Discrepo amigo Tucker. Si alquien no es viudo, soy yo, que veo 50- 60 funciones de ópera al año y aunque en los títulos tan de repertorio, sólo voy si me interesan muuucho los mimbres, les he visto la Lucia a Oropesa, Sierra y Pratt. Por eso puedo hablar de ellas y de su Lucia, porque la he visto en teatro. Si no, callaría. La mejor en agudo y coloratura es Pratt, pero hay que verla en teatro pequeño, porque la voz corre lo justo. La pena es que le ví Lucia en Valencia y la mitad de la ópera no se la escuchaba, Sin embargo, la he visto diversas óperas en teatros como el Sociale de Bergamo, el Rossini de Pesaro o el Colón de Coruña y se disfruta, aunque es inane como temperamento. La Sierra es la más elegante, el centro es bonito y canta con muuucho gusto y su presencia escénica es maravillosa, pero agudo y coloratura medianitas. En mi concepto, una lírico ligera debe dominar totalmente ambos aspectos. La Oropesa tiene escuela de canto, domina estilísticamente su repertorio, buena coloratura, capacidad para regular.... pero el timbre es para barroco y poco más, carisma justito y expresividad cuasiinexistente.
En resumidas cuentas, que en ninguno de los tres casos, tengo un especial interés en "repetirles" la Lucia. Me tendría que caer muy muy muy cerquita.
Otra importante discrepancia, para mí Gruberova y Devia, dos fuoriclasse, técnicas superlativas, resisten perfectamente cualquier comparación con Sills o Sutherland. Luego, cada uno preferirá a las que estime oportuno y por los argumentos que esgrima, pero pueden entrar perfectamente en el juego comparativo. Igualmente, por hablar de cantantes actuales o contemporáneas, una Dessay o una Devieilhe son parangonables a las mejores sopranos coloraturas francesas del pasado.
Otro ejemplo. En el Mundo del violín las actuales Julia Fischer, Lisa Batiashvili o Hilary Hahn pueden entrar en comparación perfectamente con los de su generación anterior. Yo me uniré al que proclame que no hay nadie como Oistrakh o Menuhin, pero las nombradas pueden entrar en juego comparativo sin ningún problema.
En el canto no pasa, por eso, edad de hojalata.