Fecha actual 26 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recorte del presupuesto para las óperas en Italia
NotaPublicado: 13 Nov 2005 23:02 
Div@
Div@

Sé que he prometido no volver a hablar de política, pero me parece que éste es un tema operístico e importante.
Quiero expresar mi solidaridad con los músicos y los cantantes de ópera italianos, que estan en huelga por el recorte presupuestario, y mi apoyo y solidaridad a la soprano Barbara Vignudelli que hace huelga de hambre, A LO QUE HEMOS LLEGADO HOMBRE!!!!!
En éste momento está cerrada la temporada de ópera en el teatro Colón por problemas entre la patronal (o sea, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires) con los sindicatos (que en lo que va del año han realizado 36 huelgas). Encima, para aumentar mi amargura, hoy leo en el diario Clarin de Buenos Aires (www.clarin.com.ar):

Citar:
El alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, decidió protestar contra los recortes del gasto en cultura de forma inusual: en la inauguración de la temporada de la mundialmente conocida ópera La Fenice, interrumpió el coro de esclavos de Nabucco, de Verdi.

"Interrumpimos esto hoy para no callar para siempre", gritaron Cacciari y otros manifestantes el viernes por la noche y criticaron los planes del gobierno del premier conservador, Silvio Berlusconi, para recortar hasta un 40% los gastos para teatros, cines, museos y óperas. Se trata aproximadamente de una baja de 464 millones de euros a 300 millones, como parte de medidas financieras tendientes a reducir el déficit, que está por encima de los niveles permitidos por la UE.

El público aplaudió el gesto de Cacciari, manifestando así también su repudio a los recortes anunciados. El mismo ministro de Cultura, Rocco Buttiglione, amenazó recientemente con renunciar si los planes del gobierno llegan a implementarse.

Teatros y óperas en toda Italia han hecho huelga y anunciaron que sus temporadas se verán afectadas seriamente. Los artistas han decidido manifestarse de maneras diversas, y hasta algunas divas de la ópera iniciaron huelga de hambre.

Barbara Vignudelli, soprano en la famosa Scala de Milán, no ha ingerido alimentos sólidos en las últimas dos semanas. "Me siento bien, pero sueño con un sandwich de mortadela", ironizó. "Estoy haciendo esto para tratar de avergonzar a nuestros políticos. Tenemos una de las más importantes herencias culturales en el mundo: va a ser un desastre para Italia si estos recortes se implementan", explicó la cantante.

Me parece un horror!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 11:05 
Theatrum Psychotechnicum

y solo con pensar que muchos entre el publico no se dan cuenta de lo que significan los cortes del espectaculo....

Si la Fenice y Scala tienen problemas, imaginaros los que vienen por debajo, que son mas...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 11:46 
Div@
Div@

Lo malo es que da la impresión de que el gasto público en lo cultural no produce votos. Esto provoca una relajación en la promoción de la vida artística con fondos públicos. Cuidado, no valoro, solo constato lo que veo -o creo-.

Lo del Colón y la situación italiana es lamentable. Y ¡ojo! También en España y Alemania hay problemas. Temo que en vez de definir un modelo cultural consensuado y lo más libre -y menos funcionarizado- posible, cada gobernante se dedica a repartir más o menos conforme más conviene a sus intereses. Y nosotros, a sufrirlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]