Fecha actual 25 Sep 2026 21:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Caminos tortuosos hacia la ópera
NotaPublicado: 08 Sep 2005 15:47 
Div@
Div@

Inspirada por las respuestas al nuevo foreador Sergiu, sugiero que encaremos desde este punto de vista un tema que ya hemos tratado aquí y allá en otros momentos: nuestro ingreso en el mundo de la ópera, ¿fue canónico u original? ¿empezamos por engancharnos con La Traviata o pasamos sin transición de disfrutar del pop desafinado a La vuelta de tuerca? ¿Entramos por primera vez a un teatro de ópera con Tristán e Isolda y salimos deslumbrados? :shock:

Sugiero también que los bizarros nos cuenten su experiencia, es decir: ¿cómo explican, por ejemplo, que un novato quede fascinado en una primera escucha de Wozzeck?

Después les cuento la mía, por ahora vuelvo a trabajar. :evil:
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 16:10 
Solista
Solista

Pues mi inicio de tortuoso, nada, al contrario.

Entré grácias a la zarzuela, a mí abuelo, y al concierto de los tres tenores en Caracalla, es por esto que por mucho que se pueda decir en contra de estos conciertos siempre deberé estarles eternamente agradecida.

Quizás sin aquel concierto y sin aquella tan bien interpretada "No puede ser" yo ahora no estaría aquí hablando y compartiendo opiniones y experiencias acerca de la ópera, pero, si a alguien debo él inicio a la ópera es a mí abuelo, como he dicho antes que me ha enseñado, todo el repertorio de zarzuela que él ha escuchado, y luego yo sola me he ido metiendo en la ópera.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 16:11 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo con una colección de Los Grandes de la Música y el Tutto Pavarotti. Eso explica mi cutrez y vulgaridad habitual.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 16:28 
Parte contratante

El mio, como algunos ya sabeis, es la monda. Yo no conocía gran cosa de la Opera (todo mas fragmentos) algunos de los pasajes mas populares y poco mas. En Oviedo entonces solo se hacía una representación de cada Opera, así que era imposible acceder, unicamente se podía ir a lo que se denominaba entoces "Opera popular" que consistía en hacer una segunda función de uno de los titulos (con un elenco de menor categoría); Unos amigos me propusieron ir a esa "Opera popular" y sin pensarlo mucho dije que de acuerdo.
La Opera en cuestión fué "Boris Godunov", de la que yo no conocía absolutamente nada, fui a teatro sin haberla oido ni una sola vez, sin saber el argumento y sin un folleto o algo con un resumen de lo que era aquello, para colmo no habia esos sobretitulos tan utiles, y además en ruso.
Pero cuando se apagaron las luces y comenzó la representación, yo quedé alucinado, nunca habia visto nada semejante, me enganchó desde el primer momento. El enganche todavía me dura (y que siga)
Y eso es todo.

por el momento :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 17:33 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Pues mi inicio de tortuoso, nada, al contrario.
Entré grácias a la zarzuela, a mí abuelo, y al concierto de los tres tenores en Caracalla.

Yo igual. Ya lo he contado aquí alguna vez. Mi primera ópera en vídeo 'Aida' con Pavarotti desde la Scala. Mi primera ópera en cd, 'La Flauta Mágica' en la versión de Böhm y mi primera ópera en teatro 'El barbero de Sevilla', por una compañía itinerante que no recuerdo cual era, aunque guardo las entradas y el programa en la caja de los recuerdos, por si os pica la curiosidad.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 17:39 
Irrepetible

A mí me empezó por el gusto a la música clásica. Lo primero que me hizo operófilo fue la Boheme de Serafin.. bueno, en realidad la Tebaldi.
La cutrez de Inki no es tal, no creais... si hasta le encanta Hugonotes...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 17:42 
Primer atril
Primer atril

Hola!

Mi primer contacto con la Ópera tuvo lugar en la Universidad. Me apunté a un curso de Ópera, motivada principalmente por la idea de conseguir créditos libres y, por otra parte con el deseo de ver una Ópera y, saber que sensaciones me provocaba. La primera Ópera del programa era "Hamlet" con la que quedé fascinada pero, el enganche total vino con "Tosca" :roll: , la segunda y, hasta la fecha mi Ópera favorita con la que, además de emocionarme pude sentir como el vello se me ponía de punta y, la piel de gallina (y no precisamente porque en la sala hiciera frio). :rolling:

Desde entonces, "Io vissi d'Arte". :love:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 11:55 
Div@
Div@

Hola:

Mi vuelta al trabajo me hace que esté menos presente en el foro.

Yo empecé iniciándome a la música clásica en general. Mi paso hacia la ópera comenzó con dos CDs dobles: El mejor album de ópera del mundo y otro de coros de ópera interpretados por el coro de la ópera de Viena.

El siguiente paso fue selecciones de ópera y de ahí a las óperas enteras, empezando por Verdi, Mozart y Bellini (en concreto Norma). Hay algunos que me cuesta bastante asimilar, por ejemplo Wagner.

Aunque pueda parecer raro, también me han ayudado obras que se han debatido en otro tema (¿Öperas o musicales?) por estar en una zona gris entre óperas y musicales, como, por ejemplo, El Fantasma de la Ópera, Les Miserables o Woman in White.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 13:14 
Div@
Div@

Mi camino no fue nada especial y se parece bastante a otros que han contado por aquí.

Pero las opciones menos usuales, como Wagner, me llegaron tempranamente y sin problemas. Por mi parte, no creo que Wagner sea más difícil, excepto por la desmesurada extensión.

Yo empecé en el Colón con un Oro y una Walkiria en época en que no había subtitulado y me encantó. Es cierto que la Walkiria fue :D :
King, James
Salminen, Matti
Stewart, Thomas
Altmeyer, Jeannine
Vinzing, Ute
Meier, Waltraut
Y también es cierto que durante el segundo acto casi caigo en coma, pero nada que no pudiera recuperar en el 3º.

En mi casi, creo que ayudó el Colón, que por su calidad de sonido se lleva especialmente bien con la orquesta wagneriana, un lujo difícil de no apreciar en un buen teatro. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 16:46 
Div@
Div@

La primera opera que escuche conscientemente, @Carmen@, en cassettes que me presto mi tio, en la version de Horne. Y luego grabe un verano, con unos 20 anhos, el segundo acto de @Fidelio@, en Salzburgo, por aquello de mi pasion por el sinfonismo beethoveniano, las escenas tercera y cuarta de @Das Rheingold@ y el acto I de @Die Walkure@, en las versiones de Boulez y Chereau. Aquel Peter Hoffmann fue clave para entender que era cantar y que berrear.

Al mismo tiempo, en los teatros veia lo que podia. Por supuesto, todo en italiano. pero mis grabaciones eran muy otras.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 3:09 
Precedido por su fama

lo mio fue un flechazo total... el 21/05/98

yo tenia 10 añitos y me llevaron a ver "turandot", dirigida musicalmente por lombard, escenicamente por frisell (en una produccion de ponelle) con stottler y martinucci... TOMA LUJAZO!

yo, debo admitir, iba con la espectativa de quedarme dormidito en mi butaca... y desde los TAAAAAAAAN TAAAAAAAAN TAAAAAAAN iniciales hasta "il suo nome e amooooooooooor" no pestañee... Q COSA!!! lo mas impactante q vi en mi vida...(me quede tan impresionado q se me quedaron grabadas cosas como "perche un di nella regia..." o "nessun dorma" y recuerdo casi todos los movimientos escenicos...)

considero q tuve suerte, ya q turandot es una opera redonda y genial para un caso como este (con esos coros, esa escenografia, las arias, pun tin pao, las cabezas rodando...) y bueno, NUNCA DEJARE DE AGRADECER A AQUEL Q ME LLEVO ESE DIA A LA OPERA!!!!!

mis primeras grabaciones? carmen de berganza, barbiere de callas y flauta de wunderlich... el 24/10/98

despues he de reconocer q he tenido "tortuoso camino" para acceder a algunos compositores y obras (strauss y barroco, sobre todo), pero bueno, todo es evolucionar!

ahora estoy feliz y encantado de haber asistido a aquella turandot q marco mi juventud, mis amistades, mi personalidad... mi vida, en resumidas cuentas, y bueno, no estaria aqui sin ella, no???

pd.- el teatro maestranza me dio la sorpresa de mi vida en la exposicion de sus diez años... explico: en la escenografia de esa turandot (propiedad, en principio de la fenice y comprada por el maestranza) aparecia una ENOOOOOOOOORME cabeza de turandot con un balcon en su frente por donde aparecia la soberana en el acto 1 para declarar la muerte al pobre principe de persia (o giovinetto, grazia grazia!). pues bien, cuando asisti a dicha exposicion... no pude contener la emocion al girar a una de las salas y encontrarme alli, enorme, omnipotente y blanquiiiiiiiisima la cabeza de turandot (esa q me embrujo!)

AH! y todos los años celebro mi aniversario operistico!!! jejeje

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 3:29 
Concertino
Concertino

bayista escribió:

yo tenia 10 añitos ....
no me hagas esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
tú con 10 añitos, y yo A PUERTAS DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

ahhh piangero, la sorte mia si crudel !!!!!!!!!!!!

me has hecho sentir vieja :x :x :x :x :x

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 3:47 
Concertino
Concertino

Sus respuestas son encantadoras. Mi historia no es buena comparar. :oops: Mis primeros arias eran Caruso y. . . Mario Lanza :shock: (mi madre amó a este cantante :wink: ). Éstas eran mis primeras óperas. No recuerdo la primera ópera entera que oí. :( Sills' Figaro de Rossini en el Kennedy Center? El Met en la Wolf Trap en Virginia? ¡No recuerdo! Perrrrrrro sé el primer romanza que oí - "Zapateado" de los Angeles (La Tempranica)! \:D/ Por muchos años todos lo que oí estaban los malos cantantes de la ópera. Algunas excepciones eran Horne, Sutherland, Sills, Domingo, etc. :nw: ¡Callas también! :nw: Entonces oí que cantantes más europeos (y español :wink: ) y el enchantment vuelve.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 4:03 
Precedido por su fama

konigin der nacht escribió:
bayista escribió:

yo tenia 10 añitos ....
no me hagas esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
tú con 10 añitos, y yo A PUERTAS DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

ahhh piangero, la sorte mia si crudel !!!!!!!!!!!!

me has hecho sentir vieja :x :x :x :x :x

saludos,
Königin der Nacht

AH, NO!, MI REINA!!! por favorrrrrrrrrr!!!! acaso los angeles tienen edad??? :-P

no te me vayas a poner como la mariscala con quin-quin, ah??? q tu sabes q, para mi, la edad es lo de menos!!! ;-)

BICHETTE! :oops: :love:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 5:18 
Disoluto

Ya estaba algo puesto en música clásica pero no me gustaba la ópera, mejor dicho, no la entendía.

Hasta que, por puro error, me colé sin querer en una función.

Resulta que yo había comprado una entrada para el día anterior, recuerdo que eran obras de Arcangelo Corelli. Pero, torpe de mí, me equivoqué de fecha y me presenté en el teatro al día siguiente de la fecha en cuestión.

El despistado portero me picó la entrada despreocupado. Claro, cuando me di cuenta de que pasaba algo raro (me entregaron un libreto), pregunté y advertí mi error.

Pero como ya me habían picado la entrada tuvieron la bondad de permitirme ver la función a mí y a mi acompañante en dos butacas que, casualmente, estaban vacías.

:shock: Las únicas :shock:

En el momento en que empezó quedé prendado, anonadado. La ópera en cuestión era La Scala di Seta, ópera que está todavía entre mis favoritas y es mi favorita de Rossini. No tenía ni orquesta, sólo un piano, y la puesta en escena no me agradaba del todo (inspirada en los 20, creo) pero Rossini y el elenco hicieron el resto.

Los cantantes no son muy conocidos pero recuerdo que me encantaron, sobre todo Elizaveta Martirosyan, Vicenç Esteve Madrid y Juan Tomás Martínez.

En fin, esta es mi absurda historia de cómo me atrapó la ópera.

P.S: Para más información fue en la Maestranza de Sevilla, la directora musical, de escena y pianista era Rosetta Cucchi, creo que fue en Marzo de 2003, pero no estoy seguro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]