El Gran Inquisidor escribió:
Me lo acabo de comprar yo, porque las Vísperas es una ópera que me encanta.
El teatro es la mínima expresión de teatro (los cantantes entran y salen por el patio, se pasean, cantan al lado de los palcos...)
En un fugaz vistazo, me han gustado mucho tenor y barítono (que en el dúo del primer acto aparece envuelto en una capa oscura, con guantes negros y el rostro casi permanentemente en sombras, detalle que, vaya Vd. a saber por qué, me ha gustado mucho). Solvente la soprano (vale, no es la Divina ni canta el Bolero como la Stupenda). No tanto Procida (y no por el singular detalle de que su cabeza sea una prolongación del torax, careciendo de cuello). Le falta garra en el personaje. Vocalmente Boris Christoff le da mil vueltas y dramáticamente, punto para Raimondi (I'm sorry, grangottlob, pero Raimondi en Procida luce lindo).
Encantado estaría yo si no hubiera ido a la escena final (bueno, si hubieran encendido las luces más a menudo también), y hubiera descubierto que el amigo Pizzi sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, ha cambiado el final. En lugar de la masacre descrita en el libreto, sólo Monforte cae bajo los puñales de los asesinos, y Arrigo y Elena (por no mencionar al ausente coro y los desaparecidos secundarios que deberían escudar al buen barítono) salvan la vida. Y con ese final, las Vísperas Sicilianas pierden ese punto de locura que caracteriza a Procida, que puestos a matar se lleva por delante hasta a sus amigos... Y no es lo mismo
En todo caso, un chollete de Vísperas. Y no salen Cheryl Studer, Chris Merritt ni Furlanetto...
Me he reenganchado con esta Vísperas y sobre lo que comenta nuestro Inquisidor quisiera apuntar:
1º.- Y empezando por el final darle la razón en que el final pierde mucho tal y como está establecido.
2ª Y yendo al parágrafo primero. El teatro en cuetión es el teatro Verdi de Busseto. A grandes rasgos deciros que es el resumen de la relación amor-odio entre el maestro y sus vecinos (que no conciudadanos ya que el maestro se "exilió" a Santa Agata, a un par de quilómetros de Busseto.). Se trata de un teatro pequeñísimo (aforo 300 personas) per que destila ópera y Verdi por todos lados. Curiosamente el maestro jamás pisó este teatro por desavenencias con los bussetanos aunque el palco del primer piso situado situado a la izquierda delpalco real (mirado éste de frente) era su palco cuyo abono pagaba religiosamente y que hoy siguen conservando los herederos (de los herederos de los herederos,claro está). Lo más curioso de este teatro cuando uno lo visita es que le asalta la duda de dónde se ubica la orquesta puesto que entre los asientos y el escenario no hay más que un par de metros. Pues bien , el foso queda hundido y oculto y cuando es necesario (o sea cuando hay función de ópera) se quitan las dos primeras filas de asientos y se levanta el suelo de madera. El escenario tiene más profundidad que anchura y tiene una visibilidad excelente desde todos los sitios y su acústica es excelente (hicimos las oportunas pruebas). En fin, toda una joya (joyita para ser más precisos). No hace falta decir que todo lo que allí acontece (y casi siempre relacionado con el genio de Santa Agata) es un acontecimiento que tiene amplio eco.
3º Sobre las Vísperas en cuestión: El tenor tiene una voz bellísima, una voz que cuando llega a los agudos suena excelente pero en cambio en el registro central parece que le falte fuelle. La soprano tiene momentos de todo y yo diría que está aceptable. Sobre el barítono decir que me parece un excelente cantante pero para este papel no da la talla.....de malo. En cuanto a Procida ahí discrepo de nuestro Inquisidor puesto que me parece (vocalmente hablando) excelente (y me resisto a hacer comparaciones porque todas son odiosas).
4º Pienso que quien más incómodo se debía sentir en esta representación es el público porque los del anfiteatro muchas veces parecen figurantes y alguno de ellos no sabe ni como ponerse ante la proximidad de los cantantes. Sin duda, lo que hace Pizzi es aprovechar todos los espacios que le brinda el teatro para sacar adelante una escenografía muy pulcra pero a la idea le ha faltado dotarla de más dinamismo en las acciones.
Un saludo.