Fecha actual 29 Mar 2024 0:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 4:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gruberoviano escribió:
Rubini escribió:
En el caso de los padres verdianos, mucho pasa por la realidad de que las exigencias vocales, a lo mejor ya no las puede cubrir con solvencia un barítono que pase de los cuarenta y que ya lleve más de quince de carrera.

Puede que el instrumento ya esté resentido y es muy romántico pensar que el color de emisión ayuda a recrear el personaje, si el barítono ya está mayorcito, pero lo que está escrito lo está.

Aquí se arregla el tema con maquillaje, aunque fuera de esos un tanto ridículos que se ofrecían en la primera mitad del siglo XX, para sumar décadas a un jovenzuelo.

Hombre, casualmente el intérprete más exitoso de los padres verdianos durante los últimos 35 años ha sido Leo Nucci, un señor maduro que aportaba a esos personajes todo tipo de tics y trucos para construir sus personajes. Y todos se los comprábamos. Pero ni era un dechado de línea de canto ni nada por el estilo. No nos hagamos trampas ahora. Si tanto prima el belcanto ¿Cómo explicamos que el mayor exponente de este repertorio fuese una figura como Nucci, que se apoyó siempre en lo teatral por encima del puro y mero canto? Algo no encaja...


Lo que no encaja, es que el gusto personal por don Leo, evidentísimo en sus apreciaciones, lo constituya en la vara de medir de los personajes verdianos en la cuerda barítono.

Bajo esa apreciación, esperaré una frase de que Nucci fue el barítono verdiano, como Bergonzi fue el tenor verdiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 4:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Rubini escribió:
Lo que no encaja, es que el gusto personal por don Leo, evidentísimo en sus apreciaciones, lo constituya en la vara de medir de los personajes verdianos en la cuerda barítono.

Bajo esa apreciación, esperaré una frase de que Nucci fue el barítono verdiano, como Bergonzi fue el tenor verdiano.

Para bien o para mal, después de Bruson, solo Nucci ha conseguido labrarse una reputación duradera en el tiempo y trascendente a nivel de padres verdianos. Con sus maneras de hacerlo y sus defectos que no se discuten. Pero, después de Bruson, no ha habido ningún otro barítono que desarrollase una carrera del calibre de la de Leo Nucci en cuanto a Verdi se refiere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 8:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gruberoviano escribió:
Trovatore escribió:
Hace unos años vi a Eusebio Poncela encarnando en escena nada menos que a Bernarda Alba. Un hombre, sin muchos trampantojos de vestuario, dando vida a una madre dominante y castradora de sus hijas (que también eran hombres, alguno con barba). Le aseguro que el público no se sentía engañado xD
.
Recordará que aquel montaje (muy discreto, porque estaba interpretada por hombres pero el konzept se quedaba ahí) acababa con un monólogo pseudofeminista del actor (Jaime Lorente, hoy muy conocido por series como La casa de papel) que interpretaba a Adela, promulgando que él a pesar de ser hombre era muy feminista y bla, bla, bla... Se armó LA MUNDIAL en varias funciones durante ese monólogo. Entre otros días, el que yo fui. Aquel montaje fue un fiasco. Y otra cosa no, pero teatro veo por un tubo.


Yo lo vi en un teatro pequeño de provincias, el del festival de verano de Alcañiz. El público quedó muy contento, Poncela es de esas figuras que, aún viejo y encorvado, llenan el espacio. Del monólogo no tengo memoria, puede ser que a base de oír a políticos diciendo tonterías en radio y televisión, me haya hecho un filtro mental que me impide escucharlas y las olvido al instante. Lo del “artista subversivo” de Villalobos se me ha quedado un poco más, quizá por el contexto.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Jaime Lorente, hoy muy conocido por series como La casa de papel

Ya era un pelma entonces, por lo que veo... Un Rodrigo Díaz de Vivar con menos carisma que una zapatilla, en esa pésima serie que han hecho sobre el Cid...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Jaime Lorente, hoy muy conocido por series como La casa de papel

Ya era un pelma entonces, por lo que veo... Un Rodrigo Díaz de Vivar con menos carisma que una zapatilla, en esa pésima serie que han hecho sobre el Cid...

Y una persona compleja. En redes fue... cómo decirlo maleducado quiero decir, poco amigable, con las personas que discutimos aquel montaje. Dejaba poco margen al diálogo: se dedicó a insultarnos y ya. Me cuento entre ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Lo del “artista subversivo” de Villalobos se me ha quedado un poco más, quizá por el contexto.

Aquella Bernada la dirigía una mujer (Carlota Ferrer) y jugó a hacerse la moderna diciendo: todos van a ser hombres (todos menos Julia de Castro, que hacía una de las hermanas no se sabe bien por qué). Más allá de la opción, no había NADA en la propuesta que se aprovechase de la coyuntura. Y el montaje finalizaba con un monólogo del ACTOR que hacía de Adela (ya fuera de personaje) diciendo ay qué feminista soy, qué feminista me siento porque acabo de interpretar a una mujer... Claramente era el pensamiento de la directora de escena, pero en vez de salir ELLA a decirlo, lo puso en boca de un actor. En Canal ESA escena, solo ESA escena armaba la del pulpo cada noche. Y, en redes, el actor en cuestión (vendido) se puso como una hidra porque "le abucheábamos su monólogo".
Lo de Villalobos está mejor pensado y mejor insertado que esto; con mayor coherencia interna. Por eso esto no lo recuerda y lo de Villalobos si.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 25 Ene 2023 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Y una persona compleja. En redes fue... cómo decirlo maleducado quiero decir, poco amigable, con las personas que discutimos aquel montaje. Dejaba poco margen al diálogo: se dedicó a insultarnos y ya. Me cuento entre ellos.

Sí, debe de ser su modus operandi habitual. Lo mismo ha hecho con las críticas que le han dirigido por su pésima actuación en la serie que menciono. Otra cosa, por cierto, que ha cambiado (a peor) con el tiempo: antes los grandes (grandísimos) artistas eran más humildes ante el público y lo respetaban; hoy estos mindundis se creen geniales y dignos de sólo elogios y halagos.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 26 Ene 2023 20:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 26 Ene 2023 19:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Supongo que hablan ustedes del macarra barriobajero de La casa de papel. Vi media hora del primer capítulo y ya tuve bastante; pero ese actor era sin duda lo peor del conjunto. No creo que estuviera en el elenco de la obra que vi yo en el Castillo de Alcañiz.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reflexiones sobre la puesta en escena en la ópera
NotaPublicado: 26 Ene 2023 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Y una persona compleja. En redes fue... cómo decirlo maleducado quiero decir, poco amigable, con las personas que discutimos aquel montaje. Dejaba poco margen al diálogo: se dedicó a insultarnos y ya. Me cuento entre ellos.

Sí, debe de ser su modus operandi habitual. Lo mismo ha hecho con las críticas que le han dirigido por su pésima actuación en la serie que menciono. Otra cosa, por cierto, que ha cambiado (a peor) con el tiempo: antes los grandes (grandísimos) artistas eran más humildes ante el público y lo respetaban; hoy estos mindundis se creen geniales y dignos de sólo elogios y halagos.


A veces me releeo y pienso: ¿me estaré convirtiendo en un abuelo Cebolleta más? Pero luego miro a mi alrededor, echo una mirada al pasado, y me digo: "no, no te preocupes".

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com