Fecha actual 29 Mar 2024 15:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 19 Abr 2023 16:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Dice Wotan 74 en el tema Liceu 23/24 lo siguiente: Que por mucho liceu under35, muchas gatas perdudas del Raval y muchas Alexina B. este público no interesa al liceu y esto es pan para hoy y hambre para mañana.Por eso veo un futuro muyyyy negro en el liceu y en los teatros de ópera de España en general.

Podría haber seguido en el mismo tema pero entonces hubiéramos desvirtuado la razón del hilo cual es adivinar/precriticar la próxima temporada de ópera del Liceu; por ello, prefiero abrir este hilo, a la espera de poder intercambiar con ustedes el futuro de la ópera.

Yo tengo la misma sensación que Wotan74: el futuro de la ópera es preocupante. Sin embargo, y atendiendo a la frase que he rescatado, creo que mezclamos dos cosas que no tienen mucho que ver: los estrenos de óperas contemporáneas, nuevas en el repertorio por un lado y, por otro, iniciativas dirigidas al público joven que normalmente se hacen en los títulos de siempre, en la idea de que estos ayudan a acercar al público joven al teatro lírico.

La necesidad de estrenos y de enfrentarse a repertorio menos frecuente es imprescindible si queremos mantener vivo el género. Es más, estoy totalmente convencido -y lo he vivido con mis hijos- de que asistir a la escucha y visionado de una ópera actual es instrumento mucho más realista y práctico para acercarse a la ópera que otros.

Otra cosa es lo de la continua reiteración: creo conocer bastante bien al público de Bilbao y siempre he defendido que en esta ciudad hay tradición de ir a la ópera pero que la ópera no gusta en demasía. Trataré de explicarme: tú programas Tosca o Rigoletto y la entrada es respetable aunque en ocasiones el cast sea de segunda división, que nos den gato por liebre. Sin embargo, se programa un Janacek o un Britten y muchos de los habituales directamente renunciar a ir porque esa ópera no les gusta. Y es que hay gente que se dice aficionada a la ópera que tarda más en decir lo que no le gusta que lo que le gusta; todos hemos oído a gente que tras decir que le apasiona la ópera pasa a concretar que, eso sí, no puedo con la ópera barroca porque es muy reiterativa, por supuesto nada de modernidades y Wagner se me hace demasiado pesado. Y al final nos sentimos cómodos en el mundo SCR italiano (porque también hay SCR germano, que conste).

(Y antes de seguir, supongo que un omnívoro como yo cuyos tres títulos más vistos en teatro son Madama Butterfly, Rigoletto y La bohéme no tendrá que justificar que ni desprecia ni excluye los títulos más clásicos)

Y es que yo conozco a más de un aficionado a la ópera de Bilbao que se ha dado de baja de la temporada harto de escuchar año tras año los mismos títulos, las mismas estéticas, como si no hubiera otra cosa. Ya se que la ABAO puede resultar ser un extremo pero resulta agotador que de 5 títulos para el próximo año tres sean Rigoletto, L'elisir d'amore y La bohème, con lo que solo estamos colaborando en la construcción de auténticos vagos operísticos acomodados en unas pocas decenas de títulos e ignorantes de la verdadera dimensión de este arte. Y es que en la misma ciudad donde algunos alardean que la ópera es muy importante el Teatro Arriaga ha propuesto una única función de títulos de Monteverdi, Haydn o Hans Werner Henze y apenas hemos estado cuatrocientas personas. Yo también creo que el futuro es muy preocupante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 20 Abr 2023 19:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
MarttiT escribió:
La necesidad de estrenos y de enfrentarse a repertorio menos frecuente es imprescindible si queremos mantener vivo el género. Es más, estoy totalmente convencido -y lo he vivido con mis hijos- de que asistir a la escucha y visionado de una ópera actual es instrumento mucho más realista y práctico para acercarse a la ópera que otros.

En ese mismo sentido tengo una experiencia muy reciente y es de una joven amiga de poco más de treinta años que ha ido a la ópera por primera vez este año. Ha sido en el Palau de Les Arts de Valencia, y me dijo que le había gustado más Jenufa que Don Giovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 20 Abr 2023 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, Jenufa no es una ópera actual, en cualquier caso, tiene ya 119 años... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 20 Abr 2023 23:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo estoy aprovechando los descuentos para menores de 28 en Les Arts. Gente que se saca muchas fotos, gente que es irrespetuosa, gente que sale diciendo ridiculeces, pero en general muchos jóvenes educados que parece que prestan atención. Seguramente me equivoque, pero a esto le veo más futuro del que le veía hace unos años, el teatro se llena, y parece que gusta.
Mi novia está enganchada, quiere ir a todas. "Esto es mejor que una película" dice.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 8:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
El caso es que esto del liceu under35 esta muy bonito de cara a la galería, les ponen una ópera chula, les ponen una sesión con Dj en el foyer y todo por 35 eurillos, y que chulo y que diver todo y que bien me lo paso la mayoría de ellos no saben de que va la historia y les das gato por liebre y ni se enteran y los directivos del liceu quedan como progres muy chulos y que están haciendo mucho por que el género no muera...
¿Cuál es la realidad?... muy sencillo esos imberbes mozuelos y mozuelas cuando sobrepasan los 35 desaparecen del liceu la razón.. muy sencilla y ustedes mis inteligentes lectores ya la deben haber descubierto... las entradas pasan de 35 euros a....200 o más euros y se dan de morros con la realidad y así no se hace afición, así en el mejor de los casos se crea decepción todo eso que antes era chupiguay ahora es una m**** por que no puedo pagarlo y la ópera será como siempre para los elitistas (concepto que tanto odian los milenials) son los reyes magos de los jóvenes.
Y encima este "descuento" de la decepción lo pagamos los que ya no tenemos menos de 35, por que los cantantes cobran igual y los números no cuadran.
Mucho mejor seria poner las entradas habituales a precios asequibles y no hacer creen en Papa Noel a los jóvenes de hoy...pero claro eso no les mola por que no podrían llevarse sus comisiones y enchufar a sus amiguetes a chupar del bote.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 9:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
MarttiT escribió:
Dice Wotan 74 en el tema Liceu 23/24 lo siguiente: Que por mucho liceu under35, muchas gatas perdudas del Raval y muchas Alexina B. este público no interesa al liceu y esto es pan para hoy y hambre para mañana.Por eso veo un futuro muyyyy negro en el liceu y en los teatros de ópera de España en general.

Podría haber seguido en el mismo tema pero entonces hubiéramos desvirtuado la razón del hilo cual es adivinar/precriticar la próxima temporada de ópera del Liceu; por ello, prefiero abrir este hilo, a la espera de poder intercambiar con ustedes el futuro de la ópera.

Yo tengo la misma sensación que Wotan74: el futuro de la ópera es preocupante. Sin embargo, y atendiendo a la frase que he rescatado, creo que mezclamos dos cosas que no tienen mucho que ver: los estrenos de óperas contemporáneas, nuevas en el repertorio por un lado y, por otro, iniciativas dirigidas al público joven que normalmente se hacen en los títulos de siempre, en la idea de que estos ayudan a acercar al público joven al teatro lírico.

La necesidad de estrenos y de enfrentarse a repertorio menos frecuente es imprescindible si queremos mantener vivo el género. Es más, estoy totalmente convencido -y lo he vivido con mis hijos- de que asistir a la escucha y visionado de una ópera actual es instrumento mucho más realista y práctico para acercarse a la ópera que otros.

Otra cosa es lo de la continua reiteración: creo conocer bastante bien al público de Bilbao y siempre he defendido que en esta ciudad hay tradición de ir a la ópera pero que la ópera no gusta en demasía. Trataré de explicarme: tú programas Tosca o Rigoletto y la entrada es respetable aunque en ocasiones el cast sea de segunda división, que nos den gato por liebre. Sin embargo, se programa un Janacek o un Britten y muchos de los habituales directamente renunciar a ir porque esa ópera no les gusta. Y es que hay gente que se dice aficionada a la ópera que tarda más en decir lo que no le gusta que lo que le gusta; todos hemos oído a gente que tras decir que le apasiona la ópera pasa a concretar que, eso sí, no puedo con la ópera barroca porque es muy reiterativa, por supuesto nada de modernidades y Wagner se me hace demasiado pesado. Y al final nos sentimos cómodos en el mundo SCR italiano (porque también hay SCR germano, que conste).

(Y antes de seguir, supongo que un omnívoro como yo cuyos tres títulos más vistos en teatro son Madama Butterfly, Rigoletto y La bohéme no tendrá que justificar que ni desprecia ni excluye los títulos más clásicos)

Y es que yo conozco a más de un aficionado a la ópera de Bilbao que se ha dado de baja de la temporada harto de escuchar año tras año los mismos títulos, las mismas estéticas, como si no hubiera otra cosa. Ya se que la ABAO puede resultar ser un extremo pero resulta agotador que de 5 títulos para el próximo año tres sean Rigoletto, L'elisir d'amore y La bohème, con lo que solo estamos colaborando en la construcción de auténticos vagos operísticos acomodados en unas pocas decenas de títulos e ignorantes de la verdadera dimensión de este arte. Y es que en la misma ciudad donde algunos alardean que la ópera es muy importante el Teatro Arriaga ha propuesto una única función de títulos de Monteverdi, Haydn o Hans Werner Henze y apenas hemos estado cuatrocientas personas. Yo también creo que el futuro es muy preocupante.


En parte de acuerdo cuando usted dice que que hay que fomentar ópera actuales, de acuerdo y la gata perduda y Alexina B. caben cuando hay una temporada de 20-30 títulos como se hacen en los teatros de Alemania, pero no caben en una temporada donde hay 10 títulos escenificados, de los cuales 2 ya son estrenos 6 ó 7 son los mismos títulos hipertrillados y ultrarepetidos y con suerte nos queda 1 ó 2 títulos que siendo de los clásicos (de repertorio) aquí se ponen de uvas a peras o cada 30 años con suerte.
Por que hay que poner Tosca por 4 vez en los últimos años cuando hace ya no recuerdo cuantos no se pone la Fanciulla del West?...Por que poner Rigolett cuando hace mas de 30 años que no se pone I Vespri Siciliani? con esto no quiero decir que no se ponga Tosca, ni Rigoletto con estos quiero decir que existen más titulos que los de siempre y si a esto se añade que cada año es con una producción diferente y con cantantes peores la gente se cansa y acaba por no ir, pero eso no les importa demasiado...ya van los que van a la opera sin interesarles...los que van por que eso da prestigio...los que van para poner su foto en las redes sociales los que van una vez y no más por que es aburrido y no me gusta, los que van y se ponen a mirar el movil o la tablet por que eso es mas diver....sigo? esos son los que van y no vuelven...y los que hacen que la ópera en España se muera. Pero eso a los actuales gerentes de los teatros en España no les importa...las cuentas de este año han cuadrado, pero....cuadrarán las del año que viene? o las de dentro de 5 años? o las de dentro de 10?
La solución son más títulos, menos funciones y producciones que duren 20-30 años o más, y se pongan cada vez que programa ese título, si no los teatros en España acabarán siendo el plató de sálvame o alquilados a conciertos de pop.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
juandiego escribió:
En ese mismo sentido tengo una experiencia muy reciente y es de una joven amiga de poco más de treinta años que ha ido a la ópera por primera vez este año. Ha sido en el Palau de Les Arts de Valencia, y me dijo que le había gustado más Jenufa que Don Giovanni.


No me parece nada raro que a un debutante en el teatro lírico le pueda gustar más Jenufa que Don Giovanni. La obra de Janacek es concisa, con una fuerza teatral y dramática tremendas, que atrapa y que te deja con dolor de estómago. Don GIovanni es una obra maestra indiscutible, pero llena de recitativos y de muchísimos números musicales, una obra que se le puede hacer larga a un novato y no tiene la carga de exaltación emocional de Jenufa, que me parece una ópera adecuada para debutantes. Yo la ví con 22 años y salí tan impresionado que terminé viendo 3 funciones.
Y como bien expresa el Marqués, no es contemporánea, precisamente, se estrenó en 1904. 22 años antes que Turandot.

De todos modos, en cada sitio habrá una problemática distinta. En el Teatro Real, con el que he sido y soy severo como el que más, se ha logrado una programación variada y en la que se combina el repertorio tradicional, los títulos más populares, que llenan las arcas, óperas contemporáneas y títulos de compositores emblemáticos que llevan tiempo sin programarse. Además, los repartos han mejorado y el público responde. Queda mucho camino por recorrer y títulos, que aún llevan ausentes demasiado tiempo de Madrid, pero el Real no parece ser un teatro en crisis.

De todos modos, yo que veo las programaciones de todos los sitios, desde la pandemia hay una tendencia conservadora muy clara. No logro encontrar una temporada donde no pongan Tosca, que en mi caso es una de esas óperas que no se me queman, pero claro, no la voy a ver con cualquier cantantillo camelo. Los teatros de centroeuropa tienen otra característica, son de repertorio, hay ópera todos los días y en cada temporada caben muchos títulos. Tienen, por tanto, mucho margen de maniobra, pero, por ejemplo, en la Ópera de Viena pocos estrenos y obras contemporáneas se ven. Las justas.

Esto del futuro de la ópera es un tema recurrente desde hace años y al final la ópera continúa y continuará, porque es un género fascinante, el más completo de todos y cuenta con la voz humana y no hay instrumento que cause mayor hechizo. Eso sí, en la situación actual, con una sociedad cada vez más inculta y menos propensa al esfuerzo o por adentrarse a algo con la mínima complejidad, el futuro va ligado al de la cultura en general, al menos la cultura de verdad, porque, claro, ahora dicen que el reggaeton es cultura :?
Por tanto, la ópera terminará cuando sobre la Tierra ya no se lea a Cervantes, no se escuche a Beethoven, no se represente a Verdi o Wagner, Buonarrotti o Caravaggio sean unos desconocidos y los supuestos aficionados al cine no sepan quién es John Ford o Fritz Lang. En ese Mundo, yo ya no viviré, afortunadamente y si lo hiciera me autoinmolaría.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 10:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
juandiego escribió:
Esto del futuro de la ópera es un tema recurrente desde hace años y al final la ópera continúa y continuará, porque es un género fascinante, el más completo de todos y cuenta con la voz humana y no hay instrumento que cause mayor hechizo. Eso sí, en la situación actual, con una sociedad cada vez más inculta y menos propensa al esfuerzo o por adentrarse a algo con la mínima complejidad, el futuro va ligado al de la cultura en general, al menos la cultura de verdad, porque, claro, ahora dicen que el reggaeton es cultura :?
Por tanto, la ópera terminará cuando sobre la Tierra ya no se lea a Cervantes, no se escuche a Beethoven, no se represente a Verdi o Wagner, Buonarrotti o Caravaggio sean unos desconocidos y los supuestos aficionados al cine no sepan quién es John Ford o Fritz Lang. En ese Mundo, yo ya no viviré, afortunadamente y si lo hiciera me autoinmolaría.


No desaparecerá ni el arte y la literatura, simplemente estarán ahí - en los museos, en las bibliotecas o en los archivos de las casas discográficas, de los teatros - en el archivo del MET descubrí la Isolde de Gyneth Jones de 1981 -. Antiguamente, en la Edad Media, había una grandísima incultura entre el pueblo llano y ésta se conservó en los monasterios, conservados por la "secta de los sabios", ahora la situación se repite, aunque ya desaparecidos los monasterios, están las bibliotecas y museos, donde allí permanecerán hasta el final, puesto que ahora prima la tecnología sobre las humanidades, de modo que te puedes encontrar a un experto en móviles-celulares-terminales...que luego es un retrasado cultural y educativo en todo lo demás, no llegando al grado y quedándose en homínido.
La pintura, escultura y arquitectura siempre estarán ahí, puesto que es mas fácil mirar un cuadro que leer "El Hombre sin Atributos" de Musil o que escuchar el Anillo de Wagner. Estarán los CD y libros en los archivos y un funcionario le limpiará el polvo. De vez en cuando ojeará alguna de sus páginas interiores, y luego de un "ufff" lo dejará cuidadosamente en la estantería.

Más crudo lo tienen los intérpretes de la música que los autores de la misma, puesto que una biblioteca pública antes tendrá en su archivo, por ejemplo, "La Gioconda" de Caballé, Pavarotti y Baltsa que el live de Dimitrova, Pavarotti y Capuccilli de Verona en 1980 o la de Gencer, Bumbry en San Francisco en 1967. Así un larto etc. Artistas, tan buenos o mejores que los más comerciales, que simplemente desaparecerán y no pasará nada.
Como vamos a un mundo donde el que se acerca a ella lo hace después de preguntarse "¿que hago esta tarde? ¿Te apetece ir al teatro a ver que ponen? estoy aburrido" pues si acaso quedarán los Verdi/Puccini y poco más y grabado por los más comerciales.

¿Qué recién llegado sabe de "La Traviata" de Zeaní? de su mera existencia...0,00


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
El futuro de la ópera se puede abordar desde distintas vertientes.

Cómo será el futuro de la ópera según mis gustos o si se seguirán vendiendo entradas.

Creo que cuando hablamos de el futuro de algo hay que irse a cuestiones menos específicas como el repertorio e ir a cuestiones mucho más decisivas, como precio, calidad, demografía, oferta cultural y de ocio, hábitos de vida, datos turísticos etc.

El repertorio será consecuencia de cómo lograr seguir vendiendo entradas.

Creo que el futuro de la ópera en España será tendente al negro para el público más experimentado que busca repartos de calidad y títulos apetecibles (para él)

Por los siguientes factores. El precio. El precio de la ópera es inhumano. Si una pareja de 36 años puede irse por el precio de una entrada buena de ópera, que para dos pueden ser más de 400 euros, un fin de semana a una ciudad atractiva por el mundo que no conozcan, pues entra en una dura competencia, incluso aunque disponga de esos 400 euros para gastar. Porque si no tiene la capacidad se termina la discusión y la posibilidad. Y hay muchas entradas caras en cada teatro de ópera que hay que vender.

¿Todo lo caro, con qué se está rellenando en Europa?

Con turistas. Si uno va a un hotel de 5 estrellas en España y a comer a un estrella michelín, no se va a cruzar con ningún español, o muy raramente. En el hotel Arts de Barcelona por ejemplo en la recepción si hay en un turno 3 o 4 personas trabajando en recepción lo más seguro es que ninguno sepa español.

Europa poco a poco se va a convertir en un parque temático para América y fundamentalmente para Asia. Y la ópera como todo poco a poco se irá incrementando la venta de sus entradas en paquetes turísticos, muchas veces por aficionados un poco circunstanciales y donde en todo caso tendrá más tirón las óperas clásicas de repertorio.

El mantenimiento de los jóvenes en la ópera también es complicado. Siempre va a haber personas que les guste y que les maraville y sean fieles aficionados para toda su vida. Pero en general cada vez hay mayores barreras de entradas. Los teatros están haciendo unos esfuerzos bárbaros por captarlos, por los precios de las entradas, por cómo se están movilizando en las redes para crear grupos que tengan su propia generación de interés por el género, que haya contacto y relación entre ellos para que sume interés en la afición. En el Teatro Real una de las personal del grupo cercano a Matabosch es el director de este comité encaminado a los jóvenes. También se trabaja en los niños, en Madrid se ha hecho ahora un teatro en el Retiro que va a tener como objetivo los niños y la familia, para que vayan creciendo en una tradición de cultura y cercanía a la ópera y la música.

Los esfuerzos y el dinero invertido en este asunto es muy grande, por eso se entiende que hay ahora una mayor preocupación para la captación. Y eso es porque el joven está ahora muy disperso. La oferta cultural y oferta de todo tipo no tiene fin. Y todo está además conectado a un mundo virtual del que cada vez es más difícil escapar. Este verano voy a Bayreuth y veré un Parsifal con unas gafas de realidad aumentada. No sé si por aquí, por lo tecnológico hay camino por recorrer sin distorsionar el género.

La noción del tiempo para una persona que desde los 10 años hasta los 16 años ha pasado infinitas horas viendo vídeos de Tik Tok o lo que sea que vayan a sacar, que cada vez duran menos, apenas unos segundos, no está preparado para ir a un espectáculo de 5 horas, sea lo que sea.

Por eso la captación de jóvenes, quizás tenga que ver más con edades más tempranas e intentar introducir en su educación viejas variantes que ahora serían nuevas.

Es un tema muy complicado, pero si yo espero que en el Real por ejemplo me echen Euryanthe, ópera bellísima que nunca se ha representado, me parece que tengo que esperar sentado y en un sillón cómodo.

Y no creo que todo este jaleo tenga que ver con el repertorio. El repertorio lo veo más como consecuencia. Hay que dar calidad claro, si no se acaba diluyendo todo, pero son los factores demográficos, económicos, turísticos, culturales y educativos los que van a poner encima de la mesa quienes son los que pueden comprar las entradas, lo que va a determinar qué repertorio vendrá en el futuro y si el género se podrá mantener tal como lo conocemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 21 Abr 2023 15:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
delaforce escribió:
Bueno, Jenufa no es una ópera actual, en cualquier caso, tiene ya 119 años... :)

Tiene usted toda la razón. Si puse esa comparación es porque son dos óperas de la actual temporada en Les Arts y porque sé de bastantes "aficionados" que huyen de todo lo que no sean títulos muy conocidos. El hecho es que las localidades para La Bohème se agotan y para Jenufa (que casi es contemporánea de la anterior) no se venden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 22 Abr 2023 7:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Y yo que siempre creí que el futuro de la ópera dependía de si los compositores seguían componiendo óperas o dejaban de hacerlo como pasó con el canto gregoriano. :twisted:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 23 Abr 2023 9:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A lo tonto este foro, como continuación del de Unelo, ya lleva casi 20 años, y hace 20 años ya se podía haber abierto este hilo y los comentarios serían similares.
Habría que diferenciar entre la ópera como arte o como espectáculo, pero no creo que vaya a morir el Género, y que el futuro puede ser incluso hasta brillante, aunque no sea el que a cada uno de nosotros nos gustaría.
Problemas habéis apuntado muchos y hay más, pero seguirá... tranquilos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 03 May 2023 23:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Es muy complicado porque la gente no se aficciona a la ópera cuando se hace mayor, aunque puede parecerlo viendo el público de las casas de ópera en España. Toda esa gente con 80 años siempre fueron amantes de la ópera. Y el motivo por el que las temporadas tienen que ser innovadoras es porque el público ha visto los clásicos ya mil veces.

Ahora bien, cuando esta generación fallezca, los teatros se las van a ver canutas para vender asientos. Porque hasta los que tienen ahora 50 años, se criaron en un mundo en el que nunca entraron en contacto con este arte. Estamos hablando de que en tan sólo 20 años podría ser una situación muy distinta a la de hoy.

Y los jóvenes de 20-30 ya muchos no saben ni lo que es la ópera, y piensan que la música clásica es algo que se toca en banquetes de ricos. Estoy seguro de que los precios reducidos para jóvenes crearán algunos aficcionados de por vida, pero para nada los suficientes como para llenar los teatros del futuro. Lo único que conseguiría eso es la reinserción de la ópera en la cultura. En la mitad del siglo XX, era común en muchas familias que se escucharan grabaciones, y mucha gente que se crió con estas grabaciones pasó a formar parte de los públicos de ópera de hoy. En la generación actual, lo normal es que un joven NUNCA reciba la más mínima exposición al género, y por ende el desconocimiento es total y absoluto.

Lo que va a pasar es lo que ya ha pasado en algunos países. Miren lo que cuesta una entrada para la ópera en Mexico DF. El precio es despreciable, porque simple y llanamente no hay público. Cuando no quiera ir ni el tato, por oferta y demanda los precios bajan. Y será sostenible únicamente con fuertes subvenciones públicas. También veremos temporadas mucho más clásicas, dado que no habrá un público "de siempre" al que sorprender con nuevos títulos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
qwery escribió:
el motivo por el que las temporadas tienen que ser innovadoras es porque el público ha visto los clásicos ya mil veces.

No estoy de acuerdo. Al público no le importa ver los clásicos una y mil veces (y no tiene usted más que revisar los resultados de taquilla cuando se programan los grandes títulos del género para darse cuenta de ello). Tenemos en Madrid un ejemplo reciente: para Nixon en China ha habido entradas (y sobraron) hasta el último momento; para Tristán e Isolda no quedaba ni una. Es cierto que la primera ha tenido muchas más representaciones, pero es un hecho comprobado con los grandes clásicos y que suele darse la mayoría (si no totalidad) de las veces. Cosa, por otra parte, que me parece muy lógica.

En cuanto a lo de las obras "innovadoras", yo creo que se programan no porque el público se aburra de las de repertorio, sino porque es una obligación (digámoslo así) que los teatros tienen (máxime cuando su financiación es total o mayoritariamente pública), pues se supone que una de sus responsabilidades es promocionar las nuevas creaciones que deberían servir para perpetuar el género. Pero no sé yo si ese objetivo está cumplido...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De lo que nos cansamos todos es de ver los títulos de repertorio con los cantantes actuales de la edad de hojalata del canto. Eso es lo que cansa. La ausencia de técnica, de personalidad y hasta de los mínimos rudimentos canoros.

Y no debe olvidarse, que la gran mayoría de óperas del repertorio tradicional están destinadas a cantantes excepcionales.

Un sólo vistazo a las temporadas de los teatros principales nos permite comprobar su acentuado conservadurismo desde la pandemia. Tosca es todo un emblema. No falta en casi ninguna temporada. Los que pretendemos aumentar nuestra lista de títulos distintos vistos en teatro lo tenemos cada vez más difícil.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com