

Por otro lado, la imagen de Butterfly suicidándose de espaldas al público y de cara a Pinkerton, buscaba la reproducción de la imagen de una mariposa a la que se clava en un alfiler (lo digo, por si había duda alguna)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 13:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
noche fria y lluviosa en bilbao, nada que ver con el mayusculo espectaculo vivido ayer en el euskalduna.
tenia ganas de volver a ver a la cedolins en el que sin duda y con permiso de muchos otros es su mejor rol, y no pude salir mas maravillado.
todo en ella es grandioso, su buterfly fue de autentica referencia, magnificos filados, smorzature, gran control del fiato,agudos limpiosy larguisimos amen de una belleza como pocas.
es un torrente en escena, capaz de expresar todos y cada uno de los momentos por los que atraviesa la buterfly de una manera magnifica.
ya desde la entrada dio muestras de lo que iba a ser la noche terminando su salida con un REb en piano interminable.
incluso canto en muchos momentos y partes muy comprometidas con el niño en brazos con la dificultad que ello acarrea. GRANDISIMA CEDOLINS!!!
como pinkerton se presentaba el tenor mario malagnini, y a mi personalmente me gusto.
voz quizas de poco peso pero de una gran belleza. ya sabemos que pinkerton es un rol que los grandes tenores no lo quieren por razones evidentes, asi que teniendo en cuenta eso, mas merito le otorgo.
su primer acto fue realmente bueno a pesar de sonar velado en algun momento.
la suzuki de elena cassian solvento el papel con una voz bien timbrada en un papel que le va como anillo al dedo.
bien tambien el sharples de J.J, no desmericiendo para nada al resto del elenco.
cumplidor como siempre jose ruiz como goro, y bien en genral el resto de comprimarios.
en cuanto a la direccion allemandi es un director mas que solvente tal y como demostro ayer, permitiendo el canto de los cantantes e impriemiendo mas volumen en los momentos orquestales, un director sin duda al servicio de los cantantes.
mencion especial para el coro, que realizo una gran labor, que culmino con un BOCA CHIUSA maravilloso el cuel fue cantado en escena.
y quizas el unico punto negro de la funcion fue la puesta en escena, la cual simulaba el interior de la casa de buterfly en todo momento con una enorme mesa en medio en la cual se desarrolaba practicamente toda la historia.
pinkerton cantos sus tres buterflys sentado en una silla y dentro de escena lo cual me resulto cuanto menos raro, mientras la buterfly se suicidaba de cara a el y de espaldas al publico abriendo los brazos como si de una mariposa se tratase.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2006 17:42 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
DEJATE DE BUTTERFLY'S !!! y cuentanos la farra que te has pegado con grangottlob,bribon!!

que todo se sabe... :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com