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Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
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Autor:  Rubini [ 08 Ene 2023 22:46 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Alberich el Negro escribió:

En este sentido, y ya que se está hablando tanto de Pasolini, creo que el italiano era mucho más honesto, pues transmitía su mensaje (cierto), pero creando obras (literarias, cinematográficas) donde no había nada.



Si tanto interés había en rescatar a Pasolini, Villalobos hubiese ofrecido sus honorarios gratuitos para recrear en el reciente Gianni Schicchi, su Decamerón o Los Cuentos de Canterbury, resultando quizás más divertido y logrado.

Autor:  wotan74 [ 09 Ene 2023 1:02 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
¿Cuántas veces hemos oído amplificada La Voz de Neptuno en Idomeneo por no traerse a un bajo y no ha pasado nada? Pues esto del Te Deum es un poco lo mismo, a priori. Una opción estética. Otra cosa es cómo sea la amplificación por parte del teatro... Pero en eso nada tiene que ver Villalobos.


Y tanto que tiene que ver! yo acepto que el coro este fuera de escenario,en ningún caso acepto que se amplifique y, no es por defender al liceu que sabe que no es santo de mi devoción, dudo mucho que si no es por deseo expreso del registra ese coro se amplifique (¿Cuántas veces hemos oído cantantes o el mismo coro cantar entre bambalinas sin amplificación?), además hay espacio más que suficiente alrededor del tiovivo para que el coro cante en escena y ahí si que tiene que decir el Sr.Villalobos, otra cosa es que por sus pajas mentales no los quiera en escenario por que le estropea la lectura de su película. En cuanto a la amplificación que usted refiere tampoco es válida, yo estoy en contra de CUALQUIER amplificación dentro de un teatro de ópera por que el siguiente paso ya sabemos cual es y me imagino que usted también y por lo tanto también se aceptará.

Autor:  wotan74 [ 09 Ene 2023 1:10 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Fíjense que solo quiero puntualizar que lo que espera wotan74 me parece una lectura demasiado literal. Por ejemplo, cuando Tosca aparece con el traje de Obispo no significa que Tosca esté allí con el traje de Obispo, sino seguramente una imagen mental que proyecta Scarpia: acaba de bramar "Tosca me haces olvidar a Dios" y de pronto Tosca aparece enfundada en el traje de Obispo... No creo que deba tomarse al pie de la letra. Es un recurso que en cine está perfectamente asimilado; no veo por qué en teatro (u ópera) no vamos a saberlo entender como tal. Como lo de que el cuadro ya tenga los ojos pintados... Se busca una lectura demasiado literal. No me meto tanto en si le ha gustado o no el montaje; pero pretender fidelidad al libreto hasta esos extremos simplemente es que el teatro, la parte teatral de la ópera, no le interesa. Que es muy respetable, por otro lado.


Lo dicho, pajas mentales del registra de turno, ahora también debemos pensar si lo que se ve en escena es la realidad de la escena o lo que piensa el personaje de turno o la película que se monta el director de escena o un espejismo debido a una alucinación de substancias estupefacientes que se haya tomado el espectador de turno...vamos que cuando se haga una puesta en escena mediocre y sin sentido decimos que es la imagen que proyecta en la mente del cantantes de turno y así explicamos todo...sin comentarios.
Y se lo digo claramente, sin imagenes mentales ni uso de sustancias alucinógenas: El montaje me ha parecido una auténtica PORQUERIA.

Autor:  tucker [ 09 Ene 2023 1:17 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

wotan74 escribió:
Y se lo digo claramente, sin imagenes mentales ni uso de sustancias alucinógenas: El montaje me ha parecido una auténtica PORQUERIA.


Más que respetable la opinión de Wotan, habiéndolo presenciado in situ .
Yo ya iré preparado el miércoles ( al menos , con 2 mejores voces y concertador, a priori )
Nanasi, por cierto y hace dos años, concertó muy bien Cavalleria y Pagliacci, precisamente con Alagna de gran protagonista vocal en ambas óperas ( e inteligente y notable puesta en escena de Michieletto )

Autor:  Gruberoviano [ 09 Ene 2023 4:38 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

wotan74 escribió:
.En cuanto a la amplificación que usted refiere tampoco es válida, yo estoy en contra de CUALQUIER amplificación dentro de un teatro de ópera por que el siguiente paso ya sabemos cual es y me imagino que usted también y por lo tanto también se aceptará

Que a usted no le parezca válido (que es muy respetable) no quiere decir que no esté sucediendo. Como digo, la Voz de Neptuno de Idomeneo se amplifica (pregrabada además) frecuentemente, para no tener que traerse a un cantante más. También he visto en varios montajes de Don Giovanni amplificar al Comendador en la última escena para crear efecto de ultratumba. O sea, esto del Te Deum no ha inventado nada que no hayamos visto antes.
Por supuesto, en ópera contemporánea (pienso en Ainadamar, La Conquista de México, El Viaje a Simorgh, La Ciudad de las Mentiras... y otros tantos títulos que haya visto en directo) el propio compositor contempla la amplificación como un elemento más. Nos podrá gustar más o menos, pero está sucediendo. No hay más vuelta de hoja.
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.

Autor:  Oasis [ 09 Ene 2023 12:28 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.

Me niego a aceptar una sóla amplificación...en 30 años no he visto ninguna, a lo mejor es que éramos muy inocentes o...muy tontos en no pedir amplificación para los internos de Boheme, Carmen, Aida o Tanhäuser (el interno de esta no fue entre cajas, fue en el pasillo de entrada a localidades muy cerca de la puerta principal). Años después en una Mefistofeles en Valencia en versión concierto, microfonaron y amplificaron al coro de la Generalitat, una ópera que intervenimos en el Teatro Principal de Valencia en 1.975 (mi primera ópera) y lo hicimos a pelo. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.

Autor:  Abdallo [ 09 Ene 2023 13:47 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Totalmente de acuerdo con Oasis; si algo de atractivo tiene este arte-digo "algo" por las barbaridades que estamos leyendo en este hilo- son las voces. Y las voces en estado natural, en el teatro y frente a un público de "oyentes". Esa, y no otra, es la prueba del algodón: comprobar si las voces son bellas, si son grandes o pequeñas, si están bien emitidas y si corrren por el teatro. Muchas veces se ha dicho aquí que la única forma de valorar las voces es en el teatro, ya que las grabaciones de estudio y los trampantojos de la ingeniería del sonido nos pueden dar gato por liebre. Esto es Ópera; a quien prefiera la voz amplificada, que se pase a OT y sucedáneos.

Autor:  tucker [ 09 Ene 2023 15:05 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Oasis escribió:
. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.


Exactamente. ( en casa o al karaoke )

Autor:  MarttiT [ 09 Ene 2023 17:48 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Oasis escribió:
Gruberoviano escribió:
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.

Me niego a aceptar una sóla amplificación...en 30 años no he visto ninguna, a lo mejor es que éramos muy inocentes o...muy tontos en no pedir amplificación para los internos de Boheme, Carmen, Aida o Tanhäuser (el interno de esta no fue entre cajas, fue en el pasillo de entrada a localidades muy cerca de la puerta principal). Años después en una Mefistofeles en Valencia en versión concierto, microfonaron y amplificaron al coro de la Generalitat, una ópera que intervenimos en el Teatro Principal de Valencia en 1.975 (mi primera ópera) y lo hicimos a pelo. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.


Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa que se canto interno y nadie dijo nada.

Autor:  Gruberoviano [ 09 Ene 2023 19:59 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

MarttiT escribió:
Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa y nadie dijo nada.

Interesante dato. Gracias por el aporte... Yo, como digo, no sería la primera vez que veo amplificar pasajes en óperas incluso de repertorio y nadie suele decir nada. No entiendo muy bien por qué de pronto aquí sí.
Otra cosa es cómo de buena o mala sea la amplificación: pero de eso no podemos culpar al regista...

Autor:  Rubini [ 09 Ene 2023 20:15 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Si lo detectó y no pidió la enmienda, sí es de su responsabilidad.

Más grave aún, si percibiéndolo, no le diera importancia.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Ene 2023 9:43 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Pues yo ví un Holandés errante en la Semperoper de Dresde, en el que a la puesta en escena y su delirante dramaturgia paralela que se basaba en una reivindicación política metida con calzador, le estorbaban los marineros noruegos del cuadro final y sustituyó el coro por una grabación amplificada. Pues se montó la Mundial, el "civilizado" y de "alto nivel "público alemán abucheó con ganas y hasta el propio coro sufrió las iras de la audiencia.

Autor:  Trovatore [ 10 Ene 2023 10:57 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

No era para menos. Yo vi esa ópera allí hace un tiempo y todo fue normal.

Autor:  Oasis [ 10 Ene 2023 13:14 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

[quote="MarttiT"]
Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa que se canto interno y nadie dijo nada.[/quote

Estimado MarttiT, me cuesta creerlo, aunque si lo dice usted es que es verdad, pero esta obra que se ha representado 12 veces en Bilbao, desde los tiempos de Juanjo Larrínaga hasa nuestro último Boris Dujin, no se ha microfonado nunca este interno, como los bajos no tenemos que intervenir, la he visto unas cuantas veces entre cajas viendo la obra completa y, insisto, jamás la he visto amplificada. Definitivamente nos vamos a...paseo. Saludos

Autor:  Abdallo [ 10 Ene 2023 13:24 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Oasis escribió:
no se ha microfonado nunca este interno, como los bajos no tenemos que intervenir


¿Y qué estatura hay que tener entonces para intervenir? A mí me parece discriminatorio... :roll:

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