tucker escribió:
El wagneriano escribió:
Yo creo que Pankratova sería una buena Brunilda e Isolda, pero sólo ha cantado la de Sigfrido. Ya tiene en repertorio Kundry, Ortrud y Venus, y hace unos años cantó Sieglinde. Pero parece que está muy centrada en Kundry, Turandot y Elektra, roles donde tampoco hay mucha competencia.
.
¿ Herlitzius y Stemme ?salvo que estén reñidas con Bayreuth ).
Y en unos años, según evolucione vocalmente, L. Davidsen
Hablando de Bajos, ¿ Groissböck, canta algo en Bayreuth ?
Nina Stemme ya ha pasado su momento hace años. Tiene 59 años. Deslumbró como Isolda en Bayreuth en 2005, con una edad ya razonable, 42 años. No sé qué tal estará su estado a día de hoy, pero en 2018 ya tenía evidentes problemas. No volvió por Bayreuth por discrepancias con Wolfgang Wagner que nunca quedaron aclaradas, habiendo sido la última bronca no aclarada del Festival. Después vinieron las diferencias entre Thielemann y Anja Kampe, en 2015, que provocaron su salida del rol de Isolda, si bien la soprano luego sí ha vuelto a Bayreuth con otros directores, comenzando por su pareja, Kirill Petrenko.
La Herlitzius, que tiene la misma edad que Stemme, se quedó sin eclosionar del todo, a mi ver. Lo más interesante de su carrera en Wagner ha sido su Brunilda en Bayreuth a principios de siglo, con Adam Fischer, donde prometía, si conseguía asentarse en la temida tesitura. Pero su carrera nunca fue a más, sino a menos. Después vino su Kundry, también con Fischer, en 2006 y 2007, que fue más discutible por su falta de graves. No obstante, hay que elogiarla que se hiciera cargo del rol, uno de los muchos recambios que hubo y que hicieron bajar de nivel una producción que en sus comienzos tuvo un buen reparto pero que la producción hacía salir corriendo a todo el mundo -la de Christoph Schlingensief-. En 2010 cantó Ortrud en Bayreuth y la crítica fue demoledora (la grabación circula por la red), así que al siguiente año no volvió. En 2015 apareció como solución de compromiso ante la marcha de Kampe, y yo creo que ya no hay por donde cogerla, con un instrumento descolorido y abrasado. De hecho, en mi opinión, la presencia de Herlitzius es lo que hace que la segunda grabación de Tristán por Thielemann sea menos recomendable que su registro anterior de 2003, en Viena, con Thomas Moser (!!!!) como Tristán y Deborah Voigt como Isolda, una grabación que, salvo la Isolda, tiene un reparto peor que la de 2015, pero es que el lunar de Herlitzius se lleva por delante a un verdadero heldentenor como Gould, a Georg Zeppenfeld, a Christa Mayer...
Gröissböck este año no canta nada, aunque lleva desde 2011 cantando en Bayreuth y ha tenido bastante recorrido (Landgrave, Gurnemanz, Titurel, el Sereno, Pogner, Fasolt...). Podían haberle dado el Marke de este año, o Hunding+Fasolt en el Anillo... porque al final Zeppenfeld es un poco acaparador, se canta él solo todo lo importante para bajo, y Hagen porque no lo tiene en repertorio, que si no también. Quizás no aparezca por el nuevo Anillo porque iba a cantar Wotan y con la pandemia declaró que había perdido forma y que no se atrevía a intentar el rol finalmente. Quizás no quiera repetir lo que le ocurrió a René Pape, que debutó el rol sin pena ni gloria, con problemas en el agudo y lo abandonó poco después.