Fecha actual 28 Mar 2024 12:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 23 Ene 2023 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.

Esto que dices, imagino que lo sabes, supone la renuncia definitiva al belcanto con la calidad y los niveles de exigencia que algunos desearíamos que tuviera; es decir, la liquidación del género y su conversión en una especie de teatro musical, donde la técnica cedería toda su importancia al atletismo y la apostura física (vamos, un poco como el cine, pero sobre un escenario). En este sentido, y te lo digo con todo respeto, tu postura me parece de un conformismo y una contemporización preocupante y del todo rechazable. A partir de ese planteamiento, entiendo, un tenor como Alfredo Kraus, por ejemplo, no tendría que haber seguido interpretando sus papeles fetiches (casi todos ellos muy jóvenes), pues se veía a la legua que no era el muchacho que dichos roles exigen físicamente. Pero es que esto va en contra, incluso, de lo que dictan las leyes de la naturaleza, pues hay papeles operísticos que sólo se pueden interpretar cuando el cantante llega a cierta edad. Pensemos, por ejemplo, en el Siegfried wagneriano, que es un auténtico adolescente, pero que ningún muchacho de esa edad podría cantar realmente. ¿Y qué decir de Caruso, Bergonzi, Pavarotti y otros tenores históricos (y lo mismo podríamos afirmar de sopranos, barítonos, etc.), que no fueron, precisamente, hombres y mujeres apolíneos, esbeltos, altos y hermosos, interpretando héroes y heroínas que sí lo son, como Cavaradossi, Andrea Chénier, Lucia, Violetta, Tosca, Carmen, etc.? ¿Cómo compaginamos, entonces, esa cesión al realismo que planteas con las exigencias que la música y la verdad dramática imponen? Yo creo que dicha cesión no es, precisamente, el camino que necesita la ópera (si quiere seguir siendo tal, claro). Por lo demás, asumiendo tus postulados, ¿dónde quedan entonces la magia del teatro y la aceptación de códigos y servidumbres (limitación vocal) que se suponen implícitos en todo espectáculo operístico? ¿Los sacrificamos todos a esa autenticidad física que propugnas en aras de una lógica que rompe por completo con lo que de maravilloso, difícil e inimitable tiene la ópera?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2023 22:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Eso es lo peor de la coyuntura en la que nos encontramos: no me parece tan buen negocio lo que han mejorado los cantantes de ópera actuales frente a lo que han perdido en relación a los del pasado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2023 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ya desde que los personajes en una ópera dialogan o se escuchan, entretanto el otro le grita bonito, no puede esperarse ningún emparejamiento con la realidad, salvo que sea el terreno de las peleas domésticas. :rolling: :rolling:

Así, el gordito es garantía que grite más bonito, que un modelo de pasarela, que a lo sumo lo que hace es chillar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2023 23:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Claro que sí. Una diferencia...

https://youtu.be/eSQH3e6OuR0

https://youtu.be/rHkwQcDh60k

:lol: :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 23 Ene 2023 23:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2023 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Para cuándo una Salomé adolescente?.

Después de tantos años, tener que seguir leyendo chorradas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2023 23:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pero señor@s, ¿todavía no se han percatado de que lo único que pretende Gruberoviano es provocar? No olvidemos aquella máxima de "épater le bourgeois"...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 24 Ene 2023 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
TOSCA es solo TOSCA. Si mañana no existiese, mi vida seguiría exactamente igual. Ni siquiera entra en un TOP 10 de mis óperas. Ni en un TOP 20.
Pero sí estaría entre las diez del siglo XIX: viewtopic.php?f=2&t=16021&p=602048&hilit=top#p602048

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 24 Ene 2023 3:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.

O sea que menospreciar a los y las cantantes obesos, ¿ no es también humillante o insultante ??
Es decir una Caballé, un Pavarotti, y demás cantantes con peso, ¿ no se les debería contratar actualmente?

Vaya teorias las suyas y encima se permite dar lecciones!!
Es decir que ahora un cantante sea masculino o femenino, ¿ tiene que combinar su carrera profesional de cantante e intérprete , con gimnasio, práctica de halterofilia, jugar al tenis o practicar atletismo??? :lol:

Se les contrata menos que a cantantes en buena forma física, porque las producciones son físicamente exigentes. Esto no es que lo diga yo o no: esto es una realidad que está sucediendo actualmente y es estúpido negarlo. Incluso hay casos de cantantes que han tenido que perder kilos para que se les contratase (Deborah Voigt). Han cambiado los paradigmas. No lo digo yo: esto ES ASÍ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 3:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
delaforce escribió:
¿Para cuándo una Salomé adolescente?.

Después de tantos años, tener que seguir leyendo chorradas...

Una SALOME adolescente no, pero sí una Salomé con atractivo físico dispuesta a bailar la danza de los siete velos y desnudarse. Cosas que pide EL LIBRETO (ni siquiera el regista) y cosas que la Caballé no creo que pudiese hacer.
Asmik Grigorian por ejemplo no es adolescente pero está de muy buen ver y es entregada en escena. Hoy por hoy yo creo que sería mi primera opción si busco a una Salome.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 24 Ene 2023 3:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.

Esto que dices, imagino que lo sabes, supone la renuncia definitiva al belcanto con la calidad y los niveles de exigencia que algunos desearíamos que tuviera; es decir, la liquidación del género y su conversión en una especie de teatro musical, donde la técnica cedería toda su importancia al atletismo y la apostura física (vamos, un poco como el cine, pero sobre un escenario). En este sentido, y te lo digo con todo respeto, tu postura me parece de un conformismo y una contemporización preocupante y del todo rechazable. A partir de ese planteamiento, entiendo, un tenor como Alfredo Kraus, por ejemplo, no tendría que haber seguido interpretando sus papeles fetiches (casi todos ellos muy jóvenes), pues se veía a la legua que no era el muchacho que dichos roles exigen físicamente. Pero es que esto va en contra, incluso, de lo que dictan las leyes de la naturaleza, pues hay papeles operísticos que sólo se pueden interpretar cuando el cantante llega a cierta edad. Pensemos, por ejemplo, en el Siegfried wagneriano, que es un auténtico adolescente, pero que ningún muchacho de esa edad podría cantar realmente. ¿Y qué decir de Caruso, Bergonzi, Pavarotti y otros tenores históricos (y lo mismo podríamos afirmar de sopranos, barítonos, etc.), que no fueron, precisamente, hombres y mujeres apolíneos, esbeltos, altos y hermosos, interpretando héroes y heroínas que sí lo son, como Cavaradossi, Andrea Chénier, Lucia, Violetta, Tosca, Carmen, etc.? ¿Cómo compaginamos, entonces, esa cesión al realismo que planteas con las exigencias que la música y la verdad dramática imponen? Yo creo que dicha cesión no es, precisamente, el camino que necesita la ópera (si quiere seguir siendo tal, claro). Por lo demás, asumiendo tus postulados, ¿dónde quedan entonces la magia del teatro y la aceptación de códigos y servidumbres (limitación vocal) que se suponen implícitos en todo espectáculo operístico? ¿Los sacrificamos todos a esa autenticidad física que propugnas en aras de una lógica que rompe por completo con lo que de maravilloso, difícil e inimitable tiene la ópera?

Aquí surge un matiz importante. En el pasado se cantaba de otra manera. Hoy ya no hay Kraus, ya no hay Bergonzi, ya no hay... Si no voy a tener excelencia vocal (que ya asumo que no voy a tenerla) dame al menos algo de credibilidad teatral. Casi diría que hoy hay apenas tres tenores de más de 60 años que dan verdadera calidad vocal a estos roles: Alagna, Vargas y Kunde. Tres. Contra todos los que había hace 30 o 40 años. Asumo que se canta peor; por eso exijo de los cantantes mayor compromiso con la parte teatral porque a mí, en la mayoría de las funciones a las que voy, es lo que me puede salvar la noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 3:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Eso es lo peor de la coyuntura en la que nos encontramos: no me parece tan buen negocio lo que han mejorado los cantantes de ópera actuales frente a lo que han perdido en relación a los del pasado.

De acuerdo. Pero todos estaremos de acuerdo en que nos sobran dedos para contar las voces que tienen carisma como para subirse a un escenario EXCLUSIVAMENTE por sus voces. Y entonces ¿Qué hacemos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 7:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
delaforce escribió:
¿Para cuándo una Salomé adolescente?.

Después de tantos años, tener que seguir leyendo chorradas...

Una SALOME adolescente no, pero sí una Salomé con atractivo físico dispuesta a bailar la danza de los siete velos y desnudarse. Cosas que pide EL LIBRETO (ni siquiera el regista) y cosas que la Caballé no creo que pudiese hacer.
Asmik Grigorian por ejemplo no es adolescente pero está de muy buen ver y es entregada en escena. Hoy por hoy yo creo que sería mi primera opción si busco a una Salome.

Lo hizo Ewing, si no recuerdo mal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 7:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Trovatore escribió:
Eso es lo peor de la coyuntura en la que nos encontramos: no me parece tan buen negocio lo que han mejorado los cantantes de ópera actuales frente a lo que han perdido en relación a los del pasado.

De acuerdo. Pero todos estaremos de acuerdo en que nos sobran dedos para contar las voces que tienen carisma como para subirse a un escenario EXCLUSIVAMENTE por sus voces. Y entonces ¿Qué hacemos?

Hay muy buenos cantantes, a veces, mal aconsejados.
A sus repertorios y a representar lo que les toca.
Más amante de las versiones en concierto.
Porque voces hay.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 9:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Asmik Grigorian por ejemplo no es adolescente pero está de muy buen ver y es entregada en escena. Hoy por hoy yo creo que sería mi primera opción si busco a una Salome.

La Asmik y en esto estamos de acuerdo, es una de las sopranos intérpretes ( yo diría que como lírica), de las dos o tres mejores actualmente, muy completa y con notable proyección vocal.
Aún tengo en la mente, su S. Angelica de Salzburgo este pasado septiembre. Se come “ con patatas “ por voz y canto a la Jaho que cantó el rol este diciembre en el Liceo.
Además el repertorio de Asmik Grigoriam es muy amplio ( eslavo, alemán, italiano, etc..); por ej., sus Russalka , Lisa, Butterfly, etc.., son muy notables y es una cantante actriz que engancha al público. Una pena que cante poco por teatros españoles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, "es así" y desgraciadamente, la Caballé no haría carrera hoy día. Esto, que es terrible, dantesco, un desastre para la ópera, se puede asumir y decir "es así" o bien, se puede luchar contra ello con todas nuestras fuerzas. Cómo va a haber cantantes buenos hoy día si antes que aprender técnica vocal, que no es un grano de anís, van a tener que ir dos horas diarias al gimnasio. Si a nadie le interesa que se cante bien, porque aplicando las reglas de la música pop, queremos ver jóvenes y guapos que den bien en los primeros planos de ópera en el cine y que tant@s "se pongan" a mil con lo que ven sobre el escenario, pues claro, cada vez se cantará peor. Por tanto, resulta cínico lamentarse de que no haya cantantes buenos cuando se contribuye a ello. Si en lugar de cantar legato, emitir con franqueza, apoyo y morbidez, realizar una messa di voce de factura o filar una nota como está mandado, buscamos una barbie o un efebo sobre el escenario y que, además, haga el pino, realice las más insospechadas cabriolas, a quién puede sorprender que no se cante bien. Claro, si tienes a Asmik Grigorian, que canta muy bien, es muy sexy y además, artistaza, pues estupendo, pero ya en el pasado tuvimos a Anna Moffo, Lisa della Casa o Raina Kabaivanska (más guapas y con más clase que cualquiera de las de ahora), pero también a Cerquetti, Norman, Caballé y tantas otras que pudieron no sólo hacer grandes carreras, si no ser divas de referencia. Igualmente, en cantantes masculinos, hubo un Corelli (más guapo y sobretodo más viril que Florian Vogt), pero también un Gigli, un Bergonzi y un Pavarotti.

Yo no me resigno, con todos mis medios y todas mis fuerzas lucharé contra todo esto y si se produce la derrota total, me quedaré en casa escuchando a Montserrat Caballé, Maria Callas, Aureliano Pertile y Alfredo Kraus. Igual que me ha pasado con el teatro, que me quedo en el sillón viendo los Estudio 1 en RTVE play con José Bódalo, Mary Carrillo, Ismael Merlo, José María Prada, Berta Riaza... y dirección de González Vergel, Guerrero Zamora o Gustavo Pérez Puig.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com