Rubini escribió:
Los amigos Tucker y Oasis, también nos pueden dar buena cuenta de sus experiencias in situ y sin filtros, con el canto de doña Montserrat.
En mis principios en el coro de la ABAO, (1.974), en el Festival de 1.975 estaba programada la Manon de Massenet, como soprano estaba Mirella Freni, pero a última hora mandó un telegrama con la baja médica y no pudo venir, como no se estilaba el cóver, de prisa y corriendo, recurrieron a Montserrat Caballé, que aceptó venir para acompañar a sus paisanos Aragall y Sardinero, con un problema (que no pudieron solucionar), ella la tenía preparada en su idioma original francés, pero nosotros la habíamos preparado en italiano...tanto Aragall como Sardinero también la sabían en francés, pero nosotros, por la premura de tiempo, no pudimos memorizarla en ese idioma por lo que fué algo extraño oir a unos solistas en francés y un coro que respondía en italiano. Pero eso fue lo de menos, porque aquella Manón fue la mejor Manon que escucharon las antiguas piedras del viejo Coliseo Albia. La Caballé estuvo inmensa y, en las intervenciones con Aragall, actuó como una madre haciéndole señas, ahora respira, ahora apianas...fué increible.
Luego volvimos a coincidir en el Campoamor de Oviedo, en una Traviata, en la que volvió a demostrar la extraordinaria cantante que era. En directo su voz era enorme y tanto en forte como en piano llenaba todo el teatro, tengo la pena de haber coincidido con ella en estos dos títulos, pero fue un recuerdo imborrable.
Saludos, querido Rubini.