ah, bueno, yo al respecto también tengo una teoría muy personal y tan científicamente comprobada como que lo monos pehuelches eran más peludos que los monos bizantinos.......
personalmente, creo que es una conjunción de elementos... obviamente, las características físicas (sin ser infalibles, en general la caricatura de un buen bajo es siempre de metro noventa para arriba de altura), por otro, la forma de hablar de cada región (alguien citaba lo abierto que hablan españoles e italianos (y todos los países que descendemos mayoritariamente de ellos), mientras que las lenguas nordicas suelen tener una mayor cantidad de sonidos ""guturales"" (por denominarlos de alguna manera, desconozco su denominación científica).... y además, yo también estoy convencido de que hay un factor climático y de estilo y forma de vida, muy importante en juego.... insisto, TEORÍA SUMAMENTE personal...... pero me parece llamativo que hace un siglo, abundaban las voces dramáticas, voces grandes, poderosas, y no solo por una técnica, si no ya de "fabrica"..... creo que de la misma manera que el organismo, si uno vive envuelto entre abrigos, y con calefacción, comienza a debilitarse por simple comodidad (vale decir, las defensas bajan, simplemente, porque nunca se usaron, no son necesarias), la voz es parte de ese organismo, y sufre el mismo desarrollo...... Es indudable que hay relación directa entre el temperamento de una persona y sus características vocales (desde el registro a la subdivisión)..... y bueno, creo que en esa relación está precisamente, el motivo.
Insisto, absolutamente personal, y tan científica como el estudio sobre la velocidad del chancho en relación con la inmortalidad del cangrejo, bajo el marco de la productividad de una fábrica de bombones a principios del siglo XVIII.............
beshos
simon