Fecha actual 28 Mar 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 11:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Primero, una confesión sincera pero tímida: I vespri siciliani no ocupa el lugar que en mi corazón y mis sentidos tienen muchas otras óperas de Verdi; no sé si es que comparativamente la he escuchado poco, o si me desconcierta ese sesgo que tiene el compositor de querer agradar a una audiencia, no italiana, en Francia; y lo hace por segunda vez tras Jerusalemme (vendrá una tercera, claro). Operadis recoge 38 grabaciones de la obra entre 1951 y 2009, cuya inmensa mayoría son en vivo, exceptuado la de Levine en 1973 y la de Muti (aunque esta también viene de tomas en directo) en 1989-90. ¿Por cuál se decantan ustedes y por qué?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muti tiene otro registro en vivo mejor, de su época en el Maggio musicale Fiorentino, con Scotto, Bruson y Lucchetti, que está cerca de ser mi favorito.

Callas y Kleiber son top, pero con otro tenor, claro.

Siempre me gustó mucho la versión de Mario Rossi con la Cerquetti.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 14:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Como top pondría la versión de estudio. Lógico por otra parte, puesto que está íntegra y equilibrado - más o menos - en relación con los protagonistas. Cierto que a Miles se le escapa muchos de los recovecos de su personaje y Raimondi como bajo ..tengo dudas.
Lo que sí dan lo mejor de sí son Domingo con un fantástico Arrigo: entregado y expresivo y una Martina Arroyo que tiene una vocalidad, una tímbrica que me entusiasma.
Imagen

Y cómo no voy a acordarme de Cerqueti. Verdi y Anita: 10.

Esas son mis versiones...anadiria a Callas y poco más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 17:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para mí la mejor globalmente, es la de estudio con Levine.

Luego la de La Scala con Muti, a pesar del deficiente sonido por ser en directo.

Además no debe olvidarse la pionera grabación del francés original de la BBC de 1969 dirigida también por Mario Rossi, donde para la anécdota, solo el tenor y la soprano son francófonos. El resto de procedencia diversa.

De las más antiguas, todas son de tomar aquí y allá para armar un elenco, incluido el trompeteante Filippeschi que hace lo que quiere con la partitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí me parece una ópera magnífica, con dos de las arias más grandiosas del repertorio: el bolero de Elena y el monumental "Giorno di pianto". Si puede ser, cantandos por la Yoryú y Bergonzi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 22:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Yo, en principio, no entro a discutir si es magnífica, pero desde luego no es una ópera que me arrebate, como sí lo hacen otras muchas óperas de Verdi, Falstaff incluido :wink: Las arias, como ha dicho usted son muy buenas (sin olvidar "O tu, Palermo") pero tampoco logran emocionarme o tocarme la fibra sensible como lo hacen bastantes más del compositor. Finalmente, no es una ópera que se represente con cierta asiduidad, si bien esto podría estar ligado a los costes de producción y el numeroso reparto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 22:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
I Vespri podría catalogarse como meyeerberiana, dificultades incluidas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 31 Ago 2022 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Qué época, la del estudio de "La Grand'Opèra".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 11:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
I Vespri podría catalogarse como meyeerberiana, dificultades incluidas.


En efecto, esta es la principal influencia según todo el análisis de historiadores y musicólogos sobre el origen y el propósito de esta ópera. Vamos, que Verdi le quería ganar a Meyerbeer en su propio terreno y con sus mismas armas. Aparte de la coincidencia temática de las dos matanzas históricas entre Hugonotes y Vespri, a mí me parece que Verdi, sin por supuesto renunciar a sí mismo, acomete una tarea en cierto modo impostada; y eso es lo que me chirría dentro del conjunto global de su obra.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La influencia de la Grand Opera en el teatro lírico del siglo XIX es tan honda como indudable. Por supuesto en Verdi: Vesrpri, Aida, Don Carlo... También en Wagner: Rienzi, Tannhäuser... y en otras obras como Gioconda

No hay duquesa Elena que se acerque a la Callas y como ejemplo, sólo un momento: El "In vostra man" del primer acto. En boca de la Callas encierra todo el odio, desprecio y ansia de venganza hacia el invasor. ¡¡¡Pero es que encima borda el bolero!!!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo borda salvo el alarido final.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 13:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
La influencia de la Grand Opera en el teatro lírico del siglo XIX es tan honda como indudable. Por supuesto en Verdi: Vesrpri, Aida, Don Carlo... También en Wagner: Rienzi, Tannhäuser... y en otras obras como Gioconda

No hay duquesa Elena que se acerque a la Callas y como ejemplo, sólo un momento: El "In vostra man" del primer acto. En boca de la Callas encierra todo el odio, desprecio y ansia de venganza hacia el invasor. ¡¡¡Pero es que encima borda el bolero!!!


Ciertamente, Callas es la excelente fraseadora que todos conocemos..En el plano de expresión es muy destacada su Elena...es innegable. Hace unos meses la escuché y no puedo sino estar de acuerdo con sus afirmaciones....lo que pasa es que para mí la expresividad es un aspecto del canto, estando el otro plato de la balanza presente: la vocalidad, la voz en sí. En este aspecto, veo a Martina Arroyo con una voz más homogénea, con menos desigualdades. No lanza el Mi del bolero, pero como es optativo, no se puede criticar a quien no de la nota.
La carnosidad, suntuosidad...la calidad - en definitiva - del centro de Arroyo hace que tenga yo "el corasón partío". Los agudos son firmes, aunque en el bolero se muestra pesada... lógico ¡Con tamaña voz! riquísima, por cierto, es algo poco menos que inevitable.
Estoy escuchando mientras escribo su Lady con Milnes y ...es una maravilla en todos los órdenes.

Es mi visión al menos.

Martina Arroyo ,Cerquetii!! y Callas. Cada una a su manera, es referencial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 13:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Carl Tunner escribió:
No hay duquesa Elena que se acerque a la Callas y como ejemplo, sólo un momento: El "In vostra man" del primer acto. En boca de la Callas encierra todo el odio, desprecio y ansia de venganza hacia el invasor.


Esa opinión no es indiscutible. Aquí vemos a la Studer efectivamente como Elena. Aún más, sin las pretensiones o calidades que vagamente y sin pensar se le suele asignar a cada notita que cantó la greca-americana. Fantasías y cositas tontas como, por ejemplo, “Callas ES Elena”. Pues no.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No haga el ridículo Señor y lo de cosas tontas se lo guarda para VD. La Studer es un timbre bello y nada más en una Elena sin vida alguna y que recibió lo suyo del loggione de La Scala.

Mejor siga buscando papeles hablados donde su ídolo, acabada desde los 47 años, pueda seguir consiguiendo contratos y usted atormentando a este foro :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Las mejores Vespri (o Vêpres, si ustedes quieren)?
NotaPublicado: 01 Sep 2022 16:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Carl Tunner escribió:
No haga el ridículo Señor y lo de cosas tontas se lo guarda para VD. La Studer es un timbre bello y nada más en una Elena sin vida alguna y que recibió lo suyo del loggione de La Scala.

Mejor siga buscando papeles hablados donde su ídolo, acabada desde los 47 años, pueda seguir consiguiendo contratos y usted atormentando a este foro :rolling:


Nadie intenta atormentar el foro. Esto aquí es de ópera y como la Studer es cantante de ópera, también se le incluye cuantas veces sea.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com