Fecha actual 27 Abr 2024 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 12:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Trovatore escribió:
https://metropoliabierta.elespanol.com/vivir-en-barcelona/tosca-exige-dimisiones_67288_102.html


No sé quién este tal Toni, ni ganas. Me he quedado en la palabra "bazofia". Alguien que se refiere así a una propuesta escénica (o cualquier otro tipo de manifestación artística), guste o no, no merece un segundo más de mi tiempo ni, creo. el de nadie.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 12:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Las producciones de Zeffirelli (que son horteras y en las que NUNCA hay dirección de actores)

Creo que Grube confunde suntuosidad con horterez...
Yo no soy cantante/actor, pero imagino que cuando te mueves en los suntuosos y realistas escenarios que pergeñaban (o pergeñan) gente como Visconti, Zeffirelli, de Ana, Del Monaco, Sagi y sigues las directrices escritas en el libreto no te hacen falta demasiadas indicaciones del "genial" régisseur de turno. Cuantas más pajas (con perdón) mentales se haga éste y más dramaturgia paralela introduzca, imagino que más necesidad habrá de indicar a los cantantes cómo deben moverse (así es que, malo, malo...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tann escribió:
También, supongo que por su bondad y su gran aportación al desarrollo de la humanidad, 157 años después se sigue hablando de la producción de John Wilkes Booth en el teatro Ford de Washington.

Esa sí que fue una buena puesta en escena... Y verista como ella sola...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
tucker escribió:
Zeffirelli, como Visconti, Ponelle, etc.., no sólo son perennes , sino que son la historia de la ópera en sus vertientes porque además, amaban y sabían lo que es la obra de sus grandes compositores.


Por supuesto y el que diga que en las producciones de Zeffirelli no había dirección escénica, o no se ha enterado de nada o no ha visto ninguna producción suya ni en la tele. Que alguién me diga quién ha movido las masas mejor que él. El acto segundo de su mítica Bohéme es un hito inalcanzado.
El último director de escena genuino de melodrama y con verdadero sentido de la espectacularidad, no el de otros que le quieren imitar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:

Se habla... Pero no se monta de nuevo. No da dinero. Son producciones que caen.
Zeffirelli sí se repone: es un hecho. Su obra es perenne.
.


Zeffirelli, como Visconti, Ponelle, etc.., no sólo son perennes , sino que son la historia de la ópera en sus vertientes porque además, amaban y sabían lo que es la obra de sus grandes compositores.

Esto, por descontado.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Carl Tunner escribió:
El último director de escena genuino de melodrama y con verdadero sentido de la espectacularidad, no el de otros que le quieren imitar.
Ojalá lo quisieran imitar...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 20 Ene 2023 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
Criatura de Dios... ¡¡A llevarse, de nuevo, los comentarios sobre puesta en escena al hilo correspondiente...!!
Hecho.
Empiezo a cogerle el gustillo. :rolling:
Despinetta escribió:
Desde luego.
Tenemos ganas de hacer trabajar a Tip.
Aunque comenzó él.
No, no, yo sólo respondí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 21 Ene 2023 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Despinetta escribió:
Desde luego.
Tenemos ganas de hacer trabajar a Tip.
Aunque comenzó él.
No, no, yo sólo respondí.[/quote]
En el hilo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 22 Ene 2023 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
¿Entonces yo puedo manipular HAMLET para una producción escénica y no pasa nada pero no puedo manipular TOSCA? ¿Ahora Puccini es más importante que Shakespeare o cómo va la cosa? Manipular los originales en teatro se lleva haciendo desde siempre. Ya es hora de que en ópera se pueda hacer y se vea como algo natural.
Ayer mismo vi un DIDO AND AENEAS de Purcell que comienza con 20 minutos de música de Purcell que NO son DIDO AND AENEAS. Vamos, otra partitura manipulada... Y aquí nadie dijo nada. De hecho en programa se anunciaba solamente DIDO AND AENEAS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2023 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo cuando voy a ver Hamlet espero el que escribió (presuntamente) Shakespeare. Si me lo van a mezclar con textos de Dickens o de uno de los actores estará muy bien, pero no es Hamlet. Y ahí sí me gustaría que me lo avisasen.

Es lo que hacen en el Teatro de la Zarzuela con algunas obras, que no son las zarzuelas como tal. Menos mal que ahora avisan, un poco con la boca chica, que son "versiones libres".

Por ejemplo, ahí tenemos este estreno de Trato de favor, del señor Izaguirre, que parece que va a ser un refrito de romanzas enlazadas con un texto propio. Bueno, al menos se molesta en poner un título distinto. Y la puesta en escena que quiera. Luego igual es un adefesio, o una obra divertidísima.

Al final vamos a tener que rescatar los rombos para ir a la ópera, sobre todo con niños.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 22 Ene 2023 23:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
1.¿Entonces yo puedo manipular HAMLET para una producción escénica y no pasa nada pero no puedo manipular TOSCA? ¿Ahora Puccini es más importante que Shakespeare o cómo va la cosa? Manipular los originales en teatro se lleva haciendo desde siempre. Ya es hora de que en ópera se pueda hacer y se vea como algo natural.
2.Ayer mismo vi un DIDO AND AENEAS de Purcell que comienza con 20 minutos de música de Purcell que NO son DIDO AND AENEAS. Vamos, otra partitura manipulada... Y aquí nadie dijo nada. De hecho en programa se anunciaba solamente DIDO AND AENEAS.

1. No. No puede ni debe. Sea valiente y diga "Versión libérrima de..." o haga otro.
2. No puedo decir nada porque... No la he visto.
Y lo no visto no se puede juzgar. Ni a favor ni en contra.
¿Lo pilla?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 23 Ene 2023 5:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 23 Ene 2023 5:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Ayer mismo vi un DIDO AND AENEAS de Purcell que comienza con 20 minutos de música de Purcell que NO son DIDO AND AENEAS. Vamos, otra partitura manipulada... Y aquí nadie dijo nada. De hecho en programa se anunciaba solamente DIDO AND AENEAS.

No es del todo cierto: en los medios se ha hablado, de modo genérico, de Dido y Eneas, pero en el programa de mano sí venía indicado que iba precedida de la oda Celestial music did the gods inspire. De modo que el público estaba avisado al respecto de la manipulación (programa de mano que, por cierto, te tienes que imprimir tú mismo si lo quieres tener en papel, pues ya ni eso ofrecen con la entrada).
Gruberoviano escribió:
Y aquí nadie dijo nada

En eso estamos, en eso estamos, pero es que el tiempo no me da para más...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 23 Ene 2023 21:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
1.¿Entonces yo puedo manipular HAMLET para una producción escénica y no pasa nada pero no puedo manipular TOSCA? ¿Ahora Puccini es más importante que Shakespeare o cómo va la cosa? Manipular los originales en teatro se lleva haciendo desde siempre. Ya es hora de que en ópera se pueda hacer y se vea como algo natural.
2.Ayer mismo vi un DIDO AND AENEAS de Purcell que comienza con 20 minutos de música de Purcell que NO son DIDO AND AENEAS. Vamos, otra partitura manipulada... Y aquí nadie dijo nada. De hecho en programa se anunciaba solamente DIDO AND AENEAS.

1. No. No puede ni debe. Sea valiente y diga "Versión libérrima de..." o haga otro.
2. No puedo decir nada porque... No la he visto.
Y lo no visto no se puede juzgar. Ni a favor ni en contra.
¿Lo pilla?

1. El problema es que esto en teatro está total y completamente normalizado. El 95% de las veces que se monta un clásico, lo que se ve es una adaptación y nadie espera otra cosa salvo en compañías concretas. ¿Por qué no se puede hacer esto en la ópera, que es otra forma de teatro?
2. Yo he visto el vídeo. Para hacerme una idea y saber que me interesa más este tipo de montaje que uno clásico, me sirve. No he podido ir a Barcelona pero espero ir a Sevilla.
A mí, en cualquier caso, que haya gente que se MOLESTE, se OFENDA y no sé qué más cosas por algo tan superfluo como una obra de teatro me da risa. Es solo teatro: si mañana desapareciese, seguiríamos viviendo y no pasaría nada, hombre por Dios. Limítense a dejarse llevar y disfrutarlo. Ya solo por lograr que la gente crea que REALMENTE TOSCA es algo TAN importante como para no poder hacer con ella lo que le venga a uno en gana, Villalobos tiene mi aplauso. TOSCA es solo TOSCA. Si mañana no existiese, mi vida seguiría exactamente igual. Ni siquiera entra en un TOP 10 de mis óperas. Ni en un TOP 20.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 23 Ene 2023 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Las producciones de Zeffirelli (que son horteras y en las que NUNCA hay dirección de actores)

Creo que Grube confunde suntuosidad con horterez...
Yo no soy cantante/actor, pero imagino que cuando te mueves en los suntuosos y realistas escenarios que pergeñaban (o pergeñan) gente como Visconti, Zeffirelli, de Ana, Del Monaco, Sagi y sigues las directrices escritas en el libreto no te hacen falta demasiadas indicaciones del "genial" régisseur de turno. Cuantas más pajas (con perdón) mentales se haga éste y más dramaturgia paralela introduzca, imagino que más necesidad habrá de indicar a los cantantes cómo deben moverse (así es que, malo, malo...).

Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 23 Ene 2023 21:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Gruberoviano escribió:
Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.

O sea que menospreciar a los y las cantantes obesos, ¿ no es también humillante o insultante ??
Es decir una Caballé, un Pavarotti, y demás cantantes con peso, ¿ no se les debería contratar actualmente?

Vaya teorias las suyas y encima se permite dar lecciones!!
Es decir que ahora un cantante sea masculino o femenino, ¿ tiene que combinar su carrera profesional de cantante e intérprete , con gimnasio, práctica de halterofilia, jugar al tenis o practicar atletismo??? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com