wotan74 escribió:
.En cuanto a la amplificación que usted refiere tampoco es válida, yo estoy en contra de CUALQUIER amplificación dentro de un teatro de ópera por que el siguiente paso ya sabemos cual es y me imagino que usted también y por lo tanto también se aceptará
Que a usted no le parezca válido (que es muy respetable) no quiere decir que no esté sucediendo. Como digo, la Voz de Neptuno de
Idomeneo se amplifica (pregrabada además) frecuentemente, para no tener que traerse a un cantante más. También he visto en varios montajes de
Don Giovanni amplificar al Comendador en la última escena para crear efecto de ultratumba. O sea, esto del
Te Deum no ha inventado nada que no hayamos visto antes.
Por supuesto, en ópera contemporánea (pienso en
Ainadamar,
La Conquista de México,
El Viaje a Simorgh,
La Ciudad de las Mentiras... y otros tantos títulos que haya visto en directo) el propio compositor contempla la amplificación como un elemento más. Nos podrá gustar más o menos, pero está sucediendo. No hay más vuelta de hoja.
Y qué quiere que le diga... con los volúmenes que se gastan algunas primeras figuras de hoy en día
si la amplificación estuviese bien planteada lo mismo ganaríamos todos.