Fecha actual 28 Mar 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 02 Sep 2022 11:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Todos tenemos nuestros ídolos (témino que comprende a ambos géneros indistintamente), nuestras preferencias y nuestros gustos personales; eso es evidente. Lo que ocurre, sin embargo, cuando esa preferencia se convierte en obsesión o idea fija recurrente y TODAS las intervenciones solo tratan de la misma cantante como en este caso, pues la cosa pierde interés y es imposible otro debate que no sea el de la aceptación incondicional. Tal vez una visita al psicoanalista no estaría de más.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 02 Sep 2022 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Todos tenemos nuestros ídolos (témino que comprende a ambos géneros indistintamente), nuestras preferencias y nuestros gustos personales; eso es evidente. Lo que ocurre, sin embargo, cuando esa preferencia se convierte en obsesión o idea fija recurrente y TODAS las intervenciones solo tratan de la misma cantante como en este caso, pues la cosa pierde interés y es imposible otro debate que no sea el de la aceptación incondicional. Tal vez una visita al psicoanalista no estaría de más.
Totalmente de acuerdo salvo quizás la última frase. Yo no me atrevo a tal consejo.
Ahí tenemos a bonisolliano, que comenzó igual y la evolución ha sido sobresaliente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 02 Sep 2022 14:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Abdallo escribió:
Lo que ocurre, sin embargo, cuando esa preferencia se convierte en obsesión o idea fija recurrente y TODAS las intervenciones solo tratan de la misma cantante como en este caso, pues la cosa pierde interés y es imposible otro debate que no sea el de la aceptación incondicional. Tal vez una visita al psicoanalista no estaría de más.


Descripción perfecta del estado de las viudas Callasianas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 02 Sep 2022 19:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
GBe escribió:
Abdallo escribió:
Lo que ocurre, sin embargo, cuando esa preferencia se convierte en obsesión o idea fija recurrente y TODAS las intervenciones solo tratan de la misma cantante como en este caso, pues la cosa pierde interés y es imposible otro debate que no sea el de la aceptación incondicional. Tal vez una visita al psicoanalista no estaría de más.


Descripción perfecta del estado de las viudas Callasianas.


Le puedo decir que me he escuchado absolutamente toda la discografía de Callas - desde 1949 a los vídeos de 1974 - y le puedo decir que yo - que no soy callasiano - veo en esta cantante una figura de proporciones históricas y hay una serie de cuestiones que son innegables:
1) Es la cantante más importante - por su influencia - de la segunda mitad del siglo XX. Eso es un hecho. En su repertorio y la más mediática de todas.
2) Una profesional como una catedral, dando los ensayos a pleno pulmón y trabajando en los mismos como pocas, ensayando movimientos para hacer mas expresivo su movimiento en el escenario. Berganza decía que recordaba aún en su vejez cómo la Callas ensayaba bajar unas escaleras corriendo en "Medea" mientras gritaba "miei fili"...y sin gafas.
3)Dicción perfecta y nada de tempis caprichosos.
4) Una tesitura imposible y dotada de una agilidad realmente sorprendente en una voz como la suya.
Esos son hechos incuestionables. Ahora bien, esta opinión mía yo la veo no como el fruto de haber ido al psicoanalista, sino que siempre lo pensé así aunque ciertamente. Studer - lo digo con sinceridad - no la veo comparable. Creo que está en otra liga. Así lo veo yo.
Ahora bien:
Callas para mí no es divina - esos términos los dejo para otras parcelas de mi vida - y si veo una cantante expresiva y trabajadora, veo en su voz - ya lo dije antes - unas falencias, unas desigualdades que hacen que otras cantantes las valore también tan positivamente como pueda valorar a la griega, por otros motivos no menos importantes que la expresión. Kraus ...el gran Kraus, era un tenor que no le gustaba, repito...NO LE GUSTABA la voz de Callas por las cuestiones antes añadidas por mi. Sólo cuando la vio en 1955 en la Scala con Del Mónaco y Simoniato en "Norma" dijo textualmente él - está esa entrevista en YouTube - que los demás desaparecían ¿Con ésto que quiso dar en entender? Que lo realmente excepcional y admirativo en Callas no era tanto su voz, sino el manejo de la misma en favor de la expresión. Kraus, que no regalaba elogios, realizó los mayores que yo le he escuchado, a Dame Joan Sutherland, toda una verdadera "Dama de la ópera" y a su sobrehumana vocalidad, la cual como voz, estaba un peldaño por encima de María en cuanto a vocalidad en belcanto . Lo mismo podría decir de Milanov en cuantro a desepeño vocal de los grandes papeles verdianos que compartió con Callas o en Gioconda y Maddalena de Coigny....¡qué pena que no dejo la Milanov una Isabel de Valois cantada en los años cuarenta!

Este tema es ya más viejo que el hilo negro por otro motivo, y los que no seamos callasianos, no significa que seamos tebaldianos. De hecho, Tebaldi - a quien también le he escuchado todas sus grabaciones integrales - la considero no tan buena vocalista como la gran Zinka Milanov...pero sin ningún género de dudas y además de no dudarlo, lo encuentro evidentísimo.
Pero le recomiendo que deje a Studer un poco en cuarentena y escuche a otras Grandes . Le digo lo que nuestro Amado Lider dijo e su día a Abascal " Señor Abascal...abra su mente y le aseguro que descubrirá un mundo nuevo ante usted"...ésto es broma...ojo.

TODO SEGÚN LO VEO YO..A LO MEJOR ME EQUIVOCO,PERO A DÍA DE HOY ES LO QUE PIENSO. Lo que siempre he pensado es que la Elena de Studer no es comparable ni tan siquiera a la de Callas o a la de una Gencer o Scotto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 02 Sep 2022 22:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No soy callasiano, ni mucho menos viuda, para empezar. En segundo lugar, he visto mucho fanático en mi vida, y sé distinguir las distintas clases que pululan por el mundo. Y, en este caso, está claro que se puede ser fanático sin ser callasiano, como usted, y sí de una soprano que no pasará de significar un simple pie de página en la historia de la ópera. Sin embargo, Callas continúa generando controversia todavía y eso es al menos significativo, porque este 16 de septiembre se cumplen 45 años de su fallecimiento.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 1:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Por tan sólo haberla nombrado (a Studer) como otra opción válida del papel de Elena, y que lo es, les da licencia para arrastrarla por el barro? Esto lo dice todo y confirma la tesis.


Última edición por GBe el 03 Sep 2022 2:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 1:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Cuide las tildes por que ni "es" ni "tesis" las llevan. Nadie arrastra a la buena de Studer por el barro; sencillamente la ponemos en su sitio, no en un altar como hace usted.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 2:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Notado lo de las tildes. Sobre lo de “ponerla en su sitio”, eso no lo deciden Uds. ya que, gracias a Dios, no existe un cuerpo mundial que juzga y decide con finalidad, a pesar de la arrogancia y delirios de varios por aquí (y en otros foros).


Última edición por GBe el 03 Sep 2022 11:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 2:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La Studer ciertamente fue una cantante de medios muy atendibles en su periodo de apogeo.

De ello se aprovecharon las casas discográficas DG y EMI fundamentalmente, para grabarle a más no poder.

Con solo su integral de Semiramide, ya está mi permanente agradecimiento, por más que le den palos a su coterróneo Frank Lopardo que cantó todo su rol de Idreno y tampoco olvidar a Ramey y la Larmore, sus compañeros de reparto.

Luego sitúo su Attila, de nuevo legándonos el protagonista de Ramey, la voz agradable de Zancanaro y el esforzado Schicoff.

No olvidemos tampoco su Guglielmo Tell, del que hubiéramos querido haber tenido el legado de Chris Merritt en mejores condiciones sonoras.

Y por último la travesura de Domingo como Edgardo en Lucia di Lammermoor ya veterano, interpolando agudos extremos gracias a la tecnología.

Pavarotti cayó también en dos pecados de vejez, al grabar otra Traviata y otro Rigoletto, pues suponemos la señora Studer no era gancho suficiente.

No creo que no hubiese otro tenor más jóven disponible.

Claro que hay más, pero no era mi repertorio más afin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 11:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No quisiera que, hablando de barro, se me embarrase este hilo sobre I vespri siciliani con una discusión "ad nauseam" sobre esta soprano. Si el señor GBe quiere, que abra él uno donde podamos participar todos sin mezclar otros temas. Lo de "ponerla en su sitio" no es en absoluto despectivo, sino una simple forma de hablar; perdón si se me ha malinterpretado. Por supuesto que Studer tuvo sus años de esplendor (pocos, comparativamente con otras sopranos de la época) y que hizo muchas grabaciones y vídeos durante esa etapa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 03 Sep 2022 14:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Nadie ha intentado darle giro de vuelta a la discusión de ‘I vespri siciliani’ en favor a “esta soprano” (esta soprano tiene nombre). Pero el hecho de haberla incluido como opción resultó en varias incidencias de puro abuso y falta de respeto hacia ella. Cuando surgen situaciones como estas y que yo note, la defiendo. Porque nada comienza o termina con Callas y nada es decidido por un grupito de “supra-conocedores”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 04 Sep 2022 10:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
GBe escribió:
Nadie ha intentado darle giro de vuelta a la discusión de ‘I vespri siciliani’ en favor a “esta soprano” (esta soprano tiene nombre). Pero el hecho de haberla incluido como opción resultó en varias incidencias de puro abuso y falta de respeto hacia ella. Cuando surgen situaciones como estas y que yo note, la defiendo. Porque nada comienza o termina con Callas y nada es decidido por un grupito de “supra-conocedores”.

Nuestro Amado Líder replicó al Abascal "Señor Abascal: me resulta imposible replicarle porque me resulta imposible entenderle. España está a una cosa y el señor Abascal a otra" En ese sentido, el forero que abrió esta línea tiene razón. Por otra parte ¿qué le importa a vd lo que opinen personas que ni ve ni se las imagina sobre su amada soprano? Que digan lo que digan: si para usted la Studer es la mejor Norma de la historia, pues perfecto. Yo antes era era así y llegué un punto en que uno evolucionó. Pero lo que comenta Tip de mi evolución "psicoanalítica" tiene aspectos comparables a los suyos pero no es lo mismo. Yo nunca sostenía que Bonisolli era el más Grande, sino que ha sido un tenor que cuando quería, daba lecciones de canto a los actuales tenores - sobre todo - y que tenía el apoyo de la técnica para cantar Rossini - con sus agilidades - y paralelamente otros personajes como Verdi y Puccini. Era el resto de los foreros - en general - el que le negaba el pan y la sal y yo intentaba convencerles de que había matices y que era digno de reconsiderar muchas de sus encarnaciones. Para ello, perdone usted, creo que me lo trabajé más que usted. En ese sentido, mi "evolución" no tiene mucho en común con la suya. Contacté con Renato Bonisolli y con una italiana - que ahora no me acuerdo su nombre - para que me suministrasen información sobre grabaciones suyas y para cuestiones personales y anecdotario respectivamente. Por otra parte, yo nunca he estado obsesionado con Bonisolli, aunque pareciera que sí al principio, puesto que me limitaba a defender su legado y su arte de las opiniones discordantes que le negaban cualquier atisbo de calidad a sus trabajos. (por Renato Bonisolli, sé que Franco tenía un hermano que daba agudos mejores que los suyos :aplauso: . Los daba éste como Lauri-Volpi...según Renato sostenía aunque jocosamente)

Abra un hilo y expláyese allí, pero no se limite a colgar videos. Coméntelos un poquito. No con comentarios musicológicos, pero con comentarios que digan algo sobre su desempeño. Pero sigo sin entender su obsesión por Studer - y ahora que tengo la oportunidad se lo digo - de qué le viene. Una obsesión que hace que sólo hable y ponga mensajes sobre la Studer y nunca de ningún otro cantante. Es como si sólo le gustara la Studer y nada lo demás. Ésta es otra diferencia entrambos: yo nunca dejé de escuchar a Bjorling y considero, por ejemplo, que el mejor Manrico que se pueda escuchar es el de 1937...¡sobrehumano! o DIVINO. Ésto es debido a que no es lo mismo reivindicar la figura y el arte de un cantante que defender a "sangre y fuego" que es lo mejor y cuestionar el arte de otro Grande. En el primer caso no se cierra uno al conocimiento del despempeño de otros de gran valía. En el segundo creo que le impide a uno "abrir su mente y encontrarse con un mundo nuevo frente a usted" nuestro Amado Líder dixit.

Le escribo con una sonrisa en el rostro: seguro que será un jovenzuelo recién llegado a este mundo y que sólo tiene a Studer como referencia. A mí me pasó algo parecido con caballe. Con el tiempo y unas cañas (cervezas en tierras andaluzas) me dí cuenta al escuchar a otras grandes, de que no era tan grande ni otras tan chicas (por resumir) y de que había matices que antes no podía percibir por falta de referentes.
ES CUESTIÓN DE TIEMPO, sino, AL TIEMPO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 05 Sep 2022 1:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Señor bonisiliano, aprecio su extenso análisis. Le corrigo que no soy jovenzuelo sino que sexagenario :D y tengo al menos cuatro décadas de ópera y música clásica detrás de mi. Lo he oido (casi) todo, de la A a la Zeta, en vivo y en grabados. Soy capaz de decidir por mí mismo qué o quién me interesa a la vez que sigo (con menos interés que antes debido al triste ámbito del presente), y como nosotros todos, el descubrimiento de algo que me ponga los pelos en punta. Le he dedicado mi interés y mis dos centavos al trabajo de la Studer y ahí queda un ‘subset’ de su legacía en YouTube, abiertamente para que cada cual que esté interesado o curioso decida por sí mismo o sí misma. No hay necesidad de justificar o analizar cada nota que la doña ha cantado. A pesar de todo esto nunca se me ha ocurrido llamarla La Divina o similar. Porque en mi entendimiento personal, lo de asignar sobrenombres me parece algo infantil y tonto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 05 Sep 2022 1:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Quiero añadir que cadezco de palabras adecuadas para expresar el aburrimiento total que es el tener que leer de día en día lo mismo y lo mismo sobre, por ejemplo, Callas o Tebaldi o Corelli o quien sea. Al menos con la Studer o quien sea existe la oportunidad de algo “nuevo” o al menos diferente, de variedad. Ahora que regrese la conversación al Vespri. Y el que rechaze la opción que introduje que nos diga con detalles por qué pero con respeto a la artista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 05 Sep 2022 11:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Ya que es mi hilo, no tengo inconveniente en contestarle aquí. Me parece estupendo que a usted le aburra el Foro, siempre hablando de lo mismo, cosa que no comparto. Pero qué quiere que le diga, porque aparte de su adhesión inquebrantable y obsesiva por esta señora, doña Cheryl Studer, y sus constantes enlaces, no aporta usted ningún comentario (ninguno, insisto) sobre el porqué de su admiración por ella ni, por supuesto, sus virtudes canoras para que la conviertan en una soprano diferente y "nueva". Anímese e ilustrenos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com