Fecha actual 24 Sep 2026 20:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ricordi y la ópera
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:21 
Div@
Div@

Ha caído en mis manos una película en italiano de 1954 que lleva por título Ricordi. La he visto a saltos y me da la sensación de que es un paseo por la ópera desde Rossini hasta Puccini y la saga de los Ricordi salen a colación a modo de hilo conductor.

Me asalta la duda sobre la importancia de la familia Ricordi en el mundo operístico y cual fue su verdadera importancia y aportación al mundo de la ópera. La película, en lo que he visto,me da la sensación de abre algunas puertas pero no explora demasiado el tema; puede que no haya tanto donde explorar aunque yo pienso que sí.

¿Alguien puede explicar cuál es la función exacta de Ricordi y el papel que juega en la ópera, su difusión y su desarrollo?

Gracias.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:25 
Div@
Div@

¿Podrías poner más datos de la película? ¿Se puede conseguir en las canales "habituales"? ¿No había una serie que se llamaba "Casa Ricordi"?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:36 
Div@
Div@

Información sobre la película italiana 1954, "Casa Ricordi" aquí http://www.imdb.com/title/tt0046833/

Información sobre la miniserie Famiglia Ricordi (1993) aquí
http://www.imdb.com/title/tt0132147/

Y aunque lo poco que sé del tema lo sé por la serie y muchas referencias leídas aquí y allí de manera inconexa, si creo poder decir que importancia en la ópera... casi toda. :D

A ver si encuentro algo resumido que pegar.

P.D. Edito esto para añadir que la película de 1954 está disponible en via cuadrúpeda. No tengo noticias de la serie.

Última edición por alicia el 15 Nov 2005 0:12, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Ricordi y la ópera
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:45 
Comprimario
Comprimario

Caminante escribió:
¿Alguien puede explicar cuál es la función exacta de Ricordi y el papel que juega en la ópera, su difusión y su desarrollo?

Gracias.

Saludos

Creo recordar que Hipolito Lazaro se quejaba amargamente del Ricordi de su generacion, que, segun el, le fastidio en su carrera en Italia.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:59 
Div@
Div@

Ah, pero eso no implica negar su importancia...

La verdad, hay mucha informacion pero ahora no encuentro nada idóneo,preferentemente en castellano y a ser posible, condensadito. Así que si quieres, Caminante, echa un vistazo a su historia contada por ellos mismos en la página web en italiano e inglés. http://www.ricordi.it/

Por supuesto, hará falta investigar algo de la historia de Ediciones Ricordi contada desde el otro lado :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 0:25 
Div@
Div@

Pues cuando tenga un poco de tiempo voy a echar una ojeada a estas páginas y de paso, últimamente se me presenta con frecuencia, pondré en práctica mi inglés playero.

Creo que lo que apunta VM y lo que se deja ver en estas pinceladas, detrás del nombre de Ricordi se esconden algunas páginas importantes del mundo de la ópera no en vano de alguna forma los nombres de Rossini, Donizetti,Bellini, Verdi, Puccini..... estuvieron relacionados con esta saga de editores.

Para Il Frate: La respuesta es sí, o sea, se puede adquirir en las tiendas habituales. Para más datos ( o sea dirección y como realizar el encargo :wink: ) manda privado.

PD: Y Agatarco me avisó que Ricordi estaba en las galerías Vittorio Emmanuele (no sé porque no se instalaron en Montenapoleone y asi todos contentos).

Saludos

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 0:34 
Div@
Div@

Conste que lo de "en castellano y condensadito" era meramente una intención de encontrar algo cómodo de leer y comprensible por todos los posibles interesados.

Particularmente desconozco quién en el foro sabe italiano o inglés, o ruso, o alemán, o catalán. Me he limitado a poner los vínculos con la mejor información disponible en el momento.

Y a cuento de qué digo esto? Por si acaso :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 11:00 
Theatrum Psychotechnicum

gracias a Ricordi tenemos editadas las operas!

Fue el primero que tuvo la idea de editar las operas y tener los derechos de autor para los compositores, hacer suficientes copias, buscar compositores validos, etc...

Ellos financiaban la musica por asi decirlo.

Gracias a ellos, por ejemplo, Puccini tuvo su primer encargo en la Scala, ya que Giulio Ricordi tenia instinto para los grandes compositores jovenes desconocidos. Lo mismo con Rossini, Donizetti, Verdi.....

Sin ellos hoy las cosas no serian lo mismo.

Y hoy en dia, los alemanes han comprado los derechos Ricordi, es decir, el patrimonio italiano lirico es aleman.

Asunto: il Signore Ricordi era moooolto possente
NotaPublicado: 22 Nov 2005 13:15 
Segundo atril
Segundo atril

Ricordi, que no es solo Giulio es toda una institución familiar es prácticamente TODO en la Italia del XIX; eran los editores de la mayoría de las óperas, con una enorme infraestructura de copistas y materiales que actualemente se catalogan en un vasto proyecto bibliográfico italiano.
Los editores dominaban la prensa (importantísimo) y la mayoría de los teatros italianos, decidiendo no solo la programación sino también los repartos. Esto también sucedió en los teatros donde tenían influencia (por ejemplo, en España!!! donde Ricordi hacía y deshacía lo que le daba la gana). Esto posiblemente justifica que Verdi domine la escena italiana tras la temprana desde la prematura muerte de bellini y donizetti hasta prácticamente la scapigliatura (y son unos 25 años!) y tan solo en los años 90 Sonzogno consigue abrir una pequeña cota de poder. No olvidemos que la Cavalleria responde a un concurso desesperado de la editorial para encontrar algo de calidad que contrarestara a Ricordi; lo malo es que la misma mafia utilizó Sonzogno imponiendo y muchas veces sobrevalorando la obra de Mascagni, Leoncavallo, Giordano, Cilea.. sus representados (en una época que recordemos tiene gran importancia la publicidad, etc.). Digamos que Ricordi y Sonzogno tanto monta monta tanto; baste como ejemplo la rabieta que tuvo Puccini con un hijo de Giulio Ricordi y que justificó que una de sus partituras (La rondine) esté publicada en Sonzogno...
En fin, que el tema da para largo... Hay interesantes artículos en italiano sobre el tema y varias tesis algunas recientes y de españoles! por qué no se conoce esto????? SI quieres te paso los datos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2005 16:44 
Div@
Div@

como referencia, no más.... ricordi puso en contacto a boito con verdi... lo que se convirtió (a instancias de ricordi, también), en primero, el emparche de simon boccanegra, otello y falstaff, cuando ya verdi :nw: había decidido retirarse......

de ahí para adelante, y aunque toda la familia no hubiera hecho NADA MÁS, ya sería para prenderle una vela :wink:
ajjaajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 14:20 
Irrepetible

Verdi no debió de retirarse nunca...
Por cierto, Simontxu, prefieres el Simon de Piave o el de Boito? (yo el de Boito, la escena del consejo me chifla...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]