Fecha actual 29 Abr 2024 8:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 08 Ene 2023 22:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Alberich el Negro escribió:

En este sentido, y ya que se está hablando tanto de Pasolini, creo que el italiano era mucho más honesto, pues transmitía su mensaje (cierto), pero creando obras (literarias, cinematográficas) donde no había nada.



Si tanto interés había en rescatar a Pasolini, Villalobos hubiese ofrecido sus honorarios gratuitos para recrear en el reciente Gianni Schicchi, su Decamerón o Los Cuentos de Canterbury, resultando quizás más divertido y logrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 1:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Gruberoviano escribió:
¿Cuántas veces hemos oído amplificada La Voz de Neptuno en Idomeneo por no traerse a un bajo y no ha pasado nada? Pues esto del Te Deum es un poco lo mismo, a priori. Una opción estética. Otra cosa es cómo sea la amplificación por parte del teatro... Pero en eso nada tiene que ver Villalobos.


Y tanto que tiene que ver! yo acepto que el coro este fuera de escenario,en ningún caso acepto que se amplifique y, no es por defender al liceu que sabe que no es santo de mi devoción, dudo mucho que si no es por deseo expreso del registra ese coro se amplifique (¿Cuántas veces hemos oído cantantes o el mismo coro cantar entre bambalinas sin amplificación?), además hay espacio más que suficiente alrededor del tiovivo para que el coro cante en escena y ahí si que tiene que decir el Sr.Villalobos, otra cosa es que por sus pajas mentales no los quiera en escenario por que le estropea la lectura de su película. En cuanto a la amplificación que usted refiere tampoco es válida, yo estoy en contra de CUALQUIER amplificación dentro de un teatro de ópera por que el siguiente paso ya sabemos cual es y me imagino que usted también y por lo tanto también se aceptará.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 1:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Gruberoviano escribió:
Fíjense que solo quiero puntualizar que lo que espera wotan74 me parece una lectura demasiado literal. Por ejemplo, cuando Tosca aparece con el traje de Obispo no significa que Tosca esté allí con el traje de Obispo, sino seguramente una imagen mental que proyecta Scarpia: acaba de bramar "Tosca me haces olvidar a Dios" y de pronto Tosca aparece enfundada en el traje de Obispo... No creo que deba tomarse al pie de la letra. Es un recurso que en cine está perfectamente asimilado; no veo por qué en teatro (u ópera) no vamos a saberlo entender como tal. Como lo de que el cuadro ya tenga los ojos pintados... Se busca una lectura demasiado literal. No me meto tanto en si le ha gustado o no el montaje; pero pretender fidelidad al libreto hasta esos extremos simplemente es que el teatro, la parte teatral de la ópera, no le interesa. Que es muy respetable, por otro lado.


Lo dicho, pajas mentales del registra de turno, ahora también debemos pensar si lo que se ve en escena es la realidad de la escena o lo que piensa el personaje de turno o la película que se monta el director de escena o un espejismo debido a una alucinación de substancias estupefacientes que se haya tomado el espectador de turno...vamos que cuando se haga una puesta en escena mediocre y sin sentido decimos que es la imagen que proyecta en la mente del cantantes de turno y así explicamos todo...sin comentarios.
Y se lo digo claramente, sin imagenes mentales ni uso de sustancias alucinógenas: El montaje me ha parecido una auténtica PORQUERIA.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
wotan74 escribió:
Y se lo digo claramente, sin imagenes mentales ni uso de sustancias alucinógenas: El montaje me ha parecido una auténtica PORQUERIA.


Más que respetable la opinión de Wotan, habiéndolo presenciado in situ .
Yo ya iré preparado el miércoles ( al menos , con 2 mejores voces y concertador, a priori )
Nanasi, por cierto y hace dos años, concertó muy bien Cavalleria y Pagliacci, precisamente con Alagna de gran protagonista vocal en ambas óperas ( e inteligente y notable puesta en escena de Michieletto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 4:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
wotan74 escribió:
.En cuanto a la amplificación que usted refiere tampoco es válida, yo estoy en contra de CUALQUIER amplificación dentro de un teatro de ópera por que el siguiente paso ya sabemos cual es y me imagino que usted también y por lo tanto también se aceptará

Que a usted no le parezca válido (que es muy respetable) no quiere decir que no esté sucediendo. Como digo, la Voz de Neptuno de Idomeneo se amplifica (pregrabada además) frecuentemente, para no tener que traerse a un cantante más. También he visto en varios montajes de Don Giovanni amplificar al Comendador en la última escena para crear efecto de ultratumba. O sea, esto del Te Deum no ha inventado nada que no hayamos visto antes.
Por supuesto, en ópera contemporánea (pienso en Ainadamar, La Conquista de México, El Viaje a Simorgh, La Ciudad de las Mentiras... y otros tantos títulos que haya visto en directo) el propio compositor contempla la amplificación como un elemento más. Nos podrá gustar más o menos, pero está sucediendo. No hay más vuelta de hoja.
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 12:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Gruberoviano escribió:
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.

Me niego a aceptar una sóla amplificación...en 30 años no he visto ninguna, a lo mejor es que éramos muy inocentes o...muy tontos en no pedir amplificación para los internos de Boheme, Carmen, Aida o Tanhäuser (el interno de esta no fue entre cajas, fue en el pasillo de entrada a localidades muy cerca de la puerta principal). Años después en una Mefistofeles en Valencia en versión concierto, microfonaron y amplificaron al coro de la Generalitat, una ópera que intervenimos en el Teatro Principal de Valencia en 1.975 (mi primera ópera) y lo hicimos a pelo. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 13:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo con Oasis; si algo de atractivo tiene este arte-digo "algo" por las barbaridades que estamos leyendo en este hilo- son las voces. Y las voces en estado natural, en el teatro y frente a un público de "oyentes". Esa, y no otra, es la prueba del algodón: comprobar si las voces son bellas, si son grandes o pequeñas, si están bien emitidas y si corrren por el teatro. Muchas veces se ha dicho aquí que la única forma de valorar las voces es en el teatro, ya que las grabaciones de estudio y los trampantojos de la ingeniería del sonido nos pueden dar gato por liebre. Esto es Ópera; a quien prefiera la voz amplificada, que se pase a OT y sucedáneos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 15:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Oasis escribió:
. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.


Exactamente. ( en casa o al karaoke )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 17:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Oasis escribió:
Gruberoviano escribió:
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.

Me niego a aceptar una sóla amplificación...en 30 años no he visto ninguna, a lo mejor es que éramos muy inocentes o...muy tontos en no pedir amplificación para los internos de Boheme, Carmen, Aida o Tanhäuser (el interno de esta no fue entre cajas, fue en el pasillo de entrada a localidades muy cerca de la puerta principal). Años después en una Mefistofeles en Valencia en versión concierto, microfonaron y amplificaron al coro de la Generalitat, una ópera que intervenimos en el Teatro Principal de Valencia en 1.975 (mi primera ópera) y lo hicimos a pelo. La amplificación debería estar terminantemente prohibida en la ópera (y Zarzuela) y los que no puedan, por lo que manifiesta el señor Gruberoviano, que se queden en casa. Saludos.


Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa que se canto interno y nadie dijo nada.


Última edición por MarttiT el 10 Ene 2023 1:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
MarttiT escribió:
Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa y nadie dijo nada.

Interesante dato. Gracias por el aporte... Yo, como digo, no sería la primera vez que veo amplificar pasajes en óperas incluso de repertorio y nadie suele decir nada. No entiendo muy bien por qué de pronto aquí sí.
Otra cosa es cómo de buena o mala sea la amplificación: pero de eso no podemos culpar al regista...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 09 Ene 2023 20:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Si lo detectó y no pidió la enmienda, sí es de su responsabilidad.

Más grave aún, si percibiéndolo, no le diera importancia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 10 Ene 2023 9:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pues yo ví un Holandés errante en la Semperoper de Dresde, en el que a la puesta en escena y su delirante dramaturgia paralela que se basaba en una reivindicación política metida con calzador, le estorbaban los marineros noruegos del cuadro final y sustituyó el coro por una grabación amplificada. Pues se montó la Mundial, el "civilizado" y de "alto nivel "público alemán abucheó con ganas y hasta el propio coro sufrió las iras de la audiencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 10 Ene 2023 10:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No era para menos. Yo vi esa ópera allí hace un tiempo y todo fue normal.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 10 Ene 2023 13:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
[quote="MarttiT"]
Si no recuerdo mal en la última Madama Butterfly de la ABAO el pasado mes de mayo se amplificó el coro a bocca chiusa que se canto interno y nadie dijo nada.[/quote

Estimado MarttiT, me cuesta creerlo, aunque si lo dice usted es que es verdad, pero esta obra que se ha representado 12 veces en Bilbao, desde los tiempos de Juanjo Larrínaga hasa nuestro último Boris Dujin, no se ha microfonado nunca este interno, como los bajos no tenemos que intervenir, la he visto unas cuantas veces entre cajas viendo la obra completa y, insisto, jamás la he visto amplificada. Definitivamente nos vamos a...paseo. Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 10 Ene 2023 13:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Oasis escribió:
no se ha microfonado nunca este interno, como los bajos no tenemos que intervenir


¿Y qué estatura hay que tener entonces para intervenir? A mí me parece discriminatorio... :roll:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com