il frate ?????? mario ???? están acá ????
AHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAA, ACÁ LOS QUERÍA TENER !!!
QUEST' É IL BACCIO DI SIMONNNNNEEEEEE !!!!!!!!!!!!
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaujuajaaujauajauajauajauajaujauaja
nah, nah, nah, hablando un poco en serio
A ver, vamos por partes, como le dijeron a Tupac Amarú....
Mario escribió:
De entrada , todas estas obras que citas las tengo en la discoteca , y no en la biblioteca... ñeñeñeñeñeñee!!!!
jajajajaja ok, ok.. HIPERHHHUUUUMORRRR ! jajajajajjjaj
yo porque tengo todo en la biblioteca (entiéndase, mueble de vidirio de pared a pared del estudio, donde tengo cds, videos, libros, partituras, dvds, y todo lo que a cualquier material de estudio se refiera
), pero ok, cedo en esa (y anotalo,porque no pasa todos los días jajajajajajaja ) (ya habrás notado
jajjaajaj)
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Segundo que estamos hablando de géneros distintos.
y de iguales también.... Romeo y Julieta, Capuletos y Montescos, Lucia di Lammermoor (que es romeo y julieta pero en escocia), por un lado..... Fausto, Mefistófeles, La Condenación de Fausto, por otro... las dos Bohemes.... los temas pueden ser tratados indefinidamente, las obras pueden ser adaptadas una y otra y otra y otra y otra vez, indefinidamente.... NO LE HACEN DAÑO al original ! a eso voy !!!! aportan una visión nueva, NADA MAS !
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Pero estoy hablando de adaptar un género a otro distinto. Lo que me parecería incorrecto , según tu ejemplo , sería que un pintor cogiera una copia de un cuadro de Velazquez , les cambiara los vestidos , y lo expusiera en medio de la obra de Velázquez.
vos estas tomando como original la obra de velázques ? ok... en ese caso, la comparación tampoco es válida... nadie está poniendo Tosca a su visión, en la mitad de la tosca tradicional.... nadie está haciendo que calaf salte la cuerda en la mita de la turandot de zefirelli.... Eso sería el equivalente a exponer en la muestra de Velázquez.... DE CUALQUIER MANERA.... hacerlo... ESTARÍA MAL ? digo... cuándo tomar a un grande, y usarlo de punto de partida para algo distinto, se convirtió en una falta de respeto para el grande ? Lo que uno hace, sin más, es precisamente RECONOCER que es grande, y por eso, apoyado en cuán universal es su discurso, su estética, su obra, su ARTE, poder decir algo más.... obviamente, no es lo MISMO que quiso decir el artista original... o quizás sí.... por ahí estamos hablando de lo mismo (seguramente, si el trabajo es coherente.... no se trata de llevar al escenario CAPRICHOS.... ), pero estamos diciendo cosas distintas.... cuando eso se convierte en una falta de respeto, que obliga a aquellos que aman al compositor, a rasgarse las vestiduras ante tal fechoría ?!?!!?!?! jajjaajaj
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Y si no , mira West side story. Una adaptación de Romeo y Julieta , llevada a Estados unidos , y con guerra entre bandas.Pero , texto nuevo , música ( Y QUE MÚSICA )acorde con el lugar , la época y los personajes ( dato importante). Importante porqué quien compone , lo hace , también , pensando en ello.
lo que convierte a los regisseures que adaptan las obras... en qué ? diletantes a quienes preocupan muy poco el discurso, los personajes, el lugar, la época y la música ????
AHÍ es donde está EL VERDADERO problema... el problema no es que las obras se hagan o no de forma contemporánea... el problema es que alguna gente está convencida (por ahí partiendo de bases ciertas, pero que son excepción, no regla... cada vez que he hablado con un español del tema, me ha sacado a relucir el ballo in maschera aquel... digo.. HAY OTRAS opciones....
hay gente que si tiene (tenemos) en cuenta como da la música, el texto, los personajes, el contexto, y nos ocupamos (o tratamos, obviamente), que todo funcione... y si lo hacemos, no lo hacemos de forma caprichosa o irresponsable, si no que lo hacemos porque realmente CREEMOS en lo que hacemos, y en que la propuesta cierra.
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Y repito , para terminar , que me parece perfecto que se hagan estos cambios de época , y todo eso , pero es que lo hacen en practicamente todo!!!!
y a pesar de eso, vos insistís en que el 100 % del público está 100 % en contra de eso !?????!??!!? me resulta dificil de creer...
como en TODO, hay cosas buenas y malas...... una regie tradicional NO ES SINÓNIMO de una regie BIEN HECHA... (como tampoco lo es, obviametne, una contemporánea) yo he visto HORRORES disfrazados en la coraza de una regie tradicional (de hecho, vi una traviata en españa cuando fui a hacer barbero....... que...... dios...... eso si, MUY TRADICIONAL....... es más, creo que la mitad de las cosas deben haber pasado porque se resbalaban con las bolitas de naftalina jaajajaja
)
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P.D. Dudo mucho que las obras que mencionas , excepto los shakespeares , la traviata y salomé , tuvieran mucho éxito antes de que la opera las revitalizara.
vale decir que puccini, verdi, donizetti, leoncavallo y compañía eran una manga de suicidas (acompañados por Ricordi y otra manga de suicidas) que ponían el trabajo y el dinero a cosas que habían sido un fracaso ??? No conozco una sola ópera que tenga libreto basado en un libro u obra de teatro que haya sido un fracaso originalmente (más allá de que la gran mayoría, y por diversas razones, ya no se representen). Tosca y Butterfly, sin ir mas lejos, habían hecho maravillas en el teatro, al igual que Le Roi S'amusse (por nombrar los que ahora me vienen a la cabeza, no más).
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Creo yo que modernizar decorados , vestuarios y efectos especiales , no es anclarse en el pasado.
de hecho, NO ! como te dije antes... es una forma más... "tradicionalista" de hacer vanguardia.. a la americana...
il Frate escribió:
3. Pero de lo que estoy totalmente en contra es el uso particular que de algunas obras están haciendo algunos directores de escena, que parecen más empeñados en destacar ellos (que hablen de ellos, aunque sea mal) que en ser meros engranajes (como el resto del elenco, orquesta...) en beneficio del resultado final. Puede que en este último peque de idealista, en fin...
coincido plenamente... ahora... perdón... tanta zaña... pero... esos egos, que no permiten a un artista verse como parte de un engranaje... son propiedad intelectual de los registas ???? porque si es así, le pido a D.O.A. que me traslade EL HILO COMPLETO DE DIVISSSSSIMA a este ! jajaajajajajajaja esas actitudes individualistas no son bien para NADIE, el teatro es QUIERAS O NO un trabajo en equipo, y como tal debe funcionar... donde cada uno da LO MEJOR de si.... ahora... un regisseur debe dejar de hacer SU versión de una obra... si cree honestamente que es LO MEJOR QUE PUEDE DAR ?
jajajaj
Mario escribió:
Es que en la turandot que reinauguró el liceu , la tía se suicida al final de la obra , mientras el coro está cantando:
" O sole vita eternitá ...."
desconozco la versión en particular, pero no sería la primera vez que la literatura, el cine, la música y la ópera, hablan de la eternidad, la vida y la felicidad a través de la muerte.... hay que ser un poquito menos literales, y abrirse un poco a la propuesta.... desconozco insisto la puesta, pero me cuesta creer que alguien haga algo así, sin tener una profunda base conceptual... y hay que ver además, como viene desarrollándose el drama.... actos sueltos no pueden juzgarse en estos casos, precisamente, porque son discursos que se resuelven en el desarrollo de la obra....
ahora............ ME QUEDA LA FRUTILLA DEL POSTRE
Mario escribió:
Y mira que casualidad , y por algo será , digo yo , que al menos en España , los tíos que montan estos sidrales ( caso Bieito) , siempre son gente que ya tienen un nombre hecho en otros géneros como el teatro o la televisión. No veo en registas jóvenes , que se inician , estas puestas en escena taaaaaaan moernas.
UN GUSTO, MARIO.
Simon.... 27 años... (suficientemente joven.... o te revieres a más jóvenes, quizás?)........... y si bien soy actor, y he dirigido teatro.... tengo una especialización de 3 años en el teatro colón (única en sudamérica, al menos), en dirección escénica de ópera
, y he hecho mucho más en ópera que en teatro, al menos dirigiendo (en cantidad y calidad), así que dificilmente se podría decir que tengo un nombre hecho en otro género (de hecho, hay 1100 kms de distancia entre la ciudad donde hacía teatro y la ciudad donde hago ópera... cuando vine acá, nadie me conocía por lo que había hecho en teatro... )
ahora, a ver si puedo dejar este último punto claro:
(y trátenlas con cariño, que ESTAS SI, SON MÍAS
)
SE ANIMAN A ADIVINAR QUÉ OPERA ES CADA UNA ?!?!??!! (no vale mirar la página
)
la primera:
otra:
otra más
y finalmente, LA ÚLTIMA :
y ? más o menos se podrán dar una idea, no creo que sea tan difícil... de la primera no tengo más fotos, promento en poco tiempo....
Ahora..... dificilmente, muchas de las escenas que mostré (sea por su estética, sea por las situaciones en particular, sea por todo esto junto), puedan llamarse "tradicionalistas"........ supongo que a más de uno (mario e il frate, para empezar), estarán de la gorra............ jaajajaja
ahora....... hace poco que me conocen (de hecho, solo me conocen a través de una computadora....), pero creo que lo suficiente como para poder decirme: parezco un diletante ? Sin dudas, hay gente aquí que sabe, cuando menos, tanto o más que yo de ópera, pero modestia aparte, dificilmente me consideraría un principiante.... alguna vez he dicho algo que dejara entreveer que no me gusta la ópera ??? alguna vez me declaré partidario de la egemonía absoluta del director escénico (de hecho si, en un mensaje de apoyo a agartaco, pero fue en broma, quedó más que claro), o de tiranía, o de poco apoyo a los cantantes, o de tratarlos como peones (una vez, misma circunstancias, precisamente, haciendo un chiste al respecto)...
ahora...... estas puestas no son tradicionales... lamentablemente, no cuento con fotos de colombia (las voy a tener recién este año, cuando vuelva), pero allí, por motivos de producción, la bajada de línea para mi fue muy puntual: queremos algo SUMAMENTE tradicionalista.... no queremos cosas modernas... Obviamente, tampoco me quedé con lo tradicional a ultranza, pero tuve que tranzar muchas cosas, al punto de que considero que si yo hago carmen como yo REALMENTE la veo, de seguro no sería como la hice en colombia... Sin embargo, viajé para hacer Carmen y Marina, con un cashé bajo, y me fui, con el doble de mi cashé, y el compromiso para hacer Aída, Cavallería Rusticana, Pagliacci y la reposición de Carmen este año... y haciendo algo TRADICIONAL... vale decir, hacer algo "raro" (para que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen) dificilmente sea el fin de las producciónes que planteo por gusto, ya que mis mayores trabajos me salieron con puestas tradicionales....
ahora.... SOY LA EXCEPCIÓN !? me cuesta creerlo !!!! o sea, no pongo 10 fotos de óperas mías y hablo de mi situación profesional actual (que como todo en teatro, es un sube y baja... hoy estás con trabajo, mañana mirás el techo por tres años), para hacer una eclosión de ego desmedido.. si no porque digo, ACÁ HAY UNO ! uno de los tantos regisseures que la gente (reconozco que por no concer, en el 70 % de los casos), condena y crucifica por mil cosas, sin que sean reales.... y uds. lo conocen..... no es NI DE LEJOS, la excepción, ni POR MUCHO un genio, ni mirado CON LUPA brillante, ni siquiera estoy muy seguro de ser bueno en lo que hago....... pero les puedo pintar las realidades que uno, que se dedica a esto, como el más obrero de los obreros, vive.
Hacer cosas raras, NO DA MAS TRABAJO.
Hacer puestas contemporáneas, no implica IRRESPETO o FALTA DE PASIÓN O AMOR por la ópera, o por sus versiones más tradicionalistas.
Hacer puestas contemporáneas no es propiedad de los agenos al la ópera (gente de cine, televisión o teatro).
Hacer puetsas contemporáneas, es, simplemente, otra forma de expresión. Cuando yo planteo una puesta en escena, SIEMPRE (por gustos y estética personal), va a tender a un lenguaje contemporáneo, pero jamás caprichoso. Yo pienso 100 veces antes de si quiera plantear un cambio de época, y si se plantea el cambio de época, tiene profundas raíces conceptuales.
OBVIAMENTE, por razones de espacio y porque este mensaje HASTA PARA SER MIO es extenso, no me voy a poner a explicar las razones de cada una de las decisiones estéticas o de otra índole de todas las puetas que les muestro acá, pero si a alguno le interesa, con gusto le explicaré a grandes razgos el punto de partida conceptual de alguna en particular que haya llamado la atención.
pero lo que me gustaría dejar en claro, y espero tomen mi palabra en esto, es que NO SE TRABAJA POR CAPRICHO.... al menos, las puestas que UNO defiende, son las que no trabajan por capricho (de las otras, las hay tradicionales y vanguardistas). No son improvisaciones, no son desvaríos ególatras o onanistas.......
cuando uno se encuentra con una obra puesta de forma no tradicional, lejos de negarse a eso, tiene que sentarse, con paciencia y la cabeza abierta, y pensar: QUÉ ME QUIERE DECIR ESTE HOMBRE (o mujer, claro, si no agartaco me cuelga del bambalinón). Y si..... posiblemente es algo que muchos no estamos acostumbrados a hacer cuando vamos a ver una ópera.... pensar. Y lo digo bien, no con ánimos de menosprecio, si no que uno en general quiere ir a ver una ópera, y que la puesta "no moleste" (como suelen decir: la puesta era tradicional, no molestaba, lo que siempre se agradece).... ese "molestar", es el director escénico que me está llamando a PENSAR, a no dejar pasar la historia como una simple excusa para bella música, si no para que entienda que el espectáculo es una UNIDAD, que la ópera no está hecha solo para ser escuchada, si no que, desde sus comienzos, la música fue hecha para fortalecer el texto; que todos los grandes compositores fueron grandes hombres de teatro, por lo tanto no se puede dejar a un lado su parte teatral, y que simplemente "no moleste".... y que seguramente, hombres contemporáneos, actualizados y vanguardistas, como lo fueron puccini, strauss, leoncavallo, mascagni, donizetti, bellini, wagner, bizet, cilea, gounod, massenet y PAPÁ VERDI, entre tantos, tantos otros (en general, los mas destacados), estarían subidos al mismo caballo, porque fueron hombres de su época, que rompieron, todos, con las estructuras anteriores, no por el placer de destruir, si no por el gusto de construir algo nuevo..... ni mejor ni peor, si no propio.... y OJO, porque sé lo que me van a decir: entonces hacé algo propio, y no toques la obra anterior... Y si esa hubiera sido la mentalidad de esta gente, la ópera no hubiera salido de Monteverdi, y se hubiera estado creando siempre cosas nuevas, sin permitir que evolucionen las viejas...... No se trata de cortar con la tradición, darle la espalda y crear algo "nuevo" (cosa por lo demás, imposible de pensar), se trata de abrazar, conocer y querer lo anterior, para enriquecerlo con lo propio, con todo el respeto, el amor, y la pasión que eso genera.
Solo me queda decir que, llevados a un ejemplo más cercano, algo parecido le pasó a Callas.... y si no hubiera sido por ella, que llenó de profundidad dramática personajes que hasta entonces habían pasado a ser híbridos (y hablo de casi el 97 % del repertorio), la ópera nunca hubiera encontrado esos años de esplendor de los 50's 60's y 70's.. Si ella hubiera escuchado los (muchos) silvidos al final de su Macbeth, simplemente porque no hacía lo que la gente estaba acostumbrada a oír y ver, porque con absoluto respeto, conocimiento, fe y confianza en lo que hacía, trató de devolverle a la ópera, lo que su visión le hacía pensar que la ópera debía ser en ese momento, en su momento.
Ahora....... yo no prentendo CONVENCER a nadie....... yo no pretendo que después de esto, uds., mario y frate, o el resto de los que esté leyendo, me diga: AH, NO, SI.... CLARO.... AHORA SI, AHORA VEO EL MITRÍDATE DEL COVENT GARDEN Y ME LA PASO PIPA jajajajajajaaja
No estoy pidiendo eso........ de hecho, pedir, NO PIDO NADA...... en todo caso, lo que si EXIJO, es respeto a los artistas que hacen ese tipo de producciones...... ni delirantes, ni ignorantes, ni descerebrados faltos de imaginación, ni irrespetuosos, ni usurpadores, ni ladrones, ni aprovechadores...... no son (somos, me permito), más artistas, y ni más artistas ni menos que la soprano o el utilero, que el director musical o el pintor del taller de escenografía, que el compositor o el libretista.... o el acomodador del teatro....... y por eso, solo, merecemos el mismo respeto, la misma valoración del trabajo, y el mismo cuidado que cualquier otro artista
no estoy diciendo que me haya sentido agraviado por mario o por il frate, PARA NADA, no fueron irrespetuosos EN LO MAS MÍNIMO en sus comentarios, PARA NADA. Me refiero simplemente a lo que ya otras veces (no con MUUUUCHA más brevedad), a ese pleno y constante cuestionamiento que se hace de la función del regie, solo porque hay buenos y malos (como los hay tenores, sopranos, barítonos, mezzos, contraltos, bajos, directores musicales, empresarios y públicos: buenos y malos, con la diferencia de que no se cuestiona la función escencial de ninguno de estos factores para la realización de una opera), o porque hay distintas tendencias........ y lo único que demuestra, es ignorancia sobre los comienzos y los fines del género...
wow.......... insisto, HASTA PARA SER MÍO, salió extenso
espero no haberme ido al carajo con las fotos...... mis disculpas a D. O.A., si son muchas para un mensaje..... pero por mi lado, dudo que hayan muchas más en este hilo
disculpen que los haya movido para acá, mario y frate, pero me parecía MUUUUCHO todo esto (que antes de escribir, ya preveía así de extenso), en el hilo de un juego
jajaajjjjaaja
y hablando de eso, ADIVINAN DE QUÉ OPERA ES CADA FOTO ? Y LAS ESCENAS ???? (mario, tu corres con ventajas, me consta que visitaste mi página, y ahí están colgadas casi todas
... a no hacer trampas, si las SABES, no las digas, deja que il frate ADIVINE
jajaajajaj)
beshos
simon
pd: ahora doy enviar, se borra el mensaje, y yo me tiro del cuarto piso
jajjajajajjajajaj
ppd: cleo, si estás leyendo, mil disculpas por los márgenes, parece que una de las fotos es más grande de lo que debería
, al publicar el mensaje me he dado cuenta...