Fecha actual 29 Abr 2024 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Regisseureando
NotaPublicado: 19 Abr 2004 5:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
il frate ?????? mario ???? están acá ????

AHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAA, ACÁ LOS QUERÍA TENER !!!
QUEST' É IL BACCIO DI SIMONNNNNEEEEEE !!!!!!!!!!!!
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaujuajaaujauajauajauajauajaujauaja

nah, nah, nah, hablando un poco en serio :P


A ver, vamos por partes, como le dijeron a Tupac Amarú....

Mario escribió:
De entrada , todas estas obras que citas las tengo en la discoteca , y no en la biblioteca... ñeñeñeñeñeñee!!!!


jajajajaja ok, ok.. HIPERHHHUUUUMORRRR ! jajajajajjjaj :P yo porque tengo todo en la biblioteca (entiéndase, mueble de vidirio de pared a pared del estudio, donde tengo cds, videos, libros, partituras, dvds, y todo lo que a cualquier material de estudio se refiera :P ), pero ok, cedo en esa (y anotalo,porque no pasa todos los días jajajajajajaja ) (ya habrás notado :P jajjaajaj)

Citar:
Segundo que estamos hablando de géneros distintos.


y de iguales también.... Romeo y Julieta, Capuletos y Montescos, Lucia di Lammermoor (que es romeo y julieta pero en escocia), por un lado..... Fausto, Mefistófeles, La Condenación de Fausto, por otro... las dos Bohemes.... los temas pueden ser tratados indefinidamente, las obras pueden ser adaptadas una y otra y otra y otra y otra vez, indefinidamente.... NO LE HACEN DAÑO al original ! a eso voy !!!! aportan una visión nueva, NADA MAS !


Citar:
Pero estoy hablando de adaptar un género a otro distinto. Lo que me parecería incorrecto , según tu ejemplo , sería que un pintor cogiera una copia de un cuadro de Velazquez , les cambiara los vestidos , y lo expusiera en medio de la obra de Velázquez.


vos estas tomando como original la obra de velázques ? ok... en ese caso, la comparación tampoco es válida... nadie está poniendo Tosca a su visión, en la mitad de la tosca tradicional.... nadie está haciendo que calaf salte la cuerda en la mita de la turandot de zefirelli.... Eso sería el equivalente a exponer en la muestra de Velázquez.... DE CUALQUIER MANERA.... hacerlo... ESTARÍA MAL ? digo... cuándo tomar a un grande, y usarlo de punto de partida para algo distinto, se convirtió en una falta de respeto para el grande ? Lo que uno hace, sin más, es precisamente RECONOCER que es grande, y por eso, apoyado en cuán universal es su discurso, su estética, su obra, su ARTE, poder decir algo más.... obviamente, no es lo MISMO que quiso decir el artista original... o quizás sí.... por ahí estamos hablando de lo mismo (seguramente, si el trabajo es coherente.... no se trata de llevar al escenario CAPRICHOS.... ), pero estamos diciendo cosas distintas.... cuando eso se convierte en una falta de respeto, que obliga a aquellos que aman al compositor, a rasgarse las vestiduras ante tal fechoría ?!?!!?!?! jajjaajaj


Citar:
Y si no , mira West side story. Una adaptación de Romeo y Julieta , llevada a Estados unidos , y con guerra entre bandas.Pero , texto nuevo , música ( Y QUE MÚSICA )acorde con el lugar , la época y los personajes ( dato importante). Importante porqué quien compone , lo hace , también , pensando en ello.


lo que convierte a los regisseures que adaptan las obras... en qué ? diletantes a quienes preocupan muy poco el discurso, los personajes, el lugar, la época y la música ????
AHÍ es donde está EL VERDADERO problema... el problema no es que las obras se hagan o no de forma contemporánea... el problema es que alguna gente está convencida (por ahí partiendo de bases ciertas, pero que son excepción, no regla... cada vez que he hablado con un español del tema, me ha sacado a relucir el ballo in maschera aquel... digo.. HAY OTRAS opciones.... :roll: hay gente que si tiene (tenemos) en cuenta como da la música, el texto, los personajes, el contexto, y nos ocupamos (o tratamos, obviamente), que todo funcione... y si lo hacemos, no lo hacemos de forma caprichosa o irresponsable, si no que lo hacemos porque realmente CREEMOS en lo que hacemos, y en que la propuesta cierra.


Citar:
Y repito , para terminar , que me parece perfecto que se hagan estos cambios de época , y todo eso , pero es que lo hacen en practicamente todo!!!!


y a pesar de eso, vos insistís en que el 100 % del público está 100 % en contra de eso !?????!??!!? me resulta dificil de creer... :roll: como en TODO, hay cosas buenas y malas...... una regie tradicional NO ES SINÓNIMO de una regie BIEN HECHA... (como tampoco lo es, obviametne, una contemporánea) yo he visto HORRORES disfrazados en la coraza de una regie tradicional (de hecho, vi una traviata en españa cuando fui a hacer barbero....... que...... dios...... eso si, MUY TRADICIONAL....... es más, creo que la mitad de las cosas deben haber pasado porque se resbalaban con las bolitas de naftalina jaajajaja :P )



Citar:
P.D. Dudo mucho que las obras que mencionas , excepto los shakespeares , la traviata y salomé , tuvieran mucho éxito antes de que la opera las revitalizara.


vale decir que puccini, verdi, donizetti, leoncavallo y compañía eran una manga de suicidas (acompañados por Ricordi y otra manga de suicidas) que ponían el trabajo y el dinero a cosas que habían sido un fracaso ??? No conozco una sola ópera que tenga libreto basado en un libro u obra de teatro que haya sido un fracaso originalmente (más allá de que la gran mayoría, y por diversas razones, ya no se representen). Tosca y Butterfly, sin ir mas lejos, habían hecho maravillas en el teatro, al igual que Le Roi S'amusse (por nombrar los que ahora me vienen a la cabeza, no más).

Citar:
Creo yo que modernizar decorados , vestuarios y efectos especiales , no es anclarse en el pasado.


de hecho, NO ! como te dije antes... es una forma más... "tradicionalista" de hacer vanguardia.. a la americana... :wink:


il Frate escribió:
3. Pero de lo que estoy totalmente en contra es el uso particular que de algunas obras están haciendo algunos directores de escena, que parecen más empeñados en destacar ellos (que hablen de ellos, aunque sea mal) que en ser meros engranajes (como el resto del elenco, orquesta...) en beneficio del resultado final. Puede que en este último peque de idealista, en fin...


coincido plenamente... ahora... perdón... tanta zaña... pero... esos egos, que no permiten a un artista verse como parte de un engranaje... son propiedad intelectual de los registas ???? porque si es así, le pido a D.O.A. que me traslade EL HILO COMPLETO DE DIVISSSSSIMA a este ! jajaajajajajajaja esas actitudes individualistas no son bien para NADIE, el teatro es QUIERAS O NO un trabajo en equipo, y como tal debe funcionar... donde cada uno da LO MEJOR de si.... ahora... un regisseur debe dejar de hacer SU versión de una obra... si cree honestamente que es LO MEJOR QUE PUEDE DAR ? :roll: jajajaj :wink:

Mario escribió:
Es que en la turandot que reinauguró el liceu , la tía se suicida al final de la obra , mientras el coro está cantando:

" O sole vita eternitá ...."


desconozco la versión en particular, pero no sería la primera vez que la literatura, el cine, la música y la ópera, hablan de la eternidad, la vida y la felicidad a través de la muerte.... hay que ser un poquito menos literales, y abrirse un poco a la propuesta.... desconozco insisto la puesta, pero me cuesta creer que alguien haga algo así, sin tener una profunda base conceptual... y hay que ver además, como viene desarrollándose el drama.... actos sueltos no pueden juzgarse en estos casos, precisamente, porque son discursos que se resuelven en el desarrollo de la obra....


ahora............ ME QUEDA LA FRUTILLA DEL POSTRE :D


Mario escribió:
Y mira que casualidad , y por algo será , digo yo , que al menos en España , los tíos que montan estos sidrales ( caso Bieito) , siempre son gente que ya tienen un nombre hecho en otros géneros como el teatro o la televisión. No veo en registas jóvenes , que se inician , estas puestas en escena taaaaaaan moernas.


:D :D :D :D
UN GUSTO, MARIO. 8)
Simon.... 27 años... (suficientemente joven.... o te revieres a más jóvenes, quizás?)........... y si bien soy actor, y he dirigido teatro.... tengo una especialización de 3 años en el teatro colón (única en sudamérica, al menos), en dirección escénica de ópera :D , y he hecho mucho más en ópera que en teatro, al menos dirigiendo (en cantidad y calidad), así que dificilmente se podría decir que tengo un nombre hecho en otro género (de hecho, hay 1100 kms de distancia entre la ciudad donde hacía teatro y la ciudad donde hago ópera... cuando vine acá, nadie me conocía por lo que había hecho en teatro... )

ahora, a ver si puedo dejar este último punto claro:
(y trátenlas con cariño, que ESTAS SI, SON MÍAS :twisted: )

SE ANIMAN A ADIVINAR QUÉ OPERA ES CADA UNA ?!?!??!! (no vale mirar la página :P )

la primera:
Imagen

otra:

Imagen

Imagen

Imagen

otra más

Imagen

Imagen

Imagen

y finalmente, LA ÚLTIMA :

Imagen

Imagen

Imagen


y ? más o menos se podrán dar una idea, no creo que sea tan difícil... de la primera no tengo más fotos, promento en poco tiempo....

Ahora..... dificilmente, muchas de las escenas que mostré (sea por su estética, sea por las situaciones en particular, sea por todo esto junto), puedan llamarse "tradicionalistas"........ supongo que a más de uno (mario e il frate, para empezar), estarán de la gorra............ jaajajaja

ahora....... hace poco que me conocen (de hecho, solo me conocen a través de una computadora....), pero creo que lo suficiente como para poder decirme: parezco un diletante ? Sin dudas, hay gente aquí que sabe, cuando menos, tanto o más que yo de ópera, pero modestia aparte, dificilmente me consideraría un principiante.... alguna vez he dicho algo que dejara entreveer que no me gusta la ópera ??? alguna vez me declaré partidario de la egemonía absoluta del director escénico (de hecho si, en un mensaje de apoyo a agartaco, pero fue en broma, quedó más que claro), o de tiranía, o de poco apoyo a los cantantes, o de tratarlos como peones (una vez, misma circunstancias, precisamente, haciendo un chiste al respecto)...
ahora...... estas puestas no son tradicionales... lamentablemente, no cuento con fotos de colombia (las voy a tener recién este año, cuando vuelva), pero allí, por motivos de producción, la bajada de línea para mi fue muy puntual: queremos algo SUMAMENTE tradicionalista.... no queremos cosas modernas... Obviamente, tampoco me quedé con lo tradicional a ultranza, pero tuve que tranzar muchas cosas, al punto de que considero que si yo hago carmen como yo REALMENTE la veo, de seguro no sería como la hice en colombia... Sin embargo, viajé para hacer Carmen y Marina, con un cashé bajo, y me fui, con el doble de mi cashé, y el compromiso para hacer Aída, Cavallería Rusticana, Pagliacci y la reposición de Carmen este año... y haciendo algo TRADICIONAL... vale decir, hacer algo "raro" (para que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen) dificilmente sea el fin de las producciónes que planteo por gusto, ya que mis mayores trabajos me salieron con puestas tradicionales....

ahora.... SOY LA EXCEPCIÓN !? me cuesta creerlo !!!! o sea, no pongo 10 fotos de óperas mías y hablo de mi situación profesional actual (que como todo en teatro, es un sube y baja... hoy estás con trabajo, mañana mirás el techo por tres años), para hacer una eclosión de ego desmedido.. si no porque digo, ACÁ HAY UNO ! uno de los tantos regisseures que la gente (reconozco que por no concer, en el 70 % de los casos), condena y crucifica por mil cosas, sin que sean reales.... y uds. lo conocen..... no es NI DE LEJOS, la excepción, ni POR MUCHO un genio, ni mirado CON LUPA brillante, ni siquiera estoy muy seguro de ser bueno en lo que hago....... pero les puedo pintar las realidades que uno, que se dedica a esto, como el más obrero de los obreros, vive.
Hacer cosas raras, NO DA MAS TRABAJO.
Hacer puestas contemporáneas, no implica IRRESPETO o FALTA DE PASIÓN O AMOR por la ópera, o por sus versiones más tradicionalistas.
Hacer puestas contemporáneas no es propiedad de los agenos al la ópera (gente de cine, televisión o teatro).
Hacer puetsas contemporáneas, es, simplemente, otra forma de expresión. Cuando yo planteo una puesta en escena, SIEMPRE (por gustos y estética personal), va a tender a un lenguaje contemporáneo, pero jamás caprichoso. Yo pienso 100 veces antes de si quiera plantear un cambio de época, y si se plantea el cambio de época, tiene profundas raíces conceptuales.
OBVIAMENTE, por razones de espacio y porque este mensaje HASTA PARA SER MIO es extenso, no me voy a poner a explicar las razones de cada una de las decisiones estéticas o de otra índole de todas las puetas que les muestro acá, pero si a alguno le interesa, con gusto le explicaré a grandes razgos el punto de partida conceptual de alguna en particular que haya llamado la atención.
pero lo que me gustaría dejar en claro, y espero tomen mi palabra en esto, es que NO SE TRABAJA POR CAPRICHO.... al menos, las puestas que UNO defiende, son las que no trabajan por capricho (de las otras, las hay tradicionales y vanguardistas). No son improvisaciones, no son desvaríos ególatras o onanistas.......
cuando uno se encuentra con una obra puesta de forma no tradicional, lejos de negarse a eso, tiene que sentarse, con paciencia y la cabeza abierta, y pensar: QUÉ ME QUIERE DECIR ESTE HOMBRE (o mujer, claro, si no agartaco me cuelga del bambalinón). Y si..... posiblemente es algo que muchos no estamos acostumbrados a hacer cuando vamos a ver una ópera.... pensar. Y lo digo bien, no con ánimos de menosprecio, si no que uno en general quiere ir a ver una ópera, y que la puesta "no moleste" (como suelen decir: la puesta era tradicional, no molestaba, lo que siempre se agradece).... ese "molestar", es el director escénico que me está llamando a PENSAR, a no dejar pasar la historia como una simple excusa para bella música, si no para que entienda que el espectáculo es una UNIDAD, que la ópera no está hecha solo para ser escuchada, si no que, desde sus comienzos, la música fue hecha para fortalecer el texto; que todos los grandes compositores fueron grandes hombres de teatro, por lo tanto no se puede dejar a un lado su parte teatral, y que simplemente "no moleste".... y que seguramente, hombres contemporáneos, actualizados y vanguardistas, como lo fueron puccini, strauss, leoncavallo, mascagni, donizetti, bellini, wagner, bizet, cilea, gounod, massenet y PAPÁ VERDI, entre tantos, tantos otros (en general, los mas destacados), estarían subidos al mismo caballo, porque fueron hombres de su época, que rompieron, todos, con las estructuras anteriores, no por el placer de destruir, si no por el gusto de construir algo nuevo..... ni mejor ni peor, si no propio.... y OJO, porque sé lo que me van a decir: entonces hacé algo propio, y no toques la obra anterior... Y si esa hubiera sido la mentalidad de esta gente, la ópera no hubiera salido de Monteverdi, y se hubiera estado creando siempre cosas nuevas, sin permitir que evolucionen las viejas...... No se trata de cortar con la tradición, darle la espalda y crear algo "nuevo" (cosa por lo demás, imposible de pensar), se trata de abrazar, conocer y querer lo anterior, para enriquecerlo con lo propio, con todo el respeto, el amor, y la pasión que eso genera.

Solo me queda decir que, llevados a un ejemplo más cercano, algo parecido le pasó a Callas.... y si no hubiera sido por ella, que llenó de profundidad dramática personajes que hasta entonces habían pasado a ser híbridos (y hablo de casi el 97 % del repertorio), la ópera nunca hubiera encontrado esos años de esplendor de los 50's 60's y 70's.. Si ella hubiera escuchado los (muchos) silvidos al final de su Macbeth, simplemente porque no hacía lo que la gente estaba acostumbrada a oír y ver, porque con absoluto respeto, conocimiento, fe y confianza en lo que hacía, trató de devolverle a la ópera, lo que su visión le hacía pensar que la ópera debía ser en ese momento, en su momento.

Ahora....... yo no prentendo CONVENCER a nadie....... yo no pretendo que después de esto, uds., mario y frate, o el resto de los que esté leyendo, me diga: AH, NO, SI.... CLARO.... AHORA SI, AHORA VEO EL MITRÍDATE DEL COVENT GARDEN Y ME LA PASO PIPA jajajajajajaaja :P
No estoy pidiendo eso........ de hecho, pedir, NO PIDO NADA...... en todo caso, lo que si EXIJO, es respeto a los artistas que hacen ese tipo de producciones...... ni delirantes, ni ignorantes, ni descerebrados faltos de imaginación, ni irrespetuosos, ni usurpadores, ni ladrones, ni aprovechadores...... no son (somos, me permito), más artistas, y ni más artistas ni menos que la soprano o el utilero, que el director musical o el pintor del taller de escenografía, que el compositor o el libretista.... o el acomodador del teatro....... y por eso, solo, merecemos el mismo respeto, la misma valoración del trabajo, y el mismo cuidado que cualquier otro artista
no estoy diciendo que me haya sentido agraviado por mario o por il frate, PARA NADA, no fueron irrespetuosos EN LO MAS MÍNIMO en sus comentarios, PARA NADA. Me refiero simplemente a lo que ya otras veces (no con MUUUUCHA más brevedad), a ese pleno y constante cuestionamiento que se hace de la función del regie, solo porque hay buenos y malos (como los hay tenores, sopranos, barítonos, mezzos, contraltos, bajos, directores musicales, empresarios y públicos: buenos y malos, con la diferencia de que no se cuestiona la función escencial de ninguno de estos factores para la realización de una opera), o porque hay distintas tendencias........ y lo único que demuestra, es ignorancia sobre los comienzos y los fines del género...

wow.......... insisto, HASTA PARA SER MÍO, salió extenso :oops:

espero no haberme ido al carajo con las fotos...... mis disculpas a D. O.A., si son muchas para un mensaje..... pero por mi lado, dudo que hayan muchas más en este hilo :wink:

disculpen que los haya movido para acá, mario y frate, pero me parecía MUUUUCHO todo esto (que antes de escribir, ya preveía así de extenso), en el hilo de un juego :wink: jajaajjjjaaja

y hablando de eso, ADIVINAN DE QUÉ OPERA ES CADA FOTO ? Y LAS ESCENAS ???? (mario, tu corres con ventajas, me consta que visitaste mi página, y ahí están colgadas casi todas :P ... a no hacer trampas, si las SABES, no las digas, deja que il frate ADIVINE :wink: jajaajajaj)

beshos

simon :smoking:

pd: ahora doy enviar, se borra el mensaje, y yo me tiro del cuarto piso
jajjajajajjajajaj

ppd: cleo, si estás leyendo, mil disculpas por los márgenes, parece que una de las fotos es más grande de lo que debería :oops: , al publicar el mensaje me he dado cuenta... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 6:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Dux, todavía sigo aquí, aprovechando un receso en el trabajo, pero a estas horas de la madrugada, casi de la mañana, no estoy tan lúcido como para dedicarle a tu "obertura" el mismo tiempo y concentración que le dedicaste, así que pido un aplazamiento, la imprimo (las fotos no, que no da la impresora para tanto :lol: ) y prometo iniciar el contracanto con más calma esta tarde.

2. Pero si me apunto al juego de las fotos:

a) Por lo de los turbantes apostaría a algo así como el "Turco en Italia" o la "Italiana en Argel"... que aunque se que hay muchas más con personajes magrebíes o árabes son las únicas que me vienen en este momento a la memoria.

b) Me ha hecho mucha gracia la de los trajes de época, ¿dos + dos? pues como no me veo ningún jorobado y con la noche que llevo... creo que podría ser "Cosí fan Tutte"... ya que hemos estado hablando de ella recientemente... bueno, aunque también podría ser Il Barbiere (pero no veo ha nadie con pinta de Bartolo...)

c) Sobre la de las cruces, jajaja, el "Auto de Fe" de Don Carlo? juajuajua (De esta me queda la duda, pero a estas horas ya empiezo a estar algo espeso)

d) La de la silla de ruedas, ¿una versión muy libre de Rigoletto? :lol: (para esta he hecho trampa (Que además me indicaste el camino... pero además es una obra que nunca he visto, así que no habría acertado) así que no la voy a responder, además, ya tengo la solución para las primeras, así que veo que no iba tan desencaminado)

velando armas :wink:
Il Frate

PS. Era la notte, MdM dormia...
pero mañana... blaugranas y blancos unidos :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 6:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
no son cruces lo que tiene el coro atrás de la chica rubia.... son ametralladoras (no sería justo si no aclarara JUSTO en la única que hay una sola foto) :wink:

el duelo sea aplazado, vale :D jajajaaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 6:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿ametralladoras? Me da que voy a tenerlo que dejar por ahora... la noche me confunde... yo hubiera jurado que eran cruces, pero tengo la vista tan cansada...

Pero si son ametralladoras... el coro de soldados de Faust... o La Figlia de la UNPROFOR jajaja :lol:

hasta dentro de un par de horas,
Il Frate

PS. Necesito una aclaración: ¿Qué son diletantes?

PPS. Ahora me viene a la cabeza una canción de parrandas con unos amigos argentinos (lo que hace el cansancio...): "Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita..." era una canción infantil de Rosario o Mendoza o Río Negro, pero ahora no recuerdo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Arroz con leche
NotaPublicado: 19 Abr 2004 9:48 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon: Espero que no te ofendas, pero dos de tus puestas parecen bastante tradicionales, al menos si son las que parecen: La italiana en Argel(una de las fotos es el final del primer acto) y la otra parece Cosi por las dos parejas y Despina. Las otras dos puestas no las identifico. Una podria ser la Boheme, pero igual podria no serlo y la otra, la de las ametralladoras ni idea, aunque esa si parece ser "moderna". En todo caso, no se puede juzgar de modo definitivo el valor de la puesta con solo ver un par de fotos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: LA DICTADURA DE LOS REGISTAS
NotaPublicado: 19 Abr 2004 14:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Apreciado Simon:

Interesante el nuevo tópico que propones.
Interesante tu exposición.
Interesante tu capacidad de argumentar con lógica, más aún considerando una cierta tierna edad (27, entendí mal?)
Interesante ver el punto de vista del regista.

Pero permíteme discrepar de ti en un punto.
Comentas que los cambios en la escena lo que motivan es que el espectador piense. Que todos los cambio se realizan conforme unos presupuestos racionales del artista (en este caso, el regista). Es decir, existe un punto de partida que asume el regista, por el que luego, toda la escenografía toma cuerpo y se eencaja perfectamente en la lógica de la obra.

Muy bien, pero aquí está la clave de todo: EL REGISTA IMPONE SU MANERA DE PENSAR AL PÚBLICO. Transforma la obra y presenta SU PROPIA versión. De aquí que , ahora, en el liceo, necesites dos páginas para intentar entender ese punto de vista.

Luego nos encontramos en la época de la DICTADURA DEL REGISTA.

Y la razón de que esto funcione la ha dado Roger Alier, prestigioso comentarista operístico y catedrático de Historia: la financiación actual de las producciones de ópera es fundamentalmente pública. Ya no se trata de una iniciativa privada. El político quiere dejar su nombre plasamado en los anales del teatro o de la cultura. ¿Pasaría eso si las versiones fueran normales? No, claro. De ahí la búsqueda de que se hable, mal, pero que se hable.

Y de aquí entraríamos en la disertación acerca del arte moderno, pero creo suficiente ya el tema.

Si al público se le ofrecieran versiones tradicionales o arriesgadas, pero sin romper de forma extrema con la tradición, frente a versiones modernas, I am sorry, pero se habrían acabado los experimentos con gaseosa que determinados directores de escena realizan.

Amigo Simón, por favor, deléitame con alguno de tus argumentos para todo.
Por cierto, tú, con esa labia, debes ligar la tira!!!! ¿Quién es tu tipo?

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regisseureando
NotaPublicado: 19 Abr 2004 17:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Simon Boccanegra escribió:
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaujuajaaujauajauajauajauajaujauaja

Creo que no fué el tamaño de las fotos, es que se te ha pegado algo de Caballé: la capacidad para las frases largas sin tomar aliento...en tu caso para las carcajadas largas. ¿No podrías usar la barra espaciadora: esa que está en la parte inferior del teclado, sin letras encima?...es que lo de estar moviendo la barra de desplazamiento horizontal para leer tus “breves” (pero jugosos) comentarios resulta algo cansado.

Simón Boccanegra escribió:
Pero estoy hablando de adaptar un género a otro distinto. Lo que me parecería incorrecto , según tu ejemplo , sería que un pintor cogiera una copia de un cuadro de Velazquez , les cambiara los vestidos , y lo expusiera en medio de la obra de Velázquez.


Concretamente, en el caso de Velazquez, hay 2 grandes pintores que han recreado sus cuadros el pasado siglo: Picasso, con sus meninas (muchas de las cuales están en el maravilloso museo Picasso de Barcelona) y Bacon, con el retrato de Inocencio X (si no me equivoco de Papa).



Citar:
ni siquiera estoy muy seguro de ser bueno en lo que hago.......
¿pero qué dices? ¿Estas loco? Claro que eres bueno...

Sobre el resto, estoy de acuerdo en la idea general, de que con respeto, innovar siempre es positivo.

Simón, creo que todos respetamos a los profesionales, lo que no quita que se puedan criticar (incluso a los Gheorgiu, Battle, Cura...). Entiendo que a veces los comentarios genéricos sobre los directores de escena puedan molestarte, pero me parece que no te lo debes tomar como algo personal. Nos guste o no, en el mundo de la ópera (tan pasional), todos critican a todos: el cantante al director que no tiene la sensibilidad necesaria para apreciarlo, éste al público ignorante, el público al director de escena que ya no sabe qué inventar y este último a los cantantes que actúan como patos.

No me atrevo a intentar descifrar a qué óperas corresponden las fotos (ya estoy cansado de patinar).
:wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Dux, creo que nuestro primer punto de divergencia se encuentra en el distinto uso que podemos hacer del término "convencional". Yo entiendo por convencional una puesta en escena que, respetando la idea de la obra, se realice aprovechando todos los medios técnicos que tenemos en la actualidad (no creo que por defender un punto de vista más conservador tenga que iluminar la escena con lámparas de aceite o velas)

2. Creo que, con el fin lícito de defender nuestras posturas, estamos recurriendo a los extremos. Eso siempre es un error que asumo, existen montajes anacrónicos que poco aportan a la obra, pero también Dux, tendrás que reconocerme que hay algunas puestas en escena que distan mucho de cualquier lógica (por decirlo de algún modo)

3. Desde mi desconocimiento del mundo escénico, creo que la coherencia debe ser el catalizador de cualquier montaje. Esto no debe ser impedimento para las nuevas lecturas que de una obra puede realizar el director de escena, pero siempre teniendo como marco limitador la obra, y no más allá. Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se representa, es ciertamente curioso observar un montaje que transcurre en la actualidad y ver como sus personajes se expresan como hace 200 ó más años.
Ejemplos de esto hay muchos, como un montaje de Rigoletto que transcurría en la época de la mafia ("por lo que lo de senza paje, senza armi" perdía todo su significado) o el Cosí ya comentado, en el que la magnífica obra perdía muchos enteros (como se puede apreciar en la poca respuesta del público a pesar de las correctas interpretaciones)

4. Cierto es que una comedia, por sus características, se presta más al juego del director de escena que una grand ópera. Defiendo, bajando al ruedo si hace falta, la libertad de interpretación (pero siempre constriñéndose a los límites marcados por el compositor y el libretista) del director de escena.

5. Dux, pido disculpas si con algún mensaje anterior sentiste criticada tu capacidad como director de escena, nada más lejos de mi intención. No buscaba personalizar en mi defensa de una concepción de la obra que difiere en algunos momentos de la tuya.

La verdad es que me estoy quedando si tiempo, espero poder seguir mañana

atentamente.
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: contemporáneo vs. tradicional
NotaPublicado: 19 Abr 2004 21:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Respecto a las propuestas de los regisseures, yo no tengo nada en contra de las propuestas contemporáneas. Ni en contra de las propuestas tradicionales. A mí una propuesta me gusta si es que me convence como tal. :lol: Y en mi humilde :roll: opinión, esto pasa si es que:

•La propuesta es coherente. Las cosas encajan de acuerdo a un concepto. Si se decide que se quiere ambientar una ópera “X” en los años 60, y sacarla de su época tradicional del siglo XVIII, tiene que haber una fuerte motivación conceptual para hacerlo, esa motivación tiene que estar sustentada, :mrgreen: y no que sea “porque al regisseur le da la gana” ](*,) .

•La propuesta respeta la obra. Tanto al texto como a la música. Me parece que en su trabajo, el regisseur puede dejar “volar” su creatividad en todos los aspectos concernientes a la propuesta, siempre que haya respeto por el compositor y el libretista. Que no se cambie la “idea original” de los autores, y terminemos viendo una obra distinta [-X (más como una versión libre…). Ya se habló de los cortes tradicionales, por tal o cual razón, pero me parecería irrespetuoso, por ejemplo, que un regisseur decida cortar una escena, porque no va con algún aspecto de su propuesta innovadora, por ejemplo. [-( Creo que eso ya es un extremo.

•La propuesta es atractiva. Me parece que la ópera, como espectáculo audiovisual por excelencia, que es, tiene que cuidar la estética 8) en cuanto a escenografías, vestuario, iluminación, caracterización, desenvolvimiento escénico, etc.; debe resultar atractiva al espectador (no necesariamente “bonito”, claro), y a la vez no perturbar el protagonismo de la música. Un equilibrio justo y necesario.

•La propuesta sirve a la obra. En esto me refiero, a que la propuesta significa un APORTE a la obra que se representa. Que sus distintos elementos estén allí para SUMAR, y para ayudar a que la obra pensada por el compositor y el libretista, se “haga realidad” ante los ojos del público, de la mejor manera posible. :nw:

Me parece que las puestas contemporáneas se justifican por sí solas cuando dan una nueva visión a una obra conocida. Cuando estimulan al público, siempre respetando los puntos anteriores: coherencia, respeto, atractivo y servir a la obra. :wink:

En ese sentido, las puestas “tradicionales” tienen la ventaja de que son códigos a los que el público ya está acostumbrado, porque siempre vio esas óperas representadas de ese modo. Muchas veces hay puestas en escena “tradicionales” que no tienen pies ni cabeza; :shock: el hecho de que sean “tradicionales” no garantiza que la propuesta sea buena. :-k Simplemente es algo a lo que se está más acostumbrado, y se puede digerir mejor; aunque la propuesta global, en verdad sea mala, y no haga más que ensuciar la obra a la que debería servir.

En suma; en mi opinión (humilde opinión, ya lo dije) una puesta, sea tradicional o contemporánea, debe cumplir su labor adecuadamente dentro del engranaje de una ópera; siendo coherente, respetando a la obra, siendo atractiva, y sirviendo a la obra que representa. Cumpliendo estos aspectos, la propuesta va a convencerme, y voy a disfrutar de la ópera que fui a ver; con una puesta en escena que es un elemento más que aporta al adecuado desarrollo de la obra.

O:)

Saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 22:10 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon Boccanegra escribió:
A ver, vamos por partes, como le dijeron a Tupac Amarú....


Esa frase es de Jack el destripador.... juajuajuajuajauajauajauajauajauajau

Querido Simón:

En primer lugar quiero agradecerte , sin ironía , la molestia que te has tomado en escribir todo este ensayo. En el , explicas el porqué se hacen este tipo de producciones , y me parece muy bien que se hagan , como ya dije en el hilo anterior ,pero como a mi NO ME GUSTAN ,solo pido que se reparta un poco el tema.
Simon Boccanegra escribió:
Cita:
Segundo que estamos hablando de géneros distintos.


y de iguales también.... Romeo y Julieta, Capuletos y Montescos, Lucia di Lammermoor (que es romeo y julieta pero en escocia), por un lado..... Fausto, Mefistófeles, La Condenación de Fausto, por otro... las dos Bohemes.... los temas pueden ser tratados indefinidamente, las obras pueden ser adaptadas una y otra y otra y otra y otra vez, indefinidamente.... NO LE HACEN DAÑO al original ! a eso voy !!!! aportan una visión nueva, NADA MAS !

Cuando hablaba de géneros distintos , era cuando TU me comparabas las operas con las obras literarias de donde se habían sacado , en ningún momento hablamos de operas con el mismo tema. Y aunque se haga del mismo tema , el texto y la música son diferentes. El caso que aquí nos trae , no es este , sinó cuando un regista cambia el argumento de una obra concreta , no para hacer otra , sinó la misma. Yo voy a ver una opera , con una música , y con un argumento tal , que pasa en tal sitio , porqué me gusta lo que tal señor escribió en su momento.

Simon Boccanegra escribió:
nadie está poniendo Tosca a su visión, en la mitad de la tosca tradicional.... nadie está haciendo que calaf salte la cuerda en la mita de la turandot de zefirelli.... Eso sería el equivalente a exponer en la muestra de Velázquez.... DE CUALQUIER MANERA.... hacerlo... ESTARÍA MAL ? digo... cuándo tomar a un grande, y usarlo de punto de partida para algo distinto, se convirtió en una falta de respeto para el grande ? Lo que uno hace, sin más, es precisamente RECONOCER que es grande, y por eso, apoyado en cuán universal es su discurso, su estética, su obra, su ARTE, poder decir algo más

Calaf saltando la cuerda...no se , pero la Marton cantando Ortrud en un colegio , con pantalon corto y mochila , si lo he visto....solo faltó lo de la cuerda...
Lo de Velázquez me parece fantástico. Yo mismo perpetré las meninas , y gracias al corel draw , hice unas meninas con toda mi familia... hasta el perro puse !!! jajajajajajajajaj.
Lo que no me pareceria correcto sería que alguien pintara encima del original , pero basarse en el autentico para hacer otro , con otra firma , genial!!

Simon Boccanegra escribió:
y a pesar de eso, vos insistís en que el 100 % del público está 100 % en contra de eso !?????!??!!? me resulta dificil de creer...


Coño!!! Creo que yo jamás dije eso del 100 %....

Simon Boccanegra escribió:
vale decir que puccini, verdi, donizetti, leoncavallo y compañía eran una manga de suicidas (acompañados por Ricordi y otra manga de suicidas) que ponían el trabajo y el dinero a cosas que habían sido un fracaso ??? No conozco una sola ópera que tenga libreto basado en un libro u obra de teatro que haya sido un fracaso originalmente


No confundamos FRACASO , con no tener un gran exito.

Tampoco he dicho nunca que dichas obras fueran un FRACASO. solo digo que dudo de que tuvieran tanto éxito.Seguro que muchas se revalorizaron al aparecer las óperas.Me gustaría saber cuantos de nosotros se hubieran preocupado del trobador de garcia gutierrez , sino hubiera existido il trovatore... Tampoco es signo de que fueran un éxito el hecho de que ricordis y compositores se jugaran los cuartos. Al menos cuando un compositor ya tenía su prestigio , le editaban lo que fuera. Eso pasa hoy en día con el cine.

En cuanto a tu trabajo , el cual respeto muchísimo , prueba de ello es que me he repasado tus fotos de la web , también he visto una carmen de lo más tradicional , por lo que supongo que dependerá de los presupuestos y del pensamiento de los que dirigen un teatro el que puedas hacer una cosa u otra , por encima de tus convicciones.

Albertodossi escribió:
Muy bien, pero aquí está la clave de todo: EL REGISTA IMPONE SU MANERA DE PENSAR AL PÚBLICO. Transforma la obra y presenta SU PROPIA versión.


El problema general , y como apuntaba Albertodossi , es que el regista de este tipo de producciones , quier mostrar SU visión de la ópera, pero a mi , y repito que es una opinión personal , no me interesa en absoluto SU visión , ya que prefiero la visión del AUTOR , que no olvidemos también es regista , o al menos escribe acotaciones referentes a la acción.

Y para terminar , esas comparativas que tanto me gustan.

El director de orquesta , como responsable de la parte musical

Llega el señor , y decide hacer también SU visión y su versión. Empieza a cambiar el tempo de todos los pasajes de la partitura. Cambia el orden de los actos , porqué cree que musicalmente es más adecuado ,y en el papel del tenor ,pone a una soprano para mostrar la parte femenina que esconde el personaje.
Y TAMBIÉN LO HACE CONVENCIDO !!! y lo tiene muy estudiado , no lo hace porqué si , y también merece todo nuestro respeto.

Pero , oiga, le van a hinchar la cara de host....

Y entre lo que hace uno , y lo que hace el otro , vamos a ver una cosa... y realmente nos están dando otra.... y año tras año!!

P.D. Suscibo todo lo que escribió el Frate.... al menos hasta el domingo...jejejejejejejejejeje

P.D.2 LAS FOTOS:

Una es IRONSIDE :D
La otra es el momento de la detención d BIN LADEN :twisted:

saludos !!!

Por cierto , es arcaico estooooooo????

Imagen

y esto??????

Imagen

Pues viva lo arcaico!!!

jejejejeje


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 8:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mario, las fotos no se ven :(

mañana contesto, hoy estoy leyendo y contestando las cosas mas breves, no estoy de humor.........

dos cosas:

Imagen

Imagen

recién saliditas del horno........ adivinan de qué opera son ? :wink:

y la segunda cosa:

aclarar, PORQUE LO ACABO DE VER...... y es TRISTÍSIMO...... que sí, el trabajo de una ópera manejado por irresponsables y delirantes, es dañino para la salud, física y mental, de quienes lo observan..... además de ser irrespetuoso y salvaje para la ópera, la tradición operística, los compositores y todas las personas que amamos su trabajo.

nada más.................. por hoy........ demasiado........

beshos

simon :smoking: :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 8:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Creo que la clave está en la botellita que tiene el que está sentado de espaldas en la primera foto: L'elisir d'amore.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 9:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
¿¿ Duetto Marcellina - Susana de Bodas de Figaro ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2004 10:39 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Un pequeño inciso:

Cuando quieran incluir fotos en sus mensajes, intenten que pesen lo menos posible para no ralentizar la navegación de quienes visitan el foro y no cuentan con una buena conexión.

Asimismo, procuren que tengan una anchura máxima de unos 400 píxeles, ya que mucha gente configura su pantalla con una resolución de 800x600 y las imágenes muy anchas les obligan a tener que desplazarse de manera horizontal por la página.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No es lo mismo regiseur que regicida...al menos hasta ahora.
NotaPublicado: 20 Abr 2004 14:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Grandioso Simón, no se me ocurre otro calificativo. Dice la canción: todo está permitido más con talento.. Propuestas atrevidas, innovadoras? vengan todas. Lo que no admito es el mal gusto y la ordinariez. Cada uno tenemos nuestras manías .

Yo he visto de todo, pero por qui tenemos a un tal Cáliz Bendito, famoso por cierta puesta en escena del Ballo en la que se cagaba en escena (o mejor dicho se cagaba la escena) y un D. Giovanni con Mercedes Benz, chupa de cuero, farlopa y todo lo demás que usaba condón -politicamente correctisimo-. Yo francamente al teatro voy a disfrutar, no a que me insulten. Masoca todavía no soy.
Hay quien cree que ha descubierto algo, o pretende acaso "epater les bourgeois"? Como decía Machado: el vacío es más bien en la cabeza.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com