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Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
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Autor:  Alberich el Negro [ 16 Nov 2022 20:36 ]
Asunto:  Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera

Abro el hilo --que será un cajón de sastre sobre el tema del título-- con una cita del compositor, recientemente fallecido, Josep Soler que me he encontrado leyendo uno de los trabajos teóricos que dedicó a analizar sus óperas. Es la siguiente:

«Pensamos que la escenificación del palacio de Micenas (en su Agamemnon, de 1960), como sucede con la manera de representar el resto de mis otras obras, debe ser lo más esquemático y discreta posible: el recuerdo y el ejemplo de cómo Wieland Wagner puso en escena determinadas obras que van desde El holandés errante hasta Salomé o Lulú nos parece ejemplo definitivo a seguir; otras posibilidades serían aceptables si la idea, el texto y la música se considerasen siempre por encima de cualquier forma de organizar la escena: ésta debe estar siempre --repetimos-- al servicio de la obra y ésta, nunca, desde ningún punto de vista, puede ser pretexto para cualquier veleidad de un ignorante con ganas de hacer carrera o excusa para escandalizar y llamar la atención que, de otra manera, no conseguiría en absoluto».

En Josep Soler, Nuevos escritos y poemas. Ensayo,Zaragoza, 2003, p. 110.

NOTA: he echado una ojeada al contenido incluido en este hilo de "Discusión general" (hasta el año 2015 aproximadamente) y no he conseguido ver nada parecido al del tema que propongo. Por eso abro nuevo tema. Pero si los moderadores lo encuentran que no duden en pasar esta información al lugar adecuado.

Autor:  delaforce [ 16 Nov 2022 21:41 ]
Asunto:  Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera

Cierto, no recuerdo que hayamos tratado nunca este tema.

Autor:  Tip [ 16 Nov 2022 21:51 ]
Asunto:  Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera

delaforce escribió:
Cierto, no recuerdo que hayamos tratado nunca este tema.
:rolling:
https://www.unanocheenlaopera.com/viewt ... s&start=11

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 19:25 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Quiero lanzar una pregunta/reflexión al aire:

Parece ser que ayer hubo un abucheo notable cuando antes de empezar el segundo acto hay un monólogo y se escucha Love in Portofino. En el mítico Elisir d'amore de Mario Gas (producción del Liceu) el segundo acto se abría con una grabación de una canción fascista (no recuerdo ahora mismo cual) en el contexto de la puesta en escena. Este montaje se hizo por todo el país durante 30 años y nunca pasó nada. Ser es el mismo recurso: un añadido ANTES de que empiece la música. Como cuando los montajes se abren con una acción escénica previa (algo cada vez más frecuente). Añadidos siempre ANTERIORES al arranque de la música. ¿Por qué cuando en otros montajes se hace esto no pasa nada y en este se hace esto y se arma la mundial? Pregunto.

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 19:38 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

A mí me da la impresión de que esta gente que abuchea es un grueso de público que quiere ir a la ópera a escuchar la TOSCA sin sobresaltos, a que no se les obligue a pensar nada ni a plantearse nada. Es una opción lícita, pero para eso hay unos discos maravillosos que se pueden escuchar sentado en el sofá de su casa sin gastarse dinero en una entrada. El teatro, desde la tragedia griega, existe para CONMOCIONAR al público, para emocionarlo, para ponerlo contra las cuerdas y obligar a que se haga preguntas. Es a eso a lo que se debería ir al teatro: a ser espectadores activos dispuestos a dejarse arrastrar por la catarsis. Para quedarse en una escucha pasiva, sofá, mantita y Spotify.
Las dos opciones son perfectamente válidas, pero ir al teatro a pretender ver algo que no remueva o no incomode... a eso no se va al teatro, hombre.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Ene 2023 19:43 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Para conmocionarse, ya están las secciones de nacional e internacional de los telediarios y los periódicos. Yo, al teatro, voy a otra cosa, entre otras razones, porque no es lo mismo escuchar una función en vivo que en un disco (aunque sea de una representación teatral)...

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 20:00 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Quiero lanzar una pregunta/reflexión al aire:

Parece ser que ayer hubo un abucheo notable cuando antes de empezar el segundo acto hay un monólogo y se escucha Love in Portofino. En el mítico Elisir d'amore de Mario Gas (producción del Liceu) el segundo acto se abría con una grabación de una canción fascista (no recuerdo ahora mismo cual) en el contexto de la puesta en escena. Este montaje se hizo por todo el país durante 30 años y nunca pasó nada. Ser es el mismo recurso: un añadido ANTES de que empiece la música. Como cuando los montajes se abren con una acción escénica previa (algo cada vez más frecuente). Añadidos siempre ANTERIORES al arranque de la música. ¿Por qué cuando en otros montajes se hace esto no pasa nada y en este se hace esto y se arma la mundial? Pregunto.

Me interesa detenernos en esto. Lo de incrustar música en las óperas ya se ha visto antes en montajes que son históricos. ¿Por qué ahora hay bronca y cuando lo hace Mario Gas no pasa nada? Sin salir de la esfera del Liceu: Nuria Espert cambia el final de Turandot, cambiando con ello todo el mensaje de la obra y a nadie se le ocurrió abuchearla. ¿Por qué ahora sí?

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Ene 2023 21:56 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: ¿seguro que el director de escena no es Gruberoviano? Es que ambos han esgrimido los mismos tópicos en torno al supuesto papel revolucionario del teatro.

El regista de esta Tosca es un antiguo y conocido forero de esta casa. Ya solo por eso (y por el carrerón que está desarrollando) merecería el apoyo de toda esta casa. Y, sin embargo, hay para quien Puccini está por encima. Puccini, un señor que componía bien; pero al que yo personalmente no conozco. No sé si ustedes sí..

Ya, hombre... Lo decía irónicamente, porque me han parecido opiniones calcadísimas.
Mire, Gruberoviano: yo, de verdad, le deseo todo tipo de éxitos a Villalobos, pero me encuentro en las antípodas de lo que él parece pensar sobre el teatro y las puestas en escena operística (lo digo basándome en todo el rollo que se ha marcado en la vergonzosa entrevista de la periodista de La vanguardia). Por lo demás, el hecho de haber compartido espacio forero no creo que me obligue a solidarizarme con sus planteamientos, si no están de acuerdo con los míos. Pero vamos, ya le digo: le deseo que tenga mucha suerte (pues una cosa no quita la otra). Y sí, Puccini (su música, más bien) me merecen mucho más respeto que todas las propuestas escénicas de todos los directores de escena del mundo. Sobre todo si con ellas lo que hacen es "aprovecharse" de la obra de Puccini para expresar sus propios fantasmas y endilgarnos sus mensajes.

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 22:00 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Fíjese que si algo tenemos en común Villalobos y yo es que ambos nos hemos dedicado al teatro de manera profesional (aunque nunca hemos coincidido en un mismo proyecto). Es curioso que manejemos planteamientos semejantes de cara al hecho escénico.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Ene 2023 22:05 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Fíjese que si algo tenemos en común Villalobos y yo es que ambos nos hemos dedicado al teatro de manera profesional (aunque nunca hemos coincidido en un mismo proyecto). Es curioso que manejemos planteamientos semejantes de cara al hecho escénico.

No, hombre. Yo no lo veo curioso: si están metidos en el mismo negocio, pues es lógico que manejen similares (o idénticos) argumentos... Y además lo entiendo (y no me parece mal): ¿cómo iban a justificar los registas su sueldo si se limitaran a hacer lo que yo creo que es más que suficiente (y para lo que ya están los carpinteros, los electricistas, los pintores, etc.)? Para ello, precisamente, necesitan sus estofagantes dramaturgias paralelas. Son la excusa intelectual...

Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 22:08 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Quiero lanzar una pregunta/reflexión al aire:

Parece ser que ayer hubo un abucheo notable cuando antes de empezar el segundo acto hay un monólogo y se escucha Love in Portofino. En el mítico Elisir d'amore de Mario Gas (producción del Liceu) el segundo acto se abría con una grabación de una canción fascista (no recuerdo ahora mismo cual) en el contexto de la puesta en escena. .


Y dale con el fascismo y las canciones fascistas… ¿ esto es lo que pretende publicitar o conllevar el leitmotiv de esta Tosca la llamada “ progresía del otro extremo”? :lol:
Pues eso, “ innove “ una puesta en escena con …la internacional o similar..

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 22:23 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Alberich el Negro escribió:
No, hombre. Yo no lo veo curioso: si están metidos en el mismo negocio, pues es lógico que manejen similares (o idénticos) argumentos... Y además lo entiendo (y no me parece mal): ¿cómo iban a justificar los registas su sueldo si se limitaran a hacer lo que yo creo que es más que suficiente (y para lo que ya están los carpinteros, los electricistas, los pintores, etc.)? Para ello, precisamente, necesitan sus estofagantes dramaturgias paralelas. Son la excusa intelectual...

Fíjese que aquí, y sin que sirva de precedente, pongo un reparo con un ejemplo: "Il Trittico" liceísta al que algún pero se le podía poner pero fue muy efectivo y gustó. Doy fe.
Y varios por aquí, vaya.

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 22:30 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Quiero lanzar una pregunta/reflexión al aire:

Parece ser que ayer hubo un abucheo notable cuando antes de empezar el segundo acto hay un monólogo y se escucha Love in Portofino. En el mítico Elisir d'amore de Mario Gas (producción del Liceu) el segundo acto se abría con una grabación de una canción fascista (no recuerdo ahora mismo cual) en el contexto de la puesta en escena. .


Y dale con el fascismo y las canciones fascistas… ¿ esto es lo que pretende publicitar o conllevar el leitmotiv de esta Tosca la llamada “ progresía del otro extremo”? :lol:
Pues eso, “ innove “ una puesta en escena con …la internacional o similar..

Pero recordará usted que en el montaje de Gas sucedía eso y NADIE montó ningún pifostio. Mi pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué si lo hace Mario Gas lo vemos como algo normal pero si lo hace Villalobos nos llevamos las manos a la cabeza?

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 22:32 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
No, hombre. Yo no lo veo curioso: si están metidos en el mismo negocio, pues es lógico que manejen similares (o idénticos) argumentos... Y además lo entiendo (y no me parece mal): ¿cómo iban a justificar los registas su sueldo si se limitaran a hacer lo que yo creo que es más que suficiente (y para lo que ya están los carpinteros, los electricistas, los pintores, etc.)? Para ello, precisamente, necesitan sus estofagantes dramaturgias paralelas. Son la excusa intelectual...

Fíjese que aquí, y sin que sirva de precedente, pongo un reparo con un ejemplo: "Il Trittico" liceísta al que algún pero se le podía poner pero fue muy efectivo y gustó. Doy fe.
Y varios por aquí, vaya.

Un montaje visualmente vistoso pero que no tenía ningún riesgo de cara a la narrativa. Ninguno. Para mí fue un montaje más clásico de lo que nos vendieron. Después de todo, lo más destacable que tenía era aquel giratorio.

Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 22:58 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Pero recordará usted que en el montaje de Gas sucedía eso y NADIE montó ningún pifostio. Mi pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué si lo hace Mario Gas lo vemos como algo normal pero si lo hace Villalobos nos llevamos las manos a la cabeza?


Efectivamente en esa gran producción de Mario Gas, se puso en el inicio del segundo acto de aquel ELISIR y con los cantantes ya en escena pero sin el maestro todavía en el atril, la canción del compositor Vincenzo Di Chiara, La Spagnola ( creo , una grabación de un joven Beniamino Gigli ).

Di Chiara nació por allá 1865, o sea que de canción “ fascista “ na de na “. ( como casi siempre, patinazo Sr. Gruberoviano :lol: )

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