http://www.unanocheenlaopera.com/

Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=19439
Página 2 de 2

Autor:  qwery [ 19 May 2023 16:16 ]
Asunto:  Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)

Zelenka escribió:
qwery escribió:
Si sabes que a la persona le gustarán partes de la ópera, escucharlas en el contexto del drama realzarán e intensificarán la experiencia.

Por el contrario, si una ópera no tiene nada que le guste, las 5 horas de recitativos serán una pérdida de tiempo y sólo lograrán alejar a la persona del género.


Como que tienes un montón de ideas preconcebidas. Cómo vas a saber que le van a gustar partes de la ópera? No porque una ópera de un autor te guste automáticamente te van a gustar todas. Y si de tanto recitativo se aburre y las partes que, en principio, le gustarían, ya lo agarran hastiado?

Y cómo va a saber si la ópera tiene o no algo que le gusta si no la oye completa? Y no por una mala experiencia se va uno necesariamente a alejar del género. Y si una sola experiencia de mas de 300000 óperas que se han compuesto lo aleja del género es que la ópera no era lo suyo.


"Cómo vas a saber que le van a gustar partes de la ópera?" - Por eso precisamente se deben escuchar los fragmentos más reconocidos antes.

"Y cómo va a saber si la ópera tiene o no algo que le gusta si no la oye completa?" - No lo puede saber, pero no por eso recomendaría a alguien nuevo a la ópera arriesgarse a perder su tiempo e incrementar así su desgana.

"Y no por una mala experiencia se va uno necesariamente a alejar del género." - La gente se aleja del género por haber escuchado una vez en alguna película una soprano cantando durante 5 segundos y les suena demasiado "pitudo". No me quiero ni imaginar como reaccionarían antes 5 horas de recitativos y ningún aria destacable. - Recuerda que estamos hablando de acercar el género a gente que no sabe nada del mismo.

Autor:  Zelenka [ 19 May 2023 16:29 ]
Asunto:  Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)

qwery escribió:
Por eso precisamente se deben escuchar los fragmentos más reconocidos antes.


Eso equivale a que le recomiendes a una persona que solo lea dos de los veinte capítulos que tiene una novela y si le gustan que la lea toda. Fragmentos sacados de contexto. Puede que a alguien le ayude pero no es ley universal. La mayoría de la gente que se interesa por la ópera primero comenzó con la música instrumental y está tratando de ampliar sus horizontes.

Citar:
No lo puede saber, pero no por eso recomendaría a alguien nuevo a la ópera arriesgarse a perder su tiempo e incrementar así su desgana.


Si conocer una obra de arte, ya no se diga maestra, por mucho que no te guste, es perder el tiempo... Por lo menos se puede decir que se escuchó toda y no gustó

Citar:
La gente se aleja del género por haber escuchado una vez en alguna película una soprano cantando durante 5 segundos y les suena demasiado "pitudo".


Y otros se aficionan precisamente por esos cinco segundos.

Citar:
No me quiero ni imaginar como reaccionarían antes 5 horas de recitativos y ningún aria destacable.


Hay de todo. Conozco gente que se aficionó a la ópera con la tetralogía y gente que lleva años disfrutando del genero y no puede con el anillo. Aquí no hay nada escrito. Y las óperas a lo largo del tiempo solo se parecen en que alguien canta y unos instrumentos los acompañan.

Citar:
Recuerda que estamos hablando de acercar el género a gente que no sabe nada del mismo.


Si alguien se quiere iniciar en la ópera que escuche desde la primera hasta la última pasando con lo que hay en medio. Unas doce óperas. Si no hay nada ahí que el atraiga, la ópera, de momento, no es lo suyo.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/