Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gracias Cristina por devolverme la ilusión
NotaPublicado: 04 Dic 2005 3:13 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Hace unos días, unos reyes magos, me han hecho llegar esto:
Imagen

Es il trittico, con la despedida de Chailly de la Royal Concertgebouw Orchestra. Realmente solo me ha llegado la Suor Angélica, aunque decir "solo" es una infamia, dada la calidad y la maravilla que representa.

El reparto es:Cristina Gallardo-Domas, Jane Henschel, Daniela Barcellona, y obviamente Chailly. He leído mucho sobre Cristina, aquí en el foro, però aún no había podido disfrutarla como acabo de hacer, por lo que quiero compartirlo con vosotros.

Me siento orgulloso y añorado de aquellos tiempos, de aquellas voces y de aquellos artistas de antes. Es así. Voy al Liceu a ver funciones muy concretas , esperando y deseando escuchar algo que me conmueva, que me vuelva a transmitir, que me haga vibrar, y si es Puccini, que me haga llorar….pero no…nada…me sabe mal decirlo, pero a veces deseo que llegue una parte sin canto….porqué se que allí no me lo estropean. He visto y sufrido Bohemes y Toscas vergonzosas, cantadas por gente que no tienen idea ni de lo que estan cantando, cuando es una opera que solo la música y el texto te transportan al extasis del canto.Gente que cumple con la partitura…y pa casa.Triste…muy triste…hasta que esta suor angélica me ha cambiado el humor .

En la Suor Angélica, se dan en mi, dos cosas muy contradictorias.Una es que es de mi compositor preferido por encima de todos los demás: PUCCINI. La otra, es que como amante-practicante de las voces masculinas, no hay ninguna!!! Jajajajaja!!! Pero no importa…porqué gana la primera.
Suor Angélica me parece una obra maravillosa que junta todo el arte de crear melodías fascinantes que solo Puccini sabía imaginar, y que todo cantante con un mínimo de sensibilidad debería saber interpretar. Sólo la he visto en directo una vez, con Raina Kabaivanska, hace 15 años, y al igual que la version de la scala en video con la Plowright, no pueden con el papel. (he de deciros que no soporto las versiones dicográficas, donde haya un directo….)
Pues bien, viernes noche, solo en casa y yo que me pongo el DVD con los auriculares a toda mecha para disfrutar y oir a Cristina por vez primera (pecado el mío de tener la boheme del Covent y no haberla visto aún)….
No tengo adjetivos para deciros lo que sentí al ver y escuchar a Cristina-Angélica. Me pasé toda la ópera temblando de emoción. Hacía 20 años!!! Si, si!!! 20 años que no me pasaba, desde la Gioconda con Eva marton en el 84.
Voz bella, el mismo color en todas las notas, pianíssimos en notas agudas y comprometidas ,afinación perfecta, volumen..pero sobre todo IDENTIFICACIÓN TOTAL CON EL PERSONAJE ( eres madre, cristina?) me apuesto lo que sea a que si…Dulzura con la novicia…mala leche y genio con la zia principessa..( la mirada que le pega me asustó hasta mi)…y sobre todo…sobre todo esas lágrimas sinceras en el final que demuestran hasta que punto está sintiendo el personaje mientras lo está transmitiendo…UFFFF!!! No me la quito de la cabeza!!! Como me has hecho disfrutar, Cristina!!! Cuantos años sin estremecerme, y porqué no decirlo, cuantos años sin verter lágrimas de emoción delante de una interpretación como esa…No se…ya tiemblo de pensar en la Butterfly de junio. Qúe lástima haber comprado entradas para un solo día…aunque yo se que volverás…porqué vas a poner el teatro patas parriba, y aquellos que como yo, tenían el corazón dormido, van a resucitar de golpe con las emociones que tu sabes crear. De nuevo Gracias por haberme concedido el privilegio de escucharte y sobre todo por haberme abierto los ojos y demostrarme que aún queda alguien que sabe crear un sinfín de emociones y a la vez transmitirlo a quienes amamos esa música que fue escrita para artistas como tu.

Ahora solo me queda soñar con esa Manon Lescaut, que veo en tu futuro no muy lejano…y si de paso te traes a Marcelo Álvarez como Des Grieux…vego a todas las funciones.

P.D. Es impresionante la actitud del público, que aunque acaba la ópera, no se mueve ni dios, hasta que chailly baja los brazos, y pasan casi 10 segundos!!! y tanto chailly como cristina, tardan medio minuto en volver a la realidad mientras la sala está aplaudiendo a rabiar.

interesados en esta página: http://www.kuijperklassiek.nl/

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 3:32 
Precedido por su fama

es una bendicion de dvd.... maravilloso, no hay palabras... ese final glorioso, lagrimas incluidas... ufffffffff, es q es MUY FUERTE!!!

en fin, no puedo hablar de suor angelica q me embarga la emocion... no pude ir a jerez!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

pero si solo fuera angelica... q pasa con mimi, liu y butterfly? bufffffffffffffffffffffffffff.......... demasiado...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:26 
Div@
Div@

Perdonad mi ignorancia, pero no conocía ese DVD con tan brillante reparto -batuta incluída-. ¿Es el Tríptico completo?

Y sobre Cristina Gallardo-Domás, creo que somos bastante los que la hemos votado como mejor soprano en este foro. Hace poco tuvimos una discusión en otro foro sobre las nefastas voces actuales comparadas con, por ejemplo, las de los años 50, y yo apunté a CGD como una excepción que llegará a hacer que no añoremos tanto a las maravillosas puccinianas que todos sabemos. ¿Exagero? Al tiempo.

Y esto me recuerda el enorme fastidio que me produjo saber que en el ciclo de Grandes Voces del Real no va a venir ella. No es que no sean 5 buenos recitales -alguno excelente-, pero espero que en el futuro se corrija el tema o se la contrate para una función operística. ¡Diablos! Nunca la he visto en directo cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 16:38 

Bogey escribió:
Perdonad mi ignorancia, pero no conocía ese DVD con tan brillante reparto -batuta incluída-. ¿Es el Tríptico completo?
.

si.hay tabarro con cura y schichi alagna y georgiu, pero no estoy muy seguro porqué solo me ha llegado la suor cristinelica

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 12:37 
Primer atril
Primer atril

Vaya Mario, preciosas palabras :cry: ... maravilloso haberte hecho tan feliz.

Gracias!!

PD: el schichi es con Machado y Pons, no recuerdo la Lauretta.
para el Liceu no hay mas propuestas para el futuro y por lo que he leido la Manon Lescaut ya esta programada para el proximo ano.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2005 16:57 
Div@
Div@

Efectivamente, ese dvd de Suor Angelica es IMPRESCINDIBLE. La Gallardo, aun en concierto, hace una creación impresionante que te llega a lo más profundo de tu ser... Y de paso barre a todas las Angelicas que yo haya escuchado antes (digamos De los Angeles, Scotto, Freni y Sutherland) BRAVA!
p.d.: El Schichi de ese triptico creo que es con De Simone y no con Pons. Pons está si no me equivoco en el Tabarro.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 2:29 
Primer atril
Primer atril

MdM

después de leer tu comentario estoy algo preocupado.....

Tantos años conociéndote, y ahora....tanta emoción con una voz femenina, con una ópera solo de mujeres, con CGD......

Quizás deberíamos preguntar,(para aquellos que no tenemos ni el DVD ni la hemos visto) ¿está buena esta cantante? (perdón, políticamente correcto sería decir, es guapa, tiene clase, etc.... Si me permitíis ser algo popular, vamos al grano!)

Si no es así, solo encuentro una explicación: Dammi i colori!!!!

(P.D.¿No será que te enamoraste en tiempos de la Suor Angelica del Liceu y de ahí el viaje al pasado?)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 3:00 
Precedido por su fama

no tiene nada q ver.

sencillamente es una gran interprete q sabe plasmar en su canto la psicologia y el drama de sus personajes...

ante un cantante asi, da igual su cuerda o su sexo, uno cae a sus pies...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 4:01 

Albertodossi escribió:
MdM

después de leer tu comentario estoy algo preocupado.....

pues más preocupado estoy yo...después de leer el tuyo.

P.D. Nunca vi la suor angelica en el liceu ( estaba en la mili).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 12:17 
Mozartiana

los Reyes Magos también llegaron para mi... :D :D

Ahora debo responder con una Zauberflöte...pero me manejo muy mal con el programilla de copiar "donuts" 8) . EStas Navidades me aplicaré

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 1:22 

espartaco escribió:
y por lo que he leido la Manon Lescaut ya esta programada para el proximo año.

Pues conociendo de antemano el perfil de los programadores del Liceu, ya me lo imagino:soprano de campanillas y el tenor, uno de los de il divo o de la popera esa. :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 10:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mariodelmonaco escribió:
espartaco escribió:
y por lo que he leido la Manon Lescaut ya esta programada para el proximo año.

Pues conociendo de antemano el perfil de los programadores del Liceu, ya me lo imagino:soprano de campanillas y el tenor, uno de los de il divo o de la popera esa. :cry: :cry: :cry:

Para la Manon Lescaut del año que viene en el Liceo creo que está programada María Guleghina. Por lo menos eso es lo que aparece en su página oficial: 23, 29 de diciembre 2006 y 3, 7 de enero 2007.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 12:06 

no, si ya lo decia yo.....y des grieux, quien sera,cupido o fraccaro?? :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 12:47 
Irrepetible

Mejor José Cura, no?
Venga, a ver cuando debuta el papel Alagna, a ver si nos da una alegría...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 19:51 

eso, porque he escuchado un pelin de un pagliacci en santander del año 2000 y no esta nada mal....

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]