VM escribió:
Esta muy bien hecho y es un ejemplo fantastico, pero hay trampa. La voz de Corelli era anchisima y descomunal en vivo (algun aficionado antiguo me ha dicho que la mas grande que oyo en su vida en un teatro), y corria hasta el ultimo piso del teatro. Y tenia mas sangre, lo que es ideal para la Pira.
LA voz de Bergonzi no era grande (yo le oi sobre el 88, y aunque no fuesen sus mejores tiempos si podia hacerse uno la idea de lo que pudo haber sido), y cantaba con una linea sensacional. Pero no hay comparacion posible en este fragmento. La Pira de Corelli es un monumento, porque cantar con esa garra y soltar esos agudos con la anchura de voz que tenia es prodigioso.
Saludos,
VM
Sobre el primer párrafo lo confirmo. Un veterano aficionado del festival de Verona venía a decir lo mismo sobre Corelli, sólo que diciendo que para escuchar a Corelli era más cómodo hacerlo tomando una cerveza en la Piazza Bra. (y más barato).
La voz de Bergonzi no era TAN grande como la de Corelli (¿y cuál lo era?)pero sí era grande y corría ligerita por el teatro (dicho por el mismo aficionado) sólo que a veces potencia y estilo van por caminos opuestos y cada uno eligió el que mejor le convenía.
La Pira de Corelli es un monumento pero siempre me quedo con una sensación agridulce (muchísimo más dulce que agria, por supuesto). Y es que en cada versión que le he escuchado de la Pira me cambia la letra. Y, digo yo, no debe ser lo mismo cantar "o TEEEEEE-Co" que "o EEEEE-Co" ni "ma-dre in-fe-li-ce" que "ma-ge ge-li-ce",etc... Y la espectacularidad del sonido que emite se empaña un poco con su mala dicción.
PD: Esto en alemán no me pasa porque no entiendo ni jota.
Saludos piró-manos (y esperen Vds. a que salga SIMON dicendo aquello de que la Pira es fácil. Esperen, esperen y verán......