Fecha actual 13 May 2024 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
toni escribió:
A Villazón no lo he podido ver en directo,pero si por tv. su Traviata de Salzburgo,su Elixir de Barcelona,su Elixir de Viena,y su concierto del pasado año en la Philharmonie de Berlin.

En mi opinión no tiene las notas de Nemorino,en el Alfredo mucha expresividad mucho movimiento y una linea de canto muy deficiente,con agudos inexistentes,y lo de Berlín,de salir corriendo.
Actor es, sin discusión, pero tenor lírico, ............. no coment.

Agradecería si alguno de Vds. han podido escucharle en vivo o a través de Tv., que opinan.

Gracias




toni


Sólo lo he visto una vez en vivo y posteriormete he escuchado la misma función grabada. Y suena diferente. En vivo su voz no es potente pero sí suficiente , su zona aguda es buena, muy buena las más de las veces y tiene una buena gama de recursos técnicos. Los peros que yo le pongo es que aquel día su voz precisaba de una dosis extra de empuje porque parecía que en ocasiones se le metía para dentro lo que para una joya que tenemos en este repertorio es preocupante (porque a medio plazo puede pasarle factura, espero que no). Por lo demás es hombre de teatro, lo vive (a veces en exceso) y aunque quizás no sea lo más adecuado para ser longevo personalmente le agradezco su entrega ,que es total.

Unos cuantos más de su nivel nos vendría bien (y si un par o tres de ellos pueden con el repertorio más pesado pues miel sobre hojuelas).

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 4:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
donzelli escribió:
Qué no hizo para obtener esa calificación tan baja ?


no se trata de lo que hizo o dejo de hacer... porque así se podría clasificar....... :roll:

he pensado seriamente sobre si transcribir lo que sigue o no... NO SOY amigo de las críticas, como concepto en general..... :roll: pero bueno, valga como excepción confirmante :roll: ..... porque además, se da justo que coincido en un 95 % con las opiniones que expresa:

FERNANDO PUJOL-Revista Cantata Nro.15 -Marzo-Abril 1995 escribió:
Teatro Colón
Deslucida Italiana en Argel.


"La Italiana en Argel", calificada por el enorme Rossini como "Dramma giocoso", es una de las obras más "peligrosas" del célebre compositor de Pésaro. Si se cuenta con los cantantes capacitados, vocal, estilística y musicalmente, con un director dúctil e inteligente, la obra resulta de una exquisitez y una frescura envidiables. Y si no que lo digan quienes como yo gozaron de aquella memorable versión de 1970, caso contrario, llega a resultar pesada y exasperante, sobre todo en su segundo acto.
Lamentablemente esto último sucedió en la función del viernes 18 de noviembre de la actual temporada del Teatro Colón (1994, por cierto). Maurizio Benini debutó en nuestro teatro y denotó una falta total de estilo; su batuta fue constantemente "metronómica", no logró distintos planos en la sonoridad y tampoco encontró las medias tintas rítmicas: sus "tempi" fueron siempre extremos y en algunos casos caóticos, como ser en el estupendo final del acto primero, conducido a una velocidad que convirtió a un concertante maestro en un pandemonio. La orquesta lo secundó como pudo y pueden salvarse, sobre todo, los buenos trabajos de los "instrumentinos".
Pier Luiggi Pizzi movió con atino y con ciertas trouvailles a los personajes solistas e incluso al coro, no convenciéndome la personificación de la protagonista.
Pero es innegable que hubo una idea no exenta de talento, con un vestuario vistoso, y una escenografía producida por la Opera de Montecarlo, no del todo acertada.
El coro se acreditó otro trabajo de real categoría, de la experta mano de Vittorio Sicuri.
Jennifer Larmore debutó entre nosotros; es musical, como todo el cast, se la ve bonita y tiene una estupenda figura, canta correctamente la coloratura pero su voz tiene distintos colores. En el extremo agudo, donde su emisión es más franca, suena como una soprano lírica. En el grave, su sonido es endeble pero su peor zona es en la que transita entre ambos extremos; allí para darle color entuba y logra sonidos afectados y realmente ingratos. Hay dos maneras de afrontar este personaje: una puede ser como lo hizo la exquisita Berganza, o sea, con elegancia, sutilezas, belleza y con un canto y una musicalidad no estentóreos, pero tampoco menos sonoros que el de la cantante que nos ocupa, y además con lo que sólo Berganza podía darnos. Otra forma es la de dar una Isabella de fuerte temperamento, como fue por ejemplo Oralia Dominguez en 1961 o Marilyn Horne en 1981 en el Met; ellas eran las antípodas de Berganza, pero cantaban una Isabella igualmente válidas.
Larmore, amén de las limitaciones más arriba mencionadas, apeló escénicamente a desplazamientos poco sutiles y a movimientos más cercanos a las películas de Blanquita Amaro que a la escencia del personaje rossiniano.
Stefano Rinaldi MIliani está a una distancia sideral de Mustafá. Su voz es absolutamente baritonal y por momentos "incolora"; maneja bien los fiatos y, como ya he manifestado, luce musical, pero Mustafá es otra cosa. Debe tener una veta grotesca a la cual se llega por medio de la "furia argelina", si no es inconcebible el miedo que le tienen sus súbditos.
Carlos Chausson fue el más "compuesto" del cuarteto protagónico, pero si bien intentó ser sutil y refinado, no lo pudo lograr nunca al poseer una voz sonora, pero áspera y vulgar.
Mónica Philibert se las compuso como pudo para luchar contra la histeria musical de Benini y donde pudo emitir un sonido sostenido, puso de manifiesto su bello timbre. Correctos Gustavo Gibert y Alicia Cecotti.
William Matteuzzi es sin duda uno de los casos más desconcertantes que haya escuchado en mi larga vida de melómano. Cuando finaliza la introducción del andante "Languir per una bella", se oye el canto de Lindoro y tuve que mirar fijamente al escenario, pues creí que la que cantaba era una mezzo; para colmo Benini permitió en la introducción una sonoridad casi grosera que se hizo más patente ante la petulancia vocal del intérprete. Leyendo el programa de mano, me entero que contribuyó a la formación de este extraño elemento nada menos que el auto-osanado Rodolfo Celleti; este personaje, en un libro donde comenta grabaciones, no deja títere con cabeza: critica a todos los cantantes habidos yp or haber, pero en materia de tenores se salvan - y en parte - Lauri Volpi y Schipa, pero a algunos los desprecia con juicios impiadosos, como por ejemplo a Nicolás Gedda nada menos, a quien califica como "el tenor más aburrido de la historia de la ópera y además con voz de comprimario". Ahora bien, si esto es lo que el señor Celleti prefiere, termino por comprender perfectamente sus conceptos. Gracias a Dios creo que muy poca gente puede compartirlos.
Matteuzzi canta con voz afalsetada en todo el registro y, no bien suena un instrumento que no forme parte del "accompagnato" sutil, desaparece literalmente.
Pero además, cuando emite los agudos escritos y los que inventa y agrega sin piedad para el pobre oyente, produce los más desapacibles chirridos que jamás haya oído en ningún tipo de canto.
Había gente que se quejaba y con razón, de que cuatro funciones eran muy pocas para una ópera que se representaba muy de vez en cuando: para los que no pudieron asistir y tienen interés en oír los agudos de Matteuzzi, les sugiero que le pisen la cola a cualquier gato.


y con esto, corto el tema, que no quiero que werthercito se me enoje en serio.....
solo decir que, lamentablemente, coincido particularmente con las apreciaciones (aunque no del todo con la forma de expresarlas, y menos en un medio gráfico) del crítico (que a la vez, me parece uno de los mejores críticos que he leído... no por esta crítica en particular, si no por muchas otras.... un tipo que sabe, critica - para bien y para mal - dando fundamentos técnicos a sus opinones.)


Citar:
En mi opinión no tiene las notas de Nemorino,en el Alfredo mucha expresividad mucho movimiento y una linea de canto muy deficiente,con agudos inexistentes,y lo de Berlín,de salir corriendo.
Actor es, sin discusión, pero tenor lírico, ............. no coment.


pues......yo solo escuché el alfredo, y me encantó.... :roll: ..... algunos elementos de fraseo cuestionables, quizás (seguramente), pero compensa magníficamente.... por otro lado.... que las notas de elixir no son más o menos las mismas de alfredo ? ninguno de los dos son roles extremamente agudos... :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 12:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Tres cosas:

A) Que Villazón no es un prodigio técnico es obvio. Ahora bien, en vivo tiene volumen, potencia, los agudos son valientes y el timbre es flexible y hermoso. Entre los defectos: cierta tendencia al engolamiento y alguna emisión no muy ortodoxa...

B) Que Reverter ha dicho que Blake es malo?? :shock:

C) Siragusa a mí me parece un paquete, pero los hay peores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El idiota escribió:

C) Siragusa a mí me parece un paquete, pero los hay peores.



En eso estamos de acuerdo. A Siragusa lo padecí en Tenerife en un Rossini poco habitual L'Equivoco Stravagante y fue con diferencia el peor de la función (aunque al lado de Volonté parecería el mismísimo Kraus) Desde los Edgardo y Werther de Machado, y el sensacional Almaviva de Zapata (muy ovacionado) todo ha sido un sinvivir con los tenores.


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Discrepo
NotaPublicado: 05 Ene 2006 13:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Hola a todos despues de las vacaciones.

He oido poco a Villazon, y solo en un disco de estudio, y los dos ultimos actos, en directo por la radio, del Rigoletto del Metropolitan.

Me parecio en el Rigoletto que en el ultimo acto estaba irregular, pero el Parmi y la cabaletta los hizo con una valentia admirable, y para cantar asi el Parmi y llegar al Si bemol como lo hizo hay que tener muy buena tecnica. Esta por pulir, es evidente, pero ahi parece haber un posible futuro (y ya presente) magnifico tenor. Que deberia ir a mas.

Ay, amigo, que traidor es Verdi...

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
Al amigo Simon Boccanegra:

Para cerrar el tema de Matteuzzi solo tres cositas:

1. En el año 1995 ya estaba en el preludio de sus años de vacas flacas.

2. Su técnica vocal fue eso, su técnica vocal. Habrá a quienes no les guste y ello es respetable. El registro de falsete en el tiempo en que se compusieron las obras de su repertorio era muy común, de modo que tampoco hay que satanizar esa situación. Que otros lo hagan de distinta manera y con muy buenos resultados, tamibién es tema de distinto.

3. Finalmente, me encantan los gatos. En prueba de ello es que tengo dos así. Así que esos "chirillos" de gato me son muy familiares y placenteros.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 14:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Simon Boccanegra escribió:
y con esto, corto el tema, que no quiero que werthercito se me enoje en serio.....

No, mi querido Simontxu, Es raro que me enoje en serio. Además, un mal día lo tiene cualquiera, y creo que mi admirado Matteuzzi tuvo muchos....
Pero darle argumentos a Idi para que se meta con Gedda... ahí sí que me enojo en serio.
El Idiota escribió:
C) Siragusa a mí me parece un paquete, pero los hay peores.

Y Matteuzzi está entre los peores? (es una duda, no más).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:00 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
yo solo pienso en que debería estar pensando yo, para subir al CD del año 2006 tal soberana mierda... :roll: :roll: aunque bien pensado, como el asunto era subir lo que era especial para cada uno de nosotros y no para los demás ....pues...bien pensado....ya está bien enviado!!
( al menos la gran cantidad de privados recibidos pidiendome referencias de la versión entera, demuestra que no estoy solo...) :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
donzelli escribió:
Al amigo Simon Boccanegra:

Para cerrar el tema de Matteuzzi solo tres cositas:

1. En el año 1995 ya estaba en el preludio de sus años de vacas flacas.

2. Su técnica vocal fue eso, su técnica vocal. Habrá a quienes no les guste y ello es respetable. El registro de falsete en el tiempo en que se compusieron las obras de su repertorio era muy común, de modo que tampoco hay que satanizar esa situación. Que otros lo hagan de distinta manera y con muy buenos resultados, tamibién es tema de distinto.

3. Finalmente, me encantan los gatos. En prueba de ello es que tengo dos así. Así que esos "chirillos" de gato me son muy familiares y placenteros.

Saludos


1. bueno.... preludio larrrrrrrrrrrgo.... más largo que el de tristan e isolda :roll: jajajajajaja :wink:

2. una cosa es sonar afalsetado y otra cantar en falsete.... y en todo caso, técnica más o menos, el punto del bel canto no se supone que es que suene "bello" :roll: ...... no es el caso (y no solo en esa época)

3. a mi también me gustan los gatos.... y aún más allá, AMO a mi mamá... pero no la subo a cantar a un escenario :roll:

jajajajaja :wink:

Werther escribió:
No, mi querido Simontxu, Es raro que me enoje en serio. Además, un mal día lo tiene cualquiera, y creo que mi admirado Matteuzzi tuvo muchos...


si..... y es bueno recordar que, finalmente, los días en algunos casos suman años, y muchas veces suman décadas :roll:
jajajajaajajaja :P


beshos

simon :smoking:


pd: mario, no por privado, pero a mi me interesa la completa de ese romeo :roll: ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mira, Simontxu, que si llego a saber que te ivas a aprovechar de mi comentario así no lo digo, eh?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 15:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
Para el amigo Werther:

Ya te hiciste con la reciente Incoronazione di Popea de Monteverdi con Matteuzzi haciendo el Ottone ?

Está grabado en septiembre del año 2004 y es una verdadera curiosidad su interpretación.

Es del sello holandés Brilliant Classics.

Un abrazo matteuzziano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 16:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón... sé que no es para mi... pero no puede dejar de sorprenderme...............
EN EL DOS MIL CUATRO !?!?!??!??!!?!!? :shock:

vale decir.... 10 años después del inicio de "su época de vacas flacas" ??? :| :roll:


curioso debe ser.... :roll:

(y esto me recuerda qué fue, finalmente, lo que mató al gato :roll: jajajajaajajajajaajajajajajajaajajajajajajaja)


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Celleti
NotaPublicado: 05 Ene 2006 16:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Esa leyenda urbana de que Celleti recupero la tecnica del siglo XIX desde las cenizas es una de las mayores tomaduras de pelo de la musicologia reciente.

Lo mas que pudo hacer era imaginarse como cantarian los tenores usando el falsete y asi poder fastidiar la voz de algun incauto que le hizo caso. Porque conocemos a uno que llego a ser famoso, pero no los muchos que acabarian en el foniatra con voz de tiple.

Si alguien lo duda, que coja los libros que hay sobre la tecnica de Lazaro o Pertile, mas fidedignos que todo lo que pudo encontrar Celleti del XIX, y a ver quien acaba cantando como ellos siguiendo lo que dicen los libros, por mucho que lo intente...

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 16:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
mariodelmonaco escribió:
yo solo pienso en que debería estar pensando yo, para subir al CD del año 2006 tal soberana mierda... :roll: :roll: aunque bien pensado, como el asunto era subir lo que era especial para cada uno de nosotros y no para los demás ....pues...bien pensado....ya está bien enviado!!
( al menos la gran cantidad de privados recibidos pidiendome referencias de la versión entera, demuestra que no estoy solo...)


:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Claro que no estas solo Mario !!!!!!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 17:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mariodelmonaco escribió:
aunque bien pensado, como el asunto era subir lo que era especial para cada uno de nosotros y no para los demás ....pues...bien pensado....ya está bien enviado!!


De eso se trataba, mario, de compartir lo que a nosotros nos parece especial para empezar el año...no te has engañado :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com