Fecha actual 03 May 2024 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
Cambiar el escenario, modificar el tiempo, trasladar a los personajes desde una época a otra, algo bastante frecuente en los directores de escena, no es, a priori, ni bueno ni malo, siempre que se cumplan tres preceptos: el primero, que no enturbie ni incomode a las voces, al final los primeros protagonistas de óperas belcantistas como 'La favorita'. El segundo, que estas modificaciones aporten algo, bien en la intensificación de los caracteres de los personajes, bien en el enriquecimiento plástico y las sugerencias poéticas, bien en la claridad de la acción. Y, finalmente, que no caiga en el ridículo, lo grotesco o la mera caricatura. Si estos preceptos no se cumplen, la representación podrá tener, en el mejor de los casos, originalidad, pero no aportará nada nuevo.


Yo no soy Simon, pero voy a contestar igualmente...

Estoy medianamente de acuerdo con las dos primeras... Con la primera por el matiz de "belcantista"... En el segundo yo acotaría que "plástico" no siempre tiene que ver con "Bonito"... el arte no tiene necesariamente que agradar a los sentidos... en muchos casos los desagrada para provocar una reacción o transmitir un mensaje.

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la tercera, porque es muy relativa... lo que para una persona puede parecer grotesco y ridículo, para otra no, lo cual lo invalida como norma.. tampoco estoy de acuerdo con que lo caricaturesco sea malo... ya que la caricatura es una forma más de expresar un mensaje.. e incluso hay muchos personajes intencionadamente caricaturescos por parte de su autor...

Y los aportes son o no nuevos independientemente de su calidad, o de lo que nos gusten o no.

Y vuelvo a plantear algo que ya he planteado en su momento... la ópera, como toda manifestación artística no puede regirse por absolutos... todo hecho artístico se produce en dos frentes.. en el artista y en el espectador... el artista es único pero los espectadores son multitud, por lo que habrá multitud de hechos artísticos en una representación, tantos como espectadores... con lo cual, querer imponer absolutos no me parece acertado.

Y seguró que alguien querrá contestarme.. "pues entonces según tú, todo vale".. pues sí, efectivamente para mí "todo vale".. somos cada uno de nosotros como espectadores únicos los que juzgamos la validez y calidad que tenga para nosotros ese espectáculo, y que aplaudiremos o abuchearemos según nuestra reacción.. porque a fin de cuentas, a mi lo que interesa son las reacciones que un espectáculo me produzca a mí, y no lo que piense un ente tan irreal e indefinido como el "público"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Rodolfo Pinkerton...chapeau!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Jejeje gracias Idiota.. es que hoy estoy como que comunicativo... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Rodolfo Pinkerton escribió:
Jejeje gracias Idiota.. es que hoy estoy como que comunicativo... :D


Pues que te dure, que se te echaba de menos... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Jejeje gracias.... A ver si termino con mi fase "guadiana".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues esto promete:Los cantantes bien, la escena no deja indiferente. Jeje me da que frío, a pesar de las temperaturas, no vamos a pasar.

Señores, empiezo el hilo de los "hasta el sábado" porque no creo que pase por el foro hasta la vuelta de la COINFO. Bueno, bien mirado esta noche igual aún me quedan ganas de enchufar el portátil....veremos. Por si acaso....HASTA EL SABADO a los que vamos a la COINFO y hasta el lunes a los demás.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 17:34 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Siento mi tardanza en contestar. Vayamos por partes:

Citar:
l teatro tiene sus códigos, y al igual que están los aplausos y los bravos para indicar que algo te gusta, están los silbidos, abucheos y pateos para indicar que algo te disgusta.


Completamente de acuerdo. Hay unas reglas del juego, que nos vienen de muy atrás. Una de ellas, por ejemplo, era "arreglarse" para ir a la ópera, ¿no? ¿Eso entra en el lote?

Cuando hablaba de cosas diferentes de bravo no pensaba en las ordinarieces citadas, sino en cosas como aquellos "Estupenda" y "Eterna" que le gritaban a Sutherland. Que se lo merecía, por cierto. Y a todo esto, "mala educación" es otro término absoluto. Para algunas señoras, ir en pantalones cortos a la ópera es de mala educación. O gritar bravo en el Castillo de Barbazul

¿Tirar gatos es ortodoxo, por cierto?

Simón diferencia entre códigos y tradiciones. Agradecería una explicación más detallada

Citar:
a música y la acción estén detenidas, los buenos intérpretes (actores y/o cantantes) tienen que estar en un estado continuo de concentración.


¿Qué podemos decir entonces de una producción que arruina ese estado de concentración? Considero que es inexcusable que un director profesional pueda crear una situación que perjudique al cantante. Y voy a poner 3 ejemplos: Ana María Sánchez, muerta de miedo, elevada en un escudo por 7 u 8 figurantes, para cantar el final de Anna Bolena; Graciela Araya, con un liguero que era obvio que la avergonzaba, intentando cantar Venus en Tannhäuser; Dolora Zajick, ayer mismo, cantando su aria mientras los figurantes detrás de ella mueven el escenario, y no precisamente en silencio, sino por el contrario derribando sillas. Eso, a mi entender, sí rompe la concentración.

Citar:
defiendo" el derecho a que existan, a que se exploren nuevos caminos y se propongan lecturas alternativas..


Por supuesto. ¿Quién lo ha negado? Lo que yo defiendo (sin comillas) es mi derecho a que cuando manifieste mi desagrado no se me descalifique con los tradicionales "rancio", "ignorante", "oscurantista", etc etc etc.

Este año hemos tenido en Oviedo una Alcina infinitamente más transgresora e innovadora que esta polémica Favorita. Y fue muy aplaudida (yo el primero). ¿Por qué? Porque funcionaba. Porque era coherente. Porque respetaba la música. Porque facilitaba la música. Porque servía a la música. El Sr. Pinkerton viene del teatro; yo, como MarttiT, vengo de Beethoven. Cuestión de preferencias.


Citar:
aplauso es el premio, la falta de él, el castigo............. no veo la necesidad de otra cosa....


Yo sí. Pero es una cuestión de opiniones. Aparte, el que calla otorga.

Citar:
pero eso sí, ya es algo personal.......... pero creo que está emparentado con esa cosa "acrobática" o "deportiva" que le queda a la ópera de otras épocas... yo nunca vi A NADIE abuchear a un actor en un teatro, por mal que actuara.... simplemente, si no le gusta a la gente no aplaude, si le disgusta de sobremanera, se va..........


¿Es personal? ¿O es código? Yo no veo en el fútbol que nadie grite Bravo, ni que en los toros pidan un Bis (¡milagro!). Cada cosa es como es.

Supongo que me he dejado muchas cosas en el tintero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:00 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Inki, si algún día voy a Oviedo, quiero que tú seas mi chofer. Así que ya estás poniéndote de nuevo ante un volante.
Que no sabes que gozada puede llegar a ser conducir.
Ah, sobra deci que la culpa no es de la Fergó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:05 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Por cierto, estoy completamente de acuerdo con Rodolfo con lo del ridículo.

En cuanto a lo del coche, puedes ir apuntándote al Tercio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
Aparte, el que calla otorga.


En el teatro y la música pienso que es peor para un artista un silencio gélido que un abucheo. Pero, por supuesto, es cuestión de gustos...

Citar:
Porque facilitaba la música. Porque servía a la música. El Sr. Pinkerton viene del teatro; yo, como MarttiT, vengo de Beethoven. Cuestión de preferencias.


Yo siempre he pensado que en la ópera, la música y la escena se sirven mútuamente, pero, efectivamente, cuestión de preferencias..

Citar:
Completamente de acuerdo. Hay unas reglas del juego, que nos vienen de muy atrás. Una de ellas, por ejemplo, era "arreglarse" para ir a la ópera, ¿no? ¿Eso entra en el lote?


Afortunadamente las sociedades evolucionan, y uno de los aspectos positivos de la evolución de la ópera es que antiguamente la gente iba a la ópera a lucir modelito, cotillear, conspirar, etc... (si no recordad las magníficas escenas de teatros de ópera en películas como "Las Amistades Peligrosas" o "La Edad de la Inocencia") y ahora cada vez más la gente va a asistir a un espectáculo (aunque todavía quedan sectores de público de "lucimiento").. y además aunque a la señora de marras no le gustue que yo vaya en pantalón corto (que dicho de paso, nunca he ido a la ópera en pantalón corto) yo en ningún momento le falto el respeto por ir en ellos.

Citar:
Lo que yo defiendo (sin comillas) es mi derecho a que cuando manifieste mi desagrado no se me descalifique con los tradicionales "rancio", "ignorante", "oscurantista", etc etc etc.


Yo en ninguno de mis trescientos y pico mensajes he llamado a nadie "rancio"; "ignorante" u "oscurantista", ni "etc, etc, etc".. en primer lugar porque yo me conecto a este foro para pasarlo bien, no para insultar a nadie, que ya bastantes insultos hay en la calle como para traerlos aquí.. por lo que te pediría por favor que no hagas ese comentario en respuesta a una frase mía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Rodolfo P. escribió:
Yo no soy Simon, pero voy a contestar igualmente...

Estoy medianamente de acuerdo con las dos primeras... Con la primera por el matiz de "belcantista"... En el segundo yo acotaría que "plástico" no siempre tiene que ver con "Bonito"... el arte no tiene necesariamente que agradar a los sentidos... en muchos casos los desagrada para provocar una reacción o transmitir un mensaje.

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la tercera, porque es muy relativa... lo que para una persona puede parecer grotesco y ridículo, para otra no, lo cual lo invalida como norma.. tampoco estoy de acuerdo con que lo caricaturesco sea malo... ya que la caricatura es una forma más de expresar un mensaje.. e incluso hay muchos personajes intencionadamente caricaturescos por parte de su autor...

Y los aportes son o no nuevos independientemente de su calidad, o de lo que nos gusten o no.

Y vuelvo a plantear algo que ya he planteado en su momento... la ópera, como toda manifestación artística no puede regirse por absolutos... todo hecho artístico se produce en dos frentes.. en el artista y en el espectador... el artista es único pero los espectadores son multitud, por lo que habrá multitud de hechos artísticos en una representación, tantos como espectadores... con lo cual, querer imponer absolutos no me parece acertado.


lo primerísimo, es bueno aclararlo, a ver si creen que me registro con dos nicks :wink:

todo lo demás, evidentemente, desmitifica eso tanto como la primera frase: yo jamás pude poner NADA con tanta precisión en tan pocas palabras jajajjajajaajaj :P

yo haría un solo agregado a todo esto... y es que muchas veces, el "grotesco" del que se quiere huir, es uno de los recursos más válidos con los que se puede contar... Esprando la Carroza es grotesco de principio a fin, y es una película magnífica.... (alguna vez la comenté aquí :wink: ), la peluquería de la Andrea Chenier de la Scala con Marton y Carreras ES grotesca, y es magnífica (y seguramente incomodísima, pero absolutamente dramática); en menor grado (de importancia), mi così tenía un maquillaje absolutamente grotesco.... excesivamente blanco... y era la intención, no pretendía ser "bello" :wink:


Citar:
Y seguró que alguien querrá contestarme.. "pues entonces según tú, todo vale".. pues sí, efectivamente para mí "todo vale"..


para mi también.... después separaremos lo que funciona de lo que no :wink:


Citar:
somos cada uno de nosotros como espectadores únicos los que juzgamos la validez y calidad que tenga para nosotros ese espectáculo, y que aplaudiremos o abuchearemos según nuestra reacción.. porque a fin de cuentas, a mi lo que interesa son las reacciones que un espectáculo me produzca a mí, y no lo que piense un ente tan irreal e indefinido como el "público


es la fábula del burro, el padre y el hijo.... por eso yo una vez dije (y varias veces reiteré), que el gusto del público no puede ser una vara para decidir qué hace un director o no sobre el escenario... porque dificilmente pueda sacar un concenso absoluto..... haciendo NADA (ni lo más tradicional, ni lo más loco)

salto de mensaje...

Inki" ]Completamente de acuerdo. Hay unas reglas del juego, que nos vienen de muy atrás. Una de ellas, por ejemplo, era "arreglarse" para ir a la ópera, ¿no? ¿Eso entra en el lote? [/quote]

en lo personal, eso A MI me tiene sin cuidado.... eso es tradición, no código, pero además, es una tradición que tiene que ver con la parte del espectáculo que me tiene sin cuidado: la parte que pasa DEBAJO del escenario (parte del espectáculo que también trata de dar la gente que grita frases """"inteligentes""""", insultando cantantes y/o artistas de todo tipo)


[quote]¿Qué podemos decir entonces de una producción que arruina ese estado de concentración? Considero que es inexcusable que un director profesional pueda crear una situación que perjudique al cantante. Y voy a poner 3 ejemplos: [/quote]

y una cosa tiene que descartar a la otra ? :shock: digo.... volvemos a lo de siempre, nadie dice que, aunque valga todo, todo está bien realizado, bien pensado o llevado a la práctica de una forma 100 % feliz.... que como ya expresó alguna vez agatarco también, y muy bien expresado, algunas veces uno está presenciando un punto final, otras veces, un proceso, una búsqueda...... (a nivel artístico, hablo).... a veces más feliz, a veces menos.... pero en todo caso, yo puedo entender un proceso, no puedo entender una falta de respeto conciente (porque nadie me va a decir que alguien que grita una barbaridad durante un espectáculo NO ES CONCIENTE de lo que está haciendo..... - y si no lo és, TERAPIA jajaja).
NO HE VISTO las producciones que nombras, no sé cuánto pueden interferir en la concentración del cantante, pero confío en tí, digamos que un 100 %.... ok, no son situaciones deseadas, OBVIAMENTE.... No deberían existir, o deberían evitarse, mejor dicho.... y entonces ? porque existen, tenemos carta franca para interrumpir el espectáculo en cualquier momento ? :shock: ... yo sumaría, en vez de restar... :roll:

En el caso concreto de esta favorita, por lo que se describe, tiene más que ver con un accidente, que con un problema (no así lo que describes de la ana bolena, eso sí tiene que ver aparentemente con un problema...). Los accidentes en el teatro pasan..... como pasan los gallos (que también son accidentes)... es el riesgo de "el vivo".... es el riesgo adicional (y la parte más emocionante y "adrenalítica" que diferencia al cine del teatro..... ESTAS EN VIVO)


[quote]Por supuesto. ¿Quién lo ha negado?
[/quote]

quién ha negado el derecho a que existan puestas con punto de vista nuevos, que se exploren nuevos caminos y se propongan lecturas alternativas ????????????????????????
JA ! EN SERIO QUIERES QUE HAGA UNA LISTA !?!??!!?!?! :roll: ....... :?

[quote]pero eso sí, ya es algo personal.......... pero creo que está emparentado con esa cosa "acrobática" o "deportiva" que le queda a la ópera de otras épocas... yo nunca vi A NADIE abuchear a un actor en un teatro, por mal que actuara.... simplemente, si no le gusta a la gente no aplaude, si le disgusta de sobremanera, se va..........[/quote]

acá fue error de puntuación... el "pero eso sí, ya es algo personal", venía a la frase anterior: no veo necesidad de otra cosa (que el silencio).

[quote]¿Es personal? ¿O es código? Yo no veo en el fútbol que nadie grite Bravo, ni que en los toros pidan un Bis (¡milagro!). Cada cosa es como es. [/quote]

creí que era claro que me refería a que el teatro de ópera tiene características de espectáculo deportivo en esas ocasiones, y no al revés.... no digo que en el futbol se grite cosas que se gritan en la ópera (tampoco digo que en la ópera se grite LO QUE SE GRITA en el futbol.... no imagino a nadie en la ópera gritando: REFERÍ COMPRADO! .... :roll: ), pero si me refería a que en la ópera, parece por momentos que se está gritando al referí (con otros términos, obviamente.... pero de forma IGUALMENTE GROSERA.... y se hace con TODOS, directores y CANTANTES... no hay más que haber escuchado la andrea chènier de cura que dieron por radio los otros días y que a mi me HORRORIZÓ - el público mucho más que ellos -)


[quote="bramante escribió:
Simón ¿ estás de acuerdo con este glosario?


qué ganas de verme entrar al ruedo, eh !? :?
jajajajjjajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Rodolfo Pinkerton escribió:
Yo en ninguno de mis trescientos y pico mensajes he llamado a nadie "rancio"; "ignorante" u "oscurantista", ni "etc, etc, etc".. en primer lugar porque yo me conecto a este foro para pasarlo bien, no para insultar a nadie, que ya bastantes insultos hay en la calle como para traerlos aquí.. por lo que te pediría por favor que no hagas ese comentario en respuesta a una frase mía.


Que no se apure nadie. por si alguien tiene ganas de llamarle eso, se lo llamo yo que no me lo tiene en cuenta (hay confianza).


"rancio"; "ignorante" ; "oscurantista"

Por lo demás debo decir que esta conversación está resultando muy interesante; espero que siga así, y no se descontroloe. Y si tengo que posicionarme, me pongo de parte del Gran inquisidor, con un argumento de Rodolfo Pinkerton: yo no pateo NUNCA, pero me parece perfecto que la gente lo haga y lo defiendo.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
Por lo demás debo decir que esta conversación está resultando muy interesante; espero que siga así, y no se descontroloe. Y si tengo que posicionarme, me pongo de parte del Gran inquisidor, con un argumento de Rodolfo Pinkerton: yo no pateo NUNCA, pero me parece perfecto que la gente lo haga y lo defiendo.


No te preocupes Sutherliano, yo el descontrol lo guardo para otras ocasiones :D

Citar:
todo lo demás, evidentemente, desmitifica eso tanto como la primera frase: yo jamás pude poner NADA con tanta precisión en tan pocas palabras jajajjajajaajaj


Jejejejeje es que estoy en el trabajo, y no me puedo extender mucho, que se supone que tengo que trabajar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
se me había pasado:

inki escribió:
Simón diferencia entre códigos y tradiciones. Agradecería una explicación más detallada



mi diferenciación venía a razón de tu frase a rodolfo P. :

Citar:
Y por cierto, no deja de sorprenderme que tú hables de respetar códigos, cuando eres un defensor de las puestas más rompedoras


Las puestas en escena "tradicionales", son eso, TRADICIÓN. El respeto, es un CÓDIGO ...
uno puede estar de acuerdo con que se rompan todas las tradiciones que sean necesarias romperse... sin estar de acuerdo con que se le falte el respeto a un artista (y no hablo de subjetividades respecto a "faltar el respeto"..... lo concreto. gritarle "animal" a un artista, ES FALTARLE EL RESPETO.... :wink: )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 18:49 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Presento humildemente mis disculpas a Rodolfo y te ruego me perdones si has entendido que decía que tú, siempre tan correcto, me has llamado esas cosas. Estaba hablando con carácter general, y ni por un momento pretendía sugerir que hayas dicho eso, ni, menos aún, que hayas ido a la ópera en pantalón corto.

Por otra parte, con la cantidad de porquería que debe haber en las butacas de un teatro de ópera, ya son ganas de ir en pantalón corto... Puedes pillar cualquier cosa.

Ahora al meollo de la cuestión.

Los puntos sobre el que ya hemos manifestado que son cuestión de gustos y prefencias, cerrados. Nada más que añadir, porque es estéril.

¿Por qué consideras que "no vestirse" es evolución e introducir nuevas formas de aprecio/disgusto es romper el código? Desde mi punto de vista, desde que la ópera se ha quitado el corsé, muchas viejas reglas son revisables.

Now, Simon says...

O más bien lo que no says... Sigues sin decirme la diferencia entre tradición y código :P
Bueno, mientras yo escribía, contestó. Aunque sigo sin tenerlo claro

En cuanto a las sillas de la Favorita, fueron simplemente la gota que colmó el vaso. Claro que puede haber accidentes. El problema es cuando la producción los propicia, cuando crea las circunstancias que llevan a que todo salga mal. Y en los tres casos que he dicho la producción "provocaba una situación de riesgo". Si echo aceite por el suelo delante del profundo foso lleno de aspides venenosas, y llega Posa, resbala y muere mordisqueado por los ofidios, todo el mundo tendrá claro que no se guardó del Gran Inquisidor, ¿verdad?

Claro que hay gente que niega la posibilidad de avanzar, pero de esos ha habido siempre. Yo insisto: mientras me guste, tudo bem. Si no me gusta... serenata de trombón

En cuanto a las descalificaciones de Sutherliano, viniendo de un pornógrafo reputado como él, no me afectan.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com