Amadeo:
partamos de la base, PASAR, NO PASA NADA...
el vestuario (como dije antes) es por momentos lindo, pero súmamente fragmentario, lo mismo sucede con la escenografía, y hasta con la iluminación.......... ni hablar de las actuaciones.
Simplemente, es lo que pasa cuando alguien dice "hagamos esto, que es bonito", o "no hagamos esto, que es feo", pero no hay ningún tipo de sustento detrás, no hay discurso que lo sostenga, y lo guíe...
Además de un par de tomadas de pelo MAL, que hacen que uno piense que directamente se cree que uno NO SABE LEER. Por ejemplo: yo no soy un fanático de la LITERALIDAD de un libreto... vale decir, yo entiendo que por ejemplo, uno diga una cosa y esté dándole a algo que tenía un significado tradicional, otro alternativo.... Así, "una borsa", en barbero, por ejemplo, en el quinteto de don basilio (buona sera), puede ser una bolsa de dinero como una bolsa de hielo para la cabeza de basilio, como la bolsa de las compras para que se vaya, como la bolsa de polietileno donde lo van a poner frío si no se va antes que lo maten, o, o, o, o, o... en fin, puede ser CUALQUIER COSA.... pero lo concreto es que NO PUEDE NO ESTAR la bolsa, la bolsa que sea, o puede no estar, pero si el sentido queda CLARO (y no digo "claro" como "obvio", yo no soy lavelli, pero no soy doña rosa que lo mira por TV, tengo un cierto marco de abstraccion como para poder entender si algo se hace con un sentido o no).... Bueno, para que te des una idea... no han pasado 15 minutos de ópera, cuando Banquo dice: qué son estas criaturas, si no fuera por las barbas, diría que son mujeres.............. Bueno.... vos viste alguna barba ??? NO, por supuesto.... todas muy bonitas, muy monas ellas, vestidas con minifaldas de cuero, botas de cuero, corpiños o corssettes de cuero, peinados punk,... ahora... de las barbas, ni noticias....... Nadie pide que tengan barba de marineros, nadie pide que tengan barba TODAS, nadie pide si quiera que tengan barbas, pero NO PODÉS dejar el texto librado al azar, diciendo: "total la gente que sabe"..... y dejarlo pasar, contando con que, quien lo haya leido en el sobretitulado, o no se va a dar cuenta, o no le va a importar, o simplemente, "qué mas da"...
eso, acompañado de MIL cosas.....
y a ver si nos entendemos: no soy un mojigato, ni siquiera soy un "tradicionalista" de la ópera en el sentido escénico... de hecho, ese tipo de trabajos sobrevive solo en ópera, porque en teatro ya estaría colgado y linchado..........
para que te des una idea, en esa versión, desde macbeth dándose un pase de cocaína en el final del segundo acto, hasta lady macbeth imitando el movimiento como si estuviera penetrando a su marido (si, ENTENDIERON BIEN), se vio TODO, MENOS lo que se supone que debería verse en un macbeth......
e INSISTO, no te está escribiendo alguien que sea PRECISAMENTE TRADICIONALISTA en los planteos de las obras....... creo que TODO ES JUSTIFICABLE, si tiene un trasfondo, un porqué, un sentido y un fin... en este caso, no era más que la fantasía y el ego de un tipo, poniendo un collage mal armado de cosas arriba del escenario.......
MIS DISCULPAS por el lenguaje.... y por la severidad.... pero después terminan pagando justos por pecadores..... este tipo de cosas son las que generan que después, cuando un "operómano" va a ver una obra al teatro, basta que le muevan un árbol del lugar donde estaba la primera vez que la vio, para que se mal predisponga con los "regisseures """""modernos"""""""....
beshos
simon