Fecha actual 28 Mar 2024 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 16:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Zelenka escribió:
qwery escribió:
Si sabes que a la persona le gustarán partes de la ópera, escucharlas en el contexto del drama realzarán e intensificarán la experiencia.

Por el contrario, si una ópera no tiene nada que le guste, las 5 horas de recitativos serán una pérdida de tiempo y sólo lograrán alejar a la persona del género.


Como que tienes un montón de ideas preconcebidas. Cómo vas a saber que le van a gustar partes de la ópera? No porque una ópera de un autor te guste automáticamente te van a gustar todas. Y si de tanto recitativo se aburre y las partes que, en principio, le gustarían, ya lo agarran hastiado?

Y cómo va a saber si la ópera tiene o no algo que le gusta si no la oye completa? Y no por una mala experiencia se va uno necesariamente a alejar del género. Y si una sola experiencia de mas de 300000 óperas que se han compuesto lo aleja del género es que la ópera no era lo suyo.


"Cómo vas a saber que le van a gustar partes de la ópera?" - Por eso precisamente se deben escuchar los fragmentos más reconocidos antes.

"Y cómo va a saber si la ópera tiene o no algo que le gusta si no la oye completa?" - No lo puede saber, pero no por eso recomendaría a alguien nuevo a la ópera arriesgarse a perder su tiempo e incrementar así su desgana.

"Y no por una mala experiencia se va uno necesariamente a alejar del género." - La gente se aleja del género por haber escuchado una vez en alguna película una soprano cantando durante 5 segundos y les suena demasiado "pitudo". No me quiero ni imaginar como reaccionarían antes 5 horas de recitativos y ningún aria destacable. - Recuerda que estamos hablando de acercar el género a gente que no sabe nada del mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Consejos a un alienígena para escuchar ópera (grabada)
NotaPublicado: 19 May 2023 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
qwery escribió:
Por eso precisamente se deben escuchar los fragmentos más reconocidos antes.


Eso equivale a que le recomiendes a una persona que solo lea dos de los veinte capítulos que tiene una novela y si le gustan que la lea toda. Fragmentos sacados de contexto. Puede que a alguien le ayude pero no es ley universal. La mayoría de la gente que se interesa por la ópera primero comenzó con la música instrumental y está tratando de ampliar sus horizontes.

Citar:
No lo puede saber, pero no por eso recomendaría a alguien nuevo a la ópera arriesgarse a perder su tiempo e incrementar así su desgana.


Si conocer una obra de arte, ya no se diga maestra, por mucho que no te guste, es perder el tiempo... Por lo menos se puede decir que se escuchó toda y no gustó

Citar:
La gente se aleja del género por haber escuchado una vez en alguna película una soprano cantando durante 5 segundos y les suena demasiado "pitudo".


Y otros se aficionan precisamente por esos cinco segundos.

Citar:
No me quiero ni imaginar como reaccionarían antes 5 horas de recitativos y ningún aria destacable.


Hay de todo. Conozco gente que se aficionó a la ópera con la tetralogía y gente que lleva años disfrutando del genero y no puede con el anillo. Aquí no hay nada escrito. Y las óperas a lo largo del tiempo solo se parecen en que alguien canta y unos instrumentos los acompañan.

Citar:
Recuerda que estamos hablando de acercar el género a gente que no sabe nada del mismo.


Si alguien se quiere iniciar en la ópera que escuche desde la primera hasta la última pasando con lo que hay en medio. Unas doce óperas. Si no hay nada ahí que el atraiga, la ópera, de momento, no es lo suyo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com