Fecha actual 29 Abr 2024 12:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 1:28 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo nunca he presenciado un pateo semejante en el Campoamor.

Y si con el elitismo haces referencia a que NO han aplaudido nada, me uno. Si el destinatario de la carta abierta, por el contrario, soy yo, te recuerdo que poseo varias armas de fuego :D

Y confiad en los antibióticos para que la Zajick mejore el gripazo.
Los hombres, estupendos. Y no diré más :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 1:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
El Gran Inquisidor escribió:
Yo nunca he presenciado un pateo semejante en el Campoamor.

Y si con el elitismo haces referencia a que NO han aplaudido nada, me uno. Si el destinatario de la carta abierta, por el contrario, soy yo, te recuerdo que poseo varias armas de fuego :D

Y confiad en los antibióticos para que la Zajick mejore el gripazo.
Los hombres, estupendos. Y no diré más :P


No, el pateo es merecido, ya dije en otro hilo el sinsentido que me pareció la puesta en escena. Tampoco es, evidentemente, para los que no aplaudieron algo, al fin y al cabo es como un pateo en light. La carta se la merece el individuo que faltó al respeto a Dolora Zajick.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 8:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
La pobre Dolora parece el "pupas". El año pasado en el Devereux del Liceu iba con muletas pues se estaba recuperando de una intervención en , creo, su rodilla, ahora con trancazo...¿será del Atleti?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 9:43 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Si te refieres al final de su aria, yo interpreté todo lo contrario. Yo oí "Brava a pesar de la silla".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 10:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Crítica de El Comercio.
http://www.elcomerciodigital.com/pg0601 ... T-249.html

De una visión romántica, idealizada y tópica de la Edad Media a un tiempo abstracto, con referencias que parecen sugerir los años cincuenta del siglo XX. Eso es, tal vez, el primer impacto, la primera impresión que el espectador recibe nada más levantarse el telón de cada acto. A veces una sorpresa un poco cuestionable, como en la escena segunda del primer acto, que se desarrolla sobre el balneario de una playa. Pero más allá de la imagen, en la ópera mandan las voces, protagonistas de la función de anoche, último estreno de la temporada ovetense.

Cambiar el escenario, modificar el tiempo, trasladar a los personajes desde una época a otra, algo bastante frecuente en los directores de escena, no es, a priori, ni bueno ni malo, siempre que se cumplan tres preceptos: el primero, que no enturbie ni incomode a las voces, al final los primeros protagonistas de óperas belcantistas como 'La favorita'. El segundo, que estas modificaciones aporten algo, bien en la intensificación de los caracteres de los personajes, bien en el enriquecimiento plástico y las sugerencias poéticas, bien en la claridad de la acción. Y, finalmente, que no caiga en el ridículo, lo grotesco o la mera caricatura. Si estos preceptos no se cumplen, la representación podrá tener, en el mejor de los casos, originalidad, pero no aportará nada nuevo.

La concepción escénica de Tomás Muñoz omite las referencias concretas espaciales y temporales en las que se enmarca la obra, el siglo XIV y algunos lugares de España. Nada nos hace presumir que, por ejemplo, la acción del segundo acto trascurre en los jardines del Alcázar de Sevilla. Por otra parte, más que en un fondo de pasión humana de los cuatro personajes principales de 'La favorita', Leonor, Fernando, Alfonso y Baltasar, Muñoz parece centrarse en una especie de juegos de contrastes (sagrado, profano; libertad, poder; amor mundano, amor ideal; monje, noble) que recorren la obra. Elementos simbólicos como el marco dorado, que simboliza el poder establecido frente a la arena o la libertad; citas cinematográficas o referencias al nacional-catolicismo confieren a esta 'Favorita' una carga conceptual, pero ¿enriquece a la ópera? La respuesta para el público que ayer llenó el teatro fue un 'no' claro y contundente.

Hasta el segundo acto, la escenografía fue pasable, pero el tercero fue muy confuso, estático y perjudicó notablemente la labor de los cantantes, de forma especial del ária 'Oh Fernando' de Leonor. De hecho, un espectador lo expresó gritando «la escena es un desastre».

'La favorita' es sobre todo, una fiesta musical del belcanto. Los aspectos escénicos y teatrales del melodrama pasan aquí a un segundo plano ante el protagonismo musical. La versión italiana omite los ballets y danzas propias de la versión francesa, lo que confiere mayor protagonismo a la orquesta y a las voces.

Roberto Tolomelli, al frente de la Orquesta de Cámara Ciudad de Oviedo, nos da una interpretación muy dentro del estilo romántico, pulcra, movida y expresiva. Ya la obertura fue bastante aplaudida por el público. Por otra parte, resalta y acentúa las líneas melódicas del canto sin taparles o estorbarles. Es un gran director de orquestas de ópera y ayer lo demostró.

Buenos coros

Los coros en 'La favorita' desempeñan una función de primer orden, tanto en sus entradas concertantes con los solistas, como en los papeles de monjes, novicios, damas de honor o peregrinos. El Coro de la Ópera de Oviedo se entremezcla en la acción con acierto y corrección. De los concertatos, la primera intervención de las voces blancas acompañando a su Susana Cordón (Inés) fue de un empaste sublime. Muchos pensamos que el público no aplaudió en este caso porque estaba en desacuerdo con la escenografía. El coro de voces viriles que abre la ópera en el rol de monjes sorprende por lo compacto y lo expresivo.

'La favorita es una ópera de solistas. Las voces de los protagonistas principales constituyen los pilares principales de las obras. Y en este sentido, no defraudan. El gran triunfador fue indudablemente José Bros, en el papel de Fernando. Ya su primera romanza, 'Una virgen, un ángel', se recibió con ovaciones y bravos. Tiene un agudo penetrante y limpio, un timbre muy lírico, seguridad en la línea, acentuación precisa y una voz muy apropiada para estos papeles belcantistas.

Por su parte, Stefano Palatchi, en el papel de Baltasar, se convirtió en un contrapunto preciso, rotundo, al lirismo de su compañero. Su voz tiene profundidad de timbre, seguridad y, sobre todo, una contundencia muy apropiada al papel. Lo mejor de su actuación de anoche, el final del segundo acto, donde su papel es ya tétrico y profundo como requiere el momento.

Un papel logrado

El barítono Stefano Antonucci, por su parte, tuvo una entrada muy buena, con la primera romanza. Su voz está muy bien timbrada y hace un papel muy logrado. Susana Cordón asumió su papel de soprano ligera, brillante en el primer acto.

La mezzosoprano Dolora Zajick fue sin duda a la que más perjudicó la dirección escénica, ya que distrae al espectador del lirismo de su papel como Leonora. La norteamericana estuvo discreta, debido a una afección catarral. Pese a todo, la mezzosoprano conservó hasta el final una discreta línea de canto, incluida la plegaria final que cierra 'La favorita'.

Al final, hubo aplausos para los cantantes, el director de orquesta y el coro, y pateo para el director de escena.


La Nueva España
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... mplar=1165

El teatro Campoamor vivió anoche una intensa jornada operística con una vibrante representación de «La Favorita» de Donizetti. El título, uno de los más emblemáticos de la historia del ciclo ovetense, había despertado gran expectación previa. Por una parte, por el reparto reunido que permitió ver en escena a Dolora Zajick y a José Bros, dos de los intérpretes que mejor cantan estos roles en la actualidad. Además, otro aliciente residía en la producción que la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera encargó a Tomás Muñoz. Esta obra supone el cierre a una temporada, la número 58, de grandes emociones, en la que los aficionados han disfrutado de títulos de gran diversidad estilística y de una serie de repartos vocales de primera categoría.
Musicalmente no hubo disensiones de relevancia, el público ovacionó al reparto, centrándose especialmente en el protagonista principal, José Bros, y, en menor medida, en la mezzo Dolora Zajick, de la cual se anunció antes de comenzar el último acto que padecía una fuerte indisposición catarral. También hubo reconocimiento a la labor de Stefano Atonucci, Stefano Palatchi, Jon Plazaola y Susana Cordón. De igual modo se celebraron los acertados resultados que Roberto Tolomelli obtuvo de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Oviedo» y la corrección del Coro de la Ópera.
No defraudó, ni mucho menos, la versión escénica de Tomás Muñoz. Ya desde el ensayo general se había generado un especial interés y debate ante un acercamiento que traslada la acción de la Edad Media a los cincuenta. Estas propuestas siempre generan polémica entre los partidarios de apostar por versiones más modernas y los que prefieren acercamientos más tradicionales. No fue una excepción. En este caso, el público manifestó una fuerte división de opiniones al final del espectáculo con un rotundo pateo que fue compartido con bravos y ovaciones. El ambiente ya se caldeó cuando, en el tercer acto, la mezzosoprano canta su aria y unas sillas del escenario cayeron. Esto llevó a que un par de espectadores expresaran a gritos su malestar por la producción.

Una vez más, «La Favorita» cumplió con el guión y escandalizó en Oviedo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues mirad, ya habeís conseguido crear en mi cierta expectación. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 11:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Creo sinceramente que los críticos no han sabido captar el sentir de la gente. En LNE dicen que lo que no gustó a la gente fue el traslado temporal, pues mucha gente prefiere versiones más clásicas.

Aunque esto sea cierto y haya mucho conservadurismo respecto a la escena, el pateo de ayer no creo que se refiriese al traslado, si no a la sosería general y a la falta de coherencia en tantos elementos. A mí me gustan las escenas atrevidas y las puestas al día, me gustó el Tannhäuser de hace unos meses, el Rigoletto de hace dos años, etc... Era lo que se comentaba en los descansos. Había incluso quien decía que hubiera sido preferible una modificación del libreto para acomodarlo a lo que se veía en escena y hacerlo mínimamente comprensible.

Tampoco ayudó para nada a los cantantes. La pobre Dolora Zajick, con las dificultades vocales que estaba pasando por un catarro, tuvo que soportar cómo se caía con estruendo una silla al desapilarlas para improvisar la boda (¿realmente había que desapilarlas en la parte final del aria del tercer acto? ¿No había otro momento?), tuvo que soportar, en el mismo aria, que la movieran de un lado para otro para colocar macetas y que la vistieran para el acto.

Tengo que retractarme de lo que dije anoche sobre un individuo al acabar este aria. Pensé que había gritado algo así como "¡Esta tía es un desastre!", cuando en realidad dijo "¡La escena es un desastre!". En todo caso me gustaría dedicarle un pequeño tirón de orejas, pues dudo que Dolora, que es estadounidense, entendiese lo que dijo y probablemente se dió por aludida.

En resumen, no creo que fuese el conservadurismo del público lo que hizo que se pateara la escena, si no lo fallido de su concepción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 13:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
En todo caso me gustaría dedicarle un pequeño tirón de orejas, pues dudo que Dolora, que es estadounidense, entendiese lo que dijo y probablemente se dió por aludida.


De pequeño nada... gritar en medio de una representación es una falta de educación y de respeto.. al resto del público y a los intérpretes... ya que rompe la concentración de ambos... Si a uno no le gusta el espectáculo, pues coge y se va... o se espera al final y abuchea, silba , patalea, grita, o se arranca por soleás...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo insisto en que si yo dirigiera un teatro, y un señor grita en medio de una representación, el señor sería invitado a retirarse y nunca más volver tan pronto como se lo identificara.


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:00 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
El grito se produjo mientras la música estaba detenida, en los aplausos tras el aria "saboteada" de Leonora.

Y sinceramente, yo creo que ahí se puede gritar, ya sea "bravo" o un improperio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
Y sinceramente, yo creo que ahí se puede gritar, ya sea "bravo" o un improperio


Un improperio, en ningún momento... el teatro tiene sus códigos, y al igual que están los aplausos y los bravos para indicar que algo te gusta, están los silbidos, abucheos y pateos para indicar que algo te disgusta.. gritar improperios pienso que es de mala educación.

Y aunque la música y la acción estén detenidas, los buenos intérpretes (actores y/o cantantes) tienen que estar en un estado continuo de concentración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:20 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Entonces tampoco te parecen admisibles exclamaciones de aprecio "originales", ¿no?

Y por cierto, no deja de sorprenderme que tú hables de respetar códigos, cuando eres un defensor de las puestas más rompedoras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Hombre... gritarle a una soprano "tía buena" como que queda mal, o a un tenor "queremos un hijo tuyo" :lol:

Yo defender no defiendo a nadie, que todos son mayorcitos... a mi me gusta la libertad creativa y estoy en contra de los dogmas "per se"... lo cual no está reñido con el respeto a los demás y la convivencia amistosa...

Y no es que "defienda" las puestas más rompedoras.. "defiendo" el derecho a que existan, a que se exploren nuevos caminos y se propongan lecturas alternativas... lo cual no quiere decir que me gusten todas solo por el hecho de ser rompedoras...

Y por supuesto "defiendo" el derecho del público a silbar, abuchear y patalear si no le gustan, siempre dentro de los "códigos" del respeto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
es que no hay que confundir "tradiciones" con "códigos".......... :shock:

Citar:
Y no es que "defienda" las puestas más rompedoras.. "defiendo" el derecho a que existan, a que se exploren nuevos caminos y se propongan lecturas alternativas... lo cual no quiere decir que me gusten todas solo por el hecho de ser rompedoras...



VIVA EL DOTTTOR !!!!!


Citar:
Y por supuesto "defiendo" el derecho del público a silbar, abuchear y patalear si no le gustan, siempre dentro de los "códigos" del respeto


ahi no estoy seguro.... y hablo puramente como público.
ya lo hemos conversado en otros hilos... pero cuando a mi no me gusta algo, me limito a no aplaudir.... el aplauso es el premio, la falta de él, el castigo............. no veo la necesidad de otra cosa....
pero eso sí, ya es algo personal.......... pero creo que está emparentado con esa cosa "acrobática" o "deportiva" que le queda a la ópera de otras épocas... yo nunca vi A NADIE abuchear a un actor en un teatro, por mal que actuara.... simplemente, si no le gusta a la gente no aplaude, si le disgusta de sobremanera, se va..........



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Rodolfo Pinkerton escribió:
Hombre... gritarle a una soprano "tía buena" como que queda mal, o a un tenor "queremos un hijo tuyo"

Hombre, si algún día fuera tenor profesional, no te creas que me importaría que me dijeran lo segundo... porque hay que ser famoso para que te lo digan (no es necesario ser guapo)...
Y lo de tía buena... Aún recuerdo cuando fuí al concierto de Operación Triunfo (sí, ya sé, ya lo dijo Billy Wilder, "Nadie es perfecto"...) no podía evitar gritarle "Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" a la Fergó.
Supongo que si veo a la Yoryu, me pasaría lo mismo... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com