Simon Boccanegra escribió:
MarttiT escribió:
¡¡Qué rápido!! Todos los que me acompañan a la ópera me suelen decir lo mismo (ahora podría poner un muñequito de esos con cara risueña, pero no quiero), que paso muy mucho de la escena y es cierto: si no me molesta, ni me molesto.
wow.... esto es una sorpresa
en serio lo digo, no estoy siendo irónico ni nada..... no sé porqué, pero supongo que por el repertorio que te gusta (y la apertura que tienes a todo tipo de repertorio), siempre asumí (mi error, obviamente) que te interesaba la parte dramática y todo lo que tenía que ver con la escena...........
me agarró por sorpresa el comentario....
beshos
simon
Pues no se por qué. En la interminable e histórica discusion sobre la prevalencia de voces o escena en el im`posible equilibrio de la ópera yo apuesto por el canto. La escena me entra, la analizo y, normalmente, me deja frio. Tengo muy pocos buenos recuerdos de escenas que me hayan impreisonado positivamente.
Esta actitud tambien tiene la lectura contraria: es raro que una escena me moleste. Calixto Bieito, en lo que le he visto, me ha hecho mucha gracia pero nunca me ha enojado o encabronado. Respeto a los que se sienten "traicionados" pero no lo entiendo.
Quizás con un ejemplo me entiendas: ante el "Tristan und Isolde" haga la escena que quiera que ante esta música todo palidecera.
Eso sí, preferencias las tengo: cada vez que veo esas puestas enescena desnudas de Wieland Wagner en Bayreuth me muero de envidia. ¿Para qué recargar la escena si la música lo dice todo?
No espero adhesiones ni que nadie me sugiera que vea solo óperas en version concierto: yo me hecho diez horas de coche en 24 solo para ver así un "Parsifal".