Felicity Lott: Night And Day
Este DVD es interesante porque entre canción y canción Lott y Johnson nos explican el repertorio elegido y nos hablan de sus carreras. Las canciones de este recital no se organizan por compositor o período, sino por la hora del día.
La primera parte del recital está dedicada al día. El recital empieza con la hermosa canción The Early Morning (Peel), que trata a la luna y al amanecer como hermana y hermano. Partiendo de esta metáfora del ocaso y el amanecer, varias de las canciones de la mañana tratan sobre el despertar del amad@: Le reveil de la mariée (Ravel), Frühlingsmorgen (Mahler), Chanson d’avril (Bizet) y en cierto grado Villanelle (Berlioz). Im goldner Fülle (Strauss) y Silent Noon (V.Williams) añaden el tema de la preocupación por la muerte. Esta parte se cierra con el frívolo Warum soll eine Frau kein Verhältnis haben? (O Strauss), sobre los líos de una diva de opereta.
Las canciones de la segunda parte, dedicada a la noche, presentan un amor que parece más frágil, profundo, atormentado y complejo: un sueño, la unión de las almas, una causa perdida. La diva de l’Empire (Satie) describe una mujer que seduce a los hombres con su sonrisa y su encanto y les impide ver su lado malicioso. En Je Chant la Nuit (Yvains) un enamorado infeliz recuerda las noches de amor y besos salvajes con su amada. Para cerrar el recital, Night And Day (Porter), en la que sustituyen los acordes originales del comienzo por los de Nacht und Träume (Schubert).
Como bises, The Sun Has Rays (Gilbert & Sullivan) donde Lott canta los planes de Yum Yum para dirigir el mundo con dulzura y confianza. J’ai deux amants (Messager) pone una nota de picardía al recital.
En este recital lo importante es el estilo. La belleza vocal y la musicalidad, la dicción y el encanto, la imaginación y la exquisitez de Lott son insuperables. Su interpretación hace que cada canción sea única y al mismo tiempo parte del todo que es el recital.