MarttiT escribió:
Bueno, el lunes tengo que hacer la entrega de las versiones a la escuela y tras la pormenorizada lectura de la mayoría de sus propuestas he decidido hacer tres cambios. Como dejé escrito en el primer post es una entrega que hago voluntariamente a esta escuela, por lo tanto tengo que disponer en mi domicilio de la grabación en cuestión. Un servidor tiene cientos de grabaciones pero no dispone todas las del mercado así que...
Entregaré finalmente a la escuela gratis et amore estas diez versiones discográficas, que tendré la oportunidad de escuchar, explicar y comentar con los chavales en los próximos meses. Si la experiencia sale bien añadiríamos otros cinco títulos:
* Rigoletto: Kubelik, Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi.
* Madama Butterfly: Barbirolli, Scotto, Bergonzi (*).
* La boheme: von Karajan, Pavarotti, Freni .
* Die Zauberflöte: Klemperer, Popp, Janowitz, Berry (*)
* Turandot: Mehta, Pavarotti, Sutherland
* L'elisir d'amore: Bonynge, Pavarotti, Sutherland.
* La traviata: Pritchard, Bergonzi, Sutherland
* Il barbiere di Siviglia: Abbado, Berganza, Prey, Alva (*).
* La Cenerentola: Chailly, Bartoli, Dara.
* Don Giovanni: Furtwángler, Schwarzkopf, Siepi, Dermota
* Carmen: Abbado, Domingo, Berganza.
* Lucia di Lammermoor: Prêtre, Bergonzi, Moffo.
Imagino que ya están adelantados en esas clases de ópera.
No obstante, creo que LA TRAVIATA de Caballé/Bergonzi con Prete es admirable y engancha.
* Un Rigoletto con Kraus, es deseable.
* Algo de Wagner: preludios o escenas del RING de Solti o Böhm.
* Una muestra de ópera rusa, inglesa no sobra.