Fecha actual 16 May 2024 16:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 20:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues parte de ese público está aqui y parece que coincide, aunqe eso no te parezca importar. Al que no se puede catalogar como tal es a ti, q no has visto la producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 20:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Bueno... ¿en este foro cuantas personas hay que han visto la producción? ¿cuatro? ¿cinco? ¿seis?... ¿cuantas personas caben en el Campoamor? ¿mil?... vamos, seis de mil no creo que sea una mayoría absoluta....

No hablo de este caso en particular, pero sí es una costumbre arraigada en todos los campos (no solo en este) el de apoyar la opinión personal en supuestas mayorías... En muchísimos de estos foros he leido reseñas de funciones a las que si he asisitido en los que se dicen... "al público no le gustó la producción".. perdón, yo soy ya lo suficientemente mayorcito como para no querer que opinen por mí...

Y vuelvo a repetir, no estoy opinando que la producción de La Favorita de Oviedo sea buena ni mala... como comentas, yo no la he visto y tengo la sana costumbre de no opinar sobre lo que no he visto ni conozco.

Pero vamos a ver, ¿no es más estimulante e interesante que haya multitud de opiniones que no un pensamiento único?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 22:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Un poco de demagogia al año no hace daño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 22:29 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Rodolfo Pinkerton escribió:
Bueno... ¿en este foro cuantas personas hay que han visto la producción? ¿cuatro? ¿cinco? ¿seis?... ¿cuantas personas caben en el Campoamor? ¿mil?... vamos, seis de mil no creo que sea una mayoría absoluta....



Si, pero si se da la casualidad de que todos los que opinamos aquí pensamos lo mismo, que las críticas de la prensa no son precisamente favorables, que los comentarios de otros que no opinaron pero que tiene opinión van por ahí, que se dan razones (compartibles o no) para formar una idea, incluso para los que no la han visto, sobre lo fallido de la producción... pues no se yo qué es lo más razonable pensar...

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 22:52 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
El caso es que si eres Director artistico (o como demonios se llame) forma parte de tus obligaciones conocer el gusto mayoritario de tu publico y en Oviedo (quizas en otros sitios sea diferente) con el sistema de abonos que rige el funcionamiento de la cosa, hace falta ser un poco corto de entendederas para no saber cual es el gusto mayoritario de la gente que va a la opera en esta ciudad. Un Director artistico no puede vivir al margen de la gente que va a la opera en su ciudad y que por lo tanto paga su sueldo, lo que no está reñido con intentar producciones arriesgadas o novedosas.

Por cierto este mos maiorum (que ganas tenia de meter un latinajo) no coincide con el mio.

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 23:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Rodolfo Pinkerton escribió:
Pero vamos a ver, ¿no es más estimulante e interesante que haya multitud de opiniones que no un pensamiento único?


Sí. Lo que no quita la verdad: la producción no ha gustado, no ya a una mayoría, si no a absolutamente nadie.

Fui al ensayo general, en el que hablé con unas 20 ó 30 personas. A ninguna le gustó. Ayer hablé con menos (unas 15 ó 20). Tampoco les gustó nada. Hoy hablé en el conservatorio con gente que trabaja en la producción. No les gustó y además me revelaron que, en el día a día de los ensayos, el director parecía estar bastante perdido, preguntando la opinión de otra gente sobre elementos de la escena. Una muestra de 50 personas sobre un total de 1.500, de las cuales al 100% no les gustó, es más que suficiente para afirmar, con un margen de error muy pequeño, que a casi nadie le gustó la escena. Si tienes mucho interés te calculo el intervalo de confianza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón, pero........ Y ESO QUÉ PRUEBA ?!

que UN montaje no haya gustado......... al pongamos,.... 100 % de la gente que asistió ..................................... qué prueba ? (además de que ese montaje no gustó a la gente que asistió, claro... )

no implica NI SIQUIERA que el montaje sea bueno o malo.... mucho menos que otro montaje del mismo director pueda gustar y ni hablar de que "un tipo determinado de montaje" vaya a no gustarle al 100 % de los espectadores.............

a veces, uno asiste a productos terminados...... otras veces, simplemente a procesos......... con resultados más o menos felices........ (y eso es en TODA expresión artística......... no solo en la puesta en escena.... en el ballet, en el canto, en la música orquestal, en la pintura, en la escultura......... en toda expresión artística ....... por las características mismas de la expresión artística....... ) En lo que a mi respecta, desde mi humilde opinión hay dos, y solo dos, realidades absolutas en toda expresión artística: "haciendo se aprende a hacer" y "sin riesgo no hay hecho artístico posible"

:wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 0:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Simon Boccanegra escribió:
perdón, pero........ Y ESO QUÉ PRUEBA ?!

que UN montaje no haya gustado......... al pongamos,.... 100 % de la gente que asistió ..................................... qué prueba ? (además de que ese montaje no gustó a la gente que asistió, claro... )


No prueba nada más que lo resaltado en negrita. Con mi mensaje era lo único que pretendía probar, ya que Pinkerton lo estaba poniendo en duda: decía que estabamos basándonos en muy pocas opiniones, que cuatro no hacían mayoría. Y le he respondido que 50 de 50 sobre 1.500 hacen mayoría... y práctica totalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 0:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
Con mi mensaje era lo único que pretendía probar, ya que Pinkerton lo estaba poniendo en duda: decía que estabamos basándonos en muy pocas opiniones, que cuatro no hacían mayoría. Y le he respondido que 50 de 50 sobre 1.500 hacen mayoría... y práctica totalidad.


A ver... del diccionario de la lengua española:

foro.

(Del lat. forum).

1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.

2. m. Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales.

3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella.

Resulta que aquí es más importante probar que uno tiene la razón que discutir los asuntos.

Enhorabuena Bel, has probado que tienes la razón.. disfrútalo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 0:57 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
estooooo...yo solo quería hacer una pregunta simple:

Tan..pero Tan difícil es la interpretación del argumento de una ópera para complicarse tanto la vida????

6 paginas en 24 horas para hablar de lo que NO GUSTÓ, y solo se habla en la primera de lo que SI GUSTÓ. ( o sea BROS)

A ver. La favorita es la primera opera que vi en mi vida el año 1982 con Kraus, y la verdad estaba tan alucinado que no me acuerdo de nada. tampoco es una de mis favoritas (valga la redundancia), pero si no recuerdo mal, pasa en una iglesia y en la corte del rey alfonso (el que sea).

Vale.
Iglesia: santos, capillas, velas, botafumeiros, alguna vieja beata..etc.
(ya tenemos un acto arreglao)

Corte del rey:candelabros, cortinas, mesas redondas, soldados con lanzas, Planos de las pistas de baqueira, etc.
(palacio arreglado)

Unas luces que jueguen con la tension del ambiente...y ya está.

No nos quejamos de que se trabaja mal por la falta de ensayos?..pues asunto arreglao.

cantantes buenos+buena orquesta+ el plan de arriba= Todos contentos y a por el pastel de centollo :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 1:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 12:25
Mensajes: 1041
Ubicación: Asturias
Rodolfo Pinkerton escribió:
Citar:
Con mi mensaje era lo único que pretendía probar, ya que Pinkerton lo estaba poniendo en duda: decía que estabamos basándonos en muy pocas opiniones, que cuatro no hacían mayoría. Y le he respondido que 50 de 50 sobre 1.500 hacen mayoría... y práctica totalidad.


A ver... del diccionario de la lengua española:

foro.

(Del lat. forum).

1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.

2. m. Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales.

3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella.

Resulta que aquí es más importante probar que uno tiene la razón que discutir los asuntos.

Enhorabuena Bel, has probado que tienes la razón.. disfrútalo...



Como no te expliques mejor... No sé dónde quieres llegar.

Sí, tenía razón en algo que defendía; un asunto menor, por otra parte, que era la proporción de público a la que no le había gustado la escena. Tú preguntabas, pregunta por supuesto relevante, si no estaríamos extrapolando nuestra opinión al resto del teatro. Yo te aclaré que no, que era un sentir muy generalizado, para poder seguir con la discusión.

Simón se pregunta si acaso prueba mi mensaje sobre la calidad de la puesta en escena. Yo le contesto que no, que sólo prueba eso: que a la gente que asistió no le gustó, muy mayoritariamente, la escena.

Aclarado eso, podemos seguir la discusión de verdad, donde, como tú dices, caben todo tipo de opiniones porque estamos en un foro. Me limité a zanjar un tema accesorio, la proporción de gente a la que no le había gustado la escena, para poder seguir discutiendo de algo en lo que TODOS podamos aportar algo, no sólo 4 miembros del foro.

Lamento que te haya molestado, aunque no entiendo el motivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 2:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mario... de onda................. en qué parte vos creés que agatarco es TAN *****, como para necesitar 2 años leyendo para hacer SOLO lo que está en tu lista ?!!?!?!?!??!?!!! :shock:

evidentemente, 6 páginas a una, te hacen dar cuenta que NI ES TAN FACIL :wink: , NI ALCANZA SOLO CON ESO :P para conformar a todo el mundo (porque por lo menos de este foro, de los que participan, estoy seguro que con esa lista al menos a rodolfo pinkerton, al idiota y a mi, no nos conformás con esa lista, y somos tan parte del resto del mundo como el que mas....)


EL PROBLEMA, si realmente hay un problema con la puesta en escena :roll: , y el motivo por el que en realidad tanto tiempo "se pierde" (lo pongo entre comillas porque para mi NO ES tiempo perdido, pero aparentemente hay gente que piensa que si.....) en hablar de la puesta en escena, es simplemente porque suele (o solía) manejar un lenguaje más cercano a la persona común....... mientras que para hablar de música, hay que saber, mínimamente, de música........ Pasa con la crítica misma.... el 60 % de las veces, los críticos se limitan a decir "la voz de fulanito es linda" o "ya no está como antes", para acto seguido detenerse a contar cada detalle de la puesta en escena..... porque les guste ? porque no les guste ? no, simplemente, porque pueden describirla con un lenguaje que, si tuvieran que hacer lo mismo con la música, no podrían.... ](*,) ](*,) ](*,)

Por supuesto, hablo de UN GRUPO de críticos, y de UN GRUPO de operómanos..... los hay de todo tipo (a dios gracias). Yo acá una vez puse una crítica que considero EJEMPLAR respecto a lo que consiero yo tiene que ser una crítica..... y dista de simplemente hablar de lo que me alcanza .... :roll: ....

y esto mismo, esta misma "accesibilidad" del lenguaje de puesta en escena (o del lenguaje básico de la puesta en escena), es lo que hace creer que el trabajo del puestista es "facil" o "el más facil" dentro del panorama operístico (sin duda, más facil que cantar, y ni hablar de dirigir musicalmente.... :roll: ...), es lo que hace también que tanta gente entre en el trabajo sin entender ni saber de que se trata.... eso TAMBIÉN hay que decirlo.... :oops:

NADIE, absolutamente NADIE en este hilo, dijo loas de la puesta de La Favorita.... de hecho, en el 99 % de las discusiones que se han tenido sobre puesta en escena en este foro desde que al menos yo he entrado, nadie ha tratado de "defender" las puestas en concreto.... (la mayoría de las veces, porque es muy dificil que todos veamos la misma puesta... :roll: ), si no simplemente dar lugar a que HAYAN puestas que no son NATURALISTAS.
Y si no me equivoco, hay espléndidas muestras de que esto puede ser así... yo comenté el Romeo y Julieta MARAVILLOSO del Met :nw: :nw: :nw: :nw: que pude ver en noviembre... al lado del cual, la puesta de bohème de zefirelli (con todo el respeto que un profesional como zeffirelli me merece, que es mucho), parecía una pieza de museo... (en el mejor de los casos) (aunque también en ese momento hice la salvedad de que solo dios sabe qué es lo que quedó de la puesta ORIGINAL de zeffirelli tantos años después.... porque de lo que más pecaba era de falta de vida...... vaya uno a saber... por ahí con los años se desgastó.... no sé, no puedo saber... trato de imaginar....)


Citar:
No nos quejamos de que se trabaja mal por la falta de ensayos?..pues asunto arreglao.


en lo personal, dame 1000 ensayos, y todavía me va a faltar una semana
:wink: jajajajajajajajaja
en eso (y solo en eso, reconozco :oops: ) yo, como borges: publico por dejar de corregir..... :roll:

Citar:
No prueba nada más que lo resaltado en negrita. Con mi mensaje era lo único que pretendía probar, ya que Pinkerton lo estaba poniendo en duda: decía que estabamos basándonos en muy pocas opiniones, que cuatro no hacían mayoría. Y le he respondido que 50 de 50 sobre 1.500 hacen mayoría... y práctica totalidad


y siguen siendo pocas.... 50 sobre 50 no pueden determinar NUNCA lo que hace un teatro en toda su temporada ! pregúntale a las 50 personas adecuadas en la argentina, y al otro día tienes a los militares de nuevo ! :P jajajajajaajajaja Y pregúntale a 50 como yo, y ni bartoli ni gheorghiu vuelven a cantar... pregúntale a 50 como el idiota, y gedda nunca lo hubiera hecho para más que..... gaston en traviata ? :roll: ...
Un director de teatro no puede ir por los pasillos preguntando "y, gustó ? ", para ver qué hace... tiene que saber qué es lo que busca, y hacerlo. Y entre las cosas que un director de un teatro tiene que hacer (como el director de una galería de arte) es ponerse al día con las nuevas tendencias, y hacerlas llegar a su ciudad.... no le van a gustar a todo el mundo, pero a menos que quiera dirigir un museo, debe hacerlo......

pero además, esto es algo que NO ES NUEVO NI ES RARO que pase !
por cada ópera de mozart, salieri escribió ???? qué ???? 20 que no pasaron a la historia ?! por cada callas, hubieron qué ?? 400 sopranos de las que nadie se acuerda (y por las que nadie jamás preguntará.... ? ) Cuando uno está en el momento histórico que le toca (y por eso se dice que no se puede escribir historia hasta 50 años después de un hecho, por lo menos..... antes de eso se hace política, no historia), es imposible tomar la perspectiva para saber a donde va la cosa.... Quizás en 50 años, el 98 % de todas estas puestas sean absolutamente olvidables, y hayan 2, 3 o 10 genialidades que trasciendan el marco histórico........ OBBBBBBVIAMENTE va a ser así !! Lavelli hay UNO ! Y POR ESO es quién es... porque no es la regla, es la excepción...... Pero también es IMPOSIBLE desarrollar NADA, si no hay ensayo y error.... uno no puede pretender estar todo el tiempo presenciando genialidades, en teatros de provincia (ni siquiera en el met o en el covent garden).... uno presencia procesos. El 90 % del tiempo, con TODAS las formas de arte, uno presencia PROCESOS.... O es que el que vio debutar a Nilsson cantando Isolda o Brunilda la primera vez, cree que vio un producto terminado ??? O es que el que escucha a Florez hoy cantando Mozart (por tocar un tema que salió recientemente en el foro), ve un producto terminado ??? NO ! POR SUPUESTO que no..... porque son cosas MUY difíciles, que se pulen, se perfeccionan, se siguen estudiando Y CRECEN con el tiempo... pero no con el tiempo de estar en casa encerrado estudiando (que siempre es NECESARO E INDISPENSABLE obviamente), si no con el tiempo de HACER sobre un escenario, de llevar a la práctica, de experimentar, y ver qué pasa...
Por supuesto, Nilsson cantando Isolda la primera vez, tuvo un piso más, mucho más que digno.... Florez cantando mozart, estoy seguro que también lo tiene..... Y estoy seguro que la mayoría de las puestas en escena en teatros importantes, gusten o no (que hay a quien no le gusta florez ni callas ni domingo ni pavarotti ni bartoli), TIENEN un piso de nivel MÍNIMO. Si no, ahí si, no hay género ni estilo ni excusa que valga... no se está aún a nivel......... A TU CASA ! y si no, a teatros más chicos y menos importantes ! pero eso SÍ estoy seguro, que como todo artista que no tiene el nivel MÍNIMO que un escenario requiere, no necesita del abucheo del público ni de la falta de respeto, para que un director de un teatro lo mande para su casa.... Antes, todo lo contrario............ ese tipo de escándalos lo único que logran es mitificar.....



Ahora, al fondo de todo esto... me parece que está NUESTRA FORMA DE DISCUTIR estos temas.... que por momentos es re copada, y está muy buena... y por momentos pasa lo que mencionó rodolfo......... parece que "ganar" es lo único que importa, y en vez de ponernos a escuchar lo que el otro dice, tiramos de donde sea como si el fin fuera "ganar"..
nada, me lo dejo y lo dejo para relfexionar, no más :roll:...


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 8:56 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
6 páginas? Lo raro es que, estando Simon por el medio, no vayan 100. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 10:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9554
Ubicación: Gasteiz
Werther escribió:
Aún recuerdo cuando fuí al concierto de Operación Triunfo


El círculo se ha cerrado. AHORA lo entiendo todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
MarttiT escribió:
Werther escribió:
Aún recuerdo cuando fuí al concierto de Operación Triunfo


El círculo se ha cerrado. AHORA lo entiendo todo.


Que no las sorpesas.Tiempo al tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com