Yo estuve años sin saber de qué iba la "Esclarmonde" de Massenet me inventé yo un argumento - hasta tal punto llega mi desconocimiento de las lenguas extranjeras - Luego descubrí "Kareol" y la cosa adquirió otra dimensión. Puede ya apreciar la obra en su totalidad. Es bueno empezar por un libreto...por supuesto.
Y si quiere un consejo, empiece por "Esclarmonde" es una novela de caballerías puesta en ópera: hay duendes, hadas, magas, obispos, batallas, encantamientos.
Si luego quiere ver a la mejor vocalista de la segunda mitad del siglo XX - o a una de las mejores, sino la mejor - escuche el desempeño de Dame Joan Sutherland como Esclarmonde, la única de las Grandes que no sólo ha podido con este papel imposible, sino que ha sentado cátedra en él por los siglos de los siglos. Si te gusta el espectáculo vocal: agudos, trinos, escalas, canto di sbalzo...esta es. La orquesta - de proporciones wagnerianas - tiene una de las mejores melodías que un servidor ha escuchado: sobre todo en acto II.
Está en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=imPezGO ... pGfaj8CNA4Se queda en el Mi sobreagudo en el acto III, pero está puesto como opcional por Massenet el Sol sobreagudo. Es decir, no se le puede criticar, por eso mismo, el que no pudiera llegar - ciertamente - a esta Torre Eiffel canora. Su límite estaba en el Mi sobreagudo y al Fa con la ayuda y Gracia de Dios sólamente.