Fecha actual 28 Mar 2024 13:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 196  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 25 Abr 2022 22:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
No es la única crítica negativa. En esta de OperaWire, de la que la propia Sierra se ha hecho eco en sus redes sociales, salen todos todavía peor parados.

En cuanto a la de Viena con Oropesa, sólo pude ver trozos sueltos, porque estaba trabajando. Comparto algunas opiniones aquí mostradas. Bernheim tiene una voz, en mi opinión, muy bonita, pero es verdad que es muy poco expresivo en el papel desde el punto de vista vocal, y con una cara de bobalicón cantando que casi hasta molesta. Por no decir la nula complicidad ya no sólo con Oropesa, sino con el personaje de Lucia. Alguien que desconoce la ópera jamás podría decir que ese señor está enamorado de esa señora. Al menos por lo visto en el primer acto. Por suerte, la ópera seguirá disponible hasta el miércoles, así que aprovecharé estos días para verla entera, y a ser posible, grabarla.

En cuanto a Oropesa, desde luego que es una maestra del bel canto, y probablemente, estilísticamente supera a sus compañeras de rol, pero hay algo en ella que me falla, y creo que es el excesivo vibrato de su voz en toda su tesitura. Ya no sé si es vibrato o que directamente le tiembla la voz. Pero me acaba resultando un poco cansina. Sinceramente, creo que me decanto por la Lucia de su colega (y por lo que parece, ex-amiga) Nadine Sierra. Sin desmerecer tampoco a la de Jessica Pratt.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote="JustJames" ]
En cuanto a Oropesa, desde luego que es una maestra del bel canto, y probablemente, estilísticamente supera a sus compañeras de rol, pero hay algo en ella que me falla, y creo que es el excesivo vibrato de su voz en toda su tesitura. Ya no sé si es vibrato o que directamente le tiembla la voz. Pero me acaba resultando un poco cansina. Sinceramente, creo que me decanto por la Lucia de su colega (y por lo que parece, ex-amiga) Nadine Sierra. Sin desmerecer tampoco a la de Jessica Pratt.[/quote]

¿Ex amigas, Oropesa y Sierra, por rivalidades artísticas ?

Por otra parte, sí que es algo avibratadas la emisión de Oropesa ( no tanto como su colega Radvanosky ), pero es un vibrato rápido que a mí no me molesta, todo lo contrario porque ayuda a expresarse , frasear y darle un dramatismo de carne y hueso al rol . Una voz sin cierto vibrato, denota apatía , falta de expresividad en el canto y resta hasta intensidad.
A mi me pareció creíble y con muchísimos matices y acentos, Oropesa anoche.
La Pratt, es una muy buena Lucia también, con alarde en el registro agudo, pero su peso vocal o volumen es bastante limitado y no siempre es emotiva en cuanto a expresividad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 9:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Entiendo su punto de vista, pero a mí no me convence. Grandes intérpretes de Lucia di Lammermoor a lo largo de la historia no han necesitado de ese "recurso" (pese a que cada vez tenga más la sensación de que en vez de "recurso" es "defecto") para hacer interpretaciones sublimes. Aunque en lo que sí coincido de su argumento es en su supremacía estilística, y en su gran presencia escénica. Además, creo que gran parte de su éxito actual se debe a lo bien que ha gestionado su carrera, y a su compromiso constante con el público.

En cuanto a su enemistad con Nadine Sierra... yo llevo sospechándolo desde hace bastante tiempo. Ambas son muy activas en redes sociales, y hace un par de años no era raro ver a ambas aplaudirse mutuamente las actuaciones que se colgaban en YouTube. Incluso cantaron juntas con gran complicidad unas Bodas de Fígaro en San Francisco (que por cierto, si alguien la tiene, agradecería si la compartiera, con Oroposa como Susanna y Sierra como Contessa). Nadine Sierra sigue e interactúa con todo aquel con quien canta, ya sea pareja protagonista o el más pequeño de los comprimarios. Sin embargo, Sierra y Oropesa no se siguen mutuamente. Y por supuesto, no se comentan nada. Sólo el mes pasado, en un recital que dieron Pretty Yende y Nadine Sierra, ante un video de ambas cantado "Mira o Norma" Oropesa comentó en el perfil de Yende un "You guys sound great! I am sure the concert was glorious!!". Pero ni palabra en el perfil de Sierra. Ayer, finalmente, se confirmaron mis sospechas cuando Sierra intentó republicar una publicación de un fan con un fragmento de las Bodas de Fígaro, y Nadine añadió... "Funny that I tried to tag Lisette in this, but I'm blocked from her Instagram". La enemistad existe, y por lo que se ve, Sierra no tiene ningún inconveniente en hacerlo público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Puede ser una maniobra de marketing. En el alicaído mundo de la lírica actual, en plena edad de hojalata del canto, una buena peleita entre supuestas divas -bien organizada y mejor condimentada en las redes fecales- anima el cotarro :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 12:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Puede ser una maniobra de marketing. En el alicaído mundo de la lírica actual, en plena edad de hojalata del canto, una buena peleita entre supuestas divas -bien organizada y mejor condimentada en las redes fecales- anima el cotarro :evil:


Así lo pienso yo también y sobre todo, marketing audiovisual ( cantan repertorio parecido y rivalidad de Agencias / Agentes distintos ).
De todos modos, ni Sierra ni Oropesa, forman parte de " esa hojalata del canto". Son de las pocas y buenas sopranos , tecnicamente bien preparadas, en su actual repertorio y de las que se puede disfrutar bastante.
( si no se producen incidencias o bajas, ojito a los PURITANI del S. Carlo napolitano, próximo septiembre, con Oropesa y Anduaga )


Última edición por tucker el 26 Abr 2022 13:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una mera comparación con sus antecesoras en su repertorio, Mariella Devia, Edita Gruberova, June Anderson o Luciana Serra, nos revela que son hojalata dorada, pero hojalata al fin y al cabo. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Una mera comparación con sus antecesoras en su repertorio, Mariella Devia, Edita Gruberova, June Anderson o Luciana Serra, nos revela que son hojalata dorada, pero hojalata al fin y al cabo. :twisted:


yo solo comparo con sopranos actuales en el mismo repertorio, no con las retiradas o fallecidas. ( si fuera un "viudo" , me ahorraría pasta no yendo a los teatros y escuchando solamente grabaciones ).
Simples adaptaciones a los tiempos .

Y completando y siendo más retro :lol: , tampoco escucharía las Lucia , por. ej. de Gruberova, Serra, Devia y Anderson, comparando con precursoras a éstas como Sills, Sutherland y por supuesto con la inimitable Maria Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 26 Abr 2022 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Discrepo amigo Tucker. Si alquien no es viudo, soy yo, que veo 50- 60 funciones de ópera al año y aunque en los títulos tan de repertorio, sólo voy si me interesan muuucho los mimbres, les he visto la Lucia a Oropesa, Sierra y Pratt. Por eso puedo hablar de ellas y de su Lucia, porque la he visto en teatro. Si no, callaría. La mejor en agudo y coloratura es Pratt, pero hay que verla en teatro pequeño, porque la voz corre lo justo. La pena es que le ví Lucia en Valencia y la mitad de la ópera no se la escuchaba, Sin embargo, la he visto diversas óperas en teatros como el Sociale de Bergamo, el Rossini de Pesaro o el Colón de Coruña y se disfruta, aunque es inane como temperamento. La Sierra es la más elegante, el centro es bonito y canta con muuucho gusto y su presencia escénica es maravillosa, pero agudo y coloratura medianitas. En mi concepto, una lírico ligera debe dominar totalmente ambos aspectos. La Oropesa tiene escuela de canto, domina estilísticamente su repertorio, buena coloratura, capacidad para regular.... pero el timbre es para barroco y poco más, carisma justito y expresividad cuasiinexistente.
En resumidas cuentas, que en ninguno de los tres casos, tengo un especial interés en "repetirles" la Lucia. Me tendría que caer muy muy muy cerquita.

Otra importante discrepancia, para mí Gruberova y Devia, dos fuoriclasse, técnicas superlativas, resisten perfectamente cualquier comparación con Sills o Sutherland. Luego, cada uno preferirá a las que estime oportuno y por los argumentos que esgrima, pero pueden entrar perfectamente en el juego comparativo. Igualmente, por hablar de cantantes actuales o contemporáneas, una Dessay o una Devieilhe son parangonables a las mejores sopranos coloraturas francesas del pasado.

Otro ejemplo. En el Mundo del violín las actuales Julia Fischer, Lisa Batiashvili o Hilary Hahn pueden entrar en comparación perfectamente con los de su generación anterior. Yo me uniré al que proclame que no hay nadie como Oistrakh o Menuhin, pero las nombradas pueden entrar en juego comparativo sin ningún problema.
En el canto no pasa, por eso, edad de hojalata. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 27 Abr 2022 0:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Las discrepancias son santísimas, amigo Tunner. Por eso me refiero últimamente a lo que hay actualmente y las comparaciones son entre ellas, con el pasado imposible pero para eso están las grabaciones históricas
Y en algunos casos, para gustos también , los colores .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 18 Jul 2022 18:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
a las 19h, hoy por Cataluña Música y en directo desde el Liceo, la primera de las NORMA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 18 Jul 2022 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A la escucha.
Hay alguien indispuesto, pero cantará. No se ha oído bien.
No creo sea Marina Rebeka (me está gustando) aunque el señor Rubini no creo disfrute del tenor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 18 Jul 2022 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ricardo Massi es el tenor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 18 Jul 2022 23:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En principio,iremos el lunes 25, con el Cast Yoncheva / Iervolino / Aíram / Mimika.

Quizás decida al final ir también a escuchar al Cast Rebecka /Abrahamyan / Massi (por ellas dos solamente, no por Massi que no me interesa ; pero claro una Norma, sin Pollione ,queda capitidisminuida )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 25 Jul 2022 3:20 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2021 3:42
Mensajes: 4
Mañana, 25 de Julio, comienza el Festival de Bayreuth 2022.
Según parece, Radio Clásica no retransmitirá este año el Festival en directo, pero la radio bávara BR-KLASSIK sí, y se podrá escuchar en Internet. El enlace es https://www.br-klassik.de/index.html
En la parte baja de la web hay una barra. Simplemente, darle al Play.
Como digo, la primera retransmisión será mañana, a las 16:00, y comienzan con Tristán e Isolda, bajo la dirección de Markus Poschner, con el siguiente elenco: Stephen Gould, Catherine Foster, Markus Eiche, Ekaterina Gubanova, Georg Zeppenfeld...
Saludos a tod@s. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 25 Jul 2022 7:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pocas radios lo emiten. Es más, la misma BR no anuncia ni "Lohengrin" ni "Holandés" ni la última de la tetralogía.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 196  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com