Fecha actual 30 Abr 2024 2:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 14:58 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Amfortas escribió:
Creo que la clave está en la botellita que tiene el que está sentado de espaldas en la primera foto: L'elisir d'amore.

Genial lo de la botella.
Realmente me cae bien este anfortas.
A esto le llamo yo desdramatizar y buscar , siempre , la parte cachonda de las cosas. Te voy a ofrecer la vice-presidencia de mi partido político , basdao en las teorías de.

-Groucho marx
-Mr.Bean
-Salvadooooooor Daaaaalí !!!

Aceptas????? :lol: :lol: :lol:

Para Simón:

Querido Simón:

Me gustaría que quedara claro , el hecho de que el tema que estamos tratando , no deja de ser un intercambio de puntos de vista sobre las producciones clásicas y las modernas. Yo dejo escrita MI opinión y mis gustos , que al fin y al cabo , es de lo que se trata. Se que no me vas a convencer , pero por otra parte , te estoy MUY agradecido por el tiempo que empleas en hacerme ver el por qué de tales regías , y repito , que gracias a ti , he llegado a comprender el sentido que tienen .

Espero que mejore tu humor , y sigas dando guerra.
un abrazo !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 16:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
mariodelmonaco escribió:
Realmente me cae bien este anfortas.
A esto le llamo yo desdramatizar y buscar , siempre , la parte cachonda de las cosas. Te voy a ofrecer la vice-presidencia de mi partido político , basdao en las teorías de.

-Groucho marx
-Mr.Bean
-Salvadooooooor Daaaaalí !!!

Aceptas????? :lol: :lol: :lol:



Gracias por el comentario.
A mi también me encantan Marx (Groucho), Bean y Dalí (éste, sobre todo como personaje: menos como pintor).
En cuanto a tu amable invitación a formar parte de tu partido, lamento tener que declinarla. Yo nunca entraría a formar parte de una asociación que aceptara gente como yo.... :lol:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 16:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Ironías de la vida........
cuando salí de la función del lunes, después de saludar a todo el elenco, le dije a una de las protagonistas:

bueno, yo me voy, HE PASADO UNA VELADA MUY AGRADABLE.... NO HA SIDO ESTA :wink:
jajjaajajjaajjjajaa

posta, le dije eso :P

paradojas.... jajajajajaa

beshos

simon :smoking:

pd: esta tarde contesto, estoy medio a full ahora :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Qué bien que volvimos al tamaño normal!!!!!!! :wink:
Yo soy de las que tiene que ir con la barra espaciadora....

He leido todo el tema hoy y me ha gustado mucho este intercambio de opiniones......

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, me olvidaba de aclarar las fotos:

la primera: BARBERO DE SEVILLA....... años 30's... filme noire... mezcla rara de película de humphry boggart y bela lugosi :wink: de hecho, ese es el barbero que hicimos en murcia en febrero :P

la segunda: Italiana en Argel..... la estética es más moderna que la tradicional, si bien no hay un salto de época (no había justificativo ni intenciones para hacerlo), nótese por ejemplo, que el vestido de ella es de gomaeva :P

la tercera: la de la silla de rueda... que fue la que más trabajo les dio a todos....Don Pasquale....... años 50's.. estudio de tv., sit-com.. I love lucy...

la cuarta: Cosí fan tutte....... también, sin cambio de época, pero la corporalidad era diferente a la tradicional....... y bueno........ "atrevida" :oops: (si yo les contara uno de los comentarios que me hicieron en el estreno............ jajaajjaja)

y la última que agregué, que esa sí, no sacó nadie jajajaja, es matrimonio segreto, en espacio no convencional :wink: acaban de entregarme las fotos, ya las agregué en la página...... son del año pasado, junio del año pasado :? (se me había ido la fotógrafa a vivir al interior con negativos y todo ajjjajaajjaj )



ah, a propósito:

Amadeo escribió:
Simon: Espero que no te ofendas, pero dos de tus puestas parecen bastante tradicionales, al menos si son las que parecen:


jajajajaajajaj, padre, COMO ME VOY A OFENDER POR ESO !?!??! jajajaja
al contrario, todo bien :wink:

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Vaya, pensé lo del elissir, pero no atreví.....
Simón, ¿que es gomaeva? ¿gomaespuma? Es el traje rojo, ¿no?

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Cleo:
si, es el traje rojo del que hablaba.................. y me la pusiste complicada con la definición del material........ jajaajaja
no, no es goma espuma, eso es otra cosa......... :?

gomaeva es una meterial, como bien dice el nombre, de goma.... que suele venir en planchas.... de diversos colores..... viene en planchas hasta de 10 cm de espesor, pero lo más común es verlo de 0,5 o de 1 cm.... o menos...... no sé si se llega a apreciar, pero es la parte de abajo del vestido .... acá es típico material de maestra de jardín de infantes, con el que hacen flores, mariposas y otras giladas para los alumnos jajjajaaajajajajajajajajajaajajaajaja

charlando con mi madre, llegábamos a la conclusión de que es una especie de espuma compacta, pero blanda... que puede tener un lado mate y el otro brillante, aunque generalmente tiene los dos lados mate....

pero por supuesto, no podemos ponernos de acuerdo en cómo se llama jajajaajajajajajaaj

si nos vemos en españa cuando voy, prometo llevar una muestra de goma eva para ti ! :shock: jajjjajjjjajaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mi madre me informa que en Perú eso se llama "cuero-espum" o "corospum"............ pero desconocemos ambos si eso es castizo :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 18:45 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Pues me picó la curiosidad lo de la goma eva y he encontrado esto:

Citar:
¿Qué es el fomis?
Material de consistencia suave y delicada. Es sumamente manejable y tiene textura espumosa y flexible. Magnifico para hacer proyectos con niños, regalos, figuras y diversas manualidades. Tiene una gran variedad de colores y dos grosores: ancho y delgado. En otros paises también se le conoce como goma eva, material o lámina eva, goma espuma.


Extraído de las FAQ de la página <a href="www.fantasiasmiguel.com">Fantasías Miguel</a>.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 19:11 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Sóis como Leibnitz, lo sabéis todo

Por cierto, que eso de "Fantasías Miguel", en el criterio de la Santa Inquisición, suena fatal :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno... a ver....
ya un poco de mejor humor, superado lo del lunes, y algún comentario molesto de ayer.... paso a responder y seguir con el tópico :wink:

vamos de uno en uno, como decía violeta valery :wink: jajajajaaj

Albertodossi escribió:
Interesante tu capacidad de argumentar con lógica, más aún considerando una cierta tierna edad (27, entendí mal?)


jajajaajja, se agradece... entendiste bien..... ahora, menos tierna de lo que se podría suponer, tengo exs que pueden atestiguar en favor de eso jaajjaajajaj :P

Albertodossi escribió:
Muy bien, pero aquí está la clave de todo: EL REGISTA IMPONE SU MANERA DE PENSAR AL PÚBLICO. Transforma la obra y presenta SU PROPIA versión. De aquí que , ahora, en el liceo, necesites dos páginas para intentar entender ese punto de vista.


mmmmmmmmmmmmmmmmsi, la verdad que yo creo que el director TIENE que mostrar su punto de vista.... sea la puesta tradicional o no... me parece que es EL FIN ÚLTIMO de la dirección...... si no, dónde está el artista ? si le sacas al director la posibilidad de hablar de la obra desde su punto de vista....... qué le queda? decir: vos para acá, vos para allá, vos en este momento, vos más tarde? Ese es un director DE TRÁNSITO... pero no un director escénico !
Como yo lo entiendo, el trabajo del director es PRECISAMENTE, ese. Generar un punto de vista, una opinión (más o menos feliz) sobre la obra, y hacer que todos trabajen hacia ESE punto de vista..... Mirá sin ir más lejos el topic de la ópera del mes..... Mientras que unos ven en Azucena a un personaje cruel, vil, despiadado y sádico, otros ven en ella a una víctima de las circunstancias, a una pobre mujer que le toca, enferma, delirante y obsesionada, lidiar con el fantasma de su madre... y esas son las posturas más extremas, ni hablar de las cientos que hay en el medio, y de el resto de los personajes, la obra en sí misma, la trama, etc..... Ahora... imaginate que cada uno de los que opinamos ahí, tuviéramos una función distinta en un montaje de Trovatore.... vale decir: maddalena hiciera las luces, Cleo el vestuario, MDM la escenografía, Agartaco la dirección de actores, Pertile cantara manrico, Azucena su rol, Il Frate hiciera Ferrando, Musetta hicera Leonora (que frase que jamás pensé que diría jajaajaja), Inki el Conde de luna, algunos del coro, y mi madre la asistencia de dirección................................ y cada uno con su opinión sobre "cómo es" trovatore, cuánto vale y qué quiere decir...... AHÍ SI NECESITAMOS UN MANUAL DE INSTRUCCIONES para que alguien entienda ALGO !!!!
Si o si, necesitamos de alguien (digamos........ d.O.A. jajajaajj), que venga y diga: señores, esto va a funcionar así: azucena es una víctima, manrico un inconciente, leonora vive colgada de una nube y el conde es un necrófilo que tiene sueños sexuales con la madre muerta de azucena.... whatever... jajajaajajj, la cosa es que RECIÉN AHÍ, con el punto de vista del director, podemos todos empezar a trabajar (cantantes, técnicos, diseñadores, etc.) en una idea en particular, y a poner nuestros granos de arena a esa idea... que d. O.A. juzgará están bien expresadas o no........ PD: TRADICIONAL O NO, SIEMPRE terminás teniendo el punto de vista del director.... que es para eso para lo que le pagan :wink:
De ahí a que, juzgar a un director como bueno o malo, es solo la primera parte de que un director de escena te guste....... además, tienes que estar de acuerdo con su punto de vista, y son cosas distintas.
Por ejemplo, a mi hay directores que me gustan, me parece que trabajan fabulosamente, pero no me gusta su estética..... (mm..... podría citar a Figeroa, por ejemplo..... que hizo acá una Francesca da Rimini espectacular, cinematográfica, pero que yo desde platea miré y dije en un momento: NO SERÁ MUCHO !?!?!?! sin embargo, hay que reconocer que HAY QUE PODER manejar esa cantidad de elementos, de esa manera.... no es lo que me gusta, pero me saco el sombrero).... hay otros que me gusta su estética, pero no comparto el discurso, el punto de partida, la visión (puedo citar algunas cosas de Suárez-Marzal, por ejemplo, en este sentido.... pero solo algunas).... es admirable, pero simplemente, no veo las obras como él....... y hay unos pocos (muy pocos, en realidad), con los cuales uno comparte el discurso, y la forma de llevarlo a cabo.... (en mi caso, por ejemplo, en ópera es casi todo lo de Lavelli... en cine... casi todo lo de Tim Burton)...
Pero más allá de eso, precisamente, el primer punto donde yo juzgo a un director como BUENO O MALO, es si me está mostrando su punto de vista o no......... si me muestra su punto de vista, es bueno, si no, es malo, da igual, es algo que puede hacer cualquiera que conozca la obra, es un trabajo anecdótico y olvidable, que bien puede hacer mi mamá, si le dan el suficiente tiempo para que la estudie.....
Supongo que me dirán "que bueno, eso quiero"..... un director que no sea "artista", que no sea """estrella""", como le llaman a los directores que tienen fuerte personalidad sobre las obras..... yo no quiero el punto de vista del director, quiero la obra..... bueno.. ahí está mas dificil, no hay nada que decir, gustos son gustos..... a mi me gusta el director que DIRIGE, pero con mayúsculas.... de otra manera, para mi es como comparar a Marta Argerich con una pianola.... o sea, la pianola toca todas las notas, y posiblemente, lo haga con más exactitud que un pianista... pero le falta vida, le falta personalidad... una cosa es quien escribe el concierto, otra el piano, y otra el pianista..... En las operas, escribe el compositor, el cantante y todos los demás elementos de la obra son el piano, el regisseur es el pianista...... En el mejor de los casos, es una obra siempre para cuatro manos: director y regisseur. Pero alguien tiene que tomar las decisiones, porque si no, es un caos.... la ópera no es una democracia, no puede serlo, los tiempos no dan para que lo sea... alguien tiene que tener el chupetín por el palito, y tomar las decisiones :wink:


Citar:
Si al público se le ofrecieran versiones tradicionales o arriesgadas, pero sin romper de forma extrema con la tradición, frente a versiones modernas, I am sorry, pero se habrían acabado los experimentos con gaseosa que determinados directores de escena realizan.

mmmmmmmmmmmmdesconozco qué experimentos dices... :roll:

Citar:
Por cierto, tú, con esa labia, debes ligar la tira!!!! ¿Quién es tu tipo?


jajjajaajaj, me hiciste acordar a una amiga que decía "he tenido, he tenido, mas que lady di, menos que madonna" ajajaajajajajaja
:rolling:
mi tipo....... ??????? mmmmmmmmmm...... créeme, dudo que quieras saber jajajjajajajajajaja :P (o como decía un amigo "mi tipo es muy claro: quien me da bola ! jajajjajjaajaaj)



Amfortas escribió:
, lo que no quita que se puedan criticar (incluso a los Gheorgiu, Battle, Cura...). Entiendo que a veces los comentarios genéricos sobre los directores de escena puedan molestarte, pero me parece que no te lo debes tomar como algo personal.


no lo hago, o procuro no hacerlo 8) jajajaajajaa
a mi no me molesta que se opine distinto.... si se opina con respeto (ha sido el caso en todo este hilo, de hecho :wink: ) Cada uno tiene una posición distinta de lo que es el arte, y es tan repetable como cualquier otro... si no hubiera sido así, todavía estaríamos pintando Mamuts y búfalos en las cavernas :wink: jajajajaajaj
Lo que si, por supuesto, a una respuesta apasionada corresponde otra de igual forma, y uno está en el foro precisamente (entre otras cosas) para expresar su punto de vista....... eso hago, nada más.... uno no intenta convencer a nadie de nada, simplemente, dar otro cristal por el cual mirar :wink: si eso puede ayudar a que alguien amplíe su visión de algo, bárbaro, porque a uno lo ayudan a hacerlo más de cuatro veces :D
pero no lo tomo como personal, está todo bien :D si está bien expresado, no hay porqué hacerlo (cuando lo tomo a personal, a esta altura, creo que SE NOTA :wink: jajjajaajajaaj :P )


Il Frate escribió:
1. Dux, creo que nuestro primer punto de divergencia se encuentra en el distinto uso que podemos hacer del término "convencional". Yo entiendo por convencional una puesta en escena que, respetando la idea de la obra, se realice aprovechando todos los medios técnicos que tenemos en la actualidad (no creo que por defender un punto de vista más conservador tenga que iluminar la escena con lámparas de aceite o velas)


estamos de acuerdo.......... pero hay un punto en que la tecnología va ganando la pulseada, y eso ya no es tradicional........ una cosa es que uses todos los medios técnicos de los que dispongas, y otra es que me bajes un helicóptero en la mitad del escenario al estilo Miss Saigón.... eso es Tecnología, eso es Hiperrealismo, pero no es Tradicional :wink:
Esa es la opción americana, a eso me refería yo :D
Lo que dices, de cualquier manera, es en un punto el motivo por el cual a mi eso no me llama la atención.............. a mi me pasa, cuando veo esas cosas, es que precisamente, pienso: si, ya sé que se puede, si, ya sé que con plata te pongo 18 elefantes animatronics en tutú rosado subidos a una pluma dorada bailando lago de los cisnes..... hoy por hoy se puede hacer cualquier cosa.... ya carece de interés, de novedad, de mérito.... dame un solo topo real, depilado y con smoking, cantando new york new york...y AHÍ ME SACO EL SOMRERO :wink:

Il Frate escribió:
pero también Dux, tendrás que reconocerme que hay algunas puestas en escena que distan mucho de cualquier lógica

absolutamente de acuerdo, el lunes tuve la desagradable experiencia de presenciar uno..... Mi punto es precisamente, hay puestas buenas o malas, pero no es la "modernidad" de la puesta, lo que las define como tales.... Una puesta moderna no es mala por definición... como una tradicional no es buena por defecto....


Il Frate escribió:
3. Desde mi desconocimiento del mundo escénico, creo que la coherencia debe ser el catalizador de cualquier montaje.

:aplauso: te puedo presentar al ""regisseur"" de la ópera del lunes ? O al menos al productor ! QUIZAS SI LO DICE ALGUIEN MÁS, TIENE MÁS RESONANCIA ! jajjaajajaaja

Il Frate escribió:
Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se representa, es ciertamente curioso observar un montaje que transcurre en la actualidad y ver como sus personajes se expresan como hace 200 ó más años.

de acuerdo... a medias...
coherencia entre lo que se dice y lo que se representa.. si, SIEMPRE. Ojo, que coherencia también puede ser que un personaje diga que es feliz como nunca, mientras está tratando de ahorcarse subido a un banquito... la ironía, el doble sentido y el sub-texto no son menos coherentes que la lectura lineal, si se saben hacer, obviamente.
En cuanto a que se expresen como hace 200 años... yo no estoy tan de acuerdo ahí......... el legunaje, también es un código que se estipula, y si se mantiene, es un código válido....... Si es por eso, es ridículo pensar en un panadero que va cantando por el escenario como quien estudió 15 años de técnica vocal :wink: Es un código.. Si es por eso, es ridículo ver cantar en perfecto francés (y de hecho, varios tiramos la bronca si no es perfecto, más perfecto que el que los franceses hablan cotidianamente), a una gitana española que trabaja en una tabaquería...... :wink: Es un código. Lo ridículo sería (en ópera imposible, porque el texto está estipulado, pocas cosas se pueden/deben cambiar) que se mezclara el lenguaje.... que un momento el personaje use jerga moderna, y 10 minutos después esté hablando como lorca..... y AÚN CUANDO ESTO PASARA, habría antes que sentarse a estudiar cuánto de eso no puede ser lógico.... no son pocos los autores (shackespeare, entre ellos), que mezclan el lenguaje y la forma de hablar, para lograr efectos determinados.... Otello habla en versos, y todos hablan en verso en Otello, es el código... y Shakespeare rompe el código y lo hace hablar en prosa cada vez más seguido, a medida que comienza a desquiciar....) Los códigos son eso, códigos, y el teatro está lleno de ellos (y la ópera ni hablar....), hay que entenderlos y mantenerlos como tales.... y atreverse a romperlos cuando tiene un fin determinado (otra cosa es romper un código porque "soy re heavy y re jodido, y te rompo el código".... siempre hablamos de que las cosas SON VÁLIDAS cuando tienen un discurso y un sustento conceptual atrás) :wink:

Il Frate escribió:
4. Cierto es que una comedia, por sus características, se presta más al juego del director de escena que una grand ópera. Defiendo, bajando al ruedo si hace falta, la libertad de interpretación (pero siempre constriñéndose a los límites marcados por el compositor y el libretista) del director de escena.


no hay forma de escaparle a ese límite..... siempre existe, porque la obra lo plantea por sí misma (lo que decíamos, no se puede usar Traviata para hablar de la baja del mercado bursátil en taiwan y su relación directa con la inmortalidad del cangrejo, la velocidad del chancho y la sobreproducción de las fábricas de bombones...). El tema es: quién plantea ese límite ? Cada uno entiende los límites, como los entiende :wink: En todo caso, el productor verá si le interesa la interpretación de límites que tiene el Director :P



Mi madre que nunca duerme y siempre está acertada (salvo en cuanto al corte de la última aria de Lindoro en Barbero escribió:
En ese sentido, las puestas “tradicionales” tienen la ventaja de que son códigos a los que el público ya está acostumbrado, porque siempre vio esas óperas representadas de ese modo. Muchas veces hay puestas en escena “tradicionales” que no tienen pies ni cabeza; el hecho de que sean “tradicionales” no garantiza que la propuesta sea buena. Simplemente es algo a lo que se está más acostumbrado, y se puede digerir mejor; aunque la propuesta global, en verdad sea mala, y no haga más que ensuciar la obra a la que debería servir.


NO PODRÍA estar más de acuerdo......... he visto cada porrrrrrrrrrrrqueria hecha en pos de la tradición......... y he visto a cada inoperante hacer carrera en pos de la tradcion....... que me atrevo a decir que son CASI TANTOS como los que he visto hacer carrera en pos de la innovación ajajajajajajajajaa :P Hay buenos y hay malos, en todo, como en todos lados :wink:
GRANDE, MA ! :D

Mario escribió:
Cuando hablaba de géneros distintos , era cuando TU me comparabas las operas con las obras literarias de donde se habían sacado , en ningún momento hablamos de operas con el mismo tema. Y aunque se haga del mismo tema , el texto y la música son diferentes. El caso que aquí nos trae , no es este , sinó cuando un regista cambia el argumento de una obra concreta , no para hacer otra , sinó la misma. Yo voy a ver una opera , con una música , y con un argumento tal , que pasa en tal sitio , porqué me gusta lo que tal señor escribió en su momento.


si, si, si, si, si, entendí la diferencia que decías.... a lo que voy yo, es que en realidad, las obras no son BIBLIAS, las biblias están en las IGLESIAS, y todo el mundo las ha tomado, para hacer lo que le ha gustado, en el momento que lo ha creído trascendente.... el público y el tiempo, juzgará si tiene razón o no...... de lo contrario, la historia de Romeo y Julieta, jamás hubiera salido de, CON SUERTE, la obra de shackespeare, que se seguiría representando como hace 300 años.... (provocando suicidos en masa, seguramente jajajjajaa)... afortunadamente, esto no es así.. hay óperas (y no una), películas, obras de teatro, y adaptaciones (en teatro, cine, opera, literatura, pintura, etc.etc.etc.) de esta historia.... y muchas de ellas GENIALES..... Sea o no el mismo género, tomar el trabajo de otro y citarlo, usarlo, melearlo, etc., RARA VEZ es una falta de respeto, si no todo lo contrario :wink:

Mario escribió:
Lo de Velázquez me parece fantástico. Yo mismo perpetré las meninas , y gracias al corel draw , hice unas meninas con toda mi familia... hasta el perro puse !!! jajajajajajajajaj.
Lo que no me pareceria correcto sería que alguien pintara encima del original , pero basarse en el autentico para hacer otro , con otra firma , genial!!


ES LO QUE HACE UN DIRECTOR ! :D nadie está "pintando sobre el original"... nadie dice: ESTA ES TOSCA, de ahora en mas, TOSCA ES ASÍ.. uno toma, adapta, y hace su propia versión...... yo suelo hablar de "mi italiana" o "mi barbero", no porque yo los haya compuesto, no porqu tenga delirios de grandeza, si no porque es apócope de "MI VERSIÓN DE..."...... la obra no sufre, la obra sigue intacta, para quien la quiera tomar, cuando la quiera tomar....... De hecho, si quieres la obra INTACTA, tomas el dvd de Behrens, Domingo y McNeil, con la puesta de Zefirelli, y AHÍ ESTÁ ! INTACTA ! :D (más espléndida de lo que se haya hecho en el estreno, con grandes recursos técnicos, pero fiel a la original). Nadie te la quita.. tu Velázquez seguirá impoluto por la eternidad... :D para cuando quieras ir a buscarlo.. :D Eso no quita que alguien pueda agarrar el Corel, modificarlo a gusto, y exponerlo a público... no es inmoral, no estoy diciendo: soy un genio, miren mis meninas.... estoy diciendo: mirá lo que hice con las meninas de velazquez.... nadie va a pensar que las meninas son mías, nadie espera que yo me adjudique las meninas, todo el mundo puede ir al prado y ver las meninas cuando quiera... quien viene, es porque quiere ver LAS MÍAS, mi visión libre y nunca gratuita de las meninas de velazquez.. :wink:


Mario escribió:
Tampoco he dicho nunca que dichas obras fueran un FRACASO. solo digo que dudo de que tuvieran tanto éxito.Seguro que muchas se revalorizaron al aparecer las óperas.Me gustaría saber cuantos de nosotros se hubieran preocupado del trobador de garcia gutierrez , sino hubiera existido il trovatore...


jajjajajaa hay muchas cosas de las que no nos ocupamos hoy, que fueron grandes éxitos en el pasado..... (los asilos de ancianos son una muestra viviente de eso :? )... Anyway, en un enorrrrrme porcentaje, si querés ponerlo en esos términos, si, las obras de teatro y los libros en los que están basadas las operas, eran ÉXITOS. Gutierrez era un MUY prolífero escritor, que además tenía una vida bastante acomodada y al que se lo publicaba mucho (y recordemos que no es una época como hoy, donde publica cualquiera con un par de mangos en el bolsillo :wink: )

Mario escribió:
En cuanto a tu trabajo , el cual respeto muchísimo , prueba de ello es que me he repasado tus fotos de la web , también he visto una carmen de lo más tradicional , por lo que supongo que dependerá de los presupuestos y del pensamiento de los que dirigen un teatro el que puedas hacer una cosa u otra , por encima de tus convicciones.


mmmmmmmmnoup..............
yo, obviamente (uno no tiene 10 años), tengo un margen aceptable y considerable de negociación.... tengo un gusto definido, y me manejo con eso... y puedo amoldarme, soy meleable a muchas circunstancias... pero tengo un límite muy preciso también, y nunca por encima de mis convicciones.... Yo te puedo decir, como dije, que la carmen que hice no es la carmen que soñaría, pero también te puedo decir que la carmen que hice, no está por encima de mis convicciones.... El lenguaje no es el que yo hubiera preferido, pero es un producto que quiero y defiendo como al barbero de los años 30's........ Y es una muestra de que un pone lo que piensa, por tradicional que sea la puesta... (que de hecho, era un lenguaje tradicional, pero no una lectura convencional de la obra). Te contaría lo que hice con las luces en el reconocimiento de carmen y don josé, pero tengo la senación de que ya lo escribí, y no quiero aburrir repitiéndome (ya demasiado aburro sin repetirme jajjaaj :oops: ) ... si no he tomado la medicación y creo que lo conté sin haberlo contado y te interesa, avisame, que te lo cuento :wink:
Igual, a lo que iba, yo no acepto trabajos que coarten mis convicciones.. Uno se puede adaptar a un presupuesto bajo (de hecho, hacer la que yo hubiera querido, sería posiblemente más barato), uno se puede adaptar a una determinada bajada de línea de la producción respecto al lenguaje, etc., pero siempre hasta el límite de lo que uno cree... si uno piensa que está por debajo de ese límite, y ya no puede plasmar su visión de la obra, porque el presupuesto es bajo o la lectura no cuadra, entonces no hace el trabajo... Yo vivo el teatro como una religión, y eso sería lo más similar a blasfemar que se me ocurre... (sonó trágico, no ? #-o jajaja) Hay obras, claro, que le permiten a uno mayor flexibilidad que otras.. yo pude hacer carmen en colombia con esa bajada de línea, como puedo hacer aíd, cavallería o pagliacci, como no podría hacer maría stuarda :wink:

Mario escribió:
El problema general , y como apuntaba Albertodossi , es que el regista de este tipo de producciones , quier mostrar SU visión de la ópera, pero a mi , y repito que es una opinión personal , no me interesa en absoluto SU visión , ya que prefiero la visión del AUTOR , que no olvidemos también es regista , o al menos escribe acotaciones referentes a la acción.


insisto, se confunde regisseur con director de tránsito (ojo, no son pocos los regisseures que TAMBIÉN lo confunden...... :roll: ) Yo insisto, si quieres ver la visión del autor, hacemos una vaquita, conseguimos una máquina del tiempo, te mandamos 200 años para atrás (promedio, depende qué autor te interesa), y le pides que haga la puesta.... Las operas, como toda obra de arte, es libre a interpretaciones, y nadie puede saber a ciencia cierta, cuál fue la intención del autor... insisto una vez mas, prueba de esto es que somos 30 personas en el foro que opinamos sobre trovatore, y no logramos ponernos de acuerdo en cómo son los personajes, o qué quiere decir la obra.... y lo mismo con boheme, y lo mismo con TODAS :D

Citar:
Por cierto , es arcaico estooooooo????


La primera, la Turandot de Zeffirelli.... lo segundo... es don carlo ???

yo no lo llamaría arcaico........ solo diría que es confuso... Muy lujoso, ciertamente, pero poco dramático.... Yo soy de la idea (idea que es concepto de la escenografía teatral desde los años 30) de que TODO absolutamente TODO lo que está puesto en el escenario, debe tener un motivo concreto.... un uso y una significación concreta..... de lo contrario, es enumerativo, simplemente.... decorativo.... en el mejor de los casos (este es uno), historicista...
y por supuesto, hay quienes aman eso, yo para ver historia, prefiero un documental.... Cuando veo una obra de teatro o una ópera, quiero que me cuenten una historia.... y si me cuentan una historia, tienen muy pocos elementos para hacerme entender lo que me cuentan.... escenografía, vestuario, iluminación, zapatería, peluqueria, efectos especiales, maquillaje y caracterización, texto, música y actuaciones. 10 elementos, corríjame alguien si me equivoco o me olvido alguno, para contarme una historia, para decirme qué quiere cada pesonaje, porqué lo quiere, cómo quiere y donde lo quiere, y conmoverme con ello (conmoverme, desde hacerme reir a hacerme llorar, se entiende). Ahora... desperdiciar o tirar 1, 2 o 5 de esos elementos en que algo se vea "bonito" o "impactante", me parece un despropósito... Si todo lo que está en escena (los señores con los tolditos, las mujeres de blanco a los pies de turandot, los leones que están franqueando la escena atrás, los techitos pagodas, etc.), tuvieran un significante, ESTAMOS DE ACUERDO... pero si todo es (como es el caso) algo meramente costumbrista... algo que me muestra y enumera como eran las cosas en la época (y eso que acá estamos en una fantasía)..... bueno, me parece que ahí estamos, aún más que en cualquier otro caso citado, viendo el ego del escenógrafo, que a alguien sirviendo a la obra... Yo veo esa foto, y lo único que puedo decir es: AHAP...... PASA EN ORIENTE... y PUNTO. Millone de dólares, cientos de personas, para que yo sepa... que pasa en oriente....... y nada más...... :shock: y pará de contar.....
entonces........ qué es toda esa gente, qué es todo ese dorado, qué es toda esa parafernaria monstruosa, más que...... DECORADO !? y la palabra decorado salió de los diccionarios teatrales en los años 20... porque "decorar" es precisamente, el despropósito de la escenografía... es no contar nada... lo que no suma, resta.... lo que no connota, distrae.....



Mario escribió:
Me gustaría que quedara claro , el hecho de que el tema que estamos tratando , no deja de ser un intercambio de puntos de vista sobre las producciones clásicas y las modernas. Yo dejo escrita MI opinión y mis gustos , que al fin y al cabo , es de lo que se trata. Se que no me vas a convencer , pero por otra parte , te estoy MUY agradecido por el tiempo que empleas en hacerme ver el por qué de tales regías , y repito , que gracias a ti , he llegado a comprender el sentido que tienen .


mario, y así lo he tomado, y así creo que lo hemos tomado todos. nadie intenta convencer a nadie de nada, y nadie ha faltado el respeto a nadie :wink: si yo me cuelgo horas escribiendo un mensaje al respecto, es porque el tema me apasiona, la discusión me apasiona, y la gente con la que discuto el tema, me apasiona... si no, no me gasto :D Quédate tranquilo, que todo se entiende desde ese punto de vista, y todo ha sido hecho y dicho, de todos lados, con el mayor de los respetos, y el mejor de los cariños :wink:


a todo esto.... y al margen.......... nadie se ha arriesgado a jugársela con QUÉ ESCENA ES CUAL de cada foto !?!?!! :wink: jajjjajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 21:15 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Me parece que se acaba de batir el récord de respuesta más larga (que no poco interesante) del foro :lol:

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2004 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Retorno a la normalidad
NotaPublicado: 22 Abr 2004 22:07 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Bueno Simon, parece que hay que temerte cuando estas de buen humor porque nos obsequias con unas letanias interminables :rolling:
Y respecto a lo que expones, al fin y al cabo creo que todo se reduce mas o menos a los gustos (para variar); no hay argumentos que valgan cuando uno disfruta con algo. 8)
Por cierto, el final del primer acto de Tosca de Zeffirelli en el Met, que bien armado, que bien hecho, le saca el jugo al fragmento, en fin, de lo que he visto de ese fragmento (en vivo digo, no en pelicula) de lejos lo mejor (dificil pensar en algo que lo supere). Y no creo que deje de ser dramatico (me gusta, que se va a hacer :oops: )
Y su Aida en Busseto? Increible lo que logra hacer en un escenario minusculo! :shock:
Eso si, su Traviata me parecio un poco recargada... :?
El Don Carlo y Turandot, esplendidos! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2004 3:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Ay! Dux, se ve que D. OA tiene problemas y se quedó colgada la página al poner la respuesta, y la perdí... era algo larga, así que tendré que empezar de nuevo... :cry:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com