qwery escribió:
Por eso precisamente se deben escuchar los fragmentos más reconocidos antes.
Eso equivale a que le recomiendes a una persona que solo lea dos de los veinte capítulos que tiene una novela y si le gustan que la lea toda. Fragmentos sacados de contexto. Puede que a alguien le ayude pero no es ley universal. La mayoría de la gente que se interesa por la ópera primero comenzó con la música instrumental y está tratando de ampliar sus horizontes.
Citar:
No lo puede saber, pero no por eso recomendaría a alguien nuevo a la ópera arriesgarse a perder su tiempo e incrementar así su desgana.
Si conocer una obra de arte, ya no se diga maestra, por mucho que no te guste, es perder el tiempo... Por lo menos se puede decir que se escuchó toda y no gustó
Citar:
La gente se aleja del género por haber escuchado una vez en alguna película una soprano cantando durante 5 segundos y les suena demasiado "pitudo".
Y otros se aficionan precisamente por esos cinco segundos.
Citar:
No me quiero ni imaginar como reaccionarían antes 5 horas de recitativos y ningún aria destacable.
Hay de todo. Conozco gente que se aficionó a la ópera con la tetralogía y gente que lleva años disfrutando del genero y no puede con el anillo. Aquí no hay nada escrito. Y las óperas a lo largo del tiempo solo se parecen en que alguien canta y unos instrumentos los acompañan.
Citar:
Recuerda que estamos hablando de acercar el género a gente que no sabe nada del mismo.
Si alguien se quiere iniciar en la ópera que escuche desde la primera hasta la última pasando con lo que hay en medio. Unas doce óperas. Si no hay nada ahí que el atraiga, la ópera, de momento, no es lo suyo.