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 Asunto: Tenores hispanoamericanos : "La invasión"
NotaPublicado: 01 May 2004 22:44 
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de más o menos nuevos tenores hispanoamericanos que actuan en los más grandes teatros del mundo? Así, a bote pronto, recuerdo: Cura, Flórez, M.Alvarez, Schmunck, Machado, Casanova, Villazón, Vargas, Macías, Lopera...seguro que olvido alguno. ¿Por qué tenores y no sopranos, mezzos...al menos tan abundantemente y con tan alto nivel medio? :?

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NotaPublicado: 02 May 2004 1:18 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:20
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¿Y por qué hay relativamente pocos buenos cantantes en lengua portuguesa?
Esto nos llevaría a la influencia de la lengua materna sobre las características del canto. Históricamente, hay más cantantes célebres italianos o incluso españoles que franceses, lo cual no creo que pueda explicarse por diferencias culturales y sí que debe tener influencia el idioma (de pronunciación abierta: español o italiano) o cerrada (francés o portugués).
Si VM reaparece por el foro, le plantearemos la cuestión.

La proporcion varones/mujeres debe ser casual (en España me parece que es al revés: hay más cantantes de nivel femeninas que hombres).

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NotaPublicado: 02 May 2004 2:03 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
otro tenor argentino, Marcelo Puente.

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 Asunto: tenores
NotaPublicado: 02 May 2004 2:17 
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Registrado: 06 Abr 2004 19:00
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Ubicación: En la butaca 9C
claro q hay sopranos!!!!! pero esq por cada 20 sopranos buenas hay 5 baritnos buenos y un tenor, por eso los tenores triunfan mas. el mercado esta saturado de sopranos.

los conservatorios estan llenos de sopranos buenisimas, pero hay tantas... y todas iguales... q aburridas! asi no hay quien triunfe... a menos q te alies a alguien... como la ignacio...

en cambio un tenor bueno es toda una revelacion!

sudamerica da buenos cantantes entre otras cosas porq alli no es facil triunfar, y a base de trabajo se forjan buenos artistas


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NotaPublicado: 02 May 2004 16:42 
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Ubicación: En las costas de Africa
A mi siempre me ha resultado asombrosa la cantidad de grandes bajos que salen siempre de los países eslavos.
Lástima que no esté por aquí nuestro añorado VM para que nos ayudara con sus conocimientos.

Il Frate


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NotaPublicado: 04 May 2004 14:57 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:13
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Ubicación: Buenos Aires
A mí también me gustaría la opinión de un experto, lo de las voces graves eslavas también me llama la atención.
Voy a inventar una hipótesis, basada en el más profundo desconocimiento del tema. Teniendo en cuenta que no hay diferencias biológicas entre los aparatos fonadores de eslavos, sajones, latinos, etc (y que a esta altura de la historia hay más cruza que en un gallinero) supongo que los predominios se dan por una cuestión de enseñanza.
Debe haber muy buena tradición de "cultivo" de voces graves -tanto masculinas y femeninas, y eso se extiende en progresión geométrica. Un poco como lo que pasa con el ajedrez, muchos buenos maestros y una tradición que se propaga. Es posible que en otros países se privilegien técnicas que apuntan al cultivo de la zona aguda y que en los eslavos le den a la ejercitación que -sobre la base obvia de un "registro natural" que apunta para abajo- logra sacar lo mejor de esa zona.
Y además coincido con Bayista sobre el "factor dificultad", aunque sin duda debe haber otros que se me escapan.
Baci,
Maddalena


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 Asunto: voces latinas
NotaPublicado: 04 May 2004 17:03 
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Registrado: 23 Mar 2004 23:00
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Ubicación: Santiago de Chile
Recuerdo una entrevista a un famoso tenor (muy querido en este foro 8) ), en que le preguntaban justo sobre este tema: por qué salen tantos tenores latinos (muy buenos) y por ejemplo en los países eslavos tienen una tradición en cuanto a sacar voces graves excelentes.

El tenor respondía lo que era una teoría muy personal... él decía que probablemente se deba a la tendencia aguda o grave de la voz hablada en las distintas zonas. En latinoamérica la gente habla muy agudo, y en los países eslavos, en Rusia, la tendencia al hablar es más grave.

Tal vez tenga algo que ver... :roll: ustedes qué creen? :wink:

saludos,
Königin der Nacht

pd: no, el tenor tan querido en este foro, no es Cura! :lol:

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der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


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NotaPublicado: 04 May 2004 22:26 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Ya puestos a opinar, yo -sin tener ni idea del tema tampoco- me inclino a pensar que las voces graves son más frecuentes en cuerpos grandes (de la misma forma que es más grave -y más grande- el contrabajo que el violín). Si, si, ya sé que estarán ahora pensando ¿Y qué pasa con Pavarotti?.
Me refiero a una regla general: normalmente el tenorino es más bien pequeño, mientras que el bajo (contra lo que indica el término) suele ser alto.
Los eslavos son de media más altos que los italianos o españoles y quizá eso haga que entre ellos salgan más bajos y menos tenores...


...pero estoy dispuesto a plegarme a cualquier opinión mejor fundada...

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NotaPublicado: 04 May 2004 23:59 
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Respecto al tema de escuelas y estilos al maestro Zedda le preguntaron una vez que cuál era la causa de que existieran tantos cantantes anglosajones especialistas en el canto rossiniano. El contestó que gran parte de culpa la tenía Georg Friedrich Händel. Belcantista puro que siempre está presente en los estudios y en los comienzos de todos los cantantes anglosajones. Durante los años en que Rossini estuvo un poco apartado estas escuelas siguieron tratando a Händel lo que les permite retomar el estudio del canto rossiniano con mayor preparación.

Saludos


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NotaPublicado: 05 May 2004 0:06 
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Ubicación: En las costas de Africa
Es curioso lo apuntado por Amfortas, pues siempre me ha llamado la atención las diferencias de tamaño entre las distintas cuerdas. Los bajos suelen ser tipos altos, mientras que los tenores (Del Mónaco, Bergonzi, Di Stefano, Machado) suelen ser más bajitos.
Aunque puede que esto no sea más que una coincidencia y no tenga nada que ver.

Il Frate


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NotaPublicado: 05 May 2004 7:24 
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L.G. ya veo que estuviste atento en el Simposio :D

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NotaPublicado: 05 May 2004 10:46 
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ah, bueno, yo al respecto también tengo una teoría muy personal y tan científicamente comprobada como que lo monos pehuelches eran más peludos que los monos bizantinos....... :shock:
personalmente, creo que es una conjunción de elementos... obviamente, las características físicas (sin ser infalibles, en general la caricatura de un buen bajo es siempre de metro noventa para arriba de altura), por otro, la forma de hablar de cada región (alguien citaba lo abierto que hablan españoles e italianos (y todos los países que descendemos mayoritariamente de ellos), mientras que las lenguas nordicas suelen tener una mayor cantidad de sonidos ""guturales"" (por denominarlos de alguna manera, desconozco su denominación científica).... y además, yo también estoy convencido de que hay un factor climático y de estilo y forma de vida, muy importante en juego.... insisto, TEORÍA SUMAMENTE personal...... pero me parece llamativo que hace un siglo, abundaban las voces dramáticas, voces grandes, poderosas, y no solo por una técnica, si no ya de "fabrica"..... creo que de la misma manera que el organismo, si uno vive envuelto entre abrigos, y con calefacción, comienza a debilitarse por simple comodidad (vale decir, las defensas bajan, simplemente, porque nunca se usaron, no son necesarias), la voz es parte de ese organismo, y sufre el mismo desarrollo...... Es indudable que hay relación directa entre el temperamento de una persona y sus características vocales (desde el registro a la subdivisión)..... y bueno, creo que en esa relación está precisamente, el motivo.
Insisto, absolutamente personal, y tan científica como el estudio sobre la velocidad del chancho en relación con la inmortalidad del cangrejo, bajo el marco de la productividad de una fábrica de bombones a principios del siglo XVIII.............
:P

beshos

simon :smoking:


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 Asunto: Tratamiento intensivo
NotaPublicado: 05 May 2004 20:01 
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Registrado: 25 Mar 2004 18:59
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Ubicación: Trujillo, Peru
Yo recuerdo que hace no tanto habia en el foro (en el antiguo, eso si) una maestra que aplicaba un tratamiento radical (y muy personal :shock: ) a un alumno suyo para convertirlo en tenor (inicialmente su voz era de bajo o baritono?).
No tendra algo de valida esa teoria :roll: ?
Aunque no lo hagan en la escuela (o con la profesora como en el caso mencionado :oops: ), tal vez es que los cantantes latinos son mas "dados" a practicas similares que los eslavos, que son mas frios; y al final muchos latinos terminan de tenores mientras los eslavos se quedan como nacieron: bajos cantantes o bajos profundos... :?
:roll: :roll: No esta de mas reflexionar en eso :sick: :rolling:


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NotaPublicado: 05 May 2004 20:20 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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me acuerdo de esa maestra...pero eso era de mentira no????? vamos para cachondearse un rato....

de todas maneras eso dicen de la voz y sobretodo de tenores. En España los nuestros, dicen, que son buenos embajadores de "vocalizos".
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

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 Asunto: estatura y hormonas
NotaPublicado: 05 May 2004 22:10 
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Registrado: 06 Abr 2004 19:00
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Ubicación: En la butaca 9C
dos puntos fuertes a tratar:

- estatura: evidentemente influye. una persona alta, grande, larga... tendra unas cuerdas vocales mas largas q una persona bajita, y, al igual q en un violin y un contrabajo, esto generara un sonido mas grave q una persona cuyas cuerdas vocales sean mas pequeñas. asi, las sopranos ligeras suelen ser las mas bajitas (aunq hay excepciones, como una compañera mia, metro noventa y reina de la noche).

- hormonas: la hormona masculina, la testosterona, provoca un oscurecimiento de la voz, asi como que esta sea mas grave. las relaciones sexuales provocan un aumento de la livido y de la testosterona (lo cual no quiere decir q los tenores vivan extentos de una vida sexual sana y activa), lo que hace que la voz "baje unos tonos", como decian en O.T. no se de donde salio esa profesora...

ea, ahi quedo

:D


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