Fecha actual 26 Sep 2026 0:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Manon y Falstaff en el metropolitan
NotaPublicado: 16 Oct 2005 22:42 
Div@
Div@

Yo de naturaleza noctámbula he agravado el problema con mi estancia en el viaje de novios en el islote Motu Tao Tao pegado a la isla de Tahaa en la Polinesia. Un sitio que es una auténtica maravilla pero prácticamente en las antípodas que creo que es Nueva Zelanda, esto es un poco más a la derecha en mitad del pacífico y con un horario de 12 horas menos que en España. Por eso no puedo dormir y os suelto el rollo este, lo advierto por si alguien quiere parar aquí.

Para ir allí parada obligada en Nueva York y visitas al Metropolitan donde pude ver dos óperas Manon y Falstaff.

Era la primera vez que estaba en el Metropolitan y me parece que es un gran teatro, más práctico que bonito. Muy grande por su gran boca de escenario, su largo y ancho patio de butacas y con todos sus pisos con un importante número de butacas. Incluso hay varias localidades para asistir de pie detrás del patio de butacas y en los pisos de arriba.
La acústica me pareció muy buena. Quise comprobarla escuchando la Manon en las primeras filas del patio de butacas y el Falstaff desde el 3º piso. Diría que es incluso mejor desde el 3º piso si contamos con buenos cantantes de conseguida proyección. De todas maneras una Matilde di Shabran siempre la preferiré escuchar en el coqueto teatro Rossini de Pésaro que en el Metropolitan. Siempre he pensado que para las obras belcantistas lo que mejor le van son los teatros de 800 a 1200 personas mejor que los de superior a 2000 espectadores.

Las 2 producciones me han sorprendido por lo bonitas, cuidadas y clásicas que eran. Tendría que ser al revés, sorprenderte cuando ves algo moderno y rompedor, pero desgraciadamente hoy es lo contrario.

Respecto al ambiente que me encontré, me pareció extraño la diferencia de ambiente de un día para otro. El día de Manon, parecía un auténtico acontecimiento. El teatro a reventar, público muy animoso, aplaudiendo incluso la escenografía y en cambio el día de Falstaff, bastantes butacas por vender y público bastante soso. Y no lo digo por la calidad de las representaciones, sino por lo que se notaba en el ambiente incluso en la salida del director. La expectación se palpa y el aburrimiento también.

Seguro que la expectación de Manon venía creada por quienes encabezaban el reparto. La queridísima por el público del Metropolitan Renée Fleming y Uno de los tenores del momento Marcelo Alvarez al que era la primera vez que lo iba a escuchar en directo.
Les acompañaba el Lescaut de Jean–Luc Chaignaud, intérprete de los pasados elixires del Liceu.

Fleming me gustó mucho más que en sus recientes recitales en España, donde tuvo algunas salidas fuera de su repertorio más adecuado. Creo que Manon es una de las ópera que mejor le van.

Empezó sin embargo muy mal, con un canto siempre muy cuidado pero casi inaudible en sus primeras intervenciones. Luego fue recuperando la voz y cantó con un volumen siempre por lo menos suficiente y a veces notable pero sigo pensando que esta cantante que tiene una voz muy bonita y un innegable gusto para usarla, su principal problema es que no tiene la proyección y el volumen de voz necesario para ser, como parece ser que es, la diva del Metropolitan. Lo que más me gustó es su elegancia en el fraseo, su concepción tan femenina del personaje, su belleza vocal y un dominio dramático notable sorprendiendo su evolución sicológica. Grandes ovaciones en sus intervenciones y al final.

El rolde Des Grieux siempre me ha parecido muy difícil. No por su exigencias en tesitura sino por la matización. Basta comparar las diferencias de la mayoría de los Des Grieux que ha habido con los mejores intépretes del rol De Lucia, Gigli, Schipa y sobretodo el gran Alfredo. Dar a cada palabra y cada sílaba el volumen y color adecuado, el saber sacar un hilo de voz para dejar al público sin respiro.

La interpretación de Marcelo Alvarez no se puede comparar con la de los anteriormente mencionados pero sí se puede calificar de sobresaliente. Su interpretación física es mediocre, pero su interpretación vocal es de altura. El sueño lo cantó sino con un hilo con una voz dulcísima que nos dejó a todos sin aliento y su interpretación del acto tercero fue absolutamente memorable ganándose después del aria la mayor ovación de la noche gracias a la emoción que produjo.

En el descanso después del tercer acto parecía que estábamos asistiendo a una de esas noches mágicas, pero después del 4º y 5º acto simplemente fue una buena velada y no porque los cantantes estuvieran mal, sino porque es la propia ópera que tiene un subidón continuo desde el precioso 2º acto hasta el maravilloso 3º y que es incapaz de recuperar esta emoción en los actos 4º y 5º. Me voy a pensar muy seriamente la próxima vez que acuda a esta ópera el retirarme en el acto 3º.

Dirigía Jesús López-Cobos que obtuvo un gran aplauso, con una gran orquesta.

Marcelo Alvarez completa en mi opinión el trío de tenores más destacados en la actualidad junto a Villazón y Flórez. Pienso que están un escalón por encima de otros tenores como Vargas y Alagna. Según mis gustos el primer puesto lo tengo claro, el segundo pienso que sería para Villazón y el tercero para Marcelo. Pero a este último sólo lo he escuchado una vez y Villazón me tiene a veces desconcertado por su técnica un tanto irregular por lo que estos puestos pueden ser cambiados en el futuro, aunque la actuación escénica de Alvarez por lo que le he visto en esta Manon tiene que ser mejorada.

No incluyo a los tenores wagnerianos, donde a la espera de la evolución de Klaus Florian Vogh, no veo a ninguno que destaque absolutamente.

El Falstaff tenía el siguiente reparto.

Dr. Caius: Peter Bronder
Sir John Falstaff: Bryn Terfel
Bardolfo: Jean-Paul Fouchecourt
Pistola: Mikhail Petrenko
Mrs. Meg Page: Maria Zifchak
Mrs. Alice Ford: Patricia Racette
Mrs Quickly: Staphanie Blythe
Nannetta: Heidi Grant Murphy
Fenton: Matthew Polenzani
Ford: Roberto Frontali

Fue un reparto muy homogéneo donde todos estuvieron correctos aunque sin actuaciones brillantes.

Mención aparte para el Falstaff de Terfel, un grandísimo cantante que tiene muy metido el personaje. Sobresaliente. Sólo le pongo el pero de que en comparación con la famosa actuación del Wotan del pasado 8 de julio al día siguiente a los atentados donde se dejó la piel en escenario haciendo una interpretación vocal y escénica memorable, aquí dentro de la brillantez de su interpretación su actuación pareció más rutinaria por la actitud más distante del público.

Al final una un tanto inmerecida frialdad en la respuesta del público salvo las ovaciones para Terfel.

En resumen una interesante versión de Falstaff por la importacia de su intérprete principal y una sobresaliente interpretación de Manon, una ópera que no me termina de convencer en sus dos últimos actos.

También pude ver one man star wars trilogy, (Un tío en una hora te cuenta las tres películas haciendo él de todos los personajes, Impresionante.) El Rey León y Spamalot.
Un consejo para el loco que todavía esté leyendo esto, si alguna vez tienes oportunidad de ver Spamalot en Broadway no te lo pierdas. Interpretada entre otros por los famosos Tim Curry, (estreno de muchos musicales y de alguna mítica película como the Rocky Horror Picture Show), David Hyde Pierce ( el hermano de Frasier) y Sara Ramírez (Cantante absolutamente espectacular) es desternillante. Siguiendo el guión de los mejores momentos de los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python’s introducen números musicales parodiando a los mismos musicales de Broadway. El valor musical es relativo pero casi me muero de la risa. La producción es espectacular. Si alguien va Nueva York que no se la pierda pero que saque las entradas con antelación porque es verdaderamente difícil conseguirlas, es el musical de moda y las entradas son bastante más caras que el metropolitan por lo que si tienes que acudir a la reventa te van a clavar.

Perdonarme por el rollo pero sigo sin sueño.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 22:58 
Div@
Div@

Frontali es otro de los que son fijos como Ford.

Il frate

PS. Vaya envidia de localizaciones...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 23:15 
Div@
Div@

Sí a mí es de los que más me ha gustado. La casualidad es que este año he visto a Frontali 3 veces en Puritanos, Don Carlo y Falstaff y siempre me ha convencido, sin ser descollante es un buen barítono.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 23:36 
Div@
Div@

Que para los tiempos que nos ha tocado vivir, eso lo coloca entre los mejores... :wink:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 23:38 
Div@
Div@

Po zí.

Viva Juan Jesús Rodríguez!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2005 23:45 
Div@
Div@

No se si me engaña la memoria, ¿El de I Puritani en Las Palmas con Flórez?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 2:13 
Div@
Div@

Eso sí que es un viaje de bodas, y no un fin de semana en Mar del Plata ...

Le Gou, ¿es la Manon de Massenet, no? La conozco poco y nada porque M. mucho no me gusta, pero supongo que a Fleming le va muy bien (a diferencia de la otra :P )

Y Falstaff ... ¿dónde estaba el emoticono ese verde con dientes largos?

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 3:34 
Concertino
Concertino

Cuando era usted en York Nueva, Le Gouverneur? No he sido, sino sé que es muy grande. Un problema para algunos cantantes, y difícil de vender todos los boletos cada noche. Qué escribe usted sobre la atmósfera es interesante a mi. ¿Era muy diferente de España? Cómo?

Las audiencias americanas pueden ser muy difíciles. . . especialmente para la ópera. . . :roll:

Asunto: El Metropolitan
NotaPublicado: 17 Oct 2005 7:47 
Comprimario
Comprimario

Entiendo las buenas sensaciones de Le Gouverneur, en el Metropolitan y en Broadway, la calle mas apasionante del orbe.

En el Metropolitan he estado muchas veces. Cuando vivia en Boston y luego, por motivos de trabajo. Me parece un teatro admirable, por multiples razones.

Primero, porque siendo el teatro mas aparentemente elitista del mundo es tambien uno de los mas faciles en conseguir entradas y tambien donde uno puede entrar como quiera, pagando un dineral o por poco dinero.

Segundo, el teatro esta pensado para que todo el mundo pueda disfrutar con visibilidad completa, no solo para el patio y cuatro palcos y luego a rezar. Y los subtitulos en las sillas desde hace años. La acustica es, en el fondo, una putada. MUy diferente segun el piso, por la enorme distancia al fondo y el techo. El ultimo piso es como la prueba del algodon. Cuantos "divos" no la pasan...

Tercero, la orquesta. Esta suena increiblemente bien con directores con los que se comprometen, como Levine (obvio) o Gergiev. El problema es que muchas veces no ponen ganas, y a mi me ha tocado varias veces. Con Bonynge pude ver a los musicos contandose cosas en voz baja en cada instante que podian o, en plena actuacion, leyendo revistas, y pasando olimpicamente del director. Con frecuencia es lo mejor de las representaciones.

Cuarto, la escenografia. Suelen ser muy clasicas, pero a veces maravillosas. La de Parsifal increible, con efectos especiales sorprendentes. Y en ocasiones, con el escenario casi desnudo, tremendamente imaginativas.

Quinto, el ballet. Espectacular. En el Moses und Aaron fue la estrella de la representacion, con una actuacion que podria haber sido de solistas en cualquier teatro.

Sexto, los cantantes. Como el teatro tiene prestigio, que no solo dinero porque desde el 29 tiene salarios tope (y creo que los mantiene), escogen a los cantantes que quieren. Asi, si uno asiste a la temporada entera ve lo mejor de lo mejor, salvo pocas excepciones.

Septimo, el entorno. Un lugar, el Lincoln Center, dedicado a las artes, con otros teatros, la escuela de musica, museos, etc. Quien dijo que los americanos son unos horteras? Con otro teatro de opera al lado, mas barato y con programacion de "grandes exitos" generalmente (Tosca, CArmen, Rigoletto, MAdama Butterfly, etc).

Y lo mas discutible:

1. El publico, sin criterio. Braveando a un Merritt deleznable, a unos Vargas y Bartoli inaudibles, a un director pusilanime como Bonynge (al menos el dia que le vi yo). etc. El exito esta asegurado, lo que el cantante agradece pero yo creo que hay un punto medio entre esto y los macarras.

Sin criterio...pero educado, porque no se oye una tos, hay muchos estudiosos (que no estudiantes, porque alguno pasa de los 60...) leyendo la partitura en atriles y no se nota nada. Y la gente va a disfrutar y viste como le da la gana. En una funcion de cierto postin se encuentra uno a su vecino en en camisa de manga corta en un palco. Y alli el que tiene dinero lo tiene de verdad!!

2. Una programacion conservadora, en general, lo que la mayoria del publico agradece pero deja esperando algo mas.

3. La tienda, muy cara y con dependientes que no tienen ni idea. A mi me hablaron de Domingo, el "tenor mejicano" una vez y otra me persiguieron por la tienda porque iba cargado de bolsas de compra y pensarian que iba a robar.

4. Son unos pesados. Yo me hice miembro de la asociacion y cada poco me daban la lata por telefono para pedirme dinero.

5. Los controles de entrada, necesarios, claro, despues del 11 S, pero respetuosos.

6- El frio, que en Enero es terrible, con un viento a veces que te congela.

7. En otros teatros te miran de arriba abajo si no vas de etiqueta (o sea, de negro). Aqui lo hacen... si lo de negro es el acompañante. A mi me paso una vez que fui con una chica negra que no habia ido nunca al teatro, ella se dio cuenta rapido y se paso los entreactos en el baño. Yo solo lo comprendi al final. Imagino que ahora pasara si vas con un arabe.

En resumen, un teatro maravilloso, con anecdotas negativas, pero un goce para el aficionado. Alli he disfrutado con Domingo, Fleming, Pavarotti, Gruberova, Freni, y unos cuantos mas. Y, sobre todos, Norman y Terfel, emocionantes y los unicos cuyas voces llegaban al fondo y arriba potentes y nitidas, con los armonicos vibrando por toda la sala.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 13:31 
Div@
Div@

maddalena escribió:
Eso sí que es un viaje de bodas, y no un fin de semana en Mar del Plata ...

la primer carcajada de la mañana :rolling: jaajajajajjajaajajajajajajajajaja

me encantó !

Gouver: FELICITACIONES :D :D :D :D qué lindo viaje :)

Gouverneur escribió:
Si alguien va Nueva York que no se la pierda pero que saque las entradas con antelación porque es verdaderamente difícil conseguirlas, es el musical de moda y las entradas son bastante más caras que el metropolitan por lo que si tienes que acudir a la reventa te van a clavar.

de cuánto estamos hablando ? :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 21:01 
Concertino
Concertino

Magnifico, Le Gouverneur. Haber escuchado en vivo a Fleming, M. Alvarez y Terfel, y sobretodo en Manon, una de las operas en las que Fleming brilla mas y al Sir John de Terfel que me parece tan bueno! :P
Yo espero estar dentro de poco en el Met, pero lo que vere es mas modesto; no tuve la oportunidad de escoger :( : vere lo que me toca. De todos modos, no me puedo quejar :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 21:12 
Div@
Div@

Amadeo escribió:

Yo espero estar dentro de poco en el Met, pero lo que vere es mas modesto; no tuve la oportunidad de escoger :( : vere lo que me toca. De todos modos, no me puedo quejar :D

Bueeeno.... a sabe qué es eso "más modesto"

La envidia me corroe :mrgreen:

Y Amadeo me ha hecho pensar una cosa... Habrá elegido Le Gou la fecha de la boda en función de las combinaciones operísticas disponibles? :lol: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 21:43 
Concertino
Concertino

Vm, gracias muchisimas por su mensaje! Sus observaciones son muy interesantes - el bueno y el malo (y el malo es a veces mejor que el bueno jejejeje!).
Citar:
Con Bonynge pude ver a los musicos contandose cosas en voz baja en cada instante que podian o, en plena actuacion, leyendo revistas, y pasando olimpicamente del director.
:oops: Cómo desconcierta! Me siento apesadumbrado (correcto? "I am very sorry about this.") para esto.

Citar:
Quien dijo que los americanos son unos horteras?
Perdon, cuál es horteras?
¡Escribo otra vez más adelante, para mis otras preguntas - mis españoles es maaaaaaalo - mis apologías!

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 21:52 
Div@
Div@

Adinca escribió:
Me siento apesadumbrado (correcto? "I am very sorry about this.") para esto.

Citar:
Quien dijo que los americanos son unos horteras?
Perdon, cuál es horteras?
¡Escribo otra vez más adelante, para mis otras preguntas - mis españoles es maaaaaaalo - mis apologías!

Besos

I'm very sorry about this: yo lo traduciría más, en ese contexto, como "lo siento mucho" o "lamento mucho eso"..... sería algo así como "lamento enterarme de eso".... :wink:

mis apologías..... supongo que quiere ser traducción de "apologize"... es "mis disculpas" :wink:

igual, adinca, ÁNIMO !!! que cada vez tu español es mejor ! :D :D :D :D
y ciertamente, mejor que mi inglés :wink:
jajajajjajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 22:00 
Div@
Div@

www.wordreference.com

No hay una buena traducción de "hortera", pero tendrá que valer: flashy/that has no taste

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]