mario... de onda................. en qué parte vos creés que agatarco es TAN *****, como para necesitar 2 años leyendo para hacer SOLO lo que está en tu lista ?!!?!?!?!??!?!!!
evidentemente, 6 páginas a una, te hacen dar cuenta que NI ES TAN FACIL
, NI ALCANZA SOLO CON ESO
para conformar a todo el mundo (porque por lo menos de este foro, de los que participan, estoy seguro que con esa lista al menos a rodolfo pinkerton, al idiota y a mi, no nos conformás con esa lista, y somos tan parte del resto del mundo como el que mas....)
EL PROBLEMA, si realmente hay un problema con la puesta en escena
, y el motivo por el que en realidad tanto tiempo "se pierde" (lo pongo entre comillas porque para mi NO ES tiempo perdido, pero aparentemente hay gente que piensa que si.....) en hablar de la puesta en escena, es simplemente porque suele (o solía) manejar un lenguaje más cercano a la persona común....... mientras que para hablar de música, hay que saber, mínimamente, de música........ Pasa con la crítica misma.... el 60 % de las veces, los críticos se limitan a decir "la voz de fulanito es linda" o "ya no está como antes", para acto seguido detenerse a contar cada detalle de la puesta en escena..... porque les guste ? porque no les guste ? no, simplemente, porque pueden describirla con un lenguaje que, si tuvieran que hacer lo mismo con la música, no podrían....
Por supuesto, hablo de UN GRUPO de críticos, y de UN GRUPO de operómanos..... los hay de todo tipo (a dios gracias). Yo acá una vez puse una crítica que considero EJEMPLAR respecto a lo que consiero yo tiene que ser una crítica..... y dista de simplemente hablar de lo que me alcanza ....
....
y esto mismo, esta misma "accesibilidad" del lenguaje de puesta en escena (o del lenguaje básico de la puesta en escena), es lo que hace creer que el trabajo del puestista es "facil" o "el más facil" dentro del panorama operístico (sin duda, más facil que cantar, y ni hablar de dirigir musicalmente....
...), es lo que hace también que tanta gente entre en el trabajo sin entender ni saber de que se trata.... eso TAMBIÉN hay que decirlo....
NADIE, absolutamente NADIE en este hilo, dijo loas de la puesta de La Favorita.... de hecho, en el 99 % de las discusiones que se han tenido sobre puesta en escena en este foro desde que al menos yo he entrado, nadie ha tratado de "defender" las puestas en concreto.... (la mayoría de las veces, porque es muy dificil que todos veamos la misma puesta...
), si no simplemente dar lugar a que HAYAN puestas que no son NATURALISTAS.
Y si no me equivoco, hay espléndidas muestras de que esto puede ser así... yo comenté el Romeo y Julieta MARAVILLOSO del Met
que pude ver en noviembre... al lado del cual, la puesta de bohème de zefirelli (con todo el respeto que un profesional como zeffirelli me merece, que es mucho), parecía una pieza de museo... (en el mejor de los casos) (aunque también en ese momento hice la salvedad de que solo dios sabe qué es lo que quedó de la puesta ORIGINAL de zeffirelli tantos años después.... porque de lo que más pecaba era de falta de vida...... vaya uno a saber... por ahí con los años se desgastó.... no sé, no puedo saber... trato de imaginar....)
Citar:
No nos quejamos de que se trabaja mal por la falta de ensayos?..pues asunto arreglao.
en lo personal, dame 1000 ensayos, y todavía me va a faltar una semana
jajajajajajajajaja
en eso (y solo en eso, reconozco
) yo, como borges: publico por dejar de corregir.....
Citar:
No prueba nada más que lo resaltado en negrita. Con mi mensaje era lo único que pretendía probar, ya que Pinkerton lo estaba poniendo en duda: decía que estabamos basándonos en muy pocas opiniones, que cuatro no hacían mayoría. Y le he respondido que 50 de 50 sobre 1.500 hacen mayoría... y práctica totalidad
y siguen siendo pocas.... 50 sobre 50 no pueden determinar NUNCA lo que hace un teatro en toda su temporada ! pregúntale a las 50 personas adecuadas en la argentina, y al otro día tienes a los militares de nuevo !
jajajajajaajajaja Y pregúntale a 50 como yo, y ni bartoli ni gheorghiu vuelven a cantar... pregúntale a 50 como el idiota, y gedda nunca lo hubiera hecho para más que..... gaston en traviata ?
...
Un director de teatro no puede ir por los pasillos preguntando "y, gustó ? ", para ver qué hace... tiene que saber qué es lo que busca, y hacerlo. Y entre las cosas que un director de un teatro tiene que hacer (como el director de una galería de arte) es ponerse al día con las nuevas tendencias, y hacerlas llegar a su ciudad.... no le van a gustar a todo el mundo, pero a menos que quiera dirigir un museo, debe hacerlo......
pero además, esto es algo que NO ES NUEVO NI ES RARO que pase !
por cada ópera de mozart, salieri escribió ???? qué ???? 20 que no pasaron a la historia ?! por cada callas, hubieron qué ?? 400 sopranos de las que nadie se acuerda (y por las que nadie jamás preguntará.... ? ) Cuando uno está en el momento histórico que le toca (y por eso se dice que no se puede escribir historia hasta 50 años después de un hecho, por lo menos..... antes de eso se hace política, no historia), es imposible tomar la perspectiva para saber a donde va la cosa.... Quizás en 50 años, el 98 % de todas estas puestas sean absolutamente olvidables, y hayan 2, 3 o 10 genialidades que trasciendan el marco histórico........ OBBBBBBVIAMENTE va a ser así !! Lavelli hay UNO ! Y POR ESO es quién es... porque no es la regla, es la excepción...... Pero también es IMPOSIBLE desarrollar NADA, si no hay ensayo y error.... uno no puede pretender estar todo el tiempo presenciando genialidades, en teatros de provincia (ni siquiera en el met o en el covent garden).... uno presencia procesos. El 90 % del tiempo, con TODAS las formas de arte, uno presencia PROCESOS.... O es que el que vio debutar a Nilsson cantando Isolda o Brunilda la primera vez, cree que vio un producto terminado ??? O es que el que escucha a Florez hoy cantando Mozart (por tocar un tema que salió recientemente en el foro), ve un producto terminado ??? NO ! POR SUPUESTO que no..... porque son cosas MUY difíciles, que se pulen, se perfeccionan, se siguen estudiando Y CRECEN con el tiempo... pero no con el tiempo de estar en casa encerrado estudiando (que siempre es NECESARO E INDISPENSABLE obviamente), si no con el tiempo de HACER sobre un escenario, de llevar a la práctica, de experimentar, y ver qué pasa...
Por supuesto, Nilsson cantando Isolda la primera vez, tuvo un piso más, mucho más que digno.... Florez cantando mozart, estoy seguro que también lo tiene..... Y estoy seguro que la mayoría de las puestas en escena en teatros importantes, gusten o no (que hay a quien no le gusta florez ni callas ni domingo ni pavarotti ni bartoli), TIENEN un piso de nivel MÍNIMO. Si no, ahí si, no hay género ni estilo ni excusa que valga... no se está aún a nivel......... A TU CASA ! y si no, a teatros más chicos y menos importantes ! pero eso SÍ estoy seguro, que como todo artista que no tiene el nivel MÍNIMO que un escenario requiere, no necesita del abucheo del público ni de la falta de respeto, para que un director de un teatro lo mande para su casa.... Antes, todo lo contrario............ ese tipo de escándalos lo único que logran es mitificar.....
Ahora, al fondo de todo esto... me parece que está NUESTRA FORMA DE DISCUTIR estos temas.... que por momentos es re copada, y está muy buena... y por momentos pasa lo que mencionó rodolfo......... parece que "ganar" es lo único que importa, y en vez de ponernos a escuchar lo que el otro dice, tiramos de donde sea como si el fin fuera "ganar"..
nada, me lo dejo y lo dejo para relfexionar, no más
...
beshos
simon