Fecha actual 14 May 2024 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rita
NotaPublicado: 29 Abr 2004 4:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
En unos días se representará Rita en Tenerife... pero estoy un poco "verde", pues aparte del aria que incluyó JDF en su disco poco o nada más conozco de esa ópera.

¿Pueden ayudarme a paliar mi ignorancia [-o< ?

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 6:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Il Frate .... qué querés saber ?

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rita
NotaPublicado: 29 Abr 2004 23:02 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
En unos días se representará Rita en Tenerife... pero estoy un poco "verde", pues aparte del aria que incluyó JDF en su disco poco o nada más conozco de esa ópera.

¿Pueden ayudarme a paliar mi ignorancia [-o< ?

atentamente,
Il Frate


Frate !!!!!!! Es Rita la cantaoraaaa ??????????
:lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rita
NotaPublicado: 29 Abr 2004 23:17 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribió:
Frate !!!!!!! Es Rita la cantaoraaaa ??????????
:lol: :lol: :lol: :lol:


norrrrrrrrrrrr
es Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita!!!!!!!!!!!!!!

:D :lol: :D


Citar:
En unos días se representará Rita en Tenerife... pero estoy un poco "verde", pues aparte del aria que incluyó JDF en su disco poco o nada más conozco de esa ópera.

¿Pueden ayudarme a paliar mi ignorancia ?


Frate, mil perdones por la frivolidad... unas gotas de humor no van mal verdad?

bueno, sobre "Rita", pues ni idea, la verdad. Sólo que es de Donizetti y que sí, JDF canta un trocito (Allegro io son) en su último Cd (conseguido en el supermercado golbal La red).

la verdad es que me parece una pieza tremendamente horrorosa... mis diculpas por delante por si hay un forauta rita-adicto....es nada más y nada menos que un montón de coloratura a lo heidi y la letra es algo así como "allegro io son tra-la-la-la-la"... lo juro!

suerte que canta JDF que si no lo tomaba a chiste! :roll:

alguien sabe algo más?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 23:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Vamos a ver, sí entre todos podemos saber más sobre esta Ópera.

Supongo que te refieres a la Ópera "Rita, ou Le mari battu"
(Rita, o El marido golpeado) de GAETANO DONIZETTI (1797-1848) con libreto de: Gustave Vaëz. Creo que, su estreno tuvo lugar en París.
Se trata de una Ópera Cómica, escrita en un solo acto.
Rita, la patrona de la hostería, le propina cada día (pero, en especial, los domingos), una paliza a su marido, Beppe. Pero éste, por fin, encuentra una manera de librarse de su mujer... y de sus golpes. :wink:

La verdad es que sobre esta Ópera no aparece mucha información, y tampoco es que sea muy conocida.

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2004 23:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Il Frate:

He encontrado este artículo en Ya.com que quizás, te puede ayudar más a documentarte sobre esta Ópera, y yo de paso he aprendido también más sobre ella. :wink:

El Real apuesta por "Rita" y Donizetti para la ópera en familia
"Rita o el marido apaleado", la última obra de Gaetano Donizetti, cuyo montaje dirige Eric Vigié en lo escénico y Alvaro Albiach en lo musical y protagoniza María Rey-Joly, es la próxima apuesta del Teatro Real para su iniciativa "Opera en familia", que acerca este género al público más joven.

La función estará en el coliseo madrileño los días 12, 13, 14 y 22 de abril y presentará también a Francisco Vas (Peppe), Miguel Sola (Gasparo) y Antonio Chamorro (Bortolo), personajes definidos en una trama calificada unánimemente hoy por todos los participantes en la función como "divertida y cómica", y montada en un tono pensado para los niños.

Todos los citados insistieron hoy, en la presentación del estreno en el Real, en que, aunque cantarán en francés, los textos serán en castellano para facilitar el seguimiento de la acción, la cual, por otra parte, será muy visual y viva.

En la obra de Donizetti, el personaje de Rita estuvo casada con un marido violento (Gasparo) quien, según ella cree, murió en un naufragio. Sin embargo, el marinero vuelve y descubre que su antigua mujer es ahora quien maltrata a su actual marido (Peppe).

Ese es el planteamiento de una ópera, la última composición de Donizetti, que, como explicó hoy Albiach, "comprime toda la experiencia de una vida en la música en una pieza de cuarenta y cinco minutos en los que la acción escénica va perfectamente ligada a lo musical".

"Aunque es ópera en familia, exige muchísimo a los cantantes", añadía el director musical, en alusión por ejemplo al comienzo de la función con una salida de Rita en la que la cantante entra con un "recitativo" para pasar luego a un "aria" y una "cabaletta" que lleva luego a un esfuerzo de garganta (gorgoritos) y de interpretación.

Los cantantes deben además estar permanentemente en movimiento en esta ópera bufa que Vigié ha querido ambientar en el Montecarlo de los años 50 ó 60: "Rita tenía que desarrollarse en un lugar soleado, junto al mar, en un ambiente lleno de colorido, de millonarios, un ambiente barroco", explicó hoy el director de escena.

"En una cultura tan de impacto visual como la actual, la única forma de salvar la ópera en el futuro, el único modo de seducir a públicos jóvenes es hacer producciones muy visuales. Si a los niños que vengan a esta función les gusta hoy, cuando tienen 12 ó 14 años, cuando tengan 22 ó 24 conformarán un público estable", explicó el director escénico.


Parece interesante.

Saludos.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Rita de Donizetti
NotaPublicado: 30 Abr 2004 0:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
Pues Rita solo la he escuchado en cd. La misma corresponde a una grabación en vivo del sello NUOVA ERA con Adelina Scarabelli, Pietro Ballo y Alessandro Corbelli.

He de decir que es una obrita - por lo pequeña y no en todo peyoratvo - que es una verdadera delicia.

Con una sabia combinación entre buenos cantantes y mejores actores, se debe pasar una velada de ópera cómica muy amena.

Vista con los ojos del feminismo actual y las igualdades de género, pues a algunos les chocará por aquello de darse a palos entre marido y mujer, pero eso qué importa.

Como que es tema de resurrección, pues Sumi Jo también la va a cantar en estos días creo que en Amberes.

En cuanto al aria que canta Flórez, quizás la canta con poca chispa y por ello no agrada del todo, además que está descontextualizada.


Qué les parece!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Tosca: Merci :nw: (espero que se escriba así, que es de las pocas palabras que recuerdo de mis antiguas compañeras de piso)

Un tenor amigo la cantará en unos días y quería documentarme para ir un poco preparado a la función.

de nuevo, gracias
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 11:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
De nada. :)

Al mismo tiempo que te he ayudado, aunque sea un poco, yo he aprendido más sobre esta Ópera.

Mucha "M..." para tu amigo el Tenor (bueno, ya sabes lo que se dice por eso , no he querido escribir la palabra completa para que Don O.A. no me llamara la atención). :oops:

Ya nos contarás qué tal.

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 11:51 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Tosca escribió:
Mucha "M..." para tu amigo el Tenor (bueno, ya sabes lo que se dice por eso , no he querido escribir la palabra completa para que Don O.A. no me llamara la atención). :oops:

Mujer, la expresión "mucha mierda" en el ámbito teatral ya es tradicional. No creo que nadie se moleste porque se utilice en el foro. ¿O sí?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2004 12:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
Una, es que es muy prudente. :oops:

Tiene toda la razón.
Bueno, pues entonces "mucha mierda" para el Tenor amigo de Il Frate. :wink:

Tosca

_________________
O Scarpia, avanti a Dio!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sobre rita
NotaPublicado: 30 Abr 2004 16:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Sobre Rita solo puedo contar lo que sé a raiz del aria "allegro io son" que canta JDF. :oops:

Resulta que sí, ahora Rita maltrata a su marido Beppe, que es cantante, un tenor mediocre. Entonces el ex-marido de Rita, el marinero, regresa, y entre los dos deciden matar a Rita. Se lo juegan a suerte, y acuerdan que el marinero matará a Rita. :shock:

En el aria en cuestión "allegro io son", Beppe se alegra de que ahora va a ser soltero de nuevo (lieta stagion, torno garzon), y comenta que él no le va a pagar ni siquiera el funeral. Y todo el tema del tra la la la, es de puro contento que está. Literalmente así de contento, diría yo ----> :rolling:

:lol: Es una pieza muy linda, a mi me gusta mucho, y me da curiosidad el resto de la obra. Frate, a ver si nos cuentas luego cómo estuvo. :wink:

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Allegr'io son
NotaPublicado: 30 Abr 2004 18:00 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Come un fringuel.
Fantine: Ad'essi non perdono. Con lo bonita que es la pieza...
No conozco la ópera, pero además de la grabación ya citada con Scarabelli y Ballo hay otra en la que Beppe es Ugo Benelli (desconozco el resto del reparto).
Para conocer con más detalle el argumento, recomiendo el resumen que hace Roger Alier en su genial obra que creo que todos conocemos.
Por cierto ¿Hay algún forero que no tenga los 2 CD de JDF?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo
NotaPublicado: 30 Abr 2004 18:45 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Pues, el unico CD que tengo con Florez es uno del Stabat Mater de Rossini... :oops:
(ademas de eso tengo el DVD de Falstaff donde tambien interviene :P )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo
NotaPublicado: 30 Abr 2004 19:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Amadeo escribió:
Pues, el unico CD que tengo con Florez es uno del Stabat Mater de Rossini... :oops:
(ademas de eso tengo el DVD de Falstaff donde tambien interviene :P )


pues a ponerse al día, querido!! 8)

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com