Fecha actual 24 Sep 2026 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Renée Fleming + Hartmut Höll en concierto...
NotaPublicado: 12 Dic 2005 2:11 
Segundo atril
Segundo atril

Hola a todos,

Falta de tiempo no puedo conectarme tan a menudo como me gustaria, y lo siento...
Hace ya casi un mes que queria hablaros del concierto que fui a ver el dia 17/11 en Toulouse. Concierto de Renée Fleming acompañada por Hartmut Höll.
Aqui el programa:

1a Parte:

Henry Purcell
-The Blessed Virgin's Expostulation (Nahum Tate)
-Sweeter than Roses (ext. de Pausanias)
- I Take no pleasure in the Sun's Bright Beams
- I Attempt from Love's Sickness to Fly ( The Indian Queen)
- Oh, Let Me Weep ( The Fairy Queen)

George Crumb
-Apparition: Elegiac Songs for Soprano and Amplified Piano
(Textos de walt Whitman)
I. The Night in Silence Under Many a Star
II. When lilacs Last in the Dooryard Bloom'd
III. Dark Mother Always Gliding with Soft Feet
IV. Approach Strong Deliveress!
V. Come Lovely and Soothing Death
VI. The Night in Silence Under Many a Star

2a Parte:

Haendel
- O Sleep, Why Dost Thou Leave Me? (Semele)
- To Fleeting Pleasures Make Your Court ( Samson)
- Calm Thou My Soul... Convey Me to Some Peaceful shore ( alexander Balus)
- Endless Pleasure (Semele)

Alban Berg
Altenberger Lieder, op. 4
I. Seele, wie bist du schöner, tiefer, nach Schneestürmen
II. Sahst du nach dem Gewitterregen den wald
III. Über die Grenzen des All blickest du sinnend hinaus
IV. Nichts ist gekommen, nichts wird kommen für meine Seele
V. Hier ist Friede. Hier weine ich mich aus über alles

Robert Schumann
- Ständchen, op.36 nº2
- Mondnacht, op.39 nº5
- Er ist's! , op.79 nº24
- Hauptmanns Weib, op.25 nº19
- Hochländisches Wiegenlied, op.25 nº14
- Aufträge, op.77 nº5
- Stille Tränen, op.35 nº10

Bis:

- Cäcilie de R. Strauss
- O mio Babbino caro
- Rusalka's song to the moon
- Morgen
- Over the Rainbow

Bueno, despues de este preciso y super largo programa, aqui vienen mis impresiones de la velada:

Primero aparecio un señor para decirnos que no nos estrañasemos mucho frente al programa, al Crumb y al Berg. No se, casi nos trata de tontos y de mal publico, porke se ve que en Paris ...a ver que la gente fue un poco fria...

La verdad, es que R.F. nos dijo que el programa era fruto de su egoismo porque habia escogido todo lo que le gustaba!

El Purcell empezo un poco frio, pero puede que el hecho de no conocer la sala ni el publico pues la frenó...pero en cada nueva aria, o lied, aparecian nuevos matizes, ligados con una articulacion clarisima!
El Crumb fue sorprendente, con resonancias de la voz en el piano gracias a amplificadores ... con la poesia de Whitman era mágico , seductor.
Sin duda encandiló a la sala con estos dos estilos tan diferentes, pero sobretodo con su color de voz unico, aterciopelado, suave. Raramente he oido un cantante con una diccion tan clara,. Cada palabra tiene un peso estudiado de manera a trasmitir un sentimiento determinado que muy a menudo da un nuevo enfoque a lo cantado.
Ademas, contrariamente a Bartoli, me relaja tanto ver a Fleming cantar, es una delicia! Su complicidad con Höll era evidente, y se divertian los dos en lo que hacian. El encanto de Fleming està tambien en su simpatia, que demostró presentando lo que iba a cantar con anecdotas. Por ejemplo lo que cantó de Crumb fue creado por su profe Jan DeGaetani, y fue la primera cosa que estudió ella misma...creyendo que todo lo que estaba escrito para la voz era asi! Sobre escena, no para de sonreir, de seguir la melodia...
Aunque haya gente que no me entienda, tengo que decir que Händel y yo, pues no colamos mucho...aunque haya cantado y estudiado algunas arias suyas...no es lo que mas me gusta...ni estava convencida de oir a Fleming cantar Händel. Pues bien, he cambiado de opinion! Su Endless Pleasure fue increible! Cada vez que repetia estas palabras, un tono diferente, una pasion distinta aparecia. Matices diversos y contrarios, juntos con un control del aire impecable, pusieron el público a sus pies. Emocionante! Se podia palpar en el Händel que no habia mostrado todo su registro y potencia vocal, que hasta ahora habia solo cantando canciones acompañada por solo un piano...
Berg y Schumann fueron el colofon para demostrar todo su dominio del Lied: perfecto aleman, completamente comprensible...preciosos lieder en resumen! :lol:
No puedo hacer un análisis de técnica, lo siento. Si la vi faltar de aire una vez en todo el concierto, es porke yo conocia bien lo que cantaba...Su técnica, y su experiencia le permiten aparentar una facilidad de ejecucion que envidio, y disimular fallitos. Solo sé que uno no puede quedarse indiferente frente a Fleming! He leido criticas del mismo concierto en Paris, donde ponen que fue demasiado perfecto, demasiado bello....Pero que significa eso??? Yo firmo en volver a oirla en cualquier ocasion!
El regalito final fueron los bises. Cäcilie, dijo ella, es lo que prefiere de Strauss. Pero cuando cantó el Puccini, su voz ya no fue tan intimista, sino que explotó en potencia, al igual que en el Rusalka. El final de la cancion de la Luna quitó literalmente el aliento a todo el mundo! El si bemol en el final nos dijo a todos boqueabiertos por su potencia, y por la belleza de sus agudos, no hay palabras para describirlo!!!...ademas, en la sala de la opera de Toulouse, hay un cielo pintado, con una luna entre las nubes que es más visible cuanto menos iluminación hay....sencillamente mágico! Al igual de mágico que su Over the Rainbow con el que terminó la velada. Le gusta improvisar, y la musica americana, y a mi también!

En Paris, solo dió 3 bises, en Toulouse 5.
Empezo el concierto a las 20h30 y termino a las 23h15.
Despues del concierto acepto firmar autografos, libros, discos...y termino a las 00h30, siempre sonriente, amable, con una palabre amable para todo el mundo.
La pena es que no tenga ninguna foto del concierto! Me deje la cámara en casa!.... :oops:
Por cierto no quisiera olvidar al fantástico pianista que es Hartmut Höll! Seguro que sin él no hubiera sido un concierto tan redondo!

Todos sabeis que me encanta Fleming, pero no es sólo su timbre aterciopelado de oro, sino su tecnica lo que me admira. No puedo imaginar cuantas horas de estudio han sido necesarias para aparentar tal facilidad en cantar, ni para obtener un sonido tan bello! Me maravilla, y no hay muchos que lo hagan...

Si alguien la ha oido en su gira por Europa, me gustaria saber su opinion sobre este concierto, ya que creo que ha presentado siempre el mismo programa.

Voilà, c'est tout!

Besos

Inva

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 20:44 
Idefixófila

Esta maravillosa señora canta de todo, norrr????

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2005 12:15 
Div@
Div@

Imagen¡Y además canta bien!Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2005 11:52 
Div@
Div@

Estuve en París en el Concierto de Renée, y fué maravilloso.
Suscribo totalmente lo que describes de tus impresiones de Toulouse.

Desearía poder cambiar impresiones contigo Inva,a ser posible en privado.
Mi e-mail es antonioponsolives@yahoo.es

Felices Fiestas

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2005 13:35 
Concertino
Concertino

Me alegro de que hayáis disfrutado tanto. Precisamente elegí su interpretación de Canción a la Luna de Rusalka como mi aportación al "CD 2006" porque lo hace con una magia especial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]