Rodolfo P. escribió:
Yo no soy Simon, pero voy a contestar igualmente...
Estoy medianamente de acuerdo con las dos primeras... Con la primera por el matiz de "belcantista"... En el segundo yo acotaría que "plástico" no siempre tiene que ver con "Bonito"... el arte no tiene necesariamente que agradar a los sentidos... en muchos casos los desagrada para provocar una reacción o transmitir un mensaje.
Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la tercera, porque es muy relativa... lo que para una persona puede parecer grotesco y ridículo, para otra no, lo cual lo invalida como norma.. tampoco estoy de acuerdo con que lo caricaturesco sea malo... ya que la caricatura es una forma más de expresar un mensaje.. e incluso hay muchos personajes intencionadamente caricaturescos por parte de su autor...
Y los aportes son o no nuevos independientemente de su calidad, o de lo que nos gusten o no.
Y vuelvo a plantear algo que ya he planteado en su momento... la ópera, como toda manifestación artística no puede regirse por absolutos... todo hecho artístico se produce en dos frentes.. en el artista y en el espectador... el artista es único pero los espectadores son multitud, por lo que habrá multitud de hechos artísticos en una representación, tantos como espectadores... con lo cual, querer imponer absolutos no me parece acertado.
lo primerísimo, es bueno aclararlo, a ver si creen que me registro con dos nicks
todo lo demás, evidentemente, desmitifica eso tanto como la primera frase: yo jamás pude poner NADA con tanta precisión en tan pocas palabras jajajjajajaajaj
yo haría un solo agregado a todo esto... y es que muchas veces, el "grotesco" del que se quiere huir, es uno de los recursos más válidos con los que se puede contar... Esprando la Carroza es grotesco de principio a fin, y es una película magnífica.... (alguna vez la comenté aquí
), la peluquería de la Andrea Chenier de la Scala con Marton y Carreras ES grotesca, y es magnífica (y seguramente incomodísima, pero absolutamente dramática); en menor grado (de importancia), mi così tenía un maquillaje absolutamente grotesco.... excesivamente blanco... y era la intención, no pretendía ser "bello"
Citar:
Y seguró que alguien querrá contestarme.. "pues entonces según tú, todo vale".. pues sí, efectivamente para mí "todo vale"..
para mi también.... después separaremos lo que funciona de lo que no
Citar:
somos cada uno de nosotros como espectadores únicos los que juzgamos la validez y calidad que tenga para nosotros ese espectáculo, y que aplaudiremos o abuchearemos según nuestra reacción.. porque a fin de cuentas, a mi lo que interesa son las reacciones que un espectáculo me produzca a mí, y no lo que piense un ente tan irreal e indefinido como el "público
es la fábula del burro, el padre y el hijo.... por eso yo una vez dije (y varias veces reiteré), que el gusto del público no puede ser una vara para decidir qué hace un director o no sobre el escenario... porque dificilmente pueda sacar un concenso absoluto..... haciendo NADA (ni lo más tradicional, ni lo más loco)
salto de mensaje...
Inki" ]Completamente de acuerdo. Hay unas reglas del juego, que nos vienen de muy atrás. Una de ellas, por ejemplo, era "arreglarse" para ir a la ópera, ¿no? ¿Eso entra en el lote? [/quote]
en lo personal, eso A MI me tiene sin cuidado.... eso es tradición, no código, pero además, es una tradición que tiene que ver con la parte del espectáculo que me tiene sin cuidado: la parte que pasa DEBAJO del escenario (parte del espectáculo que también trata de dar la gente que grita frases """"inteligentes""""", insultando cantantes y/o artistas de todo tipo)
[quote]¿Qué podemos decir entonces de una producción que arruina ese estado de concentración? Considero que es inexcusable que un director profesional pueda crear una situación que perjudique al cantante. Y voy a poner 3 ejemplos: [/quote]
y una cosa tiene que descartar a la otra ?
digo.... volvemos a lo de siempre, nadie dice que, aunque valga todo, todo está bien realizado, bien pensado o llevado a la práctica de una forma 100 % feliz.... que como ya expresó alguna vez agatarco también, y muy bien expresado, algunas veces uno está presenciando un punto final, otras veces, un proceso, una búsqueda...... (a nivel artístico, hablo).... a veces más feliz, a veces menos.... pero en todo caso, yo puedo entender un proceso, no puedo entender una falta de respeto conciente (porque nadie me va a decir que alguien que grita una barbaridad durante un espectáculo NO ES CONCIENTE de lo que está haciendo..... - y si no lo és, TERAPIA jajaja).
NO HE VISTO las producciones que nombras, no sé cuánto pueden interferir en la concentración del cantante, pero confío en tí, digamos que un 100 %.... ok, no son situaciones deseadas, OBVIAMENTE.... No deberían existir, o deberían evitarse, mejor dicho.... y entonces ? porque existen, tenemos carta franca para interrumpir el espectáculo en cualquier momento ?
... yo sumaría, en vez de restar...
En el caso concreto de esta favorita, por lo que se describe, tiene más que ver con un accidente, que con un problema (no así lo que describes de la ana bolena, eso sí tiene que ver aparentemente con un problema...). Los accidentes en el teatro pasan..... como pasan los gallos (que también son accidentes)... es el riesgo de "el vivo".... es el riesgo adicional (y la parte más emocionante y "adrenalítica" que diferencia al cine del teatro..... ESTAS EN VIVO)
[quote]Por supuesto. ¿Quién lo ha negado?
[/quote]
quién ha negado el derecho a que existan puestas con punto de vista nuevos, que se exploren nuevos caminos y se propongan lecturas alternativas ????????????????????????
JA ! EN SERIO QUIERES QUE HAGA UNA LISTA !?!??!!?!?!
.......
[quote]pero eso sí, ya es algo personal.......... pero creo que está emparentado con esa cosa "acrobática" o "deportiva" que le queda a la ópera de otras épocas... yo nunca vi A NADIE abuchear a un actor en un teatro, por mal que actuara.... simplemente, si no le gusta a la gente no aplaude, si le disgusta de sobremanera, se va..........[/quote]
acá fue error de puntuación... el "pero eso sí, ya es algo personal", venía a la frase anterior: no veo necesidad de otra cosa (que el silencio).
[quote]¿Es personal? ¿O es código? Yo no veo en el fútbol que nadie grite Bravo, ni que en los toros pidan un Bis (¡milagro!). Cada cosa es como es. [/quote]
creí que era claro que me refería a que el teatro de ópera tiene características de espectáculo deportivo en esas ocasiones, y no al revés.... no digo que en el futbol se grite cosas que se gritan en la ópera (tampoco digo que en la ópera se grite LO QUE SE GRITA en el futbol.... no imagino a nadie en la ópera gritando: REFERÍ COMPRADO! ....
), pero si me refería a que en la ópera, parece por momentos que se está gritando al referí (con otros términos, obviamente.... pero de forma IGUALMENTE GROSERA.... y se hace con TODOS, directores y CANTANTES... no hay más que haber escuchado la andrea chènier de cura que dieron por radio los otros días y que a mi me HORRORIZÓ - el público mucho más que ellos -)
[quote="bramante escribió:
Simón ¿ estás de acuerdo con este glosario?
qué ganas de verme entrar al ruedo, eh !?
jajajajjjajaajajaja
beshos
simon