Fecha actual 28 Mar 2024 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 10:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Hola, buenas tardes a todos.

Finalmente me decidí por registrarme en el foro, si bien llevo bastantes años leyéndolo sin participar en él.

Recuerdo un tema bastante antiguo donde se preguntaba por la cabaletta predilecta de los usuarios, y he pensado en, como los gustos cambian y vamos conociendo más cosas a medida que pasa el tiempo, crear un tema igual para saber a día de hoy cuales son vuestras favoritas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)@
NotaPublicado: 27 Jul 2022 11:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bienvenid@, idulca (ahora hay que andarse con pies de plomo, políticamente hablando, con esto del género) y enhorabuena por animarse a entrar oficialmente en UNELO, el Foro de los operófilos recalcitrantes, nada menos que en el día de Santiago. ¿No será usted galleg@? Mi cabaletta preferida es "Possente amor mi chiama" de Rigoletto, pero no porque deba terminar con un sobreagudo, sino porque expresa la intensa pasión momentánea del Duca por Gilda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)@
NotaPublicado: 27 Jul 2022 11:16 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Abdallo escribió:
Bienvenid@, idulca (ahora hay que andarse con pies de plomo, políticamente hablando, con esto del género) y enhorabuena por animarse a entrar oficialmente en UNELO, el Foro de los operófilos recalcitrantes, nada menos que en el día de Santiago. ¿No será usted galleg@? Mi cabaletta preferida es "Possente amor mi chiama" de Rigoletto, pero no porque deba terminar con un sobreagudo, sino porque expresa la intensa pasión momentánea del Duca por Gilda.

De hecho, me encantaria ser gallego. A cualquier sevillano le encantaría cuando estamos a 50 grados a la sombra.

Me alegra oir su elección. Mi nick es un homenaje al que será por siempre mi personaje operístico favorito, Duca. (Sin simpatizar, eh).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, es que los personajes operísticos y, en mayor medida los tenores -que suelen casi siempre llevarse el gato al agua en las preferencias del público- son simpáticos y atractivos aunque su conducta no lo sea tanto. El Duca es sin duda uno de ellos, a pesar de ser un mujeriego seductor y un gobernante caprichoso y cruel. Per hay otros muchos a los que no hay que perder de vista: el poeta Rodolfo, por ejemplo, es un cobarde incapaz de apiadarse de la costurera tuberculosa, abandonándola en el crudísimo invierno con la falsa promesa de retomar la relacion en la "stagion dei fior".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:43 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Abdallo escribió:
Bueno, es que los personajes operísticos y, en mayor medida los tenores -que suelen casi siempre llevarse el gato al agua en las preferencias del público- son simpáticos y atractivos aunque su conducta no lo sea tanto. El Duca es sin duda uno de ellos, a pesar de ser un mujeriego seductor y un gobernante caprichoso y cruel. Per hay otros muchos a los que no hay que perde de vista: el poeta Rodolfo, por ejemplo, es un cobarde incapaz de apiadarse de la costurera tuberculosa y abandonarla en el crudísimo invierno con la falsa promesa de retomar la relacion en la "stagion dei fior".


Creo que lo que realmente me gusta del personaje es que pienso que Verdi dio completamente en la tecla a la hora de componer su música. Pocos personajes verdianos me parecen tan bien representados en la partitura como Duca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Eso desde luego. Y todo lo que canta, absolutamente todo, es extraordinario de principio a fin.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 12:52 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Abdallo escribió:
Eso desde luego. Y todo lo que canta, absolutamente todo, es extraordinario de principio a fin.


¿Qué te parece entonces el "problemático" final? Cuesta escuchar un Possente de los 80-90 donde no se suprima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 13:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yo escucho a mi paisano Kraus, que lo borda. Hay otros, por supuesto, pero en Duca don Alfredo es imbatible, y no lo digo por chovinismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Abdallo escribió:
Yo escucho a mi paisano Kraus, que lo borda. Hay otros, por supuesto, pero en Duca don Alfredo es imbatible, y no lo digo por chovinismo.

En ocasiones se le achacó que le faltaba... "picardía"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Al principio se le achacó que era frío, muy frío, pero fue mejorando con los años. Cuando digo "imbatible" me refiero al aspecto vocal, principalmente. En cuanto a lo de la picardía, pues en realidad el personaje no la necesita mucho, excepto quizá en su relación con Maddalena, porque a la ingenua de Gilda le basta con mentir diciendo que es un estidiante pobre. ¿A quién prefiere usted?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Volviendo a la pregunta de las cabalettas, por supuesto Di quella pira, si hablamos de tenores y preferiblemente con la repetición.

Tampoco olvidar la que se tuvo como su antecesora, Corriam, volliam del Guglielmo Tell, o si se quiere: Amis, amis secondez ma vengeance del Guillaume Tell, que si no la supera, es por la menor popularidad de la ópera que la contiene.

Claro está, que si nos ponemos más finos, hay que repasar las óperas de Giovanni Pacini, al cual en su tiempo se le llamó el Rey de las cabalettas, con total justicia. Son muy elaboradas y por supuesto difíciles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:30 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Abdallo escribió:
Al principio se le achacó que era frío, muy frío, pero fue mejorando con los años. Cuando digo "imbatible" me refiero al aspecto vocal, principalmente. En cuanto a lo de la picardía, pues en realidad el personaje no la necesita mucho, excepto quizá en su relación con Maddalena, porque a la ingenua de Gilda le basta con mentir diciendo que es un estidiante pobre. ¿A quién prefiere usted?


Yo también soy de Kraus, por supuesto. Más que nada porque crecí escuchando la grabación de Rudel junto a Sills y Milnes. Recuerdo además ser el único disco que había en mi casa de ópera, puesto que a nadie de mi familia le ha interesado este mundo jamás, con lo que era lo único qie escuchaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
"Sempre libera".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 16:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
"Oh mio rimorso", la versión de Plácido Domingo con Carlos Kleiber es insuperable.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Vuestra cabaletta preferida (II)
NotaPublicado: 27 Jul 2022 16:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Siegfried escribió:
"Oh mio rimorso", la versión de Plácido Domingo con Carlos Kleiber es insuperable.


:rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com