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"Hamlet" de Ambroise Thomas
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Autor:  alicia [ 04 Mar 2006 13:39 ]
Asunto:  "Hamlet" de Ambroise Thomas

He estado cotilleando por ahí, y han aparecido un montón de artículos en USA, Canadá etc, sobre esta ópera poco representada, que en este momento está en cartel en Ginebra, con dirección musical de Michel Plasson y el siguiente elenco:

Ophélie/Annick Massis
Gertrude/Nadine Denize
Hamlet/Jean-François Lapointe
Claudius/José Van Dam
Laërte/David Sotgiu
Le Spectre/Christophe Fel
Marcellus/Alain Gabriel
Horatio/Romaric Braun
Polonius/Aleksandar Chaveev
Premier Fossoyeur/Alexandre Diakoff
Deuxième Fossoyeur/Lyonel Grélaz

Cambian varias cosas importantes del argumento original de Shaekespeare. El caso es que viendo el libreto, no es que se hayan hecho cambios sobre él, ya era así. No sé entonces a qué viene tanto barullo :twisted:

La ópera Hamlet la compuso Ambroise Thomas en 1868 con libreto en francés de Michel Carré and Jules Barbier. Thomas compuso además: Double echelle (1837); Gipsy (1839); Le Comte de Carmagnola (1841); Le Caïd (1849); Songe d'une nuit d'été (1850); Mignon (1866)

Unas notas que he encontrado por ahí

Juan Antonio Muñoz H. escribió:
Estrenado en París el 9 de marzo de 1868, su "Hamlet" cuenta con un libreto de Barbier y Carré que, hasta cierto punto, sigue con fidelidad la trama de la obra de Shakespeare, aunque la profundidad psicológica está soslayada. Lamentablemente, incluyó también un descontextualizado ballet y cambió el final, con lo cual casi todo pierde sentido: Hamlet no muere, sino que es coronado. Esto se alteró para el estreno en Inglaterra, donde los conocedores habrían tenido razones hasta para incendiar el teatro.


El caso del argumento se ha "reactivado" a cuenta de que está prevista para el MET en la temporada 2009/10 (la última vez que la pusieron allí fué ¡en 1897!)

Bradley S. Klapper-Associated Press escribió:
GENEVA -- New Yorkers awaiting the future Met production of a Hamlet opera should be forewarned. There is something strange in this state of Denmark.
Ambroise Thomas' seldom heard grand opera, which will come to the Metropolitan Opera House in the 2009-2010 season, is rich in powerful arias and dramatic tension _ but Shakespearean purists seeing the work for the first time might be horrified at some of the liberties with the text.
Although the opera is missing Fortinbras _ as well as Rosenkrantz and Guildenstern _ the most notable modifications focus on Hamlet.

After finally deciding it's indeed better "to be," not only does the melancholic Dane kill his stepfather, but he lives to be crowned in his place.

On top of that, the young prince sings in baritone _ somehow illogical and a rarity for French romantic opera. "Hamlet's" singers, however, all seem to love it.

"I can't understand that this opera disappeared for a hundred years," Canadian baritone Jean-Francois Lapointe, who plays the title role, said after Thursday night's premiere in Geneva. "I love the music and it's a very original opera."

Hamlet was one of Paris' most popular operas in the latter decades of the nineteenth century, and triumphed in London, New York and Vienna. But it fell out of most repertoires, and only in the 1990s began once again to be performed by celebrated singers on prestigious stages.

The opera has not been staged at the Met since 1897.

Belgian bass Jose Van Dam, who oozed class as Hamlet's evil uncle Claudius, said it was high time "Hamlet" returned to New York.

"There is a something very special about this opera," he said. "There must be some place for this opera at the Met, after all Shakespeare is Anglo-Saxon."


Será que no se acordaban de ella? Qué pasa porque un libretista cambie el argumento de Hamlet? Realmente la ópera tiene que constreñirse a la obra en que esté basada, o esto es por ser Hamlet un icono anglosajón del calibre que es?


P.D. La negrita del artículo en inglés es mía, aviso

Autor:  Wimsey [ 04 Mar 2006 19:10 ]
Asunto: 

El Liceu programó Hamlet hace un par de años. Publicaron el DVD, testimonio del triunfo apoteósico de Natalie Dessay y Simon Keenlyside.

Como ópera la encontré correcta y poco más. La escena de la locura de Ofelia es magnífica, así como los momentos entre el protagonista y su madre. Pero eso que Hamlet tenga final feliz, como mínimo es desconcertante. :roll:

Autor:  Jalu [ 05 Mar 2006 2:31 ]
Asunto: 

:( No conozco la obra, y no entiendo cual es el sentido de cambiarle el final... podrían haber hecho una nueva, es decir, una historia basada en Hamlet pero que no sea Hamlet, como tantas películas que se ven por ahí...

Autor:  _Annio_ [ 05 Mar 2006 3:39 ]
Asunto: 

Pues a mi 'Hamlet' de Thomas es un título que me parece bastante interesante como ópera. Tiene momentos realmente sublimes, como la escena de la locura y muerte de Ofelia que ocupa todo el cuarto acto, el dúo de Ofelia y Hamlet del primer acto o el papel de Gertrudis, que es en general muy agradecido y de intensa carga dramática. Lo dicho, es una ópera que a mi me parece que está bien... Y el dvd del Liceu con Keenlyside, Dessay y Uria Monzon es MAGNÍFICO y de compra obligada. Además, actualmente se puede encontrar a 12,95 en El Tijeretazo Británico. Yo creo que es una ocasión para conocer la obra que no hay que dejar pasar.
Eso sí, con respecto al texto original, el libreto de la ópera es un despropósito bastante considerable.
Por cierto que Carlos Álvarez declaró en su momento su interés por protagonizar esta obra en diversos escenarios españoles durante el presente 2006. No sé en qué habrá quedado todo eso, pero de ser así, quizá pronto la tengamos nuevamente por España.

Autor:  alicia [ 05 Mar 2006 9:02 ]
Asunto: 

Pues nada, habrá que plantearse lo del Corte Inglés, si está a ese precio, igual hasta me atrevo :wink:

Gracias por la información a los dos, Wimsey y Annio.

Jalu, la ópera se compuso en 1868, el libreto será de de ese mismo año o un poco antes 8)

Autor:  Canigó [ 05 Mar 2006 9:27 ]
Asunto: 

Yo la tengo gravada, lo que pasa es que no me acuerdo cuando tenga tiempo la miro otra vez y digo el que. Siempre me ha hecho gracia que ALier dijera que la ultima funcion en Catalunya o en españa no me acuerdo antes de la última producción del liceu fuera en mi ciudad.

Autor:  grangottlob [ 05 Mar 2006 12:11 ]
Asunto: 

Alicia, no deberias decir la palabra "atreverse" pues yo también creo que es de obligada compra ese Dvd de Hamlet.
La opera pasa muy bien, hay arias preciosas (Duo Ofelia-Hamlet), Uria Monzón está maravillosa, Keenlyside tremenda sorpresa con muy buena interpretación escénica. Y lo de la Dessay no tiene nombre. Su escena de la locura que creo que son como unos 20 minutos aproximadamente, es de verdadera referencia.

"Atrevete" y no te arrepentirás en absoluto.

Lo raro del caso es que pocos pudimos asistir a ese reparto pues Keenlyside solamente cantó 2 noches. Las demás se tuvo que soportar a Chaignaud y encima alguna sesión creo que con Dunleavy en lugar de la Dessay.

Autor:  alicia [ 05 Mar 2006 12:23 ]
Asunto: 

Vamos, que ya no tengo excusa. Ni por el precio, ni por las voces... :roll:

Nos daremos una vuelta por la tienda :wink:

Autor:  masnadieri [ 05 Mar 2006 12:29 ]
Asunto: 

no lo dudes ni un segundo.
es un amagnifica representacion, en la que dessay esta sobresaliente.
uno de susu mejores actuaciones.

Autor:  grangottlob [ 05 Mar 2006 12:29 ]
Asunto: 

Alicia, ni por el precio, ni por las voces ......

Ni por la magnifica dirección de Bertrand de Billy y unos magnificos coros

Autor:  Werther [ 05 Mar 2006 19:47 ]
Asunto: 

Sobre lo del final feliz... costumbre de la época por lo visto (recordemos el Otello de Rossini...) y del propio Thomas (hizo lo mismo también con Mignon, basada en un drama del más bien dramático Goethe... en mis propias carnes sé lo dramático que llegaba a swer este hombre...)

Autor:  Concepción [ 05 Mar 2006 22:38 ]
Asunto: 

En mi opinión es una ópera con música muy válida, y más cuidada que Mignon, tanto en instrumentación como en el papel vocal. Yo no he escuchado la versión de la que habláis en directo, sólo tengo la de Bonynge, pero sea como sea merece la pena conocer esta ópera.

Autor:  Maddalena [ 05 Mar 2006 23:18 ]
Asunto: 

Yo tampoco la conozco completa, escuché solamente las partes más frecuentadas como la escena de la locura de Ofelia.

¿Alguien podría decirme por qué en esta escena a Ofelia se le da por tararear un estribillo oriental, como si fuera una odalisca? Está bien, se trata de una señorita danesa, reinterpretada por un inglés y retomada por un francés, pero un poco más de internacionalismo me parece un exceso ... :P

Baci,
Maddalena

Autor:  alicia [ 05 Mar 2006 23:28 ]
Asunto: 

Ni idea... :wink:

Aunque el post lo puse pensando en hablar sobre las reinterpretaciones en los libretos de obras conocidas, más que otra cosa. :lol:

Autor:  _Annio_ [ 06 Mar 2006 1:12 ]
Asunto: 

Viendo la web de Alfonso Leoz, dice que Carlos Álvarez tiene fechas guardadas en Noviembre de este año en Málaga, Santander y Pamplona con 'Hamlet' de Thomas.

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