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La Favorita en Oviedo. La escena.
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Autor:  @lm@viv@ [ 25 Ene 2006 11:42 ]
Asunto:  La Favorita en Oviedo. La escena.

Hoy, en lne.es, aparece la conferencia del Sr.Tomás Muñoz, en la que explicó su visión de la ópera. (para que os vayais preparando)

La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO) cerró su ciclo de conferencias con la ponencia que sobre «La Favorita» ofreció el responsable escénico de la misma, Tomás Muñoz, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe.
...
Antes que nada, Muñoz pidió al público «comprensión» ante la dificultad de llevar a escena un título como «La Favorita», de gran «complejidad dramatúrgica». Los principales problemas están, según Muñoz, «en el libreto, porque la música funciona perfectamente, y se echa de menos un correlato dramático que sí existe en las obras de Verdi». Describió las «dificultades para llevar a cabo este proceso porque lo que un director de escena busca es mostrar al espectador lo que pasa de forma clara».
El mundo de la Edad Media, entre Santiago y Sevilla no es, para Muñoz, la esencia de la obra, «ya que se trata de una Edad Media muy poco historicista, por lo tanto creo que no merece la pena apostar por la conservación de este historicismo». Se confesó el responsable de la producción un «enamorado» del siglo XIX y, por tanto, buceó en las claves que este título debía de tener para el público francés decimonónico, «en la obra está la pasión por España y también el gusto por lo oriental, paralelo al interés por el mundo goticista. De ahí que los dos polos de la misma estén en la espiritualidad de los actos primero y cuarto, y la corte mundana de Sevilla de los dos actos centrales».
La idea principal de Muñoz ha sido «centrarse en la historia de Fernando, un héroe romántico ingenuo que llega a sentirse estafado. De este modo, lo esencial es dejar claro el choque entre el ideal heróico y las convenciones sociales». En este aspecto, es en el que Muñoz fija su aproximación escénica en el contraste, «que también lo es entre el mundo masculino del monasterio y el femenino de la corte».


El director de escena navarro pensó en un «escenario sencillo, con los personajes muy bien definidos, y una corte cercana a las revistas del corazón e imágenes muy claras, buscando la mayor limpieza posible en la definición dramatúrgica de la obra». Explicó también su búsqueda de «un respecto total hacia la música, porque ahí reside su principal atractivo, por eso me ha interesado tanto que la música se "viera" en un espacio despojado de cualquier aditamento y de gran simplicidad». Tampoco quiso Tomás Muñoz caer en «lecturas psicológicas o realistas de la obra, porque el respeto a la belleza de la música ha sido para mí una prioridad con el fin de que cada escena tuviese gran expresividad desde las imágenes de la obertura, anticipo de la búsqueda del personaje principal».

No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...

Autor:  El Gran Inquisidor [ 25 Ene 2006 12:05 ]
Asunto: 

No fue, no fue, estaba dedicado a la vida social :P

Autor:  DaPonte [ 25 Ene 2006 12:40 ]
Asunto:  Re: La Favorita en Oviedo. La escena.

@lm@viv@ escribió:
No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...


Hizo bien en no meterse a explicar cada detalle de ese calibre que tiene su producción; todavía no habría acabado su conferencia.

Autor:  Sutherliano [ 25 Ene 2006 12:51 ]
Asunto:  Re: La Favorita en Oviedo. La escena.

@lm@viv@ escribió:

No sé si Sutherliano fue al final a la Conferencia, a ver si el Sr.Muñoz explicó lo del "castillo de arena"...


Pues no, nos fuimos de reunión operística en la que por cierto se habló de todo casi menos de ópera. Constato:

- La gente (así, en general) es muy rara. Me incluyo, llegado el caso.
- Lauri-Volpi tenía muy mala leche.
- No entiendo yo del todo esto de la gestión de empresas moderna.
- Ramey sigue impresionando a sus 60 y tantos (testimonio de primera mano).
- El oficio de azafata de avión es muy duro.


Y muchas más cosas. ¿Puede una conferencia igualar esto?

Autor:  MarttiT [ 25 Ene 2006 14:00 ]
Asunto: 

Por cierto, ¿qué hay del ballet? Espero que se suprima EN SU INTEGRIDAD. ¿Y canta Bros el aria final del acto I?

Autor:  El Conde en la Luna [ 25 Ene 2006 14:31 ]
Asunto: 

En la conferencia no se hablo casi nada de musica, solo de la escena.
El Conferenciante resaltó que habia intentado marcar el tremendo contraste que hay entre la vida de un monje, y la de una corte llena de lujo y muy alejada de la vida anterior del protagonista, asimismo indicó que veia al protagonista como una persona en un viaje constante, del monasterio a la corte, de esta a la guerra y su vuelta ultima al monasterio.
Por ahi fueron los tiros de la conferencia.

Autor:  Sutherliano [ 25 Ene 2006 14:36 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Por cierto, ¿qué hay del ballet? Espero que se suprima EN SU INTEGRIDAD. ¿Y canta Bros el aria final del acto I?


Nada de Ballet.

Y Bros canta el aria.


Pleno, pues. :wink:

De todas formas, lo que si noté es que algunos dúos (el primero entre padre-hijo) se acortan, al menos tomando como referencia la versión de Bonynge, que como es norma en él parece incluirlo todo (o eso, o este hombre se inventaba cosas, que todo puede ser).

Autor:  Sutherliano [ 25 Ene 2006 14:39 ]
Asunto: 

El Conde en la Luna escribió:
En la conferencia no se hablo casi nada de musica, solo de la escena.
El Conferenciante resaltó que habia intentado marcar el tremendo contraste que hay entre la vida de un monje, y la de una corte llena de lujo y muy alejada de la vida anterior del protagonista.


Y digo yo, si quiere hacer este contraste ¿no sería lo mejor dejar la escena vacía en el primer contexto y llenarla de cosas en el segundo? En vez de dejarla vacía en los dos.

Creo yo que así se habría trasmitido mejor la idea a ignorantes como yo.

Autor:  clara [ 25 Ene 2006 20:17 ]
Asunto: 

Y por que hay que suprimir el ballet?. :twisted: :twisted:

No confiais en Bros para el aria final del primer acto?.

Autor:  El Gran Inquisidor [ 25 Ene 2006 20:24 ]
Asunto: 

Yo ciegamente.

Buenas tardes, me marcho para la primera función...

Autor:  mariodelmonaco [ 26 Ene 2006 0:27 ]
Asunto: 

solo por curiosidad....

es una puesta tradicional... o de las de antes..? :wink:

Autor:  Sutherliano [ 26 Ene 2006 0:30 ]
Asunto: 

clara escribió:
Y por que hay que suprimir el ballet?. :twisted: :twisted:

No confiais en Bros para el aria final del primer acto?.


Para ser precisos, yo lo que no haría sería confiar en Bros para el Ballet. 8)

Autor:  mariodelmonaco [ 26 Ene 2006 0:56 ]
Asunto: 

no es por fastidiar, pero hablan de nieve en cota 0ºC....ya me veo a Bros cantando con descansos en los pies.... :lol: :lol: :lol:

Autor:  Simon Boccanegra [ 26 Ene 2006 1:13 ]
Asunto: 

pues lo que DICE el director de escena, parece muy coherente...

por supuesto, la mayor dificultad está en bajar al escenario, lo que se teoriza.... :roll: .... AHÍ está lo dificil :wink:
pero... a priori....


beshos

simon :smoking:


pd: mario, habla mucho de escenarios despejados y despojados... así que debe ser como las de antes.... (las de antes, como las de los wagner :wink: )


beshos

simon :smoking:

Autor:  DaPonte [ 26 Ene 2006 1:22 ]
Asunto: 

Vuelvo del estreno, y la puesta en escena me gustó tanto como el primer día. Y vengo hasta los santísimos huevos del supuesto elitismo del público del estreno; a un asistente en particular le dedicaré mañana con más calma una carta abierta.

¡Confiad en Bros ciegamente! :D
Y en el resto también.

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