Voy a tratar de ajustarme a las 13, aunque podría decir perfectamente 13 solo de John Ford.
Ciudadano Kanede Orson Welles; ¿hace falta decir porqué? Un pasito por debajo Sed de Mal (Touch of Evil) y El tercer hombre, que no es de él, pero como si lo fuera.
El hombre tranquilode John Ford; HOMÉRICO!!!!
Centauros del Desierto (The searchers) de John Ford; el mejor Western de la Historia; ahí es nada. Cerca, cerca, la Diligencia.
Qué verde era mi valle de John Ford;
otro de esos momentos de emoción absoluta: cuando la madre se levanta por primera vez después de la enfermedad y baja al piso de abajo, donde está su hijo, que no puede caminar, y los dos se ven por primera vez después de meses...y aparece todo el pueblo a cantarle una canción, en señal de respeto y mientras cantan, sus otros hijos que regresan a casa... la película que ganó el Oscar a Ciudadano Kane... y no diría yo que injustamente.
Lawrence de Arabia de Davil Lean; la épica en su máxima expresión, pero ál mismo tiempo una película intimista (como Aida, para entendernos

). Cuando se inventó el color en el cine, fue para hacer esta película (y la siguiente).
Vertigo de Hitchcock. Madeleine surgiendo de entre los muertos, y el subsiguiente beso-plano circular. Cito esta de Hitchcock, porque hoy por hoy es la que más me gusta; pero podría ser otra cualquiera.
La fiera de mi niña (Bringing up Baby) de Howard Hawks. El mundo se divide en 3 grupos de personas: los que prefieren ésta, los que prefieren Historias de Filadelfia y los que no les gusta ninguna (es decir, los que no tiene gusto). Cito aquí otras dos comedias clásicas que me apasionan: La costilla de Adan y Arsénico por Compasión.
Lo que el viento se llevó de una serie de ellos; es irregular, pero tiene momentos sublimes. Además, ES el cine: Star System, espectáculo, amor y guerra, derroche de medios, gran banda sonora...
Con Faldas y a lo loco (Some Like it Hot) de Billy Wilder. ¿Se puede ver una comedia 20 veces y seguir riéndose una y otra vez? Con Wilder pasa como con Hitch: todo el mundo tiene alguna preferida. La mía es ésta y de un tiempo a esta parte Avanti!
El Padrino, parte 2 de Coppola; mejor que la primera y la tercera, que son también son magníficas.
Cantando bajo la lluvia de Donnen-Kelly; el mejor musical.
La edad de la inocencia, de Scorsese; un día, el espíritu de William Wyler tomó el cuerpo de Scorsese... más en su estilo, me quedaría con Uno de los nuestros (Godfellas), pero es que Pfeiffer...
Forrest Gump de Zemeckis; más que una película. Y como el que no quiere la cosa, digo que es del mismo año que Pulp Fiction.
y ahí están mis 13 (y pico). De todas formas seguro que me he dejado alguna; 5 o 6 de éstas pudrían ser cambiadas por otras, según el día.