Fecha actual 28 Mar 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué opinamos las "óperas adaptadas" para niños?
NotaPublicado: 05 Mar 2006 14:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2006 23:11
Mensajes: 39
Ubicación: jerez
Sería interesante valorar este fenómeno cada vez más visible en los programas de ciertos teatros y festivales. Por favor Don O.A., si ya se tocó anteriormente, me gustaría saberlo, porque es un tema que merecería un análisis con cierta atención, pensando en las nuevas generaciones de aficionados.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 17:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 0:03
Mensajes: 174
A mí me parece una sana costumbre para ir creando el público de mañana, pues si se observa la media de edad de auditorios y teatros es como para echarse a temblar, uno se los imagina vacíos en unos quince años. Además los niños, adolecentes y jóvenes están acostumbrados a estímulos visuales muy fuertes que hacen que el teatro y la ópera (no digamos los conciertos de música clásica) sean para ellos muy poco atractivos. Resulta imprescindible ir creando la dinámica de que asistan a los teatros, sólo así, asimilando el hecho de una manera natural desde pequeños, es como se podrá crear en ello la necesidad de sacar una (cara) entrada el día de mañana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Yo llevé a mi sobrina a ver "La Flauta Mágica" de Mozart con marionetas al Teatro Cervantes y fue una obra maravillosa.
El libreto estaba respetado perfectamente y los chicos quedaron maravillados, incluso los más pequeñines que les hablaban a los personajes.

Después llevé a los hijos de una amiga al Teatro Colón a ver El Barbero de Sevilla para niños, y Hansel y Gretel, y fueron dos obras maravillosas que disfruté muchísimo.

Aunque luego llevé a la niña (hija de mi amiga) a ver El barbero para adultos y también le encantó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 17:27 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Yo tengo un primo de 4 años que no necesita adaptaciones: le encantan La flauta mágica y El barbero de Sevilla (de esta última sobre todo le chifla el dúo entre Lindoro y Almaviva de All'idea di quel metallo)

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 20:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2006 23:11
Mensajes: 39
Ubicación: jerez
b_alonsoes escribió:
Yo tengo un primo de 4 años que no necesita adaptaciones: le encantan La flauta mágica y El barbero de Sevilla (de esta última sobre todo le chifla el dúo entre Lindoro y Almaviva de All'idea di quel metallo)


En esta línea, me ocurrió un caso verdaderamente curioso:En febrero del año pasado, estando en la representación de "La Nariz" de Shostakovich, cerca de nosotros, una niña pequeña, de unos cinco años, estaba totalmente fascinada por la obra. La música le estaba encantando. Seguía el argumento, y estaba claro que no leía los subtítulos. (podría ser que conciera el cuento de Gogol).
Estaba más ineteresada que muchos adultos entorno suyo.

Desde entonces, he cambiado un poco mi punto de vista. Yo, por mi parte, sí que llevé a mis hijas pequeñas algunas veces a la ópera. Ahora que son adolescentes, les gusta escuchar fragmentos, pero no siempre acuden a ver una función. (La ultima, el Don Giovanni de Villamarta, con C. Alvarez, Rosique, Jordi...).

Pero lo cierto es que no pueden dejar de cantar, y las tres están en coros líricos con mayor o menor nivel...... :D

Nunca fueron a una adaptación para niños, y ahora, todos los años, me planteo si llevar o no a los alumnos del Instituto a una de ellas.

Es que soy algo escéptica al respecto, y temo que resulte
contraproducente. Hay que pensar que siempre llevan recortes en cantidad o calidad.... No sé, No sé
....Tampoco entiendo mucho, porque yo no soy "la de música", sino "la de historia".

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2006 23:56 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2006 12:03
Mensajes: 19
Ubicación: El Puerto de Santa María
Querida Oberon....

Empecemos adaptando a los SERES a escuchar música y seguidamente los "adoptaremos" al arte sublime. ](*,)

Me suena que alguna adaptación TU ya la realizas en algún lugar "roto". Yo lo intento tristemente.

Aparte de adaptaciones te cuento que hay creaciones operísticas específicas para niños como BRUNDIBAR una ópera en dos actos con música de Hans Krása y textos de Adolf Hoffmeister, realmente muy bella pero también muy triste pues me la encontré en un campo de concentración, Terezin, en la República Checa. Se realizó en el ghetto de dicha ciudad y se representó por los niños...es muy poco conocida. Todos los que quieran conocerla,tengo grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Personalmente yo creo que no hay nada como enfrentarse directamente a una función real de ópera para saber si te gusta o no. Yo vi la primera (Barbero, con los cortes propios de una compañía de provincias, imagino) con 4 años y el asunto debió funcionar porque hasta hoy...
Pero creo que una adaptación para niños, si está bien hecha (algo que, desgraciadamente, no siempre ocurre) es un camino como cualquier otro para captar adeptos al mundo operístico. El caso es ir sumando gente. Pero la verdad es que últimamente cada vez se ve más gente joven muy muy joven (entre 4 y 8 años) en funciones normales de ópera. Claro, que en estos casos, hay que seleccionar bien el título... porque imaginaos el trauma que se puede coger un niño de 4-5 años viendo Pagliacci :D :D :D :D :D :D

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 2:51 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Pues a mí me parecen una buena forma de introducir a los niños en un tipo de música que se encuentra en las antípodas de lo que suelen escuchar. Creo que si las propuestas son buenas, como ya se ha dicho, no deben despreciarse. Al fin y al cabo y extrapolando el ejemplo, ¿cuántos niños tengo yo ahora en mis coros infantiles gracias a la película Los chicos del coro? :wink:

_Annio_ escribió:
Pero la verdad es que últimamente cada vez se ve más gente joven muy muy joven (entre 4 y 8 años) en funciones normales de ópera. Claro, que en estos casos, hay que seleccionar bien el título... porque imaginaos el trauma que se puede coger un niño de 4-5 años viendo Pagliacci :D :D :D :D :D :D

:rolling:
Pues imagínate el caso de mi hermanito pequeño, que después de haber visto obras como La pequeña flauta mágica, El superbarbero de Sevilla o El gato con botas se emperró en ver una ópera de verdad y le llevé a ver... JENUFA!! :shock: (¿podrían quitarnos la custodia por ello? :lol:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Hola, te doy la bienvenida Oberon!!!
En cuanto al tema, a principios del año pasado fuí a ver al Teatro Municipal de Santiago, la Flauta magica para niños: Todo un manjar si no fuera por que a la Reina de la Noche no se le entiende una jota de lo que canta en español (Por cierto, no aclaré que era traducida al español) Y también existe una opera infantil, propiamente dicha, titulada la Cenicienta, que por cierto no tiene nada que ver con la de Rossini, de un compositor chileno, que es una obra cantado unicamente por niños. Es muy cortita, pero bastante linda; y por cierto una gran oportunidad para los niños con talento que quisieran llegar a ser cantantes profesionales.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 22:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Nov 2005 16:59
Mensajes: 116
Ubicación: Mataró
Citar:
Todos los que quieran conocerla,tengo grabación.

Es interesante, muy interesante.
Citar:
(¿podrían quitarnos la custodia por ello?

Yo os daria un premio por descubrirle una ópera tan interesante.

En mi opinión es un tema interesante, aunque muchas veces se hace insoportable el niño de la hilera de atraz que cuando mhacen un trozo que le gusta empieza a golpearte la cabeza.

PPor certo, a qué edad le llevariais a ver la tetralogía?

_________________
The time is out of join


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 22:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A algunos ni con 80 se les puede llevar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
denyure escribió:
Pues imagínate el caso de mi hermanito pequeño, que después de haber visto obras como La pequeña flauta mágica, El superbarbero de Sevilla o El gato con botas se emperró en ver una ópera de verdad y le llevé a ver... JENUFA!! :shock: (¿podrían quitarnos la custodia por ello? :lol:)


Deberían. :shock:

Yo digo sí a las adaptaciones y sí a las óperas. Mis hijas desde los 11 años asisten a funciones y está claro que con un Elisir, un Barbero, una Aida, disfrutan y no lo hacen menos con un Trovatore, una Traviata o una Gioconda o una Butterfly.

Yo confieso también haber pecado. Este año les metí un Boris Godunov y la pequeña me dijo que "desconectaba" e iba a hacer una visita a Morfeo. En mi descargo, para que no me quiten la custodia, he de decir que no estaba programado y la alternativa era irme yo solito al teatro en Florencia y dejarlas en el hotel y fueron ellas quienes, aún apercibidas convenientemente, insistieron. Io sonno inocente.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 1:13 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
¿Boris Godunov? :shock: y luego apoyas que nos quiten la custodia :P
La verdad es que el pobre niño lloró al final (normal, si hasta yo me emocionaba pese a haberlo visto cien veces), pero en general dijo que le había gustado. Claro que luego, cuando le preguntaban por la calle qué era lo que más le había llamado la atención decía que su hermana haciendo de borracha #-o #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
A mi hija, le encantan carmen (con Berganza) y el barbero de Sevilla (con Berganza y Prey) y tiene 10 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2006 2:43 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
opera para niños???

bueno, werthercito, opina tu, q te viene al pelo esto... aunq a ti te gusta venirte a las funciones q vamos los mayores, no???

yo creo q estan bien (bueno, adaptar la traviata... cosa q hicieron en madrid...) pero no hace falta, no??? solo hay q saber elegir q titulos.

yo vi turandot con 10 años (algo mas crecido) y por ello estoy aqui... y a mis primillos, de 4 y 2 años, les chifla la flauta magica... ven su dvd del covent (se tiran de risa con papageno) y tienen un papageno en su cuarto... y el mayor canta "der holle rach" q ya quisiera el amigo de heidi ese q vimos... :P

el otro dia les puse la meditacion de thais y fliparon tambien... son... DOS ANGELES!!! :D (tu tambien, werther, no te me pongas pelusillo!!!)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com