Fecha actual 28 Mar 2024 16:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gruberoviano escribió:
delaforce escribió:
¿Para cuándo una Salomé adolescente?.

Después de tantos años, tener que seguir leyendo chorradas...

Una SALOME adolescente no, pero sí una Salomé con atractivo físico dispuesta a bailar la danza de los siete velos y desnudarse. Cosas que pide EL LIBRETO (ni siquiera el regista) y cosas que la Caballé no creo que pudiese hacer.
Asmik Grigorian por ejemplo no es adolescente pero está de muy buen ver y es entregada en escena. Hoy por hoy yo creo que sería mi primera opción si busco a una Salome.


Pues se busca una solución escénica, como dejar que cante Caballé y se ponen a su lado bailarinas, o proyecciones. Está claro que le falta imaginación a la hora de poner una ópera en escena. A mí se me ocurren tropecientas soluciones.

Por otro lado, Salomé es una princesa judía adolescente, también viene en el libreto. Acabo de comprobar que la señora Grigorian tiene 41 años de edad. Yo no quiero ver a una señora cuarentona, interpretar a una adolescente. Que la cambien. ¿O es qué para bailar la danza sí, pero para estar fisícamente de acuerdo con el papel, no?. ¿Dónde está el límite?. ¿Dónde a usted y al regista de turno le salga de las pelotas?.

Pero, sobre todo, parece mentira discutir de estas chorradas en un Foro como éste, y que lo hagan foreros como usted, que ya está lejos de ser un adolescente, y lleva tropecientos años participando aquí. Al menos, si saca el tema alguien más nuevo... ¡Ah, perdón!. Si ya no hay nuevos. Supongo entonces que podemos seguir reciclando estas discusiones a perpetuidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 13:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Una de las razones del fracaso inaugural de Traviata en La Fenice fue porque cuando el doctor le dice a Giannina que la "tisis" va a matar a la protangonista en "pocas horas", como la soprano en cuestión estaba bastante rellenita, el público se carcajeó de lo lindo. Lo que quiero decir es que algunas veces se producen contradicciones entre lo que dice el libreto y lo que ocurre en escena. He visto a la Behrens y a la Ewing en pelotas en la danza de los siete velos, pero también a la Caballé y a la Stemme vestidas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Esto es lo peor que puede pasar en esa escena, y no tiene nada que ver con ir vestida o desnuda:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 15:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Pues a mí no me parece tan mal... sobre todo si contextualizamos la puesta en escena en su totalidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 19:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Abdallo escribió:
Una de las razones del fracaso inaugural de Traviata en La Fenice fue porque cuando el doctor le dice a Giannina que la "tisis" va a matar a la protangonista en "pocas horas", como la soprano en cuestión estaba bastante rellenita, el público se carcajeó de lo lindo. Lo que quiero decir es que algunas veces se producen contradicciones entre lo que dice el libreto y lo que ocurre en escena.

La nueva manera de entender la ópera lucha cada vez más contra esto. Y es interesante que así sea. Resulta risible ver a una señora oronda en la sesentena hablando de que es "vergin vezzosa" cuando podría ser la abuela del personaje que está interpretando. Recuerdo que hace no muchos años (menos de diez) se hizo un Alcalde de Zalamea en el Clásico en el que Carmelo Gòmez hacía de padre de Nuria Gallardo (bien pasados los 40), que era la hija deshonrada y desflorada. Recuerdo que, en pleno monólogo dramático donde la hija está contándole al padre su horror por haber sido penetrada por el villano, un espectador cerca de mí dijo algo así como "se moría virgen ya si no", haciéndonos reír a muchos. Había estupendas actrices de 20 que seguro que lo hubieran podido hacer, pero se decidió dar este papel de chica de 20 a una mujer de 45... Y no funcionó, incluso si Nuria Gallardo es una excelente actriz. Voy un poco a esto: entre que Salome lo haga una quinceañera y que sea una señora oronda de 55 años tiene que haber términos medios que ayuden a hacer las situaciones un poco más creíbles en términos dramáticos. Y no debería pasar nada. Esto no pasaba hace 40 años... Pero empieza a pasar ahora. Sigo sin ver el problema
Abdallo escribió:
He visto a la Behrens y a la Ewing en pelotas en la danza de los siete velos, pero también a la Caballé y a la Stemme vestidas.

A mí, en Salome en concreto, me parece fundamental que la cantante tenga un físico determinado. Me da igual cómo la cantase Caballé. Puede grabarla en disco pero JAMÁS la contrataría para un montaje escénico DE ESTA ÓPERA.
Mismo problema con Mimí, Violetta y demás protagonistas gravemente enfermas: no puede verse claramente que son saludables. Hay físicos menudos (como Patrizia Ciofi) que pueden colar en ese perfil, pero nunca debería ser una cantante como Angela Meade por muy bien que cante. Hay muchos roles de los que no sabemos ninguna característica física determinante; pero hay muchos otros de los que sí. No veo por qué no tenerlo en cuenta. Meade o Caballé pueden hacer Norma, porque no hay NADA en el libreto que nos diga cómo es Norma físicamente (aunque yo siempre he interpretado que Norma es una mujer madura a la que Pollione deja por Adalgisa, una tía más joven y más guapa que ella).
No pido realismo, pero sí que en según qué roles hay unos mínimos que cubrir. Un barítono de 30 años no debería hacer los padres verdianos todavía. Puede hacerlos a los 50. A los 30 hay grandes roles de hermano o de galán. Lo que no debería ser es que el padre y la hija tengan la misma edad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 24 Ene 2023 19:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Esto yo creo que también ha cambiado. Ahora al cantante se le exige una forma física, entre otras cosas para que se pueda mover por el escenario. Ahora una cantante como Caballé no haría carrera; y de hecho una señora como Angela Meade está haciendo el 25% de la carrera que podría haber hecho si pesase menos (también es porque cada día canta peor, pero eso es otra historia). Esto ES así. Los tiempos cambian, los paradigmas cambian.
Yo de los cantantes ahora espero una cierta forma física e incluso una adecuación al rol... No tendría sentido fichar a un Cavaradossi con más de 60 años, por muy bien que cantase. Esto bajo mi punto de vista. Cavaradossi es JOVEN. El momento de cantar Cavaradossi es cuando eres joven; como el momento de cantar Eleazar en LA JUIVE es cuando eres más maduro. Las dos son partes de tenor protagonista.

Esto que dices, imagino que lo sabes, supone la renuncia definitiva al belcanto con la calidad y los niveles de exigencia que algunos desearíamos que tuviera; es decir, la liquidación del género y su conversión en una especie de teatro musical, donde la técnica cedería toda su importancia al atletismo y la apostura física (vamos, un poco como el cine, pero sobre un escenario). En este sentido, y te lo digo con todo respeto, tu postura me parece de un conformismo y una contemporización preocupante y del todo rechazable. A partir de ese planteamiento, entiendo, un tenor como Alfredo Kraus, por ejemplo, no tendría que haber seguido interpretando sus papeles fetiches (casi todos ellos muy jóvenes), pues se veía a la legua que no era el muchacho que dichos roles exigen físicamente. Pero es que esto va en contra, incluso, de lo que dictan las leyes de la naturaleza, pues hay papeles operísticos que sólo se pueden interpretar cuando el cantante llega a cierta edad. Pensemos, por ejemplo, en el Siegfried wagneriano, que es un auténtico adolescente, pero que ningún muchacho de esa edad podría cantar realmente. ¿Y qué decir de Caruso, Bergonzi, Pavarotti y otros tenores históricos (y lo mismo podríamos afirmar de sopranos, barítonos, etc.), que no fueron, precisamente, hombres y mujeres apolíneos, esbeltos, altos y hermosos, interpretando héroes y heroínas que sí lo son, como Cavaradossi, Andrea Chénier, Lucia, Violetta, Tosca, Carmen, etc.? ¿Cómo compaginamos, entonces, esa cesión al realismo que planteas con las exigencias que la música y la verdad dramática imponen? Yo creo que dicha cesión no es, precisamente, el camino que necesita la ópera (si quiere seguir siendo tal, claro). Por lo demás, asumiendo tus postulados, ¿dónde quedan entonces la magia del teatro y la aceptación de códigos y servidumbres (limitación vocal) que se suponen implícitos en todo espectáculo operístico? ¿Los sacrificamos todos a esa autenticidad física que propugnas en aras de una lógica que rompe por completo con lo que de maravilloso, difícil e inimitable tiene la ópera?

Para mí es que la ópera es TEATRO MUSICAL. No puedo reducirla a eso que llaman el belcanto: lo hermoso por lo hermoso, el sonido por el sonido. Para mí el sonido SIEMPRE debería poder sacrificarse en favor de la situación dramática, que es lo que verdaderamente me interesa. Tampoco me interesan demasiado esos cantantes que se mantienen durante toooooooooooooooooda su carrera haciendo el mismo repertorio porque es su repertorio fetiche. Creo que un cantante siempre debe evolucionar con la edad, que el instrumento cambia y que esto debería obligar al cantante a asumir nuevos roles, nuevos retos, nuevos desafíos. Lo veo como algo natural. Luego hay un puñado de artistas que se pueden permitir aumentar repertorio sin por ello abandonar sus roles fetiche (Alagna) pero no por ello dejan de aumentar repertorio. Entiendo que esto no es sencillo: ahí tenemos a Florez, un cantante que ha sido el número uno de su tiempo en un repertorio concreto; pero que lleva años intentando crear una evolución natural que no llega ni va a llegar... porque su instrumento no ha evolucionado.
Kraus, por ejemplo, canta de modo impecable, acentúa de modo impecable, no se duda, pero CANTA IGUAL TODOS LOS PAPELES. NUNCA hay creación de personaje: canta igual Werther que Edgardo o Nemorino. Siempre hay una pantalla, una distancia entre eso que llaman el canto aristocrático y el personaje. En el Werther de Kraus nunca ves la pulsión de un tipo que está pensando constantemente en suicidarse (cosa que sí ves, por ejemplo, en el de Carreras). No se trata solo de cantar impecable, sino de CREAR PERSONAJES a través de la voz. Y para eso, a veces, hay que sacrificar sonidos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Esto que dice Gruberoviano sobre Mimi y Violetta pinta un nuevo escenario: las sopranos nunca deberían cancelar por estar enfermas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gruberoviano escribió:
Abdallo escribió:
Una de las razones del fracaso inaugural de Traviata en La Fenice fue porque cuando el doctor le dice a Giannina que la "tisis" va a matar a la protangonista en "pocas horas", como la soprano en cuestión estaba bastante rellenita, el público se carcajeó de lo lindo. Lo que quiero decir es que algunas veces se producen contradicciones entre lo que dice el libreto y lo que ocurre en escena.

La nueva manera de entender la ópera lucha cada vez más contra esto. Y es interesante que así sea. Resulta risible ver a una señora oronda en la sesentena hablando de que es "vergin vezzosa" cuando podría ser la abuela del personaje que está interpretando. Recuerdo que hace no muchos años (menos de diez) se hizo un Alcalde de Zalamea en el Clásico en el que Carmelo Gòmez hacía de padre de Nuria Gallardo (bien pasados los 40), que era la hija deshonrada y desflorada. Recuerdo que, en pleno monólogo dramático donde la hija está contándole al padre su horror por haber sido penetrada por el villano, un espectador cerca de mí dijo algo así como "se moría virgen ya si no", haciéndonos reír a muchos. Había estupendas actrices de 20 que seguro que lo hubieran podido hacer, pero se decidió dar este papel de chica de 20 a una mujer de 45... Y no funcionó, incluso si Nuria Gallardo es una excelente actriz. Voy un poco a esto: entre que Salome lo haga una quinceañera y que sea una señora oronda de 55 años tiene que haber términos medios que ayuden a hacer las situaciones un poco más creíbles en términos dramáticos. Y no debería pasar nada. Esto no pasaba hace 40 años... Pero empieza a pasar ahora. Sigo sin ver el problema
Abdallo escribió:
He visto a la Behrens y a la Ewing en pelotas en la danza de los siete velos, pero también a la Caballé y a la Stemme vestidas.

A mí, en Salome en concreto, me parece fundamental que la cantante tenga un físico determinado. Me da igual cómo la cantase Caballé. Puede grabarla en disco pero JAMÁS la contrataría para un montaje escénico DE ESTA ÓPERA.
Mismo problema con Mimí, Violetta y demás protagonistas gravemente enfermas: no puede verse claramente que son saludables. Hay físicos menudos (como Patrizia Ciofi) que pueden colar en ese perfil, pero nunca debería ser una cantante como Angela Meade por muy bien que cante. Hay muchos roles de los que no sabemos ninguna característica física determinante; pero hay muchos otros de los que sí. No veo por qué no tenerlo en cuenta. Meade o Caballé pueden hacer Norma, porque no hay NADA en el libreto que nos diga cómo es Norma físicamente (aunque yo siempre he interpretado que Norma es una mujer madura a la que Pollione deja por Adalgisa, una tía más joven y más guapa que ella).
No pido realismo, pero sí que en según qué roles hay unos mínimos que cubrir. Un barítono de 30 años no debería hacer los padres verdianos todavía. Puede hacerlos a los 50. A los 30 hay grandes roles de hermano o de galán. Lo que no debería ser es que el padre y la hija tengan la misma edad.


En el caso de los padres verdianos, mucho pasa por la realidad de que las exigencias vocales, a lo mejor ya no las puede cubrir con solvencia un barítono que pase de los cuarenta y que ya lleve más de quince de carrera.

Puede que el instrumento ya esté resentido y es muy romántico pensar que el color de emisión ayuda a recrear el personaje, si el barítono ya está mayorcito, pero lo que está escrito lo está.

Aquí se arregla el tema con maquillaje, aunque fuera de esos un tanto ridículos que se ofrecían en la primera mitad del siglo XX, para sumar décadas a un jovenzuelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
tiene que haber términos medios que ayuden a hacer las situaciones un poco más creíbles en términos dramáticos.

Y yo pensando que, en el caso de la ópera, eso lo tenían que hacer, básicamente, los cantantes con su técnica, su instrumento y su habilidad como intérpretes vocales. Para lo otro voy al cine o, efectivamente, al teatro, donde una moza de 18 añitos quizá puede interpretar a Salomé, despelotarse en escena y resultar muy verídica... Pero es que son medios distintos: la ópera no busca ese realismo físico en los cantantes, sino que lo suple por medio del belcanto, con la técnica vocal y la capacidad de estos para expresar y crear el personaje, sin necesidad de lucir cacho. Ahora, claro, otra cosa es que la gente cada vez entienda menos de canto y prefiera ver a donjuanes pecholobo pero afónicos, o con vocecillas de jilguero.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 22:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Alberich el Negro escribió:
Y yo pensando que, en el caso de la ópera, eso lo tenían que hacer, básicamente, los cantantes con su técnica, su instrumento y su habilidad como intérpretes vocales. Para lo otro voy al cine o, efectivamente, al teatro, donde una moza de 18 añitos quizá puede interpretar a Salomé, despelotarse en escena y resultar muy verídica... Pero es que son medios distintos: la ópera no busca ese realismo físico en los cantantes, sino que lo suple por medio del belcanto, con la técnica vocal y la capacidad de estos para expresar y crear el personaje, sin necesidad de lucir cacho. Ahora, claro, otra cosa es que la gente cada vez entienda menos de canto y prefiera ver a donjuanes pecholobo pero afónicos, o con vocecillas de jilguero.


Así es, precisamente por eso a mí me resulta absurdo que Otelo o Aída tengan que “parecer negros” si no lo son los cantantes que interpretan esos roles :wink:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 22:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
Alberich el Negro escribió:
Y yo pensando que, en el caso de la ópera, eso lo tenían que hacer, básicamente, los cantantes con su técnica, su instrumento y su habilidad como intérpretes vocales. Para lo otro voy al cine o, efectivamente, al teatro, donde una moza de 18 añitos quizá puede interpretar a Salomé, despelotarse en escena y resultar muy verídica... Pero es que son medios distintos: la ópera no busca ese realismo físico en los cantantes, sino que lo suple por medio del belcanto, con la técnica vocal y la capacidad de estos para expresar y crear el personaje, sin necesidad de lucir cacho. Ahora, claro, otra cosa es que la gente cada vez entienda menos de canto y prefiera ver a donjuanes pecholobo pero afónicos, o con vocecillas de jilguero.


Así es, precisamente por eso a mí me resulta absurdo que Otelo o Aída tengan que “parecer negros” si no lo son los cantantes que interpretan esos roles :wink:

En el caso de Aida podría llegar a comprarle el argumento; en el de Otelo, sin embargo, no, porque precisamente su negritud es el verdadero motivo desencadenante que lleva a la tragedia, la que la explica y le da su razón de ser. Sin el sentimiento de inferioridad que el gran condottiero tiene por causa de su color de piel, las mentiras de Yago nunca habrían producido el devastador efecto que todos conocemos.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 24 Ene 2023 22:55 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Se puede hacer abstracción de ese rasgo manteniendo las consecuencias derivadas de su presencia consciente. Es decir que un Otelo blanco bien puede expresar la rabia acomplejada de su condición de hombre negro. Hace unos años vi a Eusebio Poncela encarnando en escena nada menos que a Bernarda Alba. Un hombre, sin muchos trampantojos de vestuario, dando vida a una madre dominante y castradora de sus hijas (que también eran hombres, alguno con barba). Le aseguro que el público no se sentía engañado xD

Para ser claro y didáctico; si vemos salir a escena a Gregory Kunde sobre el puente de una galera veneciana, todos sabemos que el cantante no es negro. Entonces, ¿qué valor tiene el que lo maquillen embetunado? Somos conscientes de que el drama que nos presentan tiene en el racismo uno de sus factores; eso es lo que cuenta, el vestuario y el maquillaje son lo de menos, solo tienen un valor cosmético, o como mucho estético.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 1:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Trovatore escribió:
Se puede hacer abstracción de ese rasgo manteniendo las consecuencias derivadas de su presencia consciente. Es decir que un Otelo blanco bien puede expresar la rabia acomplejada de su condición de hombre negro. Hace unos años vi a Eusebio Poncela encarnando en escena nada menos que a Bernarda Alba. Un hombre, sin muchos trampantojos de vestuario, dando vida a una madre dominante y castradora de sus hijas (que también eran hombres, alguno con barba). Le aseguro que el público no se sentía engañado xD

Para ser claro y didáctico; si vemos salir a escena a Gregory Kunde sobre el puente de una galera veneciana, todos sabemos que el cantante no es negro. Entonces, ¿qué valor tiene el que lo maquillen embetunado? Somos conscientes de que el drama que nos presentan tiene en el racismo uno de sus factores; eso es lo que cuenta, el vestuario y el maquillaje son lo de menos, solo tienen un valor cosmético, o como mucho estético.


Totalmente de acuerdo. De la misma forma que Blanca Portillo ha interpretado a Hamlet, o David Suchet (el famoso Poirot de la televisión británica) a Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 3:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Rubini escribió:
En el caso de los padres verdianos, mucho pasa por la realidad de que las exigencias vocales, a lo mejor ya no las puede cubrir con solvencia un barítono que pase de los cuarenta y que ya lleve más de quince de carrera.

Puede que el instrumento ya esté resentido y es muy romántico pensar que el color de emisión ayuda a recrear el personaje, si el barítono ya está mayorcito, pero lo que está escrito lo está.

Aquí se arregla el tema con maquillaje, aunque fuera de esos un tanto ridículos que se ofrecían en la primera mitad del siglo XX, para sumar décadas a un jovenzuelo.

Hombre, casualmente el intérprete más exitoso de los padres verdianos durante los últimos 35 años ha sido Leo Nucci, un señor maduro que aportaba a esos personajes todo tipo de tics y trucos para construir sus personajes. Y todos se los comprábamos. Pero ni era un dechado de línea de canto ni nada por el estilo. No nos hagamos trampas ahora. Si tanto prima el belcanto ¿Cómo explicamos que el mayor exponente de este repertorio fuese una figura como Nucci, que se apoyó siempre en lo teatral por encima del puro y mero canto? Algo no encaja...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 3:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Hace unos años vi a Eusebio Poncela encarnando en escena nada menos que a Bernarda Alba. Un hombre, sin muchos trampantojos de vestuario, dando vida a una madre dominante y castradora de sus hijas (que también eran hombres, alguno con barba). Le aseguro que el público no se sentía engañado xD
.
Recordará que aquel montaje (muy discreto, porque estaba interpretada por hombres pero el konzept se quedaba ahí) acababa con un monólogo pseudofeminista del actor (Jaime Lorente, hoy muy conocido por series como La casa de papel) que interpretaba a Adela, promulgando que él a pesar de ser hombre era muy feminista y bla, bla, bla... Se armó LA MUNDIAL en varias funciones durante ese monólogo. Entre otros días, el que yo fui. Aquel montaje fue un fiasco. Y otra cosa no, pero teatro veo por un tubo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com