Fecha actual 24 Sep 2026 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: No sólo canto
NotaPublicado: 15 Nov 2005 15:16 
Neno

Saludos a todos,

¿No os pasa que, a veces, es la música sola y no el canto lo que os conmueve en una ópera? Quiero decir, no una obertura o un interludio sinfónico o piezas ya hechas ex profeso para ello, sino pequeños momentos en los que una melodía por parte de la orquesta os emociona tanto (o más) que el canto.
Cito ejemplos:

-El cello que preludia la entrada del Emperador en el acto II de La Mujer sin sombra de Strauss.
-El Leitmotiv de la raza de los Wälsungos que suena justo después de que SIegmund diga "Nun weisst du, fragende Frau, warum ich Friedmund nicht heisse" en el Acto I de la Walkyria.
-La viola (es una viola, no?) del comienzo de "La mamma muorta" de Andrea Chenier.
-EL violoncello del comienzo del dúo de amor de Otello y Desdémona.
-El violín que acompaña el despertar de Jenufa en el Acto II de dicha ópera.
-Por supuesto, la primera vez que Papageno tañe las campanas en la Flauta Mágica.
-El caramillo del pastor que acompaña los delirios de Tristán en Tristán e Isolda.
-La melodía con la que empieza Boris Godunov.

EN fin, cuáles os maravillan a vosotros?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 15:33 
Div@
Div@

= El motivo de Hagen, en "Gotterdammerung"
= La transicion orquestal en el acto III de "Siegfried", cuando el protagonista va al encuentro de Brunnhilde.
= El violoncello en el aria de Felipe II
= La fanfarre y musica que preludia la entrada de El Gran Inquisidor
= El duo viola-violoncello (?) que acompanha a Rigoletto y Sparafucile en el duo del acto I
= El motivo de la tristeza infinita de Tristan
= De hecho, en esta opera hay tantos momentos musicales que me apasionan que la cito asi: "Tristan und Isolde".
= La musica que preludia el aria de Florestan
= El acorde inicial de "Das Rheingold", tambien por lo que significa.
= El primer "sonido" de "Le gran macabre": me dejo fuera de juego la primera vez que lo escuche.

Ya se me ocurriran mas.

Asunto: Re: No sólo canto
NotaPublicado: 15 Nov 2005 15:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:

-El cello que preludia la entrada del Emperador en el acto II de La Mujer sin sombra de Strauss.

Ese,ese.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 16:11 
Pala de Granjero

En el primer acto de Die Walküre y en el cuarto de Otello tenemos sendas antologías de estos momentos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 16:24 
Neno

Andrea escribió:
En el primer acto de Die Walküre y en el cuarto de Otello tenemos sendas antologías de estos momentos.

Es verdad...no había pensado en los instrumentos de viento que preludian el canto del sauce del Acto IV de Otello y cómo generan una sensación de angustia absolutamente agónica.
En cuanto al Acto I de la Walkyria...es que lo tiene todo...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 17:28 
Solista
Solista

El idiota escribió:
En cuanto al Acto I de la Walkyria...es que lo tiene todo...

A mí me lo vas a decir... ese acto me encanta y cuando más lo escucho, más disfruto...

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 17:36 
Primer atril
Primer atril

Hay muchos pero la mayoria que me emociona es con cello, como el aria de Felipe II o con el aria del tenor en Il Giuramento.

Otra pregunta, os gustaria tener la musica sin la voz ? Me gustaria mucho con la musica de Wagner

Saludos,
Gilda

Asunto: Wagner sin canto
NotaPublicado: 15 Nov 2005 18:50 
Concertino
Concertino

Gilda escribió:
...Otra pregunta, os gustaria tener la musica sin la voz ? Me gustaria mucho con la musica de Wagner...

Hay grabaciones de fragmentos de Wagner sin canto, por ejemplo hay de Tristan, el Anillo y Parsifal por Edo de Waart, que no los he escuchado; yo tengo uno del anillo por Lorin Maazel que se llama "The Ring without words" y me gusta mucho, es mas de una hora de pura musica orquestal, aunque es cierto que el 90 por ciento son fragmentos originalmente solo para orquesta, y en los pocos fragmentos cantados (como el final del duo del prologo del Ocaso) la voz es sustituida por algun instrumento de timbre cercano.

Asunto: Solo melodias
NotaPublicado: 15 Nov 2005 19:02 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
...¿No os pasa que, a veces, es la música sola y no el canto lo que os conmueve en una ópera?...

Bueno, a mi usualmente son las melodias, la musica, independientemente de si es o no cantada o ejecutada por algun instrumento lo que me gusta en una opera y en cualquier tipo de musica.

En cuanto a detalles orquestales en la opera, hay infinidad que me fascinan, varios de los que ya han senialado, y de los que se me ocurren ahora:

- los amaneceres en el Ocaso de los dioses: primero el que ocurre en el prologo, pero sobretodo el del segundo acto, al terminar la escena de Hagen y su padre, el juego ese de los cornos que parecen contestarse unos a otros e irse despertando: es precioso!! :P

- Un detalle que Karajan enfatiza (no lo he escuchado en ningun otro lado) en el ultimo cuadro del Trovador, cuando Manrico dice algo asi como "esta infame el amor ha vendido" y se escucha un tremendo golpe de los cornos sobre el resto de la orquesta, es impresionante (grabacion en estudio de emi con Price y Bonisolli).

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 19:58 
Div@
Div@

A mi me emocionan muchos leitmotiv, preludios etc. mucho.
Pero lo que mas, la vozImagen humana, es mi instrumento favorito,
el que mas me llena, por eso la ópera me apasiona, pero hay momentos
musicales realmente fantásticos.Imagen

Asunto: Re: Wagner sin canto
NotaPublicado: 15 Nov 2005 21:00 
Primer atril
Primer atril

Amadeo escribió:

Hay grabaciones de fragmentos de Wagner sin canto, por ejemplo hay de Tristan, el Anillo y Parsifal por Edo de Waart, que no los he escuchado; yo tengo uno del anillo por Lorin Maazel que se llama "The Ring without words" y me gusta mucho, es mas de una hora de pura musica orquestal,

Amadeo, tienes las referencias de estos discos ?
Gracias
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 23:47 
Div@
Div@

Bueno, incluso hay momentos de esos que, increíblemente, no son de Wagner.

Citaremos algo a Rossini

Por razones particulares, me gustan especialmente algunos solos de flauta como el que introduce el "per lui que adoro" de La italiana in Algeri, pero también me fascina el cambio de tempo (o como se llame) que hay en la introducción al O fiamma soave de la Donna del Lago. Claro que ambos dependen TANTO de la ejecución...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 23:58 
Div@
Div@

hay atntos..., pero bueno citare dos que me ponen los pelos de punta siempre que los escucho.

1º LA GIOCONDA:
tras el cielo e mar entra laura y hay un cambio orquestal maravilloso para recibir la entrada de ella con el canto de enzo LAURA LAURA.... para fundirse despues en un duo antologico.

2º cualquiera de las mucha entradas de arpa de andrea chenier, pero sobre todo el comienzo del come un bel di...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 1:10 
Precedido por su fama

1º.- el obligato del clarinete en el aria "parto ma tu ben mio" de "la clemenza di titto"

2º.- el violin de "toi, sur tes ailles fremisantes", o como se escriba, la oda al amor de niklausse en "les contes d'hoffmann".

3º.- el solo de violin (es un violin???) y toda la seccion de cuerda en la entrada de werther (antes de "o nature".

nu se...

en general me emocionan mucho los silencios :lol:

Asunto: Wagner sin canto
NotaPublicado: 16 Nov 2005 5:07 
Concertino
Concertino

Gilda escribió:
Amadeo escribió:

Hay grabaciones de fragmentos de Wagner sin canto, por ejemplo hay de Tristan, el Anillo y Parsifal por Edo de Waart, que no los he escuchado; yo tengo uno del anillo por Lorin Maazel que se llama "The Ring without words" y me gusta mucho, es mas de una hora de pura musica orquestal,

Amadeo, tienes las referencias de estos discos ?
Gracias
Gilda

En Amazon, estan :

El de Maazel,
Imagen

Y el de Edo de Wart,
Imagen

Hay uno de Tannhauser tambien,
Imagen

El unico que yo tengo es el primero, el anillo de Maazel, pero los otros tambien me provocan. Lo de Maazel son unos sesenta y tantos minutos continuos (sin pausa) de musica orquestal del anillo: preludio de Rheingold, la bajada al mundo de los enanos, la entrada al valhalla, el preludio de la valquiria, la cabalgata, el finale, lo de Sigfrido en el bosque, el viaje por el Rhin, la marcha funebre, el gran finale, entre otros fragmentos mas cortos, todo para darle un sentido "completo", mas o menos se pasan todos los motivos principales, y las conexiones entre cada fragmento se han hecho bastante bien, tratando de reducir cualquier aniadido para que quede solo Wagner. A mi me gusta :P .

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]