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 Asunto: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 17:20 
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Figurante
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Bueno, pues como ya conté en mi presentación, acabo de aterrizar en el planeta Ópera. Yo tengo mis rutinas para escuchar música, dependiendo de cada disco, autor, género... pero entiendo que la ópera es un género muy especial. He escuchado muy poquitas óperas completas, así que a la hora de escuchar una grabación, os quería pedir algunos consejos. ¿Es mejor entera o seriada? ¿Leo una introducción o a cascoporro? ¿Se puede disfrutar realmente si desconoces el argumento? ¿Sigo el libreto? En fin, sé que es como responder a tu sobrino de seis años, de hecho soy un sobrino bastante crecidito y posiblemente menos avispado que la mayoría de vuestros sobrinos reales, pero me gustaría saber vuestra opiniones.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 29 Mar 2023 19:36 
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Crítico ciclotímico
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Lo que yo hacía cuando era joven y me estrenaba con una ópera desconocida, era seguirla con el libreto en mano, que normalmente venía con el álbum correspondiente en el idioma original y su traducción (en mis tiempos era el inglés, cuando no también en otros idiomas; ahora puede seguirlos casi todos en castellano con kareol.es en internet). Evidentemente, tras varias escuchas uno pilla lo básico y puede seguir la ópera sin libreto, hasta terminar aprendiendo el texto casi de memoria.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 30 Mar 2023 10:56 
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Solista
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Yo estuve años sin saber de qué iba la "Esclarmonde" de Massenet me inventé yo un argumento - hasta tal punto llega mi desconocimiento de las lenguas extranjeras - Luego descubrí "Kareol" y la cosa adquirió otra dimensión. Puede ya apreciar la obra en su totalidad. Es bueno empezar por un libreto...por supuesto.
Y si quiere un consejo, empiece por "Esclarmonde" es una novela de caballerías puesta en ópera: hay duendes, hadas, magas, obispos, batallas, encantamientos.
Si luego quiere ver a la mejor vocalista de la segunda mitad del siglo XX - o a una de las mejores, sino la mejor - escuche el desempeño de Dame Joan Sutherland como Esclarmonde, la única de las Grandes que no sólo ha podido con este papel imposible, sino que ha sentado cátedra en él por los siglos de los siglos. Si te gusta el espectáculo vocal: agudos, trinos, escalas, canto di sbalzo...esta es. La orquesta - de proporciones wagnerianas - tiene una de las mejores melodías que un servidor ha escuchado: sobre todo en acto II.
Está en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=imPezGO ... pGfaj8CNA4

Se queda en el Mi sobreagudo en el acto III, pero está puesto como opcional por Massenet el Sol sobreagudo. Es decir, no se le puede criticar, por eso mismo, el que no pudiera llegar - ciertamente - a esta Torre Eiffel canora. Su límite estaba en el Mi sobreagudo y al Fa con la ayuda y Gracia de Dios sólamente. :lol:


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 01 Abr 2023 15:57 
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Figurante
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Registrado: 28 Mar 2023 22:03
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Muchas gracias a ambos. Kareol va a se r de gran ayuda, Abdallo.

Lo de "Esclarmonde" me llama mucho la atención porque efectivamente el género fantástico me tira mucho; her mirado ediciones en Cd en Amazon y cuestan un quilombo, en discogs o mercadillos buscaré alguna en vinilo. De Joan Sutherland encontré una "Lucia de lamermoor" en una preciosa caja de vinilos de Decca que, siguiendo los consejos de Bonisolliano, voy a escuchar mientras consigo la que me dice. Abrazo a ambos!


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 02 Abr 2023 0:33 
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Div@
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Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
También va en gustos y experiencias.
En mi caso, había mucha ópera en televisión y a horas decentes; sin embargo, quizá mi primer acercamiento fue con un disco de Victoria de los Ángeles, donde interpretaba arias y romanzas de zarzuela: esos fragmentos me dieron ganas de conocer la obra completa.
Y recuerdo que era con "Porgi amor" con lo que se iniciaba; fácil que me hiciera mozartiana.
También la oferta cultural era algo más intensa que ahora: recuerdo una noche con "Aida", otra "Lucia" y otra "Contes de Hofmann".
Recomiendo Kareol y, para algunas que aún no estén, Dicoseunpo.
Eso sí, el disfrute es único e intransferible.

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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 05 Abr 2023 22:56 
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Primer atril
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Registrado: 27 Jun 2017 16:16
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Ubicación: Valhalla
Yo empecé con DVD con subtítulos. Sin conocer el texto la escucha pierde muchísimo, claro.

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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 20 Abr 2023 9:46 
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Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
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Para descubrir nuevas óperas, en los inicios, siempre seguía el libreto. La página kareol.es puede ser de gran ayuda, ya que ofrece una gran cantidad de libretos en idioma original con la traducción al castellano. Al estar los libretos en doble columna, puedes seguir ambos idiomas sin problemas. Esta ha sido la forma que me permitía concentrarme más en la música. En el caso de DVD's con subtítulos, la experiencia no era igual para la primera vez, quizá había más distracciones, y acudía al vídeo una vez descubría la obra con el libreto. En todo caso dependerá de cada uno, ya que hay aficionados a los que la obra les entra mejor con la imagen. Respecto a si escuchar de un tirón o con pausas, creo que tú mismo irás marcándote el ritmo. Hay obras que te engancharán más y no podrás soltarlas, pero habrá otras largas que irás pausando y las terminarás en varios días. También es verdad que ahora con la cantidad de música y grabaciones disponibles en distintas plataformas, es mucho más fácil saltar de una obra a otra. Antes, se compraba una grabación, o algún amigo caritativo te la enviaba copiada en CD, y esa grabación se acunaba durante días y días. Estas primeras versiones, además, con las que descubren una obra, se quedan marcadas para siempre, por lo que es importante escoger versiones de referencia al principio. Bonitos días aquellos.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 20 Abr 2023 16:17 
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Segundo atril
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Registrado: 05 Nov 2010 23:29
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Gurnemanz escribió:
Estas primeras versiones, además, con las que descubren una obra, se quedan marcadas para siempre


Eso es una verdad como un templo :aplauso:

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No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 20 Abr 2023 18:16 
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Exacto, incluso puede ser que muchas de ellas para "los entendidos" sean una basura o quizás no las mejores, pero uno les sigue guardando cariño y volviendo a las mismas o por quienes intervienen.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 13:10 
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Figurante
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Para iniciarse en la ópera, lo mejor es escuchar fragmentos reconocidos. Y ya si te interesa lo que oyes escuchar la ópera completa siguiente el libreto. No tiene sentido, por ejemplo, escuchar Tristán e Isolda de principio a fin, si nunca has escuchado el Liebestod, por ejemplo.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 15:23 
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qwery escribió:
No tiene sentido, por ejemplo, escuchar Tristán e Isolda de principio a fin, si nunca has escuchado el Liebestod, por ejemplo.


Y por qué no?

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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 15:32 
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Zelenka escribió:
qwery escribió:
No tiene sentido, por ejemplo, escuchar Tristán e Isolda de principio a fin, si nunca has escuchado el Liebestod, por ejemplo.


Y por qué no?


Por poder, se puede hacer cualquier cosa. Pero no recomendaría a alguien nuevo en la ópera tragarse 5 horas de recitativos sin saber siquiera si habrá fragmentos que le puedan gustar.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 15:38 
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Y cual es la diferencia con tragarse esos recitativos hasta que llega la parte que a uno le gusta?

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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 15:43 
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Zelenka escribió:
Y cual es la diferencia con tragarse esos recitativos hasta que llega la parte que a uno le gusta?


Si sabes que a la persona le gustarán partes de la ópera, escucharlas en el contexto del drama realzarán e intensificarán la experiencia.

Por el contrario, si una ópera no tiene nada que le guste, las 5 horas de recitativos serán una pérdida de tiempo y sólo lograrán alejar a la persona del género.


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 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 15:59 
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qwery escribió:
Si sabes que a la persona le gustarán partes de la ópera, escucharlas en el contexto del drama realzarán e intensificarán la experiencia.

Por el contrario, si una ópera no tiene nada que le guste, las 5 horas de recitativos serán una pérdida de tiempo y sólo lograrán alejar a la persona del género.


Como que tienes un montón de ideas preconcebidas. Cómo vas a saber que le van a gustar partes de la ópera? No porque una ópera de un autor te guste automáticamente te van a gustar todas. Y si de tanto recitativo se aburre y las partes que, en principio, le gustarían, ya lo agarran hastiado?

Y cómo va a saber si la ópera tiene o no algo que le gusta si no la oye completa? Y no por una mala experiencia se va uno necesariamente a alejar del género. Y si una sola experiencia de mas de 300000 óperas que se han compuesto lo aleja del género es que la ópera no era lo suyo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com