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 Asunto: ANILLO 1955
NotaPublicado: 15 May 2007 19:31 
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Ahora que no hace falta que le doremos la pildora a Le Gouverneur, al menos no hasta el próximo domingo, no está de más recalcar lo que ya ha comentado unas cuantas veces: EL ANILLO DE BAYREUTH, 1955, dirigido por KEILBERTH es la repanocha. Ya sé que algunos prefieren el del 1956 de Kna, otros el del 53 de Krauss pero es que este además de bueno tiene una calidad de sonido ESPELUZNANTE. Esta mañana tenía el SIEGFRIED puesto en el coche y he tenido que pararlo porque es un peligro conducir con semejante "arma letal".

Probablemente la dirección de Keilberth no sea la mejor, tampoco es que esté mal, pero es que la calidad del sonido es inmejorable. Si llego a poner la "marcha fúnebre de Sigfrido" paralizo el tráfico.

A todo esto me pregunto si la calidad es por la grabación original, creo que fu la primera en estéreo desde Bayreuth, o debido a la remasterización que Testament ha hecho. Si es lo último ya se lo han cobrado debidamente.

Saludos.


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 Asunto: Re: ANILLO 1955
NotaPublicado: 15 May 2007 19:38 
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Caminante escribió:
A todo esto me pregunto si la calidad es por la grabación original, creo que fu la primera en estéreo desde Bayreuth


Eso mismo... :o

A mí el Anillo, en su conjunto, tampoco me parece para tanto, francamente. Keilberth tiene momentos en los que no da la talla (y la marcha fúnebre es uno de ellos, clarísimamente) y el reparto no es del todo homogéneo. Por ejemplo, el Oro no me parece demasiado redondo.

De todos modos, uno de los 3 o 4 mejores anillos SIN DUDA. Lo que pone la carne de gallina oir a Hotter (al Hotter de 1955!!!) en stéreo!


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NotaPublicado: 15 May 2007 19:39 
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Es la monda,

El anillo del 1955 es buenisimo, la calidad sonora no se si es estament o si lo grabaron asi, pero es mejor que muchas que graban hoy en dia con 3 micros y suena todo metalico :)

El elenco buenisimo, la orquesta caminante "distinta a Knappetsbusch pero el nivel es inmejorable. Sobre la dirección y tempos... Crfeo que keilberth es más acertado en eso que knapperstbusch en el 1956 y 1958, Ojo, el mejor anillo de Esa era fue el 1957 no el 1956! Recitativos medidos en ekl 1957, tem0pos más agiles, mas escenicos, el 1956 y el 1958 en algunos momentos evocan a los dioses del sueño con esos tempos de cadaver :) hehehe!

A eso... Yo me quedo con Keilberth 1952, pero el gran sonido y el elenco del del 1955 creo que haran tambalear los articuos que escribian los wagnerianos en esas revistitas que se escriben en sus asociaciones, porque es más que probable Caminante, que en lo musical, tambien sea "mejor" que los de knappertsbusch!

Grandisimo anillo! Keilberth 1955! Compraroslo, o a lo sumo... lo teneis en el emule! torrent y todo eso!

Caminante, tu crees qu debieron grabar esas funciones ademas del audio, el video? Porque si seria la monda reconstruir eso! :)

Idiota: Discrepo de ti! un anillo completo en vivo tiene irregularidades, claro! tambien los de knappertsbusch! y ahora que cabd e agregar esta opera a mi repertorio y escuchado mucho y analizado mucho, y en cuanto a lo de la dirección "entendamos por eso, matices, tempos, articulaciones..." el más redondo es el de Keilberth, con mucha distancia, y le sigue Kna del 57! el del 56 y 58 son menos unitarios. Y el del 57 tine más irregularidades que el de keilberth, ritmos mal tocados, dinamicas equivocadas... Pero esque son en vivo! como no van a haberlas? en cuanto a l concepcion orquestal dramatica y de tempos, aunque la orquesta es irregular, "MALA" y el elenco "POBRE" os recomiendo que os bajeis el oro de Rattle! para que veais sus tempos, Lo opusto a Kna! es una visión muy teatral la de rattle... es curioso! repito solo por tempos! lo demás es todo ifnerior claro está... "aqui lo teneis" www.unanocheenlaopera.tk :)

Sinceramente, creo que hay mucho mito con Knappertsbusch! Cuando vemos esos elencos con otros directres, a veces incluso nos surge la duda de que sean superiores... en materia de dirección. Tant keilberth, como Furtwangler 50 y 53. Es dificil elegir un anillo bueno! pero debemos valorar entre las cosas que nos hacen elegir, la calidad de sonido para disfrutar más la obra. Y los en relación sonido calidad artistica, los mejores anillos son Keilberth, Kna 57, y BÓhm!

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Última edición por mamoncito lescaut el 15 May 2007 19:50, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: ANILLO 1955
NotaPublicado: 15 May 2007 19:46 
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El idiota escribió:

De todos modos, uno de los 3 o 4 mejores anillos SIN DUDA. Lo que pone la carne de gallina oir a Hotter (al Hotter de 1955!!!) en stéreo!


Es que Hotter es mucho Hotter.......¡Por éste sí que iba yo a la reventa o haría cola toda una noche, o dos,o ....!!!!!!


Mamoncito Lescaut, escribió:


Citar:
Caminante, tu crees qu debieron grabar esas funciones ademas del audio, el video? Porque si seria la monda reconstruir eso!


Pues no me extrañaría aunque las ganas me pueden. Lo digo porque cada vez salen con mayor frecuencia tesoros que nadie sabía de su existencia. Repito que las ganas me pueden.

Saludos


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NotaPublicado: 15 May 2007 19:56 
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A mediados de los 50 Decca era imbatible grabando a las voces y la orquesta. Bueno... Y después también.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 15 May 2007 20:04 
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Perdón pero, apreciando mucho a Keilberth, ponerlo en la misma frase que a Furtwängler me parece pasarse tres pueblos.

El monólogo del Acto II de la Walkyria con Hotter es un momento prácticamente sin parangón...casi lloro oyéndolo.


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NotaPublicado: 15 May 2007 20:14 
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Perdón pero, apreciando mucho a Keilberth, ponerlo en la misma frase que a Furtwängler me parece pasarse tres pueblos.


No estoy tan seguro de que asi sea, tampoco lo pondría por debajo de Knappertsbusch! Las irrgularidades "que son problemas tecnicos deribados de la dirección" son tan abundantes en ambos! y los tempos de Keilberth, sinceramente los veo más acertados. Es anillo mucho más teatral. y se acerca más a las que el utor pedia. Curiosamente encontramos una vez más el dualismo entre lo que el autor quería y lo que luego se ha hecho... Creo que wagenr sabia muy bien lo que quería cuando lo escribia...

En cuanto a lo que la dirección tiene que ver, idiota, Keilberth si esta a la altura de los más grandes, y supera a otros de mucho nombre, y desde el punto de vista dramático se repatea a csi todos. Por supuesto qe hay puntos flojos... Pero mira, Knappertsbusch por ejemplo, no es capaz de dirigir los ritmos de las cuedas en el oro segunda escena Loge canta der sel'ger Lieb'entsagt y alli las curdas tncan un ritmo que en los 3 anillos de kna lo tocan mal! en los 3! osea que no es cosas del vivo de 1 funcion que haya pasado... Curiosamente tdos estos detalles en Keilberth s hacen bien... :) para que lo encuentres, es el compas 1509 "es un ejemplo como tantos..."

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NotaPublicado: 15 May 2007 21:51 
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De este Anillo sólo he podido escuchar el Ocaso. Si exceptuamos algunos problemas con la captación de trompetas y trombones, el sonido es impresionante. ¡Parece mentira que lo grabaran hace cincuenta años!

Es fantástico poder escuchar en estéreo a la troupe de Wieland, ¡y qué decir de los coros! Para poner alguna pega, Greindl estuvo vocalmente mejor otros años y se echa en falta a Jean Madeira, pero el nivel es altísimo. Y ya sé que lo tengo en mi avatar, pero ¡qué portento el Gunter de Uhde! No tenía miedo a "debilitar" su voz, a cantar más inseguro (como en la patética entrada del segundo acto), para contrastar los momentos en que recupera su dignidad.

Como no he escuchado el Anillo entero, no puedo valorar a Keilberth. Hay muy pocos directores que hayan conseguido el mismo niven las cuatro jornadas, ya que los que triunfan en Siegfried cojean a menudo en La Valquiria y al revés, por no hablar del Ocaso, con registros tan diferentes. Quizás el que más se acercó fue Krauss. Este Ocaso me parece muy bueno, pero en los momentos más místicos (Prólogo) o intensos (marcha fúnebre) prefiero de largo a Kna.

Saludos.


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NotaPublicado: 16 May 2007 0:23 
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Diverdi dice lo siguiente del anillo de Keilberth,

Por fin llegó El ocaso de los dioses y ya tenemos completo, reluciente, cincuenta y un años después, el esperado primer Anillo en estéreo. Se han cumplido las expectativas, ahora ya sabemos que las dos últimas jornadas fueron lo mejor de un ciclo globalmente sobresaliente y resisten cualquier comparación posible. Lo que anticipé que podría suceder, ya podemos decirlo: dada la calidad artística del conjunto, en estas condiciones técnicas podemos considerarlo sin muchas dudas la versión de referencia. Cierto que en algunos pasajes echamos de menos la profundidad de "Kna", que cala más hondo en la música y en el mensaje. No obstante, conviene recordar que en las tres tetralogías que conocemos por él no todas las jornadas estuvieron al mismo nivel (el "ideal" sería una combinación de funciones de los tres años), Aldenhoff --Siegfried en la segunda jornada de 1957-- es en todo inferior a Windgassen, los "fijos" estuvieron mejor si cabe en 1955 y --esto es definitivo-- el buen sonido monoaural no puede compararse con el atmosférico estéreo de Decca/Testament, al que me he referido extensamente en las anteriores reseñas (ver números 147, 149 y 153 de este boletín). El sonido, de gran calidad en todas las entregas, me ha parecido superior en esta última jornada, sin las ocasionales fluctuaciones de intensidad entre canales y con menor presencia del siseo de la cinta magnética. Hay algún leve error de editing, apreciable con auriculares y escucha atenta, por ejemplo en la Trauermusik (CD 4, pista 14, 3:02 y 5:02), de poca importancia. Si hay justicia en el mundo del disco --en el otro ya sabemos que no la hay--, este Anillo debería arrasar en el apartado de grabaciones históricas en los Midem Classical Awards (1).

vaya por dios, si resultara que al final no soy el único loco que globalmente considero a este anillo superior a uno de kna
Citar:
dada la calidad artística del conjunto, en estas condiciones técnicas podemos considerarlo sin muchas dudas la versión de referencia


Ojo al dato! Este anillo en alemania lo estan vendiendo por 590 euros! http://cgi.ebay.es/TESTAMENT-SBT-139-WA ... dZViewItem
osea que parece que la cosa va en serio! :) soy el unico listo que pague unos 300 por él? :) Gracias DECCA por incitar al pirateo con tus precios!

Otra cosa, para los wagnerofilos :) en ebay esta vendendiendo por 120 euros en anillo de sawallisch en laserdisck, qeria hacerme con él que llevo meses bsucandolo en video, pero no tengo laserdick, para los que no sepais, en realidad eso tiene casi a calidad de dvd, e incorporan subtitulos en varios idiomas y cosas por el estilo, asi que si alguien se lo compra... y lo pasa a dvd, acordaros de mi! o si sois muy ratas... pero teneis laserdick me ofrezco a pagar la mitad de los laserdisck si me pasais eso a dvd :) :P
no creo que dure muchos días esa curiosidad en ebay hasta que alguien se lo lleve...

http://cgi.ebay.es/Laserdisc-Der-Ring-d ... dZViewItem

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NotaPublicado: 16 May 2007 12:35 
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Yo sólo escuché la presentación de "Sigfrido" en Radio Clásica, pobre elemento para juzgar. Lo que escuché me pareció soberbio.

Pero dicho esto, en general de todos los directores que he escuchado dirigiendo Wagner, no tengo duda sobre la supremacía de Knappertsbusch, tan sólo amenazada por el personal trazo de Furtwangler (escuchen si no su Tristan e Isolda sobre todo, o lo que logró con huestes italianas en sus 2 anillos transalpinos, también en un buen Maestros Cantores). Luego, no vamos a negar la belleza y la adaptación a cualquier ópera de Solti, o lo brillante de Bohm, Keilberth, Krauss, Karajan y tantos otros, sin olvidar a Toscanini, que dejó poco grabado (y sólo un Maestros Cantores completo) pero excelente.


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NotaPublicado: 16 May 2007 13:15 
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a ver,

estamos hablando de cosas distintas, el tristán es otro tema que no tienee¡ nada que ver con el anillo, los mejores tristanes son Bohm y Kleiber, puede que con suerte Furtwangler se lleve el 3 o 4 puesto, pero repito que eso es otro tema de discusión.

La obra wagneriana es inmensa! Hay especialistas en wagner que solo hacen el anillo, y especialistas en wagner que hacen todo menos el anillo... otros que hacen todo, pero uans cosas mejores que otras... Por esa regla de 3 deberia decir que el mejor anillo es el de sawallisch porque su tannhauser con windgassen/Silja... es el mejor? Que va, no tiene nada que ver una cosa con al otra.

1. Si hablamos de "buenos anillos" los de futrwangler quedan descalificados de entrada, son los primeros que se van a la cola, por 1 motivo fundamental. Los tocan orquestas italianas "a la italiana" todo expresivo y todo eso, los italianos tienen una forma d tocar, y es no se puede cambiar, de hecho ahora cuando estuve con los oros, me puse os dos de furtwängler, y solo en el preludio los tuve que quitar ya, esos vibratos y toda la pesca italianizante...

Vamos que cuando hablamos de los mejores anillos del mundo hablamos de anillos en paises "Germanos" porque las orquestas tocan distintas, y fuera de los paises germanos no se puede xconseguir el mejor anillo de la historia ni por asomo, puede hacerse uno bueno, pero jama´s el mejor, porque cualquier orquesta A alemana sin ensayo, toca el rpeludio de Walkiria, ty ese resultado in ensayo, no lo consigues en la scala ni ensayando 1 mes! Por el tipo de sonido y el toque de arco y el toque de los bronces....

Dentro de los anillo germanos, si nos centramos en bayreuth, debido a que es el mayor productor de dichos anillos, aunque podriamos consderar la opera de Viena, Bayerisches staatsoper, y opera de Berlin... "Zurich" es de menor embergadura...

Bien si tenemos en cuenta esto, y los elencos y el toque, la importancia historica... Cuando hablamos de los mejores anillos de la historia, considerariamos:

Knappertsbusch
Keilberth
Böhm
Krauss

y en pincipio apra de contar. Como hablamos de anillo, no tenemos en cuenta directors que hacen muy bien tannhauser, Lohengrin y toda la pesca, que la diferencia entre este tipo de Óperas es como Otello y Traviata para decirlo de alguna manera....

Knappertsbusch es muy irregular, cada uno de sus anillos parece improvisado, en el sentido de que las diferencias entre cada uno es como si de distintos directores se tratara, y tempos de tortuga "poco teatrales pero muy musicales"....

De keilberth tenemos dos anillos, el del 1952 y el del 1955 esos dos anillos son absolutamente teatrales, por tempos y eso es cosa de batuta, y los elencos son de Aupa, y la calidad del audio del 1955 es insuperable, y seguramente es el anillo más regular, donde no hay opera claramente de nivel inferior a las otras, es el más homogeneo.

Böhm, es otro grandisimo anillo. COn una calidad vocal extraordinaria, y una claridad orquestal y transparencia que no tienen los demás y unos tempos bastante teatrales tambien.

Krauss es otro anillo "irregular", Vinay pronuncia el alemán dde pena "ventaja muy considerable para Kleiberth"... y SI hablamos del mejor de la historia, eso de la pronunciación deberia ser decisivo tambien para su eliminación...

Yo tengo claro entre cuales en mi cabezota se discute el primer premio, y es entre keilberth y Böhm, para mi depsues de estos viene Knappertsbusch en lo que anillo se refeire. En cuanto aprsifal, el mejor es sin dda Knappertsbusch...

y esa es mi opinión y mi forma de juicio y valoración :p

ala, a pasarlo bien

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NotaPublicado: 16 May 2007 16:55 
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No me acuerdo si lo escribí aquí ,o en algún otro foro,pero si los de DECCA, se les hubiera ocurrido grabar también , lo de 1956, con los mismos instrumentos e ingenieros de sonido, que lo de 1955, y lo sacan los de TESTAMENT, creo que sería la cima máxima, en un mismo año del Ring.

Que hay cosas de 1957 y 1958 que son buenas, o buenísimas, por supuesto, pero las voces, en 1955 y 1956, estaban en un escalón superior.

Krauss 1953 está muy bien, pero es otro concepto orquestal, muy válido, pero que en mi opinión está en el lado opuesto a Kna.

Saludos


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NotaPublicado: 16 May 2007 19:26 
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mamoncito lescaut escribió:
los mejores tristanes son Bohm y Kleiber


¿No has escuchado a Reiner, verdad?

Saludos.


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NotaPublicado: 16 May 2007 19:30 
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Citar:
¿No has escuchado a Reiner, verdad?

Saludos.


Si :)

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NotaPublicado: 16 May 2007 19:51 
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Registrado: 30 Sep 2006 20:33
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Cuando lo escuche completo (a ver cuando saco el tiempo) os daré mi opinión. Una cosa: lo más flojo con diferencia es el Loge del Oro. ¡Qué horror este Rudolf Lustig!

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com