Fecha actual 19 Mar 2024 8:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 19 Nov 2022 14:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Buenos días. Ha llegado a mis manos una Tosca de segunda mano, el registro de RCA de Zubin Mehta con la New Philharmonia y Plácido Domingo, Leontyne Price y Sherrill Milnes (1972), descatalogado actualmente. La estoy escuchando y no me desagrada, aunque con matices. Con Mehta tengo un problema: sus lecturas son vibrantes por su espectacularidad, a veces con exceso de decibelios, pero no es de Sábata ni Sinopoli -en estudio o en vivo en el Metropolitan-, o incluso Georges Prêtre en la segunda grabación de Callas con las huestes de París. Es atractivo y de fácil escucha por esa espectacularidad y los planos nítidos que proporciona en parte debido el estudio, pero el sonido que extrae de la orquesta no me termina de parecer absolutamente idiomático ni es el perfecto acompañador de cantante que es Prêtre con una lectura más honesta y menos pretenciosa.

En cuanto al elenco, sorprende un Domingo fresquísimo -creo que su mejor registro, pues en los dos de Sinopoli está más forzado en el agudo. Milnes no tiene una voz especialmente bella y psicológicamente no me parece el mejor Scarpia, pero cumple. La Price es una Tosca suntuosa y dramáticamente funciona.

¿Cómo veis este registro?

Mi orden de preferencia, en conjunto, sería el siguiente: de Sábata, Prêtre y Sinopoli (estudio). A continuación, ya las cosas son más difíciles.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 19 Nov 2022 20:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Pues lo veo como lo ve usted, francamente. Muy poco que añadir en general, aunque creo que en esta grabación Zubin Mehta está verdederamente soberbio y su lectura es personalísima y a la que le saca unos matices novedosos y hasta insospechados, sin desvirtuar la esencia de la partitura. Desde luego que es, para mí, el mejor registro de Domingo como Cavaradossi. Milnes también cumple, como usted dice (en teatro sí impresionaba). Y la Price no es la de la grabación de Karajan de diez años antes, pero asimismo es una Tosca de mucha categoría.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 14:48 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 17:05
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Esta fue mi primera versión de Tosca, del Zubin Mehta de los buenos tiempos, antes de empezar a decaer; lástima que la New Philharmonia Orchestra no estuviera entonces en su mejor momento; una pena que este registro no se hiciera con la London Philharmonic. Price y Domingo hicieron varias grabaciones de ópera italiana para RCA en esos años; coincido en que Domingo, jovencísimo, está estupendo, poco elegante pero arrollador, y mucho mejor que es sus otras cuatro versiones de estudio. Price ya andaba escasa de graves y con tendencia al grito, y Milnes se pasa de histriónico a pesar de ser una gran voz, pero en conjunto es muy atractiva

Saludetes :-)

_________________
http://perangulo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Cavaradossi tiene que ser elegante? Yo pensaba que con mostrarse juvenil, temperamental, romántico, impulsivo, amoroso (en algunos momentos) y apasionado era suficiente...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 15:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En mi humilde opinión, la de Mehta es una de las mejores versiones, si no la mejor, de Tosca en grabación de estudio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
hizan06 escribió:
En mi humilde opinión, la de Mehta es una de las mejores versiones, si no la mejor, de Tosca en grabación de estudio.

Esa misma impresión tenía yo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca por Zubin Mehta (Domingo, Price, Milnes)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
La mejor Tosca, para mí, es la de De Sabata. Esa de RCA, es notable, con un Mehta espectacular de sonido y teatral. La Price aún está en forma, pero no tanto como con Karajan 1962, versión que reivindico como de las mejores con una suntuosa Filarmónica de Viena y un gran Taddei, Pippo ya claramente declinante. La voluptuosidad del timbre de la Price es el ideal para el personaje, aunque no sea tan artista como una Callas o una Kabaivanska. Domingo está en plena forma - seducción tímbrica, scansione, arrebato, efusión lírica- en uno de sus papeles fetiche. Milnes nunca me ha gustado con su emisión de patata en la boca y se inclina por el lado más facilón de gran guiñol y malote de cartón piedra del Scarpia, pero puede funcionar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com