Fecha actual 13 May 2024 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El gran olvidado.
NotaPublicado: 30 Abr 2004 18:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hablo de Riccardo Zandonai.
Ayer estube escuchando esa preciosidad del "Inghirlandata di violette m'aparisce ieri" con Corelli y Tebaldi en el 73 (ella está horrible, quién la ha oido y quién la oye) y me da pena no conocer la ópera entera.
¿Alguién puede decirme algo sobre las grabaciones disponibles de esta ópera? Sobre todo de la versión de Matteuzzi (en Rossini me gusta tanto como el propio Flórez). Y un resumen del argumento tampoco me iría mal.
Y si preferís contar algo de "I cavallieri di Ekebu" o de "Giulietta e Romeo", tampoco pasa nada. La Cossotto tiene una grabación de la primera, y hay otra de la segunda.
Os agradeceré todo lo que podais decirme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Francesca
NotaPublicado: 30 Abr 2004 18:40 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Pues que coincidencia, justamente anoche tambien estuve viendo (y escuchando) partes de esa opera. Solo la tengo en DVD y la verdad es que nunca me ha atrapado. Asi que ayer que estaba de buen animo me dispuse a darle otra oportunidad, pero aunque me fue mejor, todavia no me gusta del todo. Tiene muchas cosas bonitas: colorida orquestacion, musica dramatica, coros interesantes, escenas guerreras y algunas buenas melodias, pero todavia no le encuentro esa cosa particular que me haga disfrutar como con otras. Vi todo el primer acto, pero de alli salte a otros momentos. En fin, seguire tratando. El DVD que tengo vino sin el folleto con la sinopsis, asi que no estoy muy seguro del argumento en detalle. Lo que si me hubiera gustado es que Zandonai (como Rachmaninov) hubiera incluido un prologo y su correspondiente epilogo en el infierno, lo que le daria un toque mas efectivo, en especial al comienzo que me parece poco impresionante. La verdad es que lo que me parece mas interesante del relato de Francesca da Rimini es el hecho de que su historia se inicia cuando ambos (Paolo y Francesca) estan en el infierno, cosa que en la opera de Zandonai no se tiene en cuenta. Bueno, a grandes rasgos, el argumento cuenta la historia de Francesca, que es prometida en matrimonio con el primogenito de los Malatesta, que es deforme y cojo; esto se hace a traves de un intemediario (proxy, apoderado): el hermano mas joven y hermoso del novio, Paolo. El matrimonio se lleva a cabo pero Francesca y Paolo terminan siendo amantes. Cuando Lanceotto Malatesta (Giovanni, creo, en la opera) se entera, los asesina. La historia es tratada en La Divina Comedia. En el DVD dirige Levine, con Domingo, Scotto y MacNeill.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 19:09 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Werther dijo
Citar:
Matteuzzi (en Rossini me gusta tanto como el propio Flórez).

Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 19:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
@lm@viv@ escribió:
Werther dijo
Citar:
Matteuzzi (en Rossini me gusta tanto como el propio Flórez).

Imagen


:shock: :shock: :shock: :shock:

](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los olvidados
NotaPublicado: 05 May 2004 18:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
He leído con curiosidad los comentarios sobre Zandonai, un compositor de cuyo nombre pensé que nadie se acordaba! Por diversos motivos trabajé hace años sobre este determinado periodo del llamado verismo (mejor, giovane scuola) italiano y por tanto en las obras de Zandonai, asi como de las óperas de Mascagni, Leoncavallo (que tienen una producción bien grande ambos), Giordano, Ciléa... Debo reconocer que si al principio Z me atraía enormemente ha dejado de interesarme su música: de gran efecto pero que cae, digásmolo así en el "modernismo"; este espíritu de modernismo (inevitable por otra parte en una escuela obligada a arrastrar todo el bagaje del bel canto y de Verdi... ahi queda eso!) está presente en las óperas de esta época; aparece, por ejemplo, en todas las óperas de Mascagni después de Cavalleria con desigual suerte. En el campo armónico tiene momentos interesantes pero con todo le superan Mascagni y, claro, Puccini; si bien resulta absurdo establecer un ranking de compositores. Para mí el gran desconocido de esta época es Franco Alfano, al cual apenas se cita más que para decir que terminó la Turandot (que por cierto, lo que escuchamos es un final castrado y con retoques de pésimo gusto de Toscanini); pero Alfano es un compositor muy directo, sincero, de sabia línea dramática, quizás algo (me permito la expresión aunque no sea de esa época) hollywoodiense, pero vamos, que de hacer melodramas era de lo que se trataba. Hoy excepto Risurrezione, que es un melodrama de esos de tomo y lomo del que por cierto existen ya dos grabaciones en cd, apenas se programa a Alfano y mucho me temo que no están los intereses por recuperar este tipo de obras. Por cierto, muy buena opción de Francesca la de Domingo, Scotto en el MET; un soberbio dúo final.

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Más Alfano
NotaPublicado: 11 May 2004 17:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
No conozco la ópera pero recientemente ha/n aparecido una/dos grabaciones de Cyrano de Bergerac, que salvo que yo esté en la luna de Valencia, es ópera de Alfano. Alguna de ellas la encontré en la revista de Diverdi.

Plácido Domingo anunció hará un par de años su intención de asumir la particella de tenor de esta ópera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com