Fecha actual 25 Sep 2026 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

podriais escuchar solo opera grabada durante los pasados 20 años?
si 36%  36%  [ 12 ]
no 64%  64%  [ 21 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto: Vivir solo con la opera de hoy....
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:28 
Theatrum Psychotechnicum

Pregunta facil....

No se como lo veis, pero hace tiempo que me lo pregunto, sobretodo estos dias que no salgo de casa y es un continuo escuchar opera.

Podriais vivir solo escuchando opera (discos y dvds, no me refiero al teatro logicamente) con cantantes y directores de hoy en dia? Imaginemos solo desde 1970-1980 hasta hoy.

Yo no, porque la opera tal y como la amo, es con cantantes del pasado. Tengo varios discos "modernos" pero pocos los escucho cotidianamente.

No se por que, pero necesito vivir por los años 40-50-60-70 para gozarla de verdad. Me dan emocion esas voces, que aunque no les veas imaginas cada movimiento y te enteras de cada intencion...

La pregunta es sencilla, tienen el mismo valor para vosotros los discos de antes o los de ahora? podriais escuchar opera solo con los discos de ahora? ya que han sacado mas o menos todas....con repartos actuales.
O si o no.

Es cuestion de imaginar... unos prefieren la perfeccion y otros la vida misma del teatro...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:56 
Div@
Div@

Citar:
Yo no, porque la opera tal y como la amo, es con cantantes del pasado. Tengo varios discos "modernos" pero pocos los escucho cotidianamente.
Estoy completamente de acuerdo contigo Agatarco.Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 2:02 
Theatrum Psychotechnicum

me doy cuenta de que la pregunta es bastante tonta, pero en el fondo, tiene su importancia.

Logico es que nadie renuncia a ninguna grabacion de los años de oro, pero como es que no se supera ese nivel artistico?? porque tecnologico todo lo que quieras...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 2:07 
Precedido por su fama

pues yo creo q cada epoca tiene su aquel...

por supuesto q disfruto muchisimo con las voces de callas, gigli, oliviero, gencer... etc etc etc, pero tambien disfruto mucho con las voces de florez, villazon, alvarez, gallardo, dessay... etc etc etc

por supuesto q me apasionan las direcciones de böhm, karajan, giulini, etc etc etc, pero tambien me apasionan las de chailly, pappano, minkowsky... etc etc etc

por supuesto q me encantan las puestas en escena clasicas de visconti, zeffirelli, pizzi... etc etc etc, pero tambien disfruto MUCHIIIIIIIIIISIMO con las puestas en escena de mcvickar o pountney, q, ademas, estan basadas en un analisis exhaustivo de la obra.

y, por supuesto, estoy encantado con los historicismos q se estan llevando a cabo con algunas epocas (como el barroco). desde luego, oir hoy en dia "la coronacion de poppea" con gencer o "giulio cesare" con cristoff... seria una aberracion.

podria vivir solo con los actuales? hombre, por poder... claro, pero estaria igual de vacio q si solo tuviera los discos y videos antiguos... yo concibo la opera en todo el desarrollo q esta ha tenido en el ultimo siglo (q es de donde poseemos grabaciones) y eso incluye de las grabaciones de caruso y melba los ultimos dvds del mercado (moïse de la scala y werther de viena)

estoy encantado de ser un operofilo del siglo XXI (y lo q me queda, si Dios quiere!!!)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 2:09 
Theatrum Psychotechnicum

a villazon es dificil renunciar jejejeee

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 6:03 
Div@
Div@

No, claro que no podría, pero la tecnología de ahora está buena también.

Citar:
Logico es que nadie renuncia a ninguna grabacion de los años de oro, pero como es que no se supera ese nivel artistico?? porque tecnologico todo lo que quieras][/quote]
[/quote]
Yo creo que eso sucede solo porque se idealiza siempre lo anterior.
Eso de "todo tiempo pasado fue mejor" para mí es un mito, un mito de idealización de nuestra juventud. Siempre creemos que cuando éramos más jóvenes (o niños, según la edad) todo era más lindo, y en realidad es solo que es más lindo ser más jóven. No, no toda la ópera pasada es mejor, pero creo que perderíamos mucho sin escucharla, del mismo modo que perderíamos mucho sin conocer la historia de la humanidad, y eso no significa que la vida en la antiguedad fuera mejor que la de ahora

Última edición por Jalu el 27 Oct 2005 4:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 7:15 
Florezido

Por poder...a saber en qué me convertiría, pero el ser humano es capaz de soportar torturas espantosas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 8:38 
Neno

Y seguir disfrutando de ella al mismo nivel? NO

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 8:55 
Div@
Div@

He ahí el quid.

Por poder, podría no escuchar una ópera en el resto de mi vida. Es más, si cometiera un crimen en ciertos países, hasta podría pasar los días que me queden en la cárcel sin tan siquiera leer un libro.

Pero si hablamos de la búsqueda de la felicidad... ¿cómo renunciar a los cantantes que han sido imprescindibles en la historia operística -fonográfica al menos-? Nada, nada. Yo si me aficioné a la ópera fue por cantantes fallecidos o que cantaron sus mejores roles hace 20 años o más. De modo que...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 9:01 
Neno

Jalu escribió:
Citar:
Logico es que nadie renuncia a ninguna grabacion de los años de oro, pero como es que no se supera ese nivel artistico?? porque tecnologico todo lo que quieras]

Yo creo que eso sucede solo porque se idealiza siempre lo anterior.

Yo creo que eso no es del todo cierto...en un principio de mi afición a la ópera, adoraba a Plácido Domingo, por ejemplo, pero después, sin que nadie me lo dijese, empecé a escuchar a gente como Caruso, Fleta, Schipa etc. y me quedé con la boca abierta. También, por ejemplo, estaba fascinado con Nilsson hasta que escuché a Flagstad.
En fin, no es una cuestión de "cualquier tiempo pasado..." sino que, como muy bien expresó el forero Riccardo (desparecido en combate, por cierto... :( ): "Y si cantaban mejor, qué le vamos a hacer?"

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 9:29 
Mulero (arrieritos somos...)

Para responder a la pregunta he girado mi cabeza unos 30º a la izquierda. Además de un post-it que decía "cortador jamón - DDFF - poder dirección", he visto la pila de CDs que se acumula ahí, para horror de la limpiadora de la Facultad.

Uno de Cesare Siepi, una Favorita del año 66, una Maria Stuarda del 72, un Trovatore del 55, una Tosca del 53, Great moments de Elisabeth Schwarzkopf, la Memoria de investigación de la Universidad, Pompa y Circunstancia dirigida por Solti, Sonatas de Beethoven de Barenboim, Semiramide del 84, Otello de Rossini de fecha parecida, Rigoletto de Villazón, recitales de Flórez y Blake, Puritanos de los 70, Offenbach de Von Otter...

Mayormente, en definitiva, soy un carca discográfico, pero hay cosas de estos últimos años a las que se me haría difícil renunciar, sobre todo a Rossini

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 10:01 
Div@
Div@

No sé que responder. Hoy en día hay buenos intérpretes y directores. Pero, por ejemplo, estoy acostumbrado a La Traviata con Sutherland y se me haría raro prescindir de ellos, aunque en mi discoteca también tengo grabaciones actuales

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 10:47 
Div@
Div@

He votado que si porque no me imagino no oyendo opera. Esto seria lo peor.

Ahoa bien, en esta situacio, cuales serian mis gustos?

Asunto: Si!!!!
NotaPublicado: 25 Oct 2005 11:00 
Concertino
Concertino

Yo si podria, y feliz de la vida :P :P :P :P

Lo que me haria muy infeliz es tener que resignarme (como me paso durante mucho tiempo durante mis primeros anios con la musica clasica) a esas grabaciones donde a pesar que las voces suenan bien, la orquesta detras parece una aglomeracion de bocinas, cacerolas y fuelles resoplando y mugiendo, despanzurrandose y agonizando... :x :x :x :? :? :? :( :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 12:10 
Div@
Div@

Yo no podría. En todas las comparaciones esta época sale perdiendo, incluso cantantes de no tanta notoriedad como (por solo citar tenores) Fillipeschi, Bjorling, Raimondi, Tagliavani, Tucker, Lavirgen o Araiza (aunque afortunadamente muchas grabaciones Piratas les están dando el reconocimiento que siempre han merecido) dejarían hoy en evidencia a muchas de las "grandes" estrellas de la actualidad.

Las grabaciones de los grandes intérpretes de la edad de oro de la ópera son oásis en la era de los comprimarios y refuerzos de coro que nos ha tocado vivir. Sólo creo que hemos mejorado en las técnicas de grabación y en la calidad de las orquestas (que no de sus conductores).

Lo que tendríamos que preguntarnos es el por qué de ese bajón interpretativo tan sensible. El por qué de unas carreras que duran muy poco tiempo (desde luego, muchísimo menos que la agenda que consiguen los verdaderos ases en la actualidad, los representantes).

Quizá muchas preguntas para esta hora...

Il frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]